La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Preparado Durango para su magno Campeonato Charro 2019

› Las emociones cabalgarán del 16 al 19 de mayo en el lienzo de la FENADU

763
El Valle del Guadiana recibirá a lo más granado de la charrería nacional en su Primer Campeonato Charro
El Valle del Guadiana recibirá a lo más granado de la charrería nacional en su Primer Campeonato Charro «Durango 2019»

Se cuentan los días para el arranque del Primer Campeonato Nacional Charro Durango 2019, evento de gran trascendencia que se realizará a partir del próximo jueves 16 de mayo en el lienzo charro de la Feria Nacional de Durango (FENADU), y que contará con la presencia de los mejores equipos a nivel nacional.

Este domingo concluye la preventa especial de boletos, los cuales son por día y entrada general; para la jornada inicial del jueves tiene un costo de $100.00 pesos, costo que irá aumentando día por día. Los niños con estatura menor a 1.20 metros no pagan boleto.

Esta preventa se realiza en las tiendas El Vaquero Norteño, sucursales de Hipódromo, Paseo Durango y Sucursal Victoria, así como en línea a través de Boletea Tickets (http://boletea.com/). Cabe resaltar aquí la finalidad benéfica del certamen: la venta de boletos será a beneficio del sistema DIF y de la Cruz Roja de Durango.

Se espera un gran ambiente familiar, como familiar es el único deporte nacional mexicano, inscrito en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO desde el pasado 1º de diciembre de 2016.

Este certamen, que trae a lo mejor de la charrería nacional al Valle del Guadiana, se realiza gracias al esfuerzo del comité organizador que encabeza Francisco Javier González, teniendo en la coordinación general a Abraham García, y al frente de las escaramuzas laboran Elma Elizondo y Aracely Arreola.

Nada de esto sería posible sin el apoyo incondicional del Gobierno del Estado, con un especial agradecimiento al gobernador constitucional José Rosas Aispuro Torres, por las facilidades otorgadas para la celebración del campeonato charro y el fomento al deporte nacional que con él se lleva a cabo en la entidad; también resalta la asistencia que han otorgado el patronato de la Feria Nacional de Durango y la Cruz Roja duranguense, vitales para llevar a buen puerto este evento.

Victoria de Durango

Esta ciudad capital, la urbe más poblada del estado duranguense, fue fundada el 8 de julio de 1563 por el conquistador guipuzcoano Francisco de Ibarra, enclavada en la región que denominada Nueva Vizcaya.

La colonial ciudad de Durango capital atraerá todas las miradas del deporte mexicano con el certamen nacional el próximo fin de semana
La colonial ciudad de Durango capital atraerá todas las miradas del deporte mexicano con el certamen nacional el próximo fin de semana

Importante urbe en el norte del país, con más de 600 mil habitantes, es un tesoro colonial y cultural clave en la región: su centro histórico es Patrimonio Cultural de la Humanidad, declarado como tal por la UNESCO en 2010, y en sus calles se erigen más edificios históricos que en cualquier otra ciudad del norte del país, con estilos muy diversos que van desde el neoclásico y barroco hasta el neogótico.

Durango gozó, durante el Virreinato y los primeros años independientes, de gran importancia al ser una de las paradas del histórico Camino Real de Tierra Adentro, que conectaba la Ciudad de México con Santa Fe de Nuevo México, arteria fundamental que unía múltiples zonas y ciudades mineras, y que sostuvo la bonanza del Imperio Español desde el siglo XVI hasta el XIX.

Actividades deportivas

Las acciones abrirán el jueves 16 de mayo con una emocionante Feria de Escaramuzas, anunciada a las 17:00 horas, y en la cual se encuentra ya confirmada la participación de la escaramuza potosina Rancho El Centenario, Santa Paulina de Chihuahua, El Potrillo de Zacatecas, así como las duranguenses Alacranas de Durango, Hacienda Grande, Rancho Dalila, Hacienda Otinapa, Rancho Los Vergeles, Adelitas y Adelitas «Infantil».

Mucha espectacularidad se tiene reservada para el viernes 17 y sábado 18, ya que en cada jornada tendrán lugar cuatro competencias, participando 24 escuadrones del más alto nivel competitivo, y los seis mejores clasificarán a la final, a dos charreadas, que se verificará el domingo 19 de mayo.

Para el viernes 17 de mayo, a las 11:00 horas actuarán Santa Paulina de Chihuahua, Selección Durango y Charros de Trareysa de Nuevo León. En la siguiente, a las 14:00 horas, participarán RG2 de San Luis Potosí, Rancho Nuevo de Tepatitlán de Jalisco y Hacienda de Guadalupe de Nuevo León.

La tercera competencia del día iniciará a las 17:00 horas, con la participación de Hacienda de Triana de Zacatecas, Tres Regalos «B» de Quintana Roo y Hacienda El Rosario de Coahuila; por la noche, a partir de las 20:00 horas, competirán Rancho San Isidro y Rancho Las Palmas, ambos de Jalisco, acompañados por la Unión Laguna de Durango.

El sábado 18 de mayo, en el compromiso matutino abrirán la jornada La Colonial de Jerez de Zacatecas, Rancho El Quevedeño de Nayarit y Tres Regalos «A» de Quintana Roo; a continuación medirán fuerzas Charros de La Laguna de Durango, Valle de Saltillo de Coahuila y Rancho San José de Jalisco, iniciando a las 14:00 horas.

Más tarde, hacia las 17:00 horas, participarán La Noria de California, Estados Unidos de América, junto a Rancho Las Cuatas de Nayarit y los Charros de Cuauhtémoc de Nuevo León, y cerrarán la ronda eliminatoria los hidalguenses Charros de Huichapan, Espuela de Zacatecas y lo Tamaulipecos de Reynosa.

La final, con los seis mejores de la etapa precedente, se realizará el domingo 19 de mayo, con la primera charreada de tres finalistas a partir de las 12:00 horas y la segunda a las 17:00 horas.

El lienzo sede se encuentra ubicado en las instalaciones de la FENADU, sobre el kilómetro 3.5 de la carretera Durango-Mezquital, en la capital del estado, Victoria de Durango.


 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics