La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Cuatro Señoríos timbra el estatal tlaxcalteca con 310 puntos

› Las huestes de la capital del estado se convierten en el primer equipo en rebasar la excelencia

287
Hacienda Tepalca confió en Carlos Rendón para las manganas a pie y acertó las tres ante la algarabía general
Hacienda Tepalca confió en Carlos Rendón para las manganas a pie y acertó las tres ante la algarabía general

La segunda competencia de equipos tlaxcaltecas en el lienzo charro de Tlaxcala se llevó a cabo bajo un clima nublado pero que no hizo mermar el calor imperante, vigilando todos y cada uno de los detalles desde temprano Martín Alcalá, Asunción Gutiérrez y Fidencio Nava, con la finalidad de seguir brindando la mejor opción para competir en este XL Congreso y Campeonato Estatal Charro 2019 que se celebra en honor de don Fernando Rodríguez Velázquez y por los 500 años de Tlaxcala a caballo.

La segunda competencia del primer campeonato estatal de este 2019, dio comienzo al mediodía de este domingo 5 de mayo, donde fungió como caporal Óscar López Vázquez con el desfile de los tres equipos, al frente Isidro Candia Galván de Tlaxcala capital, Hacienda Tepalca de Españita y Cuatro Señoríos también de Tlaxcala capital, importante resaltar que varias ciudades del estado de Tlaxcala se reúnen para buscar el campeonato correspondiente y con ello ganar el pase al Campeonato Nacional 2019, que tendrá como sede el estado de Jalisco.

El campeón vigente es Rancho Los Álamos de Huamantla y este fin de semana estará buscando refrendar su corona.

Mientras tanto, la competencia dominical por la mañana arrojó lo siguiente: Isidro Candia con 99 unidades, Hacienda Tepalca con 168 y Cuatro Señoríos se llevó la competencia con magníficos 310 bonos.

 

JORNADA DOMINICAL DOMINADA POR LOS SEÑORÍOS

Cuatro Señoríos. – De manera pujante Claudio Rugarcía caló para 21 buenos y de paso colocarse de manera provisional como líder en esta especialidad; en los piales, Martín Aguirre con pial de igual manera se ubica como el mejor hasta el momento, pial pagado con 18 unidades. Colearon para recibir 82 puntos, donde Galdino Barrientos destacó con 32 unidades, lo apoyaron José Luis Martínez con 26 y 22 de Ángel Soberanes.

Monta de toro con la mínima para Iván Gálvez, quien se apeó con 10 de ganancia. La terna fue pagada con 48 unidades a Jeffrey Muñoz por su cabecero de 28 y pial de 20 que logró Braulio de la Cruz.

La jineteada de yegua estuvo a cargo de Omar Gutiérrez que recibió 19 bonos en su actuación. Manganeando a pie Braulio logró una de 20 bonos. En las manganas a caballo Jeffrey acaparó la atención cuando acertó sus tres oportunidades para cobrar 22 de sus dos primeras y la 3ª fue de 24 con 1 punto de tiempo ahorrado (69); los deja en el liderato Omar con buen paso de la muerte de 23 en su 1ª vuelta y primer cuarto, para los excelentes 310 tantos.

 

Hacienda Tepalca. – Se encargó de la primer suerte, Mauricio Saad que al salir del rectángulo al final cobró 20 bonos. No meten pial y al tumbar cuero sobresale Heberto Samperio con 40 unidades que lo tiene como líder en esta suerte; el toro fue montado por Javier Hernández que le ganó 14 buenos.

En la terna no hubo suerte y solo cuentan los 18 tantos del testero que colocó Juan Vázquez. Imponentes reparos de la yegua dejan en la arena al jinete sin poder sumar unidades.

Locura total cuando Carlos Rendón acierta y derriba sus tres manganas a pie, castigadas pero que le dan a ganar 46 tantos (17-16-13). Manganeando a caballo Juan acierta una de 12 tantos. Cierran con la última suerte reconocida con 20 bonos a cargo de Javier y lograr 168 bonos.

  Equipos – Tlaxcala
Estado Pts.
1. – Cuatro Señoríos Tlaxcala 310
2. – Rancho Los Álamos «B» Tlaxcala 185
3. – Hacienda Tepalca Tlaxcala 168
4. – Rancheros de Apizaco Tlaxcala 110
5. – Isidro Candia Galván Tlaxcala 99

 

Isidro Candia Galván. – Dieron comienzo incierto cuando la cala les fue descalificada al sacar una extremidad la cabalgadura del rectángulo de 6 por 20 en la punta. No meten pial y coleando acumulan 33 unidades, con 13 para Isidro Candia y vástago del mismo nombre, el resto a cargo de Carlos Rodríguez Toríz; los reparos del toro envían a la arena al jinete sin anexar bonos.

La terna les fue premiada con 36 unidades, divididas a partes iguales entre José Pablo Rodríguez con lazo cabecero y el pial a cargo de Isidro padre. Buenos reparos que le aguantó a la greñuda César Escobar bajándose con 14 de premio.

En las manganas a pie, José Pablo acierta dos, le cuenta solo una de 15 finales. Este mismo charro se montó en su caballo para las manganas donde derribó una de 11 tantos. El pasador por accidente se cae del caballo manso y descuenta 6 tantos. Al final suman 99 puntos.

 

PARA EL FIN DE SEMANA

Se prepara para este sábado 11 y domingo 12 de mayo el siguiente programa del XL Congreso y Campeonato estatal charro:

Sábado 11 de mayo, sexta competencia, 12:00 horas: Herradura de Apizaco, Rancho los Álamos ¨A¨ y Plateados de Tlaxcala, actuación especial de la escaramuza Rancho San Isidro; 15:00 horas séptima competencia: Rancho Las Moras, Rancho Payuca y Rancho Santa Rosa Atotonilco.

Domingo 12 de mayo, octava competencia 12:00 horas: Rancho El Durazno, Rancho La Cabaña y Charros de Tlaxco, en participación especial escaramuza Ribereña; a las 15:00 horas novena competencia: Félix Flores y Fiacro Bustamante del Estado de México, por Tlaxcala Rancheros de Tlaxcala, y la escaramuza Tlaxcallan.

Equipos – Estado de México
Estado Pts.
1. – Rancho Anáhuac Edomex 158
2. – Sacramento Bustamante Edomex 96
3. – Regionales de Texcoco Edomex 90
4. – Rancho San Isidro del Progreso Edomex 70
5. – Santa María Tulpetlac Edomex 57
6. – Charros de Tecámac Edomex 49

 

Para el sábado 18 de mayo, dos competencias de 5 charros completos al mediodía y a las 3 de la tarde; para el sábado 25 de mayo, competencia de selecciones infantiles, enfrentándose la selección A y la selección B en categoría infantil.

Se cierra la 1ª fase el domingo 26 de mayo con el campeonato de escaramuzas al mediodía.

 

Buen trabajo en equipo

Los jueces, integrantes del colegio emergido del máximo organismo charro federado son: Manuel Hernández Ladrón de Guevara, así como Enrique Rojas, ambos de la Ciudad de México; Isaac Macías Sánchez por el estado anfitrión, en la tabla; como locutor Eustaquio Macías, mientras que al frente del equipo de la logística dentro lienzo charro Rafael Ortiz.


Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics