La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Regionales de Texcoco se llevan la charreada nocturna en Hacienda Ocotepec

› Los mexiquenses anotaron 262 puntos en la fiesta que se armó en Apan

336


La noche del pasado viernes se realizó la Gran Charreada Nocturna, ofrecida en la Hacienda Ocotepec de Apan, Hidalgo, en la que participaron Rancho Sagrado Corazón de Hidalgo, los Subcampeones nacionales Regionales de Texcoco B, del Estado de México y el equipo anfitrión, la Hacienda Ocotepec, velada en la cual los mexiquenses ganaron la competencia con 262 unidades, por 218 de los de San Pedro Huaquilpan y 152 del equipo de casa.

Conforme a los estipulado en el programa, con grandes expectativas comenzó la Segunda Gran Charreada Nocturna, ofrecida al público en general, organizada por la familia Uribe y los charros Hacienda Ocotepec. Para ello la organización no escatimó en gastos y echó la casa por la ventana para ofrecer un espectáculo digno y al alcance de la afición, deportivamente hablando se contó con un gran cartel, así como excelente ganado equino tanto para la suerte de los piales y manganas, como bovino para el coleadero, reparo y terna. Para engalanar la noche se contó con la participación de la mujer de a caballo, con la escaramuza de Rancho El Marañón de Apan, Hidalgo.

En lo referente al espectáculo auditivo la familia Uribe, encabezada por Jorge Uribe Barrosa, Patricio Uribe y Jorge Uribe Hijo tuvieron a bien ofrecer un gran baile al término de la charreada con la participación de la Sonora Dinamita y La Auténtica Santanera, de Gildardo Zárate, agrupaciones que pusieron a bailar con ritmo y sabor a toda la afición, desde pequeños hasta los más grandes, que se dio cita en las instalaciones de la hacienda, sin duda alguna una sensacional velada.

Sagrado Corazón

Para aperturar la charreada nocturna, por parte del equipo orgullo de San Pedro Huaquilpan, vino Fernando Hernández Gil, quien ejecutó limpiamente la suerte de más gala con 38 unidades; para la suerte de los mocha dedos, Raúl Osornio cuajó tremendo pialazo de 18 buenos a la causa, en la segunda oportunidad; para la suerte del tumbacueros la tripleta acumuló 54 totales, 23 de Antonio Uribe, Sergio Granda se fue limpio y 35 buenos de Luis Villaverde.

A puertas cerradas y en los cajones, Raúl Rodríguez se preparó para enfrentar al toro de reparo, al cual logró sacarle sin inconvenientes 12 unidades; en la terna Juan Carlos Osornio y Francisco Cervantes capitalizaron 53 puntos, 27 buenos del lazo a la cabeza y 27 del pial, respectivamente; Juan Quintanar se llevó 14 tantos en lomos de la greñuda.

En manganas a pie, Raúl Osornio acertó únicamente la primera oportunidad, con gran maestría, para 24 unidades; en las de a caballo Francisco Cervantes acumuló sólo 2 de tiempo; Juan Quintanar cerró con paso de cinco tantos y los hidalguenses cerraron su participación con 218 unidades.

Regionales de Texcoco “B”

Los subcampeones nacionales en Querétaro iniciaron su andar con cala de caballo en las riendas de Joel Ortega, pagada en 19 puntos; en los piales, Guillermo Bustamante alagartó a la cuaca, con calificación de 21 buenos, en la primera oportunidad; en la suerte de colas, la tercia de ases sumó 59 unidades, obra de José Rivera con 7, Antonio Zermeño 35 y Joel Romero con 17 buenos.

Yael Martínez fue el encargado de hacerle los honores al novillo, al cual le sacó 18 de bonificación; terna lograda en 61 puntos, lazo de cabeza de 30 unidades, floreado por Fernando Bustamante y pial de 31 buenos, manufacturado por Joel Romero; para la monta de yegua vino Ricardo Arias quien, sin problemas, consiguió al contado 16 a la causa de los texcocanos.

Para la suerte reina, entró en acción Joel Romero, quien logró derribar a la cuaca en la segunda oportunidad, para 24 buenos; en las manganas a caballo, Fernando Bustamante igualó la oportunidad, con la misma calificación pero en el primer tiro; Ricardo Arias cerró la participación de los mexiquenses con 20 unidades del siempre peligroso paso de la muerte. Los Regionales de Texcoco B cerraron la noche con 262 unidades.

Hacienda Ocotepec

El equipo anfitrión comenzó su andar por la noche con excelente cala de caballo de 36 unidades, en manos de su jerarca, don Jorge Uribe; en la suerte de los piales Emanuel Arista no tuvo suerte para chorrear en el madero; en colas el equipo sólo puso sumar 18 buenos; entre Jorge Uribe Barrosa, Patricio Uribe y Jorge Uribe.

En el jineteo de toro el buen Pablo se hizo de 20 unidades después de una, aunque sencilla pero peleada monta; para la terna en el ruedo, Víctor Cuevas soltó su soga como primer lazador y tras adornarse con floreo grande y elegante logró hacerse de la cabeza del astado con 27 puntos, mientras él vaquereaba al cornudo por el ruedo, Héctor Pineda Becerril ejecutó un pialazo al cual el jurado le otorgó 29 de calificación.

Para la monta de yegua, nuevamente el amigo Pablo fue el jinete oficial y en esta ocasión se llevó 17 unidades a las alforjas; para las manganas a pie, Víctor Cuevas fue el encargado de tirar pero no logró lazar a la yegua, y por si fuera poco, en las manganas a caballo Héctor Pineda desafortunadamente corrió con la misma suerte, ahogando por un instante la algarabía del púbico que se dio cita en la hacienda para presenciar la celebración.

En el paso de la muerte Omar Lagos no se encontró con su buena suerte, y los hacendados cerraron su participación con 152 unidades.

Los jueces fueron Renato García, Francisco Hernández e Ismael Muñoz. La narrativa de las acciones en la voz de nuestro amigo Martín León.


 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Un comentario
  1. Elena dice

    Buenas tardes, hubo un percance con una camioneta, que a la entrada de lugar de la charreada nocturna de Ocotepec en Apan Hidalgo, evento de los Uribe, no hubo señalamientos de la entrada, hay una sanja en el cual se fue la camioneta y casi se volteo, sin que los señores Uribe tuvieran intervención aunque se les aviso, lo cual seguridad publica solo estaba presente sin poder auxiliar para sacar la camioneta de la sanja de la entrada, que vergüenza que se le aviso a los organizadores y sus empleados diciendo que ellos no se hacían responsables, ni auxiliaban a nadie ya que solo ellos les interesa sacar un beneficio sin que verifiquen los señalamientos y sobre todo la iluminación del lugar

Web Analytics