La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Abrió el Campeonato Estatal Charro de Querétaro

› Charrería Lo Nuestro ganó la primera competencia con 286 unidades y lidera la clasificación en Corregidora

829
Francisco Vázquez derribó una mangana a pie para Rancho Lourdes

Dio comienzo el Campeonato Estatal Charro de Querétaro 2019, que se celebra en homenaje a don Gonzalo López Ortega, y en el primer compromiso de la fase inicial el escuadrón de Charrería Lo Nuestro tomó el mando con 286 unidades.

Tras un año, en el lienzo «Hermanos Ramírez» de Corregidora se rompieron formalmente las hostilidades del certamen clasificatorio queretano, que se verificará hasta el próximo 2 de junio y donde participarán hasta 48 equipos charros y al menos nueve escaramuzas, oriundos de distintos puntos de la entidad.

Charrería Lo Nuestro marchaba en caballo de hacienda para convertirse en el primer equipo en rebasar las tres centenas de unidades, pero una mala tarde en sus lazos de ruedo (solo acertaron el cabecero en la terna y dos manganas de cuenta) les dejó con 286 buenos, a la espera de posteriores resultados.

En dicho mano a mano, Rancho Lourdes consiguió 223 unidades y se ubica de forma momentánea en la segunda posición. Por la tarde, Rancho San Marcos de San Juan del Río fue el mejor con 152 puntos, ante 111 de Hacienda San Javier y 84 tantos de los juveniles de Rancho El Suspiro «B».

Este sábado 4 de mayo se realizará la ceremonia de Inauguración Oficial y se disputará la primera fase de la rama femenil con la Feria de Escaramuzas, arrancando a las 14:00 horas.

Los compromisos varoniles se retomarán este domingo, glorioso 5 de Mayo, con dos competencias, siendo a las 12:00 horas la participación de Rancho El Refugio «A», RC de Los Olvera y Ecuestre San Isidro. Más tarde, a las 15:30 horas, actuarán Rancho El Garambullo de Cadereyta, Granja Santa María y Cortijo Tres Padillas.

 

 

Charreada de apertura

Alberto Becerril abrió la actuación de Charrería Lo Nuestro con una muy buena cala de caballo de 38 puntos, Miguel Ortega compuso dos piales en el lienzo de 22 cada uno, más 85 acumulados en el coleo, gracias a los 31 tanto de Miguel Padilla como de Gerónimo Mora, además de 23 de Rodolfo Noguez.

Monta de toro de Samuel Chávez de 20 buenos, si bien en la terna solo lograron el lazo cabecero de Miguel Ortega de 28, pues se les terminaron los siete minutos antes de poder rendir al toro.

Edgar Moctezuma también aportó 20 en la jineteada de yegua, Miguel Padilla derribó una mangana a pie de 26, pero Miguel Ortega derribó una a caballo de 18 y fue derribado en la segunda oportunidad, perdiendo la misma cantidad por infracciones, rescatando dos de tiempo; Arturo Pérez, con los 23 de su paso de la muerte, permitió al equipo terminar con 286 puntos.

Rancho Lourdes cerró con 223 puntos, abriendo con cala de caballo de Mauricio Urquiza de 25 unidades, Carlos Urquiza cobró un pial de cuenta de 18, colearon a continuación para 56, de los que 20 fueron de Salvador García, 21 de Juan y 15 de Mauricio Cárdenas.

No le reparó el toro a Juan Castañón y ganó 10 buenos, Francisco Vázquez cumplió con el lazo cabecero de 26 y permitió que Mauricio Urquiza completase la terna con el pial de 23 buenos, en poco más de tres minutos.

Juan Castañón también jineteó a la yegua para 18 unidades, Francisco Vázquez derribó una mangana a pie de 23, nada a caballo y finalizaron con 21 del paso de la muerte de Castañón.

 

Competencia vespertina

Jesús Morales presentó la cala de Rancho San Marcos de 16 buenos, sin piales, acumularon 58 puntos en el coleadero, con 31 de Rodrigo Morales, 20 de Jorge Coronel y el resto de Rafael Reséndiz.

Sin fortuna en la jineteada del toro, pero cumplieron en la terna con lazo cabecero de 20 de Rodrigo Morales y el pial floreado de 13 de Gilberto Ochoa, finalizando en seis minutos y medio.

Aldair Velázquez anotó 10 en la monta de yegua, Adalberto Ochoa derribó una hermosa mangana a pie con el tirón de la flecha para 25 unidades, otra a caballo de 11 de Rodrigo Morales, sin paso ganaron su charreada con 152 puntos.

Hacienda San Javier inició su actuación con 24 puntos de la cala de caballo de Javier Moya, Miguel Gutiérrez rescató 13 tantos por un pial en el lienzo, más 30 en las colas, siendo el mejor elemento Julio Jiménez con 13.

Carlos Olvera jineteó al toro para 10 unidades, y vino una terna rápida con lazos sencillos: Juan Ramón Garduño acertó el cabecero de 14 y Andrés Vázquez completó su labor con el pial de 11 puntos, ahorrando tres minutos.

Camilo Moya alcanzó 11 buenos en la monta de yegua, pero no acertaron manganas ni completaron el paso de la muerte, finalizando con 111 puntos.

Lo destacable del juvenil equipo Rancho El Suspiro «B» fue la cala de caballo de 20 unidades de Cristián Tello, nada en piales y únicamente acumularon siete unidades en el coleadero. En el ruedo solamente ganaron 10 de la monta de toro de Raúl Chávez, sin acertar ningún lazo de la terna.

Raúl Chávez cooperó con la jineteada de yegua de nueve tantos, Ricardo Aire derribó una solitaria mangana a pie de 15 buenos, nada a caballo y 19 del paso de la muerte de Omar Olalde, concluyendo con 84 puntos.


 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics