La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Fuerza Mexiquense se adelanta en el V Torneo “Allende” 2019

› Las huestes de Aculco marchan al frente con 335 puntos, escoltadas por GACSA de Guanajuato con 308 unidades

368
Luis Rougón, de Fuerza Mexiquense, sostiene un resorte durante la terna este sábado en San Miguel de Allende

Fuerza Mexiquense de Aculco marcha al frente de la quinta edición del Torneo Charro “Allende” 2019 tras ganar el compromiso inaugural del evento con 335 puntos, en acciones sabatinas que tuvieron como sede el Cortijo y Lienzo Charro “El Milagro” de San Miguel de Allende (Guanajuato), hogar de la asociación que preside el contador público Óscar Barrera Rodríguez.

Por todo lo alto arrancaron las actividades de charrería en la ciudad colonial guanajuatenses, forja de la Independencia Nacional; en el primer acto de la doble cartelera, Fuerza Mexiquense triunfó holgadamente al son de los 335 puntos que le mantienen en la punta, ante 235 buenos que logró el escuadrón coahuilense Sierra de Zapalinamé, y 166 de los locales de Rancho El Milagro.


V Torneo “Allende” 2019
Clasificación General

  1. Fuerza Mexiquense | 335 puntos (-5)
  2. Charros de GACSA | 308 puntos (-9)
  3. Montaña Negra | 261 puntos (-14)
  4. Sierra de Zapalinamé | 235 puntos (-9)
  5. Carlos Rincón Gallardo “All Horses” | 192 puntos (-29)
  6. Rancho El Milagro | 166 puntos (-12)

Si bien estaban programados cuatro escuadrones de línea para actuar en la charreada vespertina, únicamente participaron tres; Charros de GACSA pulieron la corona estatal de Guanajuato en este novel año 2019 al vencer en su compromiso con 308 tantos y colocarse en la segunda posición, mientras que Montaña Negra de Nayarit marcha tercero con 261, sin fortuna los capitalinos de Carlos Rincón Gallardo “All Horses”, quienes firmaron foja de 192 buenos.

En el feudo de la familia Barrera Correa resta únicamente la charreada dominical para completar este certamen: a las 11:30 horas medirán fuerzas Rancho Las Cuevas de Jalisco, Sagrado Corazón de Hidalgo y los Charros de Irapuato de Guanajuato, con la participación de la escaramuza de casa, Cristo del Milagro.

Los jueces son Gerardo Hernández, Gustavo Sánchez y José Armando Mosqueda, mientras que la locución recae en las voces de Luis Edgardo García y Antonino Aguilar.

 

Competencia inaugural

El escuadrón Fuerza Mexiquense inició con los 35 puntos de la cala de caballo que presentó Pedro Aguilar, no hubo fortuna en los piales, coleando después de 70 acumulados, destacando 37 de Rafael Osornio Cruz, 19 de Guillermo Barrenechea y 14 de Rafael Osornio Sánchez.

Pedro Carranza ganó 20 tantos de la jineteada de toro, lazo cabecero de Luis Rougón de 27 y la terna la completó, en tiempo y forma, Guillermo Barrenechea, con pial en el ruedo de 29 unidades.

No tuvo problemas Giovanni Ávila en lograr la monta de yegua de 20 buenos, Luis Rougón abrió la puerta a la victoria con dos manganas a pie, cobrando 24 de cada una y tres de tiempo; Gerardo Barrenechea derribó otras dos a caballo de 28 y 26 sin tiempo ahorrado, y 23 finales del paso de la muerte de Gregorio Contreras, más seis adicionales por «juego limpio», para concluir con 335 puntos.

Sierra de Zapalinamé sumó sus 18 puntos iniciales con la cala de don Gabriel Guajardo, nada en el pialadero, y colearon de 42 unidades, siendo el mejor elemento Gabriel Guajardo hijo con 21.

La jineteada de toro de Benjamín Tenorio fue calificada con 18, dando paso a la terna en el ruedo que completaron Pedro Bravo y Noé Alcaraz, con lazos sancionados con 26 y 24 puntos, respectivamente.

Nada en la monta de yegua, Pedro Bravo se hizo presente con dos manganas a pie, de cada una anotó 25 y dos adicionales, dos más a caballo de 21 y 26 con otro del tiempo no utilizado, por cuenta de Noé Alcaraz, si bien sin completar el paso de la muerte, con seis adicionales al no presentar reclamaciones al jurado calificador, terminando con 235 puntos.

La cuenta de Rancho El Milagro inició con la cala de caballo de 33 de Martín Godínez, quien dejó ir un pial de cuenta y coleó de 15, más 14 de Hugo Barrera y siete de Martín Arellano, el cual se levantó de aparatosa caída para continuar charreando.

Se rescataron dos puntos del tiempo ahorrado de apretalamiento, si bien en la terna únicamente contó el lazo cabecero de 25 de Martín Godínez hijo, ya que se acabaron las portunidades sin poder finiquitar el pial en el ruedo.

Orlando Aguilar agregó 15 de la monta de yegua, una hermosa mangana a pie que Martín Godínez derribó con el tirón del ahorcado, nada a caballo, 22 del paso de la muerte de Aguilar y seis de «juego limpio» permitieron al equipo local finalizar con 166 puntos.

 

GACSA rebasó la excelencia en la segunda

El equipo campeón de Guanajuato, GACSA, tuvo a José Díaz presentando la cala de caballo de 30 unidades, nada en el pialadero y en colas 63, de los cuales 31 fueron de Juan Aceves, 23 de José Díaz y el resto de Julián Cornejo.

Otra muy buena jineteada de toro realizó Diego Hernández, cobrando por ella 23 tantos; Daniel Gámez lazó la cabeza del toro para 24 y Mariano Peña completó la suerte con el pial de 28 unidades, cerrando labor en cinco minutos.

Artemio Migueles cumplió con su jineteo de yegua de 15, Mariano Peña derribó una mangana a pie de 23 tantos, y Daniel Gámez se cubrió de gloria con las tres de a caballo de 22, 26 y 24 con dos de tiempo; Migueles realizó el paso de la muerte de 22, y los guanajuatenses ganaron seis adicionales por no presentar protesta, finalizando con 308 puntos.

Este es el automóvil que recibirá el campeón del torneo

Los nayaritas de Montaña Negra enviaron a René Ramos a presentar la cala de caballo de 34 unidades, sin piales, rescataron en colas 56 acumulados, siendo 36 de Juan y 14 de Alejandro Rayas, y seis de Salvador López.

Extraordinaria monta de toro de Miguel García para sumar 25 puntos, y han realizado la terna más airosa del evento hasta el momento al sumar 62 buenos: los lazos de Jorge y Salvador Márquez recibieron cada uno 31 tantos.

No le reparó la yegua a Saúl López, el cual cosechó 10 buenos; una mangana a pie de Salvador Márquez de 22, otras dos a caballo de Jorge Márquez de 22 y 24 con dos adicionales, sin paso de la muerte y seis por no presentar reclamación a los colegiados, cerrando con 261 puntos.

Por Carlos Rincón Gallardo “All Horses” de la Ciudad de México, Eligio García caló su cabalgadura para 32 unidades, Luis Colín acertó un pial de 20 y fueron 49 acumulados en el coleadero, 20 tanto de Alejandro Bonilla como de Jair García, y nueve de Luis Colín.

Mario Gayosso sumó 13 de la jineteada de toro, lazo cabecero de 25 de Luis Colín pero no pudieron completar la terna ya que se terminaron los siete minutos reglamentarios.

Buena resultó la monta de yegua de Mauricio Arévalo, aportando 17 tantos; nada en manganas a pie, Víctor Flores cuajó una a caballo de 18, 15 más del paso de la muerte que Roberto Curiel ejecutó en la segunda vuelta, y seis más por «juego limpio» conforme a la convocatoria, para concluir con 192 puntos.

 


 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics