La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Indescriptible final de la Copa de Charrería TLX

› Hermanos Aguirre se coronaron en el paso de la muerte con 201 puntos

464
Rolando Samperio acertó dos manganas a pie para Hermanos Aguirre.

En una bella tarde y con un lienzo charro de Tlaxco recién remozado, que registró una entrada muy buena para presenciar esta gran final de la 1ª Copa de Charrería TLX avalada y apoyada por la Federación Mexicana de Charrería que preside el ingeniero Leonardo Dávila Salinas, quien ha velado por apoyar y difundir el deporte más mexicano que existe.

Mención importante a Rafael Martínez, don Habacuc Briones Cervantes, Simón Carrasco Rodríguez y al Lic. Alfonso Aguirre que se entregaron apoyando el desarrollo del torneo charro, impulsando a sus elementos en franca competencia y buscando preservar nuestras tradiciones.

En punto de las 4 de la tarde después de un riego natural gracias a las lluvias que empiezan a hacer acto de presencia, dio comienzo el duelo conclusivo al cual llegaron los 3 mejores equipos, terminando en la clasificación general como líder Charros de Tlaxco, mientras Hermanos Aguirre aseguraron pase a la final desde la 2ª competencia, por su parte Rancho La Cabaña con méritos propios lograba su inclusión en la 3ª y última fase.

Final

Puntos

infracciones
1.- Hermanos Aguirre (Campeón)

201

-24

2.- Charros de Tlaxco

197

-19

3.- Rancho La Cabaña

121

-17

 

Después de infartantes acciones, la final se decidió en la última suerte, donde los oriundos de Epazoyucan, Hermanos Aguirre llevaron a su tierra el honor de ser campeones con la cantidad de 201 unidades, mientras Charros de Tlaxco dejaron ir el triunfo con 197 unidades y Rancho La Cabaña peleó hasta el final para lograr 121 unidades.

EL MEJOR TIEMPO EN LAS FINALES

Competencia muy ágil y animada gracias a la labor que lideró René López Vázquez en la comisión deportiva a la par de José Manuel Méndez Huerta, encabezando el grupo conformado por Isaí López, Omar Valencia y Francisco González, culminando la competencia en 2 horas con 35 minutos, lo cual dejó agradecido al público que acudió a presenciar la épica final.

Pulcra labor de los integrantes del Colegio Nacional de jueces de la FMCh, Óscar López Vázquez, Horacio García Gutiérrez y Óscar Diego López Sánchez. Como animador y descriptor de las acciones, Eustaquio Macías.

Las imágenes fueron captadas por Carlos López Martínez, el vídeo con Naomi Regina López Sánchez, destacado apoyo en la logística que realizó Fátima García López y Rafael Ortiz, en tanto Marlo Ortiz en el desempeño de ser caporal.

LOS CARDÍACOS SALIERON RUMBO AL HOSPITAL

En el orden de presentación, apareció calando por Rancho La Cabaña Julio Espinoza, recibiendo los primeros 22 buenos; hermanos Aguirre con Alfonso al frente recaudó 19 unidades, por su parte Charros de Tlaxco recibieron 25 gracias a la actuación de Jonny Ramírez.

CABAÑA POR DELANTE

De manera sorpresiva Rancho La Cabaña aventajaba en la 2ª suerte después de cuajar pial de 11 finales a cargo de Noé López González; mientras Hermanos metían pial que no pudo chorrear Rolando y descontando 2 bonos; Tlaxco con Octavio Carrasco al ir chorreando pial se salió de manera inexplicable, dejando puntuaciones provisionales de: 33 para Cabaña, 17 Para los Aguirre y 25 Tlaxco.

COLEARON RECIOS LOS ¨SERRANOS¨ DE TLAXCO

Al tumbar cuero, los Briones con Habacuc, Julio Espinoza y Rafael Martínez recibían 37 buenos, con 22, 17 y -2 de manera respectiva.

Hermanos Aguirre cobran 46, donde Ricardo Salas le pagan 31, por 11 y 4 de los hermanos Pedro y Humberto Aguirre.

Tlaxco buscó la punta y recaudan 55, destaca Rubén Carrasco con 29, por 18 de Jonny Ramírez y 8 de su fraterno Felipe.

Los números momentáneos eran: Cabaña 70, Aguirre 63 y Tlaxco 80.

LA TERNA MARCÓ LA DIFERENCIA

Briones con jineteada de toro a cargo de Rubén Quintos, cobra 15 buenos; en la terna pasan apuros y solo cuenta testero de Habacuc de 10 tantos.

Los consanguíneos hidalguenses reciben 14 en la monta de toro a cargo de José Torres. Señora terna entre Rolando Samperio que pone el cabecero de 28 y Salas el pial de 27.

Tlaxco para emparejar, la jineteada de toro fue reconocida con 19 para Pablo Torres; Rubén logra lazo cabecero de 26 y la suerte se ausentó al terminarse las oportunidades.

Las hojas de calificaciones indicaban 95 para Cabaña, 132 para Aguirre y 125 Tlaxco.

LA SUERTE QUE DA Y QUITA

Cabaña buscaba la hazaña, pero no se cumplieron los ruegos de la gran porra que en cada charreada los ha estado acompañando; cobran 14 tantos en la monta de yegua que ejecutó Carlos López. No hubo manganas a pie ni a caballo, solo recibiendo 1 y 3 de tiempo ahorrado.

Aguirre presenta jineteando a la greñuda a Torres que se apea con 14 de ganancia; en la línea de los 4 metros Samperio acierta sus 3 manganas, pero solo derriba 2, para -2, 21 y 20 sin tiempo acumulado y 2 menos para el equipo.

En las de a caballo Salas confirmaba delantera con una mangana a caballo de 17 buenos y 2 menos para el equipo.

Tlaxco sabía que necesitaba mínimo 3 manganas par acercarse y decidir en la suerte final; montó la yegua bruta Pablo a quien premiaron con 14 unidades; se esfumaban las posibilidades cuando en las manganas a pie Octavio descontó 2 unidades.

Manganeando a caballo se esperaba el milagro de los 3 aciertos, los cuales se le cumplieron a Rubén ya sobre los 7 minutos, quedando con 19, 17 y 14 para 50 puntos.

El marcador se leía: Cabaña 113, Aguirre 191 y Carrasco 187, se decidía el campeonato en la suerte suprema.

 

A QUIEN LUCHA Y SUDA, LA SUERTE LE AYUDA

Ya sin mucho que perder y sabedor de que las yeguas se recorrían en su turno, es decir la yegua del equipo 1 fue para el equipo 3 y así de manera sucesiva, Cabaña trato de dejar mejor puntuación, pero la yegua veloz no lo dejó intentarlo, descontando 2 unidades.

Hermanos Aguirre necesitaba el paso en la 1ª oportunidad para asegurar el triunfo, más el pasador cae en el intento para no sumar, Tlaxco con el paso de la muerte hasta en la 2ª vuelta la daba la corona y vaya sorpresa cuando la yegua en un veloz movimiento se regresa perdiendo continuidad y provocando 2 unidades menos y coronando a Hermanos Aguirre con esta acción.

Calificaciones finales al no haber reclamo: Rancho La Cabaña 121 (tercer lugar), Hermanos Aguirre 201 (campeones) y Charros de Tlaxco 197 (segundo lugar)

De esta manera se cierra el primer capítulo de la Copa de Charrería TLX, donde se espera poder realizarlo de manera periódica incentivando la charrería aficionada de la zona.

PREMIOS

Al final se entregó hermosa montura de regalo al primer lugar cortesía de La Espuela Charra de Tizayuca, Hidalgo, así como tres bultos de alimento otorgados por Nutrimentos Milenium; 3000 pesos de premio al segundo lugar con un bulto de alimento y la tercera plaza se agenció 2 bultos de alimento para caballo del patrocinador nutrimentos Milenium.


 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics