La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Este fin de semana continúan los campeonatos estatales en el centro de la República

› Acciones charras en Querétaro, Guanajuato, Hidalgo y San Luis Potosí

391
Fin de semana de actividades estatales en el centro de la República
Fin de semana de actividades estatales en el centro de la República

En el centro de la República continuarán este fin de semana los campeonatos estatales, en los cuales los equipos buscan con ahínco un pase directo al próximo Congreso y Campeonato Nacional Charro Jalisco 2019.

Por tanto, las actividades no se detienen y las entidades de Querétaro, Guanajuato, Hidalgo y San Luis Potosí tendrán acciones de calidad en sus respectivos selectivos oficiales.

En Querétaro, la sede del campeonato estatal es, por segundo año consecutivo, el lienzo «Hermanos Ramírez», en el municipio conurbado de Corregidora. Tras los primeros compases del fin de semana anterior, Charrería Lo Nuestro mantiene el liderato con 286 unidades, escoltado por Rancho El Garambullo con 244 y Granja Santa María es tercero con 228 buenos.

Este certamen se realiza en honor a don Gonzalo López Ortega, uno de los pilares fundamentales de la charrería en este municipio, fundador de las asociaciones de charros del Pueblito y de Los Olvera, y una de las grandes leyendas de la charrería queretana.

Se encuentran anunciadas seis competencias a celebrarse de viernes a domingo en el estatal queretano. El viernes 10 de mayo, Día de las Madres, a las 12:00 horas actuarán Rancho Loma de Guadalupe, Charros de Ciudad Maderas y Rancho Bellorín, y por la tarde medirán fuerzas Cortijo San Miguel, Tres Generaciones «JAG» y Rancho El Tepozal.

Para el 11 de mayo, a mediodía abrirán la jornada Amealco Santa María, Hermanos Ramírez y Compadres de Rancho San José, participando a las 15:30 horas los equipos Puro Peña Grande, Hacienda Jesús María y Rancho El Refugio «B».

Finalmente, el domingo 12 de mayo tendrá otros dos compromisos: a las 12:00 horas participarán Hacienda Corral Blanco, Regionales de San Juan del Río y Rancho Oro Negro; a continuación se presentarán Hermanos Olvera, Hermanos Navarrete y Charros de Ojo de Agua.

Al frente de la organización se encuentra el presidente de la Unión de Asociaciones (PUA) de Charros de la entidad queretana, José Antonio Quiroz Urbiola, junto a su equipo de trabajo.

 

Hidalgo

En Tetepango está teniendo lugar el XXXV Campeonato Estatal Charro de Hidalgo 2019, en homenaje al gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, cabalgando sus actividades en el lienzo charro y plaza de toros de dicho municipio. La organización recae en la unión estatal de Hidalgo, que preside Jorge Chávez Esparza.

Este fin de semana, las acciones se realizarán los dias sábado 11 y domingo 12 de mayo, participando equipos de categoría Libre, así como de Infantil «A» y Dientes de Leche.

Por tanto, a las 12:00 horas del sábado 11, se presentarán equipos de la categoría Infantil «A»: Regionales de Nopala «A», Rancho La Presita «A» y General Emiliano Zapata.

En la tarde, a las 16:00 horas, competirán Hidalguense de Tepetitlán, Potrillos de Villa y Rancho El Bramadero, todos en la categoría Libre, y a las 19:30 horas se celebrará un compromiso de charros completos en la categoría Dientes de Leche, enfrentándose en lid amistosa Jesús Eduardo Ramos Pérez, Juan Ignacio Díaz Ávila, José Martín Martínez Almaraz, Ángel Yadir Olvera Rico y Emiliano Ríos.

El domingo 12 de mayo se verificarán dos competencias de equipos Libre: a mediodía Rancho El Mezquite «LM», Herradero de Santa Sofía y Rancho San Judas. En la siguiente el duelo entre los Regionales de Tizayuca, Grupo Xicuco y San Mateo «MG», y para cerrar la quinta jornada de actividades el mano a mano de charros completos Dientes de Leche, con Fausto Carlos Santillán Viveros y Julián Antonio Rivera.

Rancho La Esmeralda de Alfajayucan comanda el estatal hidalguense con 304 puntos, escoltado de cerca por Cristo Rey Magoni con 300 unidades y los Charros de Huichapan, ya calificados a Jalisco 2019, con 299 tantos.

 

Guanajuato

El Monumental Lienzo «La Guadalupana» de Apaseo El Grande es el escenario del LX Campeonato Estatal Charro de Guanajuato 2019, en el que se honra a José Humberto Balleza Aizcorbe, y en este fin de semana concluirá la primera fase con seis nuevas charreadas.

La Unión de Asociaciones de Charros de Guanajuato, que encabeza Ricardo Flores Contreras, celebrará su Asamblea a las 9:00 horas del sábado 11 de mayo, dando paso a tres charreadas: a las 11:30 horas se anuncian Rancho La Victoria, Tradición Celayense y Apaseo El Grande «B».

Posteriormente, a las 14:30 horas, participarán Rancho Cristo Negro, Fiesta Charra de León y GSP de San Julián, y a las 17:30 horas actuarán Rincón de Tamayo, Rancho Romo e Ignacio León Ornelas «Fundadores».

Las últimas acciones de la primera fase del estatal serán el domingo 12 de mayo, entrando Cocomacán «JB», Unidos del Norte y Dolorense de Charros a las 11:30 horas. En la vespertina competirán Mueve Tierra, Cocomacán y Santa Cruz de Juventino Rosas, y más tarde darán el cerrojazo Hacienda Charra, Apaseo El Grande «A» y los Charros de Irapuato.

En esta entidad, los Regionales de San José Iturbide son líderes absolutos con 350 puntos, dejando en la segunda posición a los Charros de GACSA con 328 tantos y en tercero está Rancho La Loma con 308. El resto de escuadrones que ya han participado se ubicaron por debajo de las tres centenas de unidades.

 

San Luis Potosí

El Campeonato Estatal potosino también concluirá su primera fase este fin de semana, tras la participación de las escaramuzas el fin anterior, en actividades donde se coronó Rancho El Centenario en el lienzo charro «La Labor», ubicado en el municipio de la capital del estado.

Por ello, este viernes 10 de mayo se retoman las acciones de los equipos varoniles con dos compromisos. A las 12:00 horas actuarán Rancho Nuevo de Rayón, Fiesta Grande y El Peñón de Salinas, y a las 16:00 horas Hacienda Santa Martha, Rancho Grande de Rayón y Rancho El Danubio.

Seis equipos verán actividad el sábado 11 de mayo, siendo la charreada del mediodía con la presentación de Rancho San Miguel, Bramadero de Tamuín y Rancho El Refugio; a continuación verán acción Amigos de Melones, Potosina de Charros «Plata» y los Charros de Matehuala.

El domingo 12 de mayo se completará la primera fase con dos competencias, siendo los protagonistas de las 12:00 horas los Charros de Ciudad Valles, Charros RG2 y Potosina de Charros «Verde»; a las 16:00 horas competirán El Centenario de Tamazunchale, Marqués de Guadalupe y Rancho El Quelite.

La suerte no ha acompañado a los equipos en este certamen, que organiza en Capulines la Unión de Asociaciones de Charros que preside Óscar Robles Reséndiz, puesto que los más altos al momento son los Charros del SEROGA, líderes con 220 puntos.


 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics