La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Comenzaron los festejos al Señor del Perdón en Tetepango

› Cerrada victoria de Real de Monte con 284 puntos, por 274 de Rancho La Loma y 242 de Francisco Villa

254


El día de ayer, sábado, dio inicio el Segundo Torneo de Feria en Honor al Señor del Perdón, con la presentación de siete escuadras hidalguenses, cuatro en la charreada inaugural y tres en la segunda competencia, siendo los mejores del día Real de Monte con 284 puntos, Rancho La Loma con 274 unidades y Francisco Villa con 242 buenos. Las acciones cabalgaron en la Plaza de Toros y Lienzo Charro Municipal de Tetepango, a partir de las 12:00 horas.

No hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla y conforme a lo planeado, por la organización en conjunto con el gobierno municipal de Tetepango, arrancó sin contratiempos el Segundo Torneo de Feria en Honor al Señor del Perdón.

En punto del mediodía Ricardo Pérez Conde, mandamás del torneo, dio la bienvenida a los presentes que se dieron cita en la inauguración de la justa deportiva, agradeciendo la participación de los equipos y deseándoles el mejor de los éxitos.

Pérez Conde señaló que esta justa es una de las diferentes actividades charras que se estarán llevando a cabo, previo al Estatal Charro Hidalgo 2019, que también galopará en este mismo escenario por los meses de mayo y junio.

“El objetivo de este torneo, es que todos los equipos participantes lleguen lo mejor preparado posible al Estatal Charro” agregó Ricardo Pérez antes de concluir.

Por último, el anfitrión hizo del conocimiento a los presentes el fallecimiento, en días anteriores, del ingeniero Ramiro Estrada Cuenca, para quien pidió se le brindara un minuto de aplausos, en memoria a este gran personaje de la región hidalguense.

Charreada inaugural:

Rancho La Loma.

El equipo capitaneado por Diego Zúñiga inició con cala de caballo por Francisco Ortiz de 26 unidades; en piales, Pablo Sierra se perfiló de buena manera para chorrear dos tremendos piales en la segunda y tercera oportunidades, de 21 y 20, para 41 totales; en el coleadero, la tripleta de ases acumuló 72 unidades, 38 de Erick Ríos, 28 de Fernando Ortiz, jovencito de 13 años quien en esta charreada debutó en la categoría libre como coleador, y Eduardo Alemán con 6 buenos; Brandon González se llevó 8 puntos en los lomos del toro; terna de 53 totales, cabecero de 26 del capitán Zúñiga y 27 del pial del profesor Marcelo Arrieta, cabe señalar en ésta terna un floreo con maestría y elegancia por parte de ambos lazadores; Rosalío Hernández se hizo de 8 tantos en la cuaca; Diego Zúñiga acertó una mangana a pie, para 22, y Ricardo Salas, a caballo, igualó la oportunidad con otra mangana, también de 22; Rosalío Hernández cerró con paso de 22 unidades. Los de La Bella Airosa, Pachuca, terminaron con 274 puntos.

Regionales de Atotonilco.

Aldo Soberanes abrió la pizarra con cala de caballo de 19 unidades; Armando Villarreal chorreó un pial de 16 puntos; en colas el equipo sumó 51 puntos, 5 de Ángel Chávez, 34 de Baltazar Soberanes y 12 de Baldemar Soberanes; Moisés Díaz ejecutó monta de toro, pagada en 18 buenos terna de 53 puntos, 29 para el lazo a la cabeza de Beto Pineda y 24 de la trampa a las patas de Ángel Chávez; Julio Cruz se llevó 11 en los lomos de la cerril; en las manganas, a pie Baldemar Soberanes cuajó el segundo tiro para 24, y a caballo, el maestro Rolando Samperio también se hizo de otra oportunidad para 20; Julio Cruz cerró con paso de 23. Los de Atotonilco el Grande cerraron con 235 unidades.

Las Tres R de Alfajayucan.

Pedro Romero caló se penco de 30 puntos; sin fortuna en piales; 63 en colas, 22 de Gustavo Ramírez, 19 de Luis Godínez y 22 de Pedro Luis Galván; Esteban Ramírez se llevó 20 en la jineteada de toro; Pedro Romero únicamente lazó la cabeza del cornudo para 25 puntos; Juan Meza ganó 10 en la yegua; sin oportunidad en manganas a pie, a caballo y paso de la muerte. Las 3R´s finalizaron con 145 buenos.

Rancho La Esmeralda.

Crispín Domingo inició con cala de 29 puntos; nada en piales; 81 totales en el tumbacueros, 22 de Marco Ramírez, 28 de Antonio Mejía y 31 de Marco Ernesto Trejo; Diego Ramírez montó a toro para 20 unidades; terna lograda en 45 unidades, 22 del lazo de cabeza de Israel Muñoz y 23 del pial de Marco Ernesto Trejo; Juan Jesús Arteaga jineteó a la bruta llevándose 19 unidades; nada en manganas a pie y 42 en manganas a caballo, de 16 y 26 cada una, por Antonio Mejía; cero en el paso. 237 puntos finales.

 

Segunda competencia.

Francisco Villa.

El equipo de los sastres charros comenzó con cala de Luis Santillán de 12 puntos; Benedicto Santillán cuajó dos piales de 16 y 18, para 34 unidades; en la suerte ráfaga el equipo sumó 65 unidades, 15 de Benedicto Santillán, 26 de José Espinoza y 24 de Adrián Santillán; Ángel Zárate se llevó 17 buenos en el toro; terna de 50, Luis Santillán lazó la cabeza para 19 y Adrián Santillán ató las patas para 31 unidades; Josef Contreras jineteó la greñuda y ganó 23; Benedicto Santillán acertó una mangana, a pie, de 17 puntos; sin fortuna en las de a caballo; Josef Contreras cerró con paso de 23. Los de Ajacuba terminaron su participación con 242 unidades.

Rancho El Encino.

El equipo de Tetepango abrió sus acciones con cala de José Alfredo Pérez de 26 unidades; sin piales; en colas Aldair Salazar echó 20, Jesús Estrada 11 y Eleazar Salazar 12, para 43 unidades; Eleazar Salazar montó el toro con 13 de calificación; en la terna sólo se logró el lazo de cabeza de 16, por Jesús Estrada; Hugo ganó 12 en la monta de yegua; no hubo manganas a pie, en las de a caballo Cristian López acertó la primera oportunidad para 20. Sin paso de la muerte el equipo de casa sumó 130 unidades.

Real del Monte.

El equipo de la montaña inició con cala de 15 puntos de Oscar Romero; en piales, Lalo Romero acertó el segundo y tercer tiros de 18 y 20, cada uno, para 38 unidades; en colas sumaron 69 unidades entre Enrique Romero con 30, Leopoldo Romero con 16 y Oscar Romero con 23; Luis Manuel Romero ganó 14 unidades en la jineteada de toro; Eduardo y Horacio Romero consumaron terna de 49 puntos, 28 de la cabeza y 21 del pial, respectivamente; Juan Lozada se llevó 8 en la yegua; Horacio Romero puso al graderío de cabeza con tres excelente manganas a pie, de 20, 22 y 24 puntos cada una, para sumar 67 a la causa; en las manganas a caballo, Lalo Romero sumó sólo una para 24; Luis Manuel Romero se quedó sin paso de la muerte. La familia Romero se fue a casa con 284 unidades, colocándose, momentáneamente como la mejor escuadra del torneo.

Las acciones estuvieron calificadas por los jueces de la Federación Mexicana de Charrería Irahan García Paredes y Julio Martínez. La narrativa estuvo en las voces de Félix Sánchez y Ángel Estrada.


 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics