La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Regionales de San José Iturbide, campeones del Norte de Guanajuato

› Con 244 puntos, los iturbidenses se coronaron al ganar la final del certamen celebrado en San Miguel de Allende

439
Una regular participación en colas permitió a San José Iturbide despegarse de sus contendientes

Los Regionales de San José Iturbide se alzaron con el título 2019 del XXVII Campeonato del Norte del Estado de Guanajuato tras ganar la final el pasado domingo, con 244 puntos, en acciones celebradas en el Cortijo y Lienzo Charro Rancho El Milagro del municipio de San Miguel de Allende.

En la primera ronda de este certamen participaron diez escuadrones, oriundos de distintos municipios del la región norteña de la entidad, aunque los números indicaron que solo dos equipos se acercaron a los 250 puntos: los propios iturbidenses, quienes finalizaron en la primera posición con 249 unidades, uno más que los locales de Rancho El Milagro con 248, y Cocomacán JJM de Dolores Hidalgo C.I.N. también amarró su boleto a la final con 239 buenos.

Clasificación de la Ronda Eliminatoria

 

De ahí en más, nadie rebasó las dos centenas: los Unidos del Norte de San Luis de la Paz terminaron cuartos con 155 puntos, ante 149 de los Compadres de San Diego de la Unión y 134 de Dolorense de Charros.

En la final, tres manganas fueron suficientes para que San José Iturbide alzara la corona con sus 244 tantos; Rancho El Milagro se quedó cerca, ya que acertaron dos manganas de cuenta y acabaron en la segunda plaza con 227 y 201 de Cocomacán JJM para terminar en el tercer sitio.

Cabe señalar que el Campeonato del Norte de Guanajuato es un certamen de charrería que se celebra de forma anual en distintas sedes, con la finalidad de dirimir al mejor equipo de la región, deportivamente hablando, y que por otro lado permite la convivencia y camaradería entre los charros de la región en este evento previo al estatal guanajuatense.

 

La Final del Norte

Los Regionales de San José Iturbide iniciaron con cala de caballo de 35 puntos, ejecutada por Luis Álvarez, un pial de 20 tantos de Carlos Romero y en colas alcanzaron 70 unidades, debido a 35 de Daniel Muñoz, 30 de Alejandro y cinco de Germán Álvarez.

No hubo suerte en el jineteo de toro, si bien en seis minutos completaron la terna los iturbidenses gracias al lazo cabecero de 23 de Daniel Muñoz y el pial del viento de 13 de Luis de la Cruz en su segunda oportunidad.

Tampoco sumaron en la monta de la yegua, Daniel Muñoz derribó dos manganas a pie de 20 cada una y uno de tiempo ahorrado, otra más a caballo de 20 de Luis de la Cruz, y 21 del paso de la muerte de Miguel Jasso para lograr la primera posición con 244 puntos.

Rancho El Milagro de San Miguel de Allende tuvo su cala de caballo de 33 puntos que anotó Martín Godínez, él mismo cuajó un pial de 21, si bien en colas alcanzaron 39 acumulados, siendo el mejor Hugo Barrera con 23 tantos.

Rescatan dos tantos en la jineteada de toro, la terna la alcanzaron a completar Martín Godínez hijo con lazo cabecero de 27 y pial del viento de 12 de Martín Arellano, a segundos de acabarse el tiempo reglamentario.

El propio Arellano montó a la yegua para 19 puntos, una mangana a pie y otra más a caballo, cada una de 26 tantos por cuenta de Martín Godínez, y 22 del paso de Orlando Aguilar para concluir en segundo lugar con 227 puntos.

Cocomacán de Dolores Hidalgo terminó en tercer sitio con 201 puntos, iniciando con 30 de la cala de Almícar Cuevas, sin piales y 55 en la suerte del coleadero, con 21 de Jesús Hernández, 20 de Martín Mancilla y 14 de Rafael Campos.

El propio Campos sumó 14 unidades en la monta del toro, lazo cabecero de 27 acertado por José María Moncada y pial floreado de 17 con el que René Arredondo completó la terna en cuatro minutos y medio.

No le reparó la yegua a Jared Olvera y consiguió 10 puntos, únicamente una mangana a caballo de 21 de Moncada y 26 del valeroso paso de la muerte de Rafael Campos.

 


 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics