La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Rancho El Garambullo, el mejor de la jornada dominical en Corregidora

› El escuadrón de Cadereyta de Montes ocupan la segunda posición de la clasificación con 244 puntos

790
Manuel García Gómez de Granja Santa María fue el charro más destacado del día con tres pialazos

Rancho El Garambullo fue el equipo mejor librado en la jornada dominical dentro del Campeonato Estatal Charro de Querétaro 2019 «Don Gonzalo López Ortega», que cerró su primer fin de semana de actividades deportivas en el lienzo «Hermanos Ramírez» de Corregidora.

El escuadrón proveniente de Cadereyta de Montes se instaló en la segunda posición de la primera fase con 244 puntos, a pesar de una mala fortuna en manganas con solo dos aciertos; el liderato lo mantiene todavía Charrería Lo Nuestro con 286 buenos.

En el compromiso vespertino de este domingo, junto a El Garambullo compitió Granja Santa María, cuyo elemento Manuel García tomó el liderato de piales en el lienzo con tres aciertos y 60 unidades; aún así, se colocaron en tercer sitio de forma provisional con 228 finales; Cortijo Tres Padillas no las trajo todas consigo y cerró con 145 buenos.

Más temprano, Rancho El Refugio «A» terminó ganando su charreada con 174 unidades, ante los 86 del escuadrón RC de Los Olvera, y 78 tantos que consiguió Ecuestre San Isidro.

Así, por el momento no se han rebasado las tres centenas de unidades en la primera fase del estatal, evento organizado por la Unión de Asociaciones de Charros de Querétaro, a cuya cabeza se encuentra José Antonio Quiroz Urbiola.

Las acciones del estatal queretano continuarán este viernes 10 de mayo, Día de las Madres, con dos competencias, siendo la de las 12:00 horas con Rancho Loma de Guadalupe, Charros de Ciudad Maderas y Rancho Bellorín; por la tarde medirán fuerzas Cortijo San Miguel, Tres Generaciones «JAG» y Rancho El Tepozal.

Dos charreadas más se celebrarán el sábado 11 de mayo, iniciando a mediodía con Amealco Santa María, los locales Hermanos Ramírez y los Compadres de Rancho San José. A las 15:30 horas actuarán Puro Peña Grande, Hacienda Jesús María y Rancho El Refugio «B».

El próximo domingo 12 de mayo se verificará otro par de compromisos, siendo el matutino con Hacienda Corral Blanco, Regionales de San Juan del Río y Rancho Oro Negro, siendo la vespertina con la participación de Rancho San Miguel Hermanos Olvera, Hermanos Navarrete de la Sanjuanense de Charros y Ojo de Agua.

En este fin de semana, los locutores fueron Argenis Rodríguez, Juan Ochoa, Salomón Rivera, Hugo Ávila y Alberto Olvera, mientras que el jurado calificador para las competencias charras estuvo integrado por Octavio Vizcaíno, Pablo Baranda Bolaños, Octavio Ruiz Muñoz y Octavio Ruiz Urbina.

En el caso de las damas charras, las jueces fueron Elizabeth Rivas y Edna Dorantes; por otro lado, la comisión deportiva la integraron Marcos Anaya y Pablo Centeno.

 

El Garambullo, sublíder

Rancho El Garambullo de Cadereyta recibió sus 37 primeros puntos por la cala de caballo de Carlos Julián Mier Díaz, nada en el pialadero, colearon para 56 buenos, de los que 24 fueron por parte de Alejandro Rodríguez, 20 de Gerardo Alday Nieto y 12 de Mayro Morán Ramírez.

Cristian Baeza Márquez jineteó al toro para 18 unidades, lazo cabecero de 26 de Mayro Morán y 27 del pial en el ruedo que completó Eduardo Ramírez Hernández, finiquitando su terna en cuatro minutos y medio.

Muy buena fue la jineteada de yegua de Alejandro Baeza de 23 tantos, Mayro Morán agarró una mangana a pie por la cual consiguió 13 buenos, Eduardo Ramírez derribó otra a caballo de 25, y 21 finales del paso de la muerte de Hugo González Ledesma para sus 244 puntos.

Granja Santa María arrancó con 14 unidades de la cala de caballo de Bernardo Mora García, y Manuel García Gómez dio batacazo de autoridad con sus tres piales en el lienzo, cosechando 20 tantos de cada uno, además de 56 acumulados en el coleadero, con 32 de Gerardo López Jara, 13 de Juan López Ortiz y 11 más de Gonzalo López Ceballos.

El jineteo de toro de Salvador Martínez Ugalde fue calificado con 14, si bien solamente ganaron 22 del lazo a los cuernos que acertó Manuel García Gómez, pues las infanterías no pudieron limpiar la cabeza del toro rendido antes de que se escapara del pial de Alejandro López Jara.

Francisco Ríos montó a la yegua para 15 tantos, una mangana a pie de Alejandro López Jara de 24, sin aciertos a caballo y 22 del paso de la muerte que obtuvo Raúl Aguado Pérez, para 228 puntos finales.

El Cortijo Tres Padillas abrió con la cala de caballo de Julio Padilla Pérez de 15 buenos, Francisco Quijada Rivas acertó un pial de 19, además de 33 en el coleadero, con 23 de Julio Padilla como el mejor elemento en este departamento.

Adán Estrada Aranda sumó 14 de su jineteo de toro, siendo completada la terna con lazos de idéntica calificación, 17 buenos, siendo el cabecero por obra de Julio Padilla y el pial en el ruedo de Guadalupe Otero Trejo.

Monta de yegua de nueve unidades de Uriel Pérez Mendoza, sin manganas y 19 finales del paso de la muerte de José Padilla Álvarez para cerrar con 145 puntos.

Primer compromiso dominical

Por el equipo «A» de Rancho El Refugio, Alfonso Olvera Fuentes presentó la cala de caballo de 13 unidades, el capitán Gonzalo López Calzada acertó buen pial en el lienzo de 20, y acumularon 64 tantos en el coleo, con 26 del propio Gonzalo López, 22 de Cristóbal Arista Vázquez y 16 de Juan López Tinajero.

Leonardo Lugo Espinoza jineteó al toro para 11 buenos, Diego Olguín Mondragón sostuvo lazo cabecero de 27 y permitió que Juan Vega Nieto completase la terna en poco menos de seis minutos gracias a los 22 de su pial en el ruedo.

Rafael Reyes agregó 10 de la monta de yegua y no hubo más fortuna, al fallar sus oportunidades de manganas y sin completar el paso de la muerte, cerrando con 174 puntos.

Por RC de Los Olvera, Ernesto Badillo Medrano ganó 20 buenos en la cala de caballo, sin piales y restaron ocho unidades en las colas. Lograron un punto por el apretalamiento en la jineteada de toro, y 11 más del único lazo de la terna que acertaron, el cabecero por parte de Julio Olvera Becerra.

Muy buena resultó la monta de yegua de Antonio Vega, cobrando 21 unidades, y Alfonso Vera agarró dos manganas a pie, pero solamente pudo derribar a la yegua en una de ellas, aportando 23 tantos, nada a caballo y 15 del valeroso paso de la muerte que Aldo Rangel Olvera ejecutó en la segunda vuelta para cerrar con 86 tantos.

En el caso de Ecuestre San Isidro, le fue descalificada la cala a José Montiel Pérez por negarse el caballo en un medio, sin piales y rescataron 33 en la suerte de colas, siendo el mejor Ángel Montiel con 17.

Eduardo García Olvera completó la monta de toro de 15 tantos, y alcanzaron a sacar dos puntos de la terna, puesto que José Márquez Ruiz acertó un lazo sencillo al pescuezo del toro de cinco unidades, aunque ya traía infracciones de su oportunidad anterior.

No le reparó la yegua a Mauricio Aparicio Hernández, ganando nueve buenos, tampoco tuvieron aciertos en manganas, y el propio Mauricio ejecutó buen paso de la muerte de 22, por lo que su calificación final fue 78 puntos.


 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics