La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Rancho Los Álamos «B» toma la delantera en el estatal tlaxcalteca

› Imponen la Espuela de Oro a don Fernando Rodríguez Velázquez

382
Rancho Los Álamos «B» de Huamantla toma ventaja y es líder del campeonato

En punto de las 12 del día de este sábado 4 de mayo, se dejó escuchar el himno nacional de la charrería, en el lienzo charro «Lic. Adolfo López Mateos», enclavado en el centro expositor de la ciudad de Tlaxcala capital, una mañana semi nublada, pero con un calor que se acercó a los 27º en una tierra templada como lo es en Tlaxcala de Xicohténcatl, considerada cuna de los hombres de a caballo.

Después del desfile de los tres equipos inaugurales, se realizaron los correspondientes honores al lábaro patrio, así como a la enseña local, donde estuvieron dentro de la escolta: José Luis Cordero, abanderado estatal de la Unión de Charros de Tlaxcala, acompañado de sus vástagos Alfredo y Rodrigo Maximiliano Cordero López, de igual manera Leonardo Aguilar, Gustavo Vargas y Humberto Bretón.

PERSONALIDADES DISTINGUIDAS

Acto seguido, el PUA de Tlaxcala, Asunción Gutiérrez Rodríguez hizo pasar al centro del ruedo a la gran cantidad de invitados especiales para la ceremonia inaugural; Fidencio Nava en uso de la palabra hizo notar la grata presencia de don Fernando Rodríguez Velázquez, acompañado de su señora esposa doña Lelia Salazar Lozano, así como sus hijos, Aída, Lelia, Octavio y Bárbara, todos de apellidos Rodríguez Salazar; sin faltar los nietos Hugo y María Fernanda Carvajal Rodríguez, Alejandro, Pablo y Diego García Rodríguez; así también renato Carvajal Rodríguez; Daniela y Fernando Rodríguez Martínez; se pudo apreciar también a los bisnietos Joaquín Valenzuela Carvajal y Victoria Valenzuela Rodríguez.

CHARROS DE ANTAÑO

De los charros de la vieja guardia, encabezó el grupo el licenciado Pablo Cerón Matchaín del estado de México, don Manuel López García de Tlaxcala, don Antonio López Ortiz, los hermanos Samuel y Rafael Sánchez Teplow de Veracruz, don Jorge Blasco Uriarte de Puebla, los hermanos Rodolfo y Cesar Carvajal Montes de Oca de Tlaxcala y don Marco Antonio López González.

Por su parte, Martín Alcalá presidente de Rancho Las Moras (equipo sede) dio la bienvenida a todos y cada uno de los presentes, exaltando el gran apoyo del José Antonio Carvajal Sampedro, presidente del patronato de feria de Tlaxcala, al facilitar las instalaciones del lienzo charro sin costo alguno para el desarrollo de este campeonato estatal charro; el gran respaldo de la diputada Mayra Vázquez Velázquez que se le ha visto muy comprometida con la charrería; de Roberto Núñez Baleón titular de la secretaria de turismo y que acudió en representación del Gobernador del estado, Lic. Marco Mena; la presencia del M.V.Z. Samuel Sánchez Teplow y el Lic. Víctor Manuel López Vázquez, integrantes de la Comisión de honor y justicia de la federación Mexicana de charrería en representación del presidente de la F.M.Ch., el ingeniero Leonardo Dávila Salinas.

LIENZO TECHADO, UNA NECESIDAD

En su intervención, Asunción Gutiérrez, destacó la importancia de la charrería en el estado de Tlaxcala, la relevancia que se le debe dar al ser la cuna de los hombres de a caballo, por ser los primeros del territorio mexicano en montar equinos bajo permiso especial de la nueva España, insistió y requirió de manera respetuosa a las autoridades presentes, a efecto de que, de ser posible y notando como cambia la charrería cuando es apoyada por las autoridades, que se teche por lo menos un lienzo charro, ya que es uno de los pocos estados, (sino que el único) que no tiene lienzo techado, con lo cual la charrería estaría siendo de verdad impulsada por las autoridades locales.

LE GANÓ LA EMOCIÓN

De manera breve pero concisa, la diputada Mayra Vázquez relató la cercanía y emoción que siente al estar tan ligada con el deporte charro, recordó el sueño que tenía su hermano ya fallecido, el gusto de ver a los seres que más quiere abrazando el gusto por el deporte nacional; la secundó el representante del gobernador, Lic. Roberto Núñez, quien destacó la importancia que tiene para el gobierno estatal el deporte mexicano, mismo que fue elevado a patrimonio cultural en el 2015.

ESPUELA DE ORO A DON FERNANDO RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ

Se procedió a adjudicar y colocar la máxima presea que entrega la Federación Mexicana de charrería a la trayectoria, impulso y proyección del único deporte mexicano, lo cual tocó en turno, previo análisis del nutrido historial charro, a don Fernando Rodríguez Velázquez, quien desde pequeño tomó el gusto por el deporte charro, destacando en las suertes de piales, colas, manganas a pie y a caballo; se dejó escuchar su trayectoria en un audio creado exprofeso y con la voz de Juan Antonio Hernández ¨el torero azteca¨ que le puso un toque especial y magistral a la semblanza de la vida y obras de don Fernando Rodríguez, procediendo Víctor Manuel López Vázquez a la entrega del reconocimiento y colocación de la presea, a nombre del Ing. Leonardo Dávila Salinas.

Siendo las 12:30 del día, López Vázquez realizó la declaratoria inaugural del XL Congreso y Campeonato estatal charro, ¨500 años, Tlaxcala a caballo¨, deseando suerte a competidores, jueces, locutores y comisión deportiva.

TARDE CALUROSA, DONDE HUAMANTLA CABALGA POR DELANTE

En las acciones charras, los charros huamantlecos de Rancho Los Álamos «B», firmaron hoja con 185 unidades y Rancheros de Apizaco con 110; en lo juvenil, Rancho El Durazno logra 119 buenos.

Competencia muy animada y acompañada de manera muy elegante por la actuación de la escaramuza de la selección categoría infantil B, que estará representando al estado en las Olimpiadas Nacionales.

Por la tarde, en lo referente a los equipos mexiquenses, destaca Rancho Anáhuac con 156 unidades, mientras Regionales de Texcoco cierra con 90 y Rancho San Isidro del Progreso con 70.

Logística general

Buen desempeño que ha tenido el comité organizador encabezado por la Unión de Asociaciones charras de Tlaxcala, representada por Asunción Gutiérrez y Fidencio Nava; impecable movilización del LAE Martín Alcalá Ruiz en la dirección general, fungió como caporal el PUA Asunción Gutiérrez Rodríguez y como maestro de ceremonias Fidencio Nava.

Los jueces, integrantes del colegio emergido del máximo organismo charro federado son: Manuel Hernández Ladrón de Guevara, así como Enrique Rojas, ambos de la Ciudad de México, Isaac Macías Sánchez por el estado anfitrión, en la tabla; como locutor Eustaquio Macías, mientras que al frente del equipo de la logística del lienzo Rafael Ortiz. La información estará a cargo de Óscar López Vázquez, Óscar Diego López Sánchez y Juan de Dios Manelic López.

 

EMOTIVIDAD MANIFIESTA EN LA PRIMERA

Rancho Los Álamos «B» – Se encargó de la primera cala de la tarde Gustavo Vargas Ledo, quien recibió 14 unidades. Menos 2 en los piales. La suerte de colear le vio apuntar 57 tantos, Fabián Sánchez destaca con 24, seguido de Edgar Andoni con 22 y completa el accionar Juan José Gerala. La monta del cornudo fue reconocida con 10 unidades a Jorge Luis Macías Yaca.

La terna redituó 45 buenos a Gustavo Vargas Farías y Rigoberto López con cabecero de 22 y pial de 23 respectivamente. La greñuda fue montada de manera atractiva por Alejandro López para 17.

No suman en las manganas a pie y en las manganas a caballo Rigoberto cumple con un derribe de 22 finales. Ejecuta el paso de la muerte Víctor Manuel Sotomayor cobrando 22 unidades, dejando total de 185 tantos.

Rancheros de Apizaco. – Caló para 10 buenos Guillermo Quiroz. Descuentan 2 en los piales. El mejor equipo que coleó fue de Apizaco, destaca Manuel Dorantes con 29 en sus tumbos, 28 para Alejandro Delgado y completa la suma Quiroz. Buenos reparos presentados por el toro que montó Juan Hernández recibiendo 19 bonos.

La terna se les escapa de las manos y solo cuenta el testero colocado por David Vega de 6. Muy buenos reparos de la yegua bruta que colocan en el suelo al jinete sin tiempo acumulado.

Recaudan 7 puntos del tiempo ahorrado en las manganas a pie y a caballo. No logran el paso de la muerte terminando con suma de 110 buenos.

En el sector juvenil, los de Rancho El Durazno reciben 8 unidades en la primera de las suertes (cala) realizada por Julián Nava. No logran pial. Coleando destaca con 25 buenos Isaí López Pérez, apoyado por Marlo Ortiz y Alberto Sánchez. El toro fue montado por Kevin Gutiérrez que recibe 11 bonos.

La terna fue culminada entre Emmanuel estrada nava que coloca testero de 23, Julián coloca el pial de 14 buenos, 37 buenos al final. Yegua sin dificultades para Juan de Dios Manelic López que recibe 11 tantos.

Solo reciben 2 unidades de tiempo ahorrado en las manganas a pie y a caballo, culminando la actuación Kevin en el paso de la muerte reconocido con 23 buenos y llegar a 119 unidades finales.

 

SIGUE EL PROGRAMA

De esta manera continua el XL Congreso y Campeonato Estatal Charro bajo el siguiente programa:

Domingo 5 de mayo: 3ª competencia, 12:00 horas: Isidro Candia Galván, Hacienda Tepalca y Cuatro Señoríos; 4ª competencia, 15:00 horas: tres equipos mexiquenses más, Santa María Tulpetlac, Charros de Tecámac y Sacramento Bustamante.

Sábado 11 de mayo, sexta competencia, 12:00 horas: Herradura de Apizaco, Rancho Los Álamos «A» y Plateados de Tlaxcala, actuación especial de la escaramuza Rancho San Isidro; 15:00 horas séptima competencia: Rancho Las Moras, Rancho Payuca y Rancho Santa Rosa Atotonilco.

Domingo 12 de mayo, octava competencia 12:00 horas: Rancho El Durazno, Rancho La Cabaña y Charros de Tlaxco, en participación especial escaramuza Ribereña; a las 15:00 horas novena competencia: Félix Flores y Fiacro Bustamante del Estado de México, por Tlaxcala los Rancheros de Tlaxcala, y la escaramuza Tlaxcallan.

Para el sábado 18 de mayo, dos competencias de 5 charros completos al mediodía y a las 3 de la tarde; para el sábado 25 de mayo, competencia de selecciones infantiles, enfrentándose la selección A y la selección B en categoría infantil.

Se cierra la 1ª fase el domingo 26 de mayo con el campeonato de escaramuzas al mediodía.


Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics