La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

La Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Jalisco presentó su informe anual

› Teocuitatlán de Corona recibió el apoyo del PUA jalisciense

194
Presídium en el Primer Informe Anual, encabezado por el PUA Ricardo Zermeño Barba

Hace días la Unión de Asociaciones Charras del Estado de Jalisco presentó a través de su presidente Ricardo Zermeño Barba, y del secretario, Carlos Pérez Castillo, el Informe Anual de Actividades y en el que destacaron que aún queda mucho por hacer.

Ante representantes de casi 30 asociaciones de la Zona Metropolitana de Guadalajara, se leyó el informe y además de Zermeño Barba y Pérez Castillo, estaban en el presídium el contador Salvador Sánchez Sánchez, mandamás de Charros de Jalisco y actual Secretario del Deporte de la Federación Mexicana de Charrería A.C. (FMCH) y el expresidente de este último organismo, Jorge Octavio Rivera Castañeda.

Primero presentaron video de escasos tres minutos de lo que es la esencia de la charrería, de su herencia, cultura, deporte, valores y tradición, mismo que fue del total agrado de los presentes en el salón principal del Lienzo “Ignacio Zermeño Padilla” de Guadalajara.

PRIMER INFORME DE ACTIVIDADES

Destacan la protesta del actual Consejo Directivo y que fue tomada por el licenciado Salvador Barajas del Toro (Hacienda de Terla), en Tecalitlán, en la que Zermeño Barba invitó a escaramuzas y charros a tan especial acontecimiento.

El resto del año se visitaron casi 50 municipios de los 125 que tiene Jalisco y destacar las 10 zonas charras en la entidad. También se nombraron delegados en cada una de ellas, con el lema: “LA CHARRERÍA SOMOS TODOS”.

También se visitaron diferentes dependencias gubernamentales para el desarrollo y crecimiento de la charrería jalisciense, como visita al entonces gobernador Maestro Aristóteles Sandoval, además de reuniones en Turismo y SAGARPA, Cónsul de Estados Unidos en Guadalajara y visita al entonces director del CODE-Jalisco, Lic. André Max Miranda.

El año pasado se registraron cerca de 100 asociaciones y entraron a eliminatorias en seis zonas, además de casi 60 escaramuzas.

Al Campeonato Mexicano se llevaron 13 asociaciones, tres escaramuzas y un charro completo. A la Fiesta Grande, 16 elencos charros, 15 de la monta a mujeriegas y dos completos.

Hubo homenajes y entrega de preseas a personalidades que han apoyado al desarrollo y promoción del Más Mexicano de los Deportes. Entre los condecorados, están: Juan de Dios Moreno Cabrero, don José “Mocho” Vázquez, don Margarito Yáñez Nuño, don Ramón Mejía Manríquez, Germán Sánchez Barba y Jesús Hernández el afamado “Toronjo”, por mencionar solo algunos.

También Jalisco propuso personajes para merecidos homenajes conjuntamente con la Federación Mexicana de Charrería y entre los que están el zacatecano Don Amador Álvarez Haro y el jalisciense don Salvador Álvarez Díaz, además de haber propuesto al tapatío José Andrés Aceves Aceves a la Medalla al Mérito Deportivo que anualmente otorga el Ayuntamiento de Guadalajara.

Así mismo, se visitaron diversos medios de comunicación para que siga adelante la difusión del deporte elevado a arte.

Se presentaron cuatro ponencias de la Charrería, Origen, Clínica de Monta, Vestimenta y Cultura, además de cuatro cursos de hechura y reparación de sombreros charro que impartió el maestro Javier Tapia y también se hicieron Seminarios de Jueces de Escaramuzas y Charros.

Ya se cuenta con delegados en todas las zonas del Estado de Jalisco, así como representantes ante autoridades deportivas y siguen adelante eliminatorias rumbo a Olaimpiada Nacional y pronto vienen para el “Nacionalito”.

Hoy en día, Jalisco anda sobre las 120 asociaciones federadas, además de haber organizado con éxito el Primer Campeonato “LA UNIÓN SOMOS TODOS” y del que ya alistan la segunda versión, del 26 al 31 de marzo, en el Lienzo Los Ángeles.

Respecto a las finanzas, se presentó in informe económico y los ingresos fueron del orden de los $ 765,876 pesos y de $ 802,140 en egresos, quedando un deficit sobre los 37 mil pesos.

PRIMER ESTATAL EN EL LIENZO “NITO” ACEVES

Al final, las asociaciones que ya empezaron a afiliar a sus charros para este 2019, se fueron anotando para el primer estatal jalisciense que abrirá los primeros días de abril, en el Lienzo “Nito” Aceves de La Calera .

Para ello , “Willy” Ogarrio (Real de 14) propuso el Lienzo “Nito” Aceves y la unión estatal tenía a Rancho Santa María, por lo que hubo votación, misma que favoreció 18-5 a la querencia en La Calera y cerca del Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo de Guadalajara.


 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics