La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Ciudad Real, campeón del Torneo Trascendencia Charra

› Se impuso en la final a Cruz de Piedra de Oaxaca y a Walter Herrera de Tabasco

224
Festivo el ambiente en Cintalapa de Figueroa por la Feria de la Virgen de La Candelaria

Decididos a trascender este año, Ciudad Real de San Cristóbal de Las Casas, se proclamó monarca de la primera edición del Torneo Trascendencia Charra 2019 que de disputó en el lienzo Valle de Cintalapa en el marco de la Feria Virgen de La Candelaria.

Un torneo que además de presentar buenos equipos y de diferentes estados, reconoció a personalidades icónicas de la charrería cintalapaneca porque precisamente dejaron algo que trascendió a otras generaciones.

La escuadra de los hermanos Flores Moreno ganó la final con 305, dejando en segundo lugar a Cruz de Piedra de Oaxaca con 241 y en tercero a la Walter Herrera Ramírez de Tabasco con 236.

Una final pareja que comenzó a marcar diferencia desde la terna, donde la escuadra chiapaneca logró mantener el paso constante hasta el paso de la muerte.

Momento especial cuando se realizó el homenaje a Jesús García Mendoza por su trayectoria y Trascendencia Charra, por ello el certamen llevo su nombre.

Como invitados especiales estuvieron los campeones nacionales 2018, la Cuenca del Papaloapan de Oaxaca, quienes participaron el sábado y domingo a manera de exhibición.

LAS ACCIONES DE LA FINAL

Ciudad Real arrancó con cala de 40 por parte de Renato Flores, gracias a la punta de 20 metros en tres tiempos. Colearon para 101, donde el mejor fue Absalón Pulido con 38. La mínima en el toro, pero en la terna registraron 61 tantos. Carlos Gamboa hizo 17 en la yegua, una mangana a pie y Hugo Meza metió tres, dos de cuenta para 35 y con el paso de la muerte de Carlos lograron amarrar el premio de primer lugar.

Los invitados de Oaxaca, Cruz de Piedra, lograron su clasificación en la charreada matutina del domingo, al igual que los representantes de Huimanguillo.

Abrieron camino los oriundos de la tierra del barro negro con 30 unidades en la cala de Eduardo Lescas con puna de 17 metros en un tiempo. Un pial de verijas de Ricardo Cervantes. Colean para 78 donde Armando Trejo y Norberto Jiménez sumaron 28 cada uno. Sin toro, su terna de 65. Israel Aguilar con el jineteo de yegua para 11 y Norberto haría los números más decorosos gracias a las dos manganas a caballo, sin paso de la muerte.

Desde la tierra de la piña, llegó la Walter Herrera: arrancaron con cala de Pedro Torres de 39 y punta de 18 metros en dos tiempos. Un pial de 18. Colean para 62 donde el mejor fue Seiner Herrera con 29. Sin toro. Terna de 60. Clever García en la yegua con 16, una mangana a pie de Manuel Graniel y con el paso de 20 cerrarían para 236.

Tras las acciones deportivas se realizó la entrega de los premios a los tres primeros lugares y la entrega de los últimos reconocimientos por parte del comité organizador.

PREMIACIÓN

Marconi García, presidente del comité, agradeció al público y los equipos, tanto la respuesta como la confianza para este torneo que pretende continuar año con año.

Cabe destacar que a la ceremonia especial del domingo, se entregó a manera de homenaje un reconocimiento a José María López Rivera, charro de muchos años que promovió este deporte en la localidad, al lugar se dieron cita personalidades, Marco Borras, presidente de la Unión Estatal Chiapaneca de Charros, así como la Directora del Instituto del Deporte, Tania Robles.

El certamen fue sancionado por Orlando Valenzuela de Yucatán, Luis Ruiz y Lalo Ovando de Chiapas, quienes se apoyaron el Circuito Cerrado de Televisión de A Galope Tendido; Mario Vázquez Acosta encabezó el cuerpo de locutores, que estuvo conformado por Oscar Culebro, Ignacio Cal y Mayor, Juan de Dios Álvarez. En las fotografías Rodrigo Cervantes y cobertura con Sangre Ranchera.

Las damas también participaron, primero las niñas montando caballito de palo, Mini Orquídea del Valle de Cintalapa y después Real del Valle de Cintalapa.

CAMPEONES INDIVIDUALES

  • Fernando Hernández – Sagrado Corazón – Cala – 41 puntos
  • Carlos Moreno – Los Juanes – Piales – 37 puntos
  • Renato Flores – Ciudad Real – Colas – 35 puntos
  • Luis Alfaro – San Rafael – Jinete de toro – 21 puntos
  • Raúl Osornio – Sagrado Corazón – lazo de cabeza – 34 puntos
  • Antonio Paredes – Cruz de Piedra – pial en el ruedo – 33 puntos
  • Enrique Guerrero – Charros de Villahermosa – jinete de yegua – 24 puntos
  • Manuel Graniel – Walter Herrera- manganas a pie – 69 puntos
  • Rafael Aguilar – Charros de Villahermosa -manganas a caballo – 54 puntos
  • Cleiber García – Walter Herrera – paso de la muerte – 20 puntos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics