La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

El Circuito Centro-Bajío 2019 abrirá en Apaseo El Grande

› Treinta escuadrones participarán en la cuarta edición de este certamen, que cabalgará en el lienzo charro "La Guadalupana"

884
Está por iniciar la fiesta charra del Circuito Centro-Bajío 2019

Del 21 al 24 de febrero se celebrará la primera fase eliminatoria del Circuito Charro Centro-Bajío 2019, teniendo como sede el lienzo charro «La Guadalupana» de Apaseo El Grande (Guanajuato).

Es Ricardo Azuela Macías, en conjunto con su asociación de charros Bravos de Azuela de Querétaro, quien se encuentra al frente de la organización de este evento del deporte nacional, cuya finalidad es que los equipos de distintas entidades tengan actividad charra en la primer parte del año, de forma que puedan llegar mejor preparados a sus compromisos oficiales.

Para esta cuarta edición del certamen de charrería más importante en la zona del Bajío, son 30 los escuadrones los inscritos para y que se desdoblarán en las categorías «AA» y «AAA».

La principal diferencia para este Centro-Bajío 2019 es que la clasificación general no se realizará por promedios de puntos logrados por equipo en cada una de sus charreadas, sino por el sistema de puntaje progresivo basado en la posición en que finalice el escuadrón en cada fase eliminatoria.

El éxito cosechado los tres años anteriores se han reflejado en un notable incremento de escuadrones participantes, de tal manera que serán 17 equipos los que disputarán el título de la categoría «AA», cuyo campeón defensor es Sebastián Curiel Fragoso del Estado de México.

Por otro lado, en la división de honor, serán ahora 13 escuadrones los que busquen obtener la corona «AAA»; en esta categoría llegan como favoritos los Tres Regalos «B», bicampeones del circuito gracias a sus triunfos en 2017 y 2018, pero la calidad de sus contendientes hace vaticinar una fuerte competencia durante la ronda eliminatoria.

Son premios económicos son importantes, ya que en cada fase eliminatoria, para la categoría «AA», están en juego $90,000.00 pesos, a repartirse entre los tres primeros lugares; para la «AAA» serán $80,000.00 pesos a los dos líderes de la etapa. En suma, la bolsa de premios de todo el circuito, inclusive aquellos en físico para los campeones individuales por faena, es cercana a $1’400,000.00 pesos.

Tras la primera estación, que cabalgará en tierras guanajuatenses, el Centro-Bajío 2019 se desplazará en marzo a Pedro Escobedo (Querétaro); en este municipio, en el lienzo charro «San Agustín» tendrá lugar la segunda fase de la etapa eliminatoria del 28 al 31 del referido mes de marzo.

La primera etapa del certamen se mantendrá en tierras queretanas, pues la tercera fase tendrá lugar en el lienzo «Hermanos Ramírez» de Corregidora; la sede de la cuarta será Rancho Arroyo Negro de Ezequiel Montes, y hasta la última fase eliminatoria es que el circuito saldrá de la entidad, pues se verificará en el Foro Osornio de Aculco de Espinoza (Estado de México). El lienzo sede de la Gran Final está todavía por definirse.

Las empresas patrocinadoras del Centro-Bajío 2019 son VEDILab, Brío de Campi Alimentos, Grupo AArco de seguros y fianzas, y Vigilancia ASA.

La transmisión en vivo de las actividades del Circuito Centro-Bajío 2019 se podrá seguir en la fanpage de Facebook de Rancho San Agustín-Casta Azuela, en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/castazuela/

 

Programa de la primera fase

El jueves 21 de febrero iniciarán las emociones con dos competencias: a las 11:00 horas Bravos de Azuela «A» de Querétaro y los escuadrones poblanos Hacienda Tamariz y Rancho La Necedad, y a las 15:30 horas actuarán Sagrado Corazón y La Bóveda, ambos oriundos de Hidalgo, junto a Compadres de la Salmantina de Guanajuato.

Para el viernes 22, el programa muestra tres competencias y un caladero. Iniciando a las 11:00 horas, participarán Apaseo El Grande «B», y los hidalguenses Unidos de Hidalgo y El Gallito XICO; por la tarde, a las 14:30 horas, entrarán en lid los capitalinos de la asociación Carlos Rincón Gallardo, Rancho Bellorín y Tres Ases «Villa Oro» de Querétaro.

En el tercer acto de la jornada participarán Rancho Espíritu Santo y Chalco 36, ambos del Estado de México, y los oaxaqueños de La Cruz de Piedra; a las 20:00 horas un Caladero varonil, que tiene un costo de inscripción de $1,000.00 pesos, además de un Punteadero femenil, con cuota de inscripción de $700.00 pesos.

Otro día largo será el sábado 23 de febrero, también con tres charreadas y un evento nocturno. En la matutina participarán Bravos de Azuela «B» de Querétaro, los mexiquenses Hermanos Osornio y los también queretanos de Rancho El Suspiro.

Después medirán fuerzas tres escuadrones del Estado de México: Rancho Capula de Tepotzotlán, Fuerza Mexiquense de Aculco y Sebastián Curiel Fragoso de Texcoco, y a las 17:00 horas los neoleoneses Charros de Cuauhtémoc, compartiendo cartel con los equipos queretanos Rancho El Garambullo y Virgen del Soriano de Colón.

La jornada sabatina concluirá con un Coleadero Abierto, que iniciará al filo de las 20:00 horas, con una inscripción de $2,500.00 pesos por coleador.

Finalmente, el domingo 24 de febrero cerrará la fase inaugural del Centro-Bajío 2019 con dos competencias en el lienzo de La Guadalupana: a mediodía participarán Charrería Lo Nuestro, El Trébol 3G y los mexiquenses Charros de Polotitlán, y a las 14:30 horas la última llamada a misa con Tres Regalos «B» de Quintana Roo, Ojo de Agua de Querétaro y Regionales de Texcoco «B» del Estado de México.


Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics