La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Presentan el Campeonato Estatal Charro de Tlaxcala 2019

› Anuncian seis fechas, dos competencias por día, 26 equipos y 10 charros completos

283
Gran apoyo de diputada Mayra Vázquez Velázquez y Gobierno del Estado
Gran apoyo de diputada Mayra Vázquez Velázquez y Gobierno del Estado

Este miércoles 1º de mayo del 2019 se llevó a cabo la rueda de prensa, rumbo al Campeonato Estatal Charro 2019 «500 años, Tlaxcala a caballo» en honor al gran charro Fernando Rodríguez Velázquez, y cuya sede será el lienzo charro «Lic. Adolfo López Mateos».

Asunción Gutiérrez Rodríguez, en su carácter de presidente de la Unión de Asociaciones Charras en la entidad y Martín Alcalá, en su carácter de equipo sede del certamen presentaron el Campeonato estatal charro que año con año se celebra en cada entidad rumbo al Congreso y Campeonato Nacional correspondiente.

En las oficinas de comunicación de prensa del Gobierno del Estado, se llevó a cabo la rueda de prensa, con la presencia de más de 30 medios de comunicación de la región.

En uso de la palabra Luis Andalco agradeció la presencia e interés de los asistentes, de manera personal la presencia del Licenciado Lenin Calva en representación del Gobernador y la importante presencia la diputada local Mayra Vázquez Velázquez que gestionó ayuda para la realización de este certamen.

Mención aparte las facilidades otorgadas por el Arq. Antonio Carvajal en su carácter del patronato de feria de Tlaxcala que sin costo alguno ha cedido las instalaciones del lienzo charro para la elaboración de este gran evento de corte estatal; se hizo mención de la asistencia que está realizando la secretaria de Turismo en la entidad a través de su titular Lic. Roberto Núñez Baleón.

En uso de la voz, Asunción Gutiérrez reiteró el agradecimiento a los comunicadores y recordó que Tlaxcala está celebrando el encuentro de dos culturas, 500 años que Tlaxcala celebra de manera muy especial al ser «Cuna de la Nación», resaltando que fue en esta entidad donde por primera vez se montó a caballo debido a permisos especiales concedidos a los indígenas para la labor del ganado.

De igual manera se estará reconociendo la trayectoria de un grande de la charrería local como es don Fernando Rodríguez Velázquez, quien desde su juventud formó parte del equipo Rancheros de Tlaxcala, para posteriormente formar con su hijo Octavio y posteriormente incluyendo a sus nietos Hugo y Fernando el equipo multicampeón de nuestro estado, Ganaderos de Brito, por más de 20 años.

Martín Alcalá en su intervención, recalcó el gran apoyo del Arq. Carvajal, como presidente del patronato de feria de Tlaxcala por dar el uso y disfrute gratuito del lienzo charro «Lic. Adolfo López Mateos», ubicado dentro de las instalaciones del centro expositor para los días 4, 5, 11, 12 18 y 25 de mayo del presente año.

Se hizo la aclaración respecto a que acudirán 24 equipos en total, 16 del estado de Tlaxcala y 8 del estado de México, estos últimos acuden solo para eliminarse debido que nuestro estado les queda más cerca que la sede mexiquense, por lo cual no disputan pase al campeonato nacional con los de nuestro estado y e igual manera no se disputan los premios que otorga la Federación Mexicana de Charrería para Tlaxcala

En ese mismo tenor, realizó la invitación al público en general para asistir al XL Congreso y Campeonato estatal charro bajo el siguiente programa:

Sábado 4 de mayo, 11:45 horas: Inauguración oficial y entrega de reconocimiento a don Fernando Rodríguez Velázquez:

12:00 horas: primera competencia, 12:00 horas: Rancheros de Apizaco, Rancho Los Álamos B y Rancho El Durazno (categoría Juvenil); segunda competencia, 15:00 horas: Regionales de Texcoco B, Rancho San Isidro y Rancho Anáhuac, estos tres equipos del Estado de México.

Domingo 5 de mayo: 3ª competencia, 12:00 horas: Isidro Candia Galván, Hacienda Tepalca y Cuatro Señoríos; 4ª competencia, 15:00 horas: tres equipos mexiquenses más, Santa maría Tulpetlac, Charros de Tecámac y Sacramento Bustamante.

Sábado 11 de mayo, sexta competencia, 12:00 horas: Herradura de Apizaco, Rancho los Álamos ¨A¨ y Plateados de Tlaxcala, actuación especial de la escaramuza Rancho San Isidro; 15:00 horas séptima competencia: Rancho Las Moras, Rancho Payuca y Rancho Santa Rosa Atotonilco.

Domingo 12 de mayo, octava competencia 12:00 horas: Rancho El Durazno, Rancho La Cabaña y Charros de Tlaxco, en participación especial escaramuza Ribereña; a las 15:00 horas novena competencia: Félix Flores y Fiacro Bustamante del Estado de México, por Tlaxcala Rancheros de Tlaxcala, y la escaramuza Tlaxcallan.

Para el sábado 18 de mayo, dos competencias de 5 charros completos al mediodía y a las 3 de la tarde; para el sábado 25 de mayo, competencia de selecciones infantiles, enfrentándose la selección A y la selección B en categoría infantil.

Se cierra la 1ª fase el domingo 26 de mayo con el campeonato de escaramuzas al mediodía.

Por último, Martín Alcalá invitó a los presentes a tomarse la foto del recuerdo de esta rueda de prensa que marca el inicio de las actividades el campeonato charro de este año.


Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics