La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Tres Regalos «A» se coronan en el Campeonato Fundación de la Ciudad de Guadalajara

› Cerró el evento en Campo Charro Jalisco de la capital jalisciense

645
Tres Regalos “B” en la terna en el ruedo y su tercer puesto

Tres Regalos “A” de Quintana Roo se convirtió en el nuevo campeón del XXVIII Campeonato por el 477 Aniversario de la Ciudad de Guadalajara, luego que el mejor equipo de la segunda final, sus fraternos menores, Tres Regalos “B” se impusieron con 314 para colarse al tercer lugar, este domingo en el Campo Charro Jalisco.

Otra buena final donde solo los vencedores, Tres Regalos “B” pudieron mantener la regularidad de excelencia, coronada con un tremendo salto de su pasador de la muerte, el que les aseguro la victoria. Mientras que el anfitrión Charros de Jalisco se quedaba con 236 buenos y Dorados de California caía al sexto puesto con 192.

Entró de exhibición la Escaramuza El Porvenir que se entregó y terminó agradando al respetable que casi llenó la querencia de los “Bigotones”.

Al final de la charreada, la Reina Mariana primera y el administrador del Campo Charro Jalisco, Javier Sánchez Sánchez, entregaron a un representante del campeón Tres Regalos “A”, una obra del pintor español José Triay, avecindado en esta “Perla Tapatía”.

Jorge Ruiz y Víctor Sánchez despacharon en Comisión Deportiva, mientras que: www.expresocharro.mx y Cande González Santana llevaron las riendas informativas, además de siete jueces y cinco locutores que llevaron a buen puerto la fiesta de la Perla Tapatía.

 

EL CERROJAZO

Tres Regalos “B”, al igual que sus mayores, entraron a competencia en segundo turno, echando Juan Villaseñor los primeros puntos al costalillo, 36 en la cala; sin pial, el equipo de colas respondió con 90, de las que fueron 35 de Luis Miguel Basurto, 30 de Arnulfo Basurto y 25 de Juan Pablo Rodríguez.

Al ruedo llegaron con 126, por delante de sus contendientes. El jinete Luis Olvera metió 18 más en el toro, en Luis Miguel y Jaime Michel añadían 25 del lazo a la cabeza y 27 del pial de ruedo, respectivamente.

Buena yegua montó Guillermo Linares, apeándose con 19 más y en la reina de las faenas, Jaime Michel se llevó el aplauso en su primer tiro, de 25 y agregó tres de tiempo ahorrado. Luego sobre el caballo, Luis Miguel se ganó la ovación del respetable con dos de cuenta, 49 más y estaban a tiro de la excelencia, la que cumplieron con espectacular paso de 22 que ejecutó valientemente Guillermo Linares.

Charros de Jalisco, totalizó sus 236 con Alejandro Sánchez calando el “cuaco” de 25, derribando cuero de 28 y uno de tiempo en manganas a pie. Gabriel Sánchez puso 16 en colas, y su primo Francisco Javier 30 en la misma faena. Salvador “Vosito” Sánchez aportó 17 en el pial de ruedo y fue ovacionado con 74 de tres manganas a caballo. Ricardo Sánchez colaboró con 24 del lazo cabecero y el jinete Edgar Méndez 13 en el toro y 10 en la yegua.

Dorados de California, en los 196 tuvo 32 de José Eduardo Moreno en la cala; 18 en colas, 15 en lazo de terna y 46 de dos manganas a pie, de Gustavo Carbajal. 24 del lazo cabecero a toro difícil y 22 de una mangana a caballo de Rafael Cabral. Los jinetes aportaron, 12 en el toro Alejandro Estrada, 21 en la yegua y -2 en el paso José Ma. Estrada,

CALIFICACIÓN FINALES

  1. Tres Regalos “A”       Q. Roo 407
  2. Charros de La Laguna       Dgo. 368
  3. Tres Regalos “B”        Q. Roo 314
  4. Rancho Las Cuatas     Nay, 302
  5. Charros de Jalisco               236
  6. Dorados de California EE.UU.  192

 

PRIMERA FINAL

Gran ambiente en el Campo Charro Jalisco, lleno el graderío desde temprano para esta primera final, con un público que gozo desde las primeras puntas, de dos integrantes de la escaramuza Rancho El Olivo, luego de las excelentes calas.

Asimismo, vivieron como a Las Cuatas luego de calonón, se le volteó el santo de espaldas, un pial y se le reventó, dos colas en cero, sin jineteo de yegua ni manganas a pie, había entrado y se salió antes del estirón. El público disfrutó muy buenas ternas y soberbias manganas, tanto a pie como a caballo.

QUIEREN LA CORONA

Abrió la fiesta final La Laguna con 39 puntos en la cala de Miguel Vega, respondió también con 39 Lorenzo Vargas por Tres Regalos A y Lorenzo Ríos ponía al frente a Las Cuatas con 41 buenos.

Pializa esperada en la manga del lienzo, Juan Pablo Franco puso dos para 41 por los durangueses, Luis Ángel Briceño adelantó a los quintanarroenses con dos más, 43 totales, y los nayaritas se iban en blanco, se le reventó a José Andrés Aceves el que chorreaba en tercera oportunidad.

Tumbando cuero, el equipo de la Laguna alcanzó 97, con 37 de Salvador Hernández, 33 y 27 de Salvador y Alejandro Franco, para irse al ruedo con 177.

El trío de Regalos siguió sumando diferencia con los rivales, excelentes 108 cerrando ruedo con 190, de los que fueron 39 de Francisco Esquer, 36 de Álvaro León y 33 de José Manuel Macías.

Y Las Cuatas cedía más terreno, 80 logró el equipo integrado por Jesús Aceves, 37; Diego Ibarra, 24 y Lorenzo Ríos, 19. Con 121 entraban al ruedo.

El jinete de Laguna, Salvador Sainz -2 en un difícil toro, al que cuajaron terna de 43 Alejandro Franco, cabecero de 24 y su hermano Salvador, pial de 19.

Tres Regalos mandó al toro a Alfonso Orozco, quien se apeó con 22 y lo ternearon con lazos de 26, a la cabeza de Ariel Cabañas y de 28, el pial de Luis Briseño.

En tanto Las Cuatas recuperaba el ánimo con 23 del jinete de toro Diego Hernández y ternonón de 60, con 29 del cabecero de “Tipiti” Ibarra y 31 del pial del “Chiringas” Aceves.

A la definición del rumbo se iban con 218 los de Durango, 266 los de Quintana Roo y 204 los de Nayarit.

La yegua le dio 14 al jinete de La Laguna y en la faena reina, los Franco estuvieron extraordinarios, Juan Pablo brindó las tres a pie para 73 totales, y Alejandro las tres a caballo ganando 65 más, el equipo -2.

Respondieron al envite los Tres Regalos, con 21 del jinete de yegua Pedro Cordero, y también Francisco Esquer siguió la feria de manganas con las tres de a pie, 72 más al costalillo y Ariel Cabaña cumplió con una a caballo, de 27, mantenían la ventaja.

Y de nuevo el tropiezo de Las Cuatas, solo uno de tiempo para el jinete de yegua y el manganeador a pie, pero llegó a caballo “Chiringas” Aceves para levantar cara, metió las tres para 72 totales.

Antes del paso de la muerte se cantaba, La Laguna, 368; Tres Regalos A, 386 y Las Cuatas, 278. A jugarse el primer lugar en la última faena.

Con esa intención entraron los de La Laguna, Salvador Sainz le brincó a la yegua, le salió respondona y suelo, cero, se quedan con 368. Ya con menos presión, Joel Montiel ejecuta el pasó de 21 para los 407 totales de Tres Regalos “A”, y para cierre con excelencia de su equipo, Martín García cumple con 24 y Las Cuatas finaliza con 302 buenos.

En la segunda final, tratando de superar esos 407 puntos de Tres Regalos “A”, Charros de Jalisco, Tres Regalos “B”, y Dorados de California.

SE LUCIÓ RANCHO LOS OLIVOS

Vistosas exhibición brindó la Escaramuza del Rancho Los Olivos ante la gran afición que se reunió en la querencia de los “Bigotones”.

Por algo Olivos quedó subcampeona de entre más de 20 escaramuzas, hace dos semanas, en Puerto Vallarta. Su rutina muy vistosa, con gran velocidad y precisión en los ejercicios de que constó su presentación.

Bien se vio el equipo desde puntas y se crecieron en su exhibición, demostrando buenas hechuras y sobre todo que siguen adelante con la historia a cuestas.

MERECIDO RECONOCIMIENTO

Más que merecido reconocimiento hizo el H. Ayuntamiento de Guadalajara a los “Bigotones” Charros de Jalisco, entregándolo el Regidor Jesús Hernández Barbosa en representación del alcalde Ismael del Toro Castro, quien señaló que es previo a su Centenario y por organizar este Campeonato desde hace 28 años para conmemorar la Fundación de nuestra ciudad.

“Por su loable labor de fomento y preservación del más mexicano de los deportes, la charrería”. Igualmente comentó que hablar de Guadalajara es referir a la charrería, hablar de charros es decir Guadalajara.

Le acompañaron el General Piloto Aviador Horacio Ornelas García, Comandante de la Base Aérea Militar No. 5; Teniente Coronel de Artillería DEM José Villafaña Ortiz, Subjefe XV Zona Militar en Jalisco; Atestiguaron el Lic. Jorge Rojo García de Alba, Vicepresidente de la Federación Mexicana de Charrería, así como el Lic. José Guadalupe Ledezma Ramírez gran impulsor de este Campeonato abriendo los 90´s.


 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics