La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

El Colegio Hidalguense realiza su Seminario Estatal de Locutores Charros

› La búsqueda de la unidad y dignificación del trabajo, objetivos de este seminario

407
Gran participación de los locutores hidalguenses en Tulancingo

El pasado sábado se vivió en las hermosas instalaciones de Rancho El Gallito de Tulancingo, el II Seminario Estatal de Locutores Charros Hidalgo 2019 con una asistencia de casi 30 locutores de diferentes municipios del estado Cuna de la Charrería.

Se impartieron conferencias de capacitación con el único fin de mejorar la competencia de los miembros del Colegio Hidalguense de Locutores y ésta sea la requerida para engrandecer nuestra tradición y acrecentar la afición, además de encontrar la unidad que permita dignificar la importante labor del Locutor Charro.

Cerca de las 10:30 am se dio la inauguración de este gran evento luego de haber compartido el pan y la sal en delicioso desayuno ofrecido; los presentes en esta ceremonia fueron Guillermo “Gallito” Rebolledo y Martín Barragán, Secretario de Prensa y Difusión del Estado.

Como gran respaldo en la organización y anfitriones, Ing. Juan Fernando López Rangel, Coordinador Estatal de Locutores; Lic. Miguel Becerril, Presidente de la Peña Charra; Ing. Jesús Mora Magaldi, líder del Comité Organizador de este Seminario; Lic. Celestino Ábrego Escalante, promotor de la iniciativa para que la Charrería se convirtiera en patrimonio cultural inmaterial del Estado hizo presencia.

Acompañaron también este momento los licenciados Jorge y Raúl Márquez, patrocinadores, así como Adrián Quijano, empresario y hombre fuerte de Grupo Xicuco

LA CAPACITACIÓN

Temas de fundamental importancia se impartieron en este II Seminario, la primera charla fue impartida por quien encabeza a la Peña Charra, don Miguel Becerril, con la conferencia “Código de Conducta de la Charrería Federada” quien además de explicar cada uno de los 16 puntos de los que consta este código, invitó a los asistentes a darlo a conocer en cada una de las competencias en las que participen y así permear un documento tan importante en el cual se ha trabajado arduamente y ya es parte de la Federación Mexicana de Charrería.

Miguel Ángel Soler hombre de gran experiencia y valía dentro de la locución impartió la metodología de la narrativa y compartió además su experiencia con el fin de aplicar dichos consejos para mejorar el desempeño dentro de la locución, conferencia complementada con la intervención de otro digno representante en la narrativa, el buen Ramón Arroyo, voz oficial de Rancho El Pitayo de Querétaro, además del Coordinador de Locutores en Hidalgo, Juan Fernando López Rangel con la descripción del capítulo que atañe a los locutores dentro del Reglamento Oficial de Competencias de la Federación Mexicana de Charrería.

Emanuel Rodríguez, ex coordinador de Jueces en el estado de México, explicó de manera detallada y ejemplificada todas las adecuaciones que en este 2019 han sido aplicadas al Reglamento de Competencias, dando a conocer cada punto incluido y resolviendo todas las dudas de los presentes quienes participaban de manera activa para comprender cada detalle y enriquecer así la locución para cada charreada en la que participen, evitando así entorpecer el trabajo de los jueces y siendo un apoyo total de quienes tienen la responsabilidad de darle transparencia y claridad a las charreadas.

Luego de esto, enumeró importantes puntos para mejorar el desempeño de los locutores desde el punto de vista de quienes aplican el reglamento, detalles que fueron bien recibidos por el colegio de locutores con la firme intención de convertirlos en parte de la metodología y así trabajar en plena sintonía jueces y locutores.

Finalmente compartió consejos para lograr un mejor desempeño como equipo, como grupo de locutores y trabajar de manera conjunta para mejorar el trabajo y beneficios para el Colegio, esfuerzo que, de acuerdo a su experiencia, debe ser un trabajo conjunto de quienes integran este grupo en pro de la Charrería. Esta completa y nutrida capacitación fue realizada en conjunto, Emmanuel Rodríguez en la realización, asesorada y complementada por Antonio Garduño, ex coordinador nacional de Jueces, Irahán García, coordinador estatal de Jueces en Hidalgo y Rogelio Aguilar Coordinador por el estado de Puebla. Lo que permitió sin duda recibir un documento de gran calidad en su contenido.

HONOR A QUIEN HONOR MERECE

La Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Hidalgo y la Coordinación de Locutores del Estado, hicieron entrega de muy merecidos reconocimientos a la trayectoria de verdaderos ejemplos de la locución en este Estado, cinco decanos que han dado ejemplo y han dejado un legado en esta actividad tan importante para la Charrería y estos importantes personajes fueron:

Roberto Olvera Calvo, Gastón Valdespino Vargas, Juan Ochoa Martínez, Miguel Ángel Soler Martínez, Saúl Olguín Romero y Jorge Alfaro Ángeles (este último no presente por motivos de salud).

Visiblemente emocionados los homenajeados agradecieron el detalle y distinción en el marco de este Seminario, comprometiéndose a seguir trabajando y apoyar a las nuevas generaciones de nóveles locutores.

EXPERIENCIA TOTAL

Después de la intensa actividad los participantes pasaron al jardín donde se había degustado el desayuno para ahora compartir los variados y exquisitos platillos que fueron preparados para esta gran ocasión, los típicos tlacoyos de Tulancingo, chicharrón con nopalitos y la infaltable Barbacoa.

Acompañó la comida un mosaico cultural con la participación del ballet Folclórico Hidalguense encabezado por su director Josué Arellano Mendieta, desarrollando los bailables típicos de Hidalgo y Jalisco.

Luego de mover el bigote, el famoso Viejo Maytin invitó a todos los presentes a dar un recorrido por todas las instalaciones de este maravilloso lugar donde se pudieron disfrutar de hermosos lugares e invaluables esculturas y pinturas, así como detalles muy mexicanos en una colección sin igual que guarda Rancho el Gallito.

Al término del recorrido, se realizó la entrega de agradecimientos a todos los que hicieron posible este magno evento, así como reconocimientos a los ponentes y los respectivos certificados a los locutores del Estado asistentes, acompañado por tablas y carpetas conmemorativas de este II Seminario.

El Coordinador Estatal, Ing. Juan Fernando López Rangel, entregó también Credenciales Oficiales que acreditan a cada participante como integrante del Colegio Hidalguense de Locutores, perteneciente a la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Hidalgo.

De igual manera fueron entregados 20 portasombreros que hizo llegar el Sr. Juez, Emanuel Rodríguez, de parte del Presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Ing. Leonardo Dávila Salinas, el Vicepresidente, Lic. Jorge Rojo García de Alba y el Dr. José Guadalupe Uribe Curiel, coordinador Nacional de Locutores.

Para continuar la bohemia se presentó interpretando grandes canciones y sones muy mexicanos, con su excelente voz, Mario Rangel, el tenor forte de Hidalgo, a quienes se unieron integrantes del mismo colegio de locutores para mostrar sus habilidades en el canto y declamación de poemas.

Así concluyó este II Seminario Estatal de Locutores Hidalgo 2019, un evento sin precedentes que permitió acercar y conformar un grupo de trabajo de cara al campeonato de este año y consolidarse con la dignidad y seriedad que esta labor requiere.


Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics