La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Presentan el VII Torneo Charro «El Alazán» en El Rosario

› Será este fin de semana en Hacienda El Tamarindo de El Rosario (Sinaloa)

387
Autoridades de la Secretaría de Turismo del estado de Sinaloa, de la alcaldía de El Rosario y de la UNCHASIN, en la presentación del certamen

Este lunes se presentó ante los medios de comunicación el VII Torneo Nacional “El Alazán”, en la Secretaría de Turismo de Sinaloa (SECTURS), en la ciudad de Mazatlán,  evento que será en honor a don Gonzalo Vizcarra Beltrán y al Dr. Manuel Salvador Echeagaray Manzano (QEPD) y que el fin de semana contará con 19 equipos de charros y ocho ramilletes de escaramuzas, provenientes de los estados de Durango, Nayarit, Jalisco y Sinaloa, que viajarán a la Hacienda El Tamarindo, ubicada en el municipio de El Rosario.

La rueda de prensa contó con la presencia de la licenciada Sylvia del Carmen Ruíz Coppel, subsecretaria de Promoción y Operación Turística, representante del titular de la SECTURS, licenciado Oscar Pérez Barros, quien reconoció la importancia de los eventos de Charrería en esa entidad, felicitó a los organizadores por el esfuerzo que hacen en darle a Sinaloa este tipo de actividades que favorecen el impacto turístico.

Los pormenores de este evento los informó el ingeniero Edesio Camacho Rojo, presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Sinaloa (UNCHASIN), invitó a toda la afición sinaloense a vivir esta fiesta anual de la charrería en el sur de ese estado.

Atestiguaron esta reunión varias personalidades, entre ellas SGM Jimena I, reina de la UNCHASIN; el licenciado Trinidad Osuna Lizárraga, director de Turismo Social de la SECTURS quien solicitó que se perdurara esta tradición mexicana; el ingeniero Humberto Aguirre, director de Turismo de El Rosario, Sin. señaló que el deporte charro ha permeado entre la sociedad Rosarense y cuentan con equipos de renombre.

Para el sábado a las 10:00 horas competirán los Charros de Coyotitán, Sin., Charros de Culiacán “Río Tamazula” y Rancho Sacramento, Nay., acompañándolos las escaramuzas Santísima Trinidad de Coyotitán y Caporalas de Villa Unión.

A las 13:00 horas entrarán en acción Montaña Negra, Nay., Cañón de Huajuco, N.L. y Charros de Culiacán “Río Humaya”, con la escaramuza Nazarenas de Mazatlán. A las 16:00 horas tocará el turno a Cristo Rey de la Picota, Dgo., Charros de Guamuchil, Sin., Hacienda San Isidro Mazatepec, Jal. y Coso Marte, Nay., con las escaramuzas Valentinas de la Picota, Dgo., Generalas de Guamuchil y Mineritas del Rosario.

Culminarán la jornada con un pialadero abierto a las 21:00 horas y un coleadero abierto a las 22:00 horas, cuyas inscripciones tienen un costo de $1,000 y $1,500 pesos, respectivamente, entregando para los lazadores el 100 % de la bolsa más $500 pesos adicionales por cada pialador que pondrá la sede, el 60 % al campeón y el 40 % al subcampeón; a los tumbacueros los premiarán con la bolsa que se acumule ($1,000 pesos de cada tumbacuero), dándole el 60 % al campeón, 40 % al subcampeón y el tercer lugar obtendrá un premio sorpresa.

Para el domingo 16, a las 9:00 horas se realizará la décimo tercera cabalgata “La Guadalupana”, de El Rosario a la Hacienda El Tamarindo. Previo a ello será la santa misa en el Sagrado Corazón de Jesús y la familia Rivera Valenzuela ofrecerá un desayuno en su domicilio ubicado en el pueblo mágico de El Rosario.

A las 10:00 horas competirán El Potrillo, Dgo., Charros de Mazatlán, Sin. y Tres Ángeles, Sin. A las 13:00 horas estará Valle de Matatipac, Nay., Dos Señores, Sin. y El Gran Azteca, Jal. engalanando la charreada la escaramuza Mineritas del Rosario. En la última competencia se verán las caras los anfitriones del Rancho El Alazán, Rancho La Quinta, Nay. y Rosarense de Charros, con la escaramuza de casa Las Guadalupanas.

Importante es que el comité organizador que encabeza el ingeniero Manuel Gaspar Rivera Valenzuela habrá de ofrecer en las competencias música en vivo, como es el caso de la Banda Tesoro, Grupo Carretera 15, Grupo 4.G, Banda HR; así como los conciertos de Jorge Cordero y los originales Cadetes de Linares, que sumado a la hospitalidad de toda la familia Rivera, garantizan como es costumbre una gran fiesta 100 % familiar en el Rancho El Alazán.


 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics