La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Unidos del Norte ganan la Tradicional Charreada Guadalupana

› Victoria de los ludovicenses con 274 puntos, por 225 de Rancho La Coneja y 120 de Rancho El Refugio

239
Fotografía: Archivo

Los Unidos del Norte ganaron este domingo la Tradicional Charreada Guadalupana, la cual se celebró en el lienzo “Juan Charro” de San Luis de la Paz (Guanajuato), tras conseguir 274 puntos gracias a un pial y cuatro manganas acertadas en una gélida jornada en la puerta de la Sierra Gorda.

En este compromiso, las familias Morín Guerrero y Morín Navarro entregaron un merecido reconocimiento a Salvador Morín Guerrero, conocido entre la afición de la zona como «Charro Elegante», toda una institución de la charrería ludovicense.

Los locales marcaron la pauta del compromiso, que se verificó con el formato de dos pialadores y tres coleadores, si bien únicamente hubo dos piales de cuenta. Los queretanos de Rancho La Coneja marchaban al frente de la contienda amistosa al cierre de colas, pero una mala tarde en terna les impidió acercarse a la victoria, finalizando con 225 puntos.

El otro escuadrón queretano, Rancho El Refugio, se vio obligado a sortear una tarde cuesta arriba en el lienzo “Juan Charro”, pues la suerte le abandonó en el coleadero, y una solitaria mangana a pie le permitió llegar a los 120 buenos.

Actuaron como exhibición las jóvenes de la escaramuza Cocomacán JB, oriundas del vecino municipio de Dolores Hidalgo C.I.N., que realizaron una rutina de mucha emoción, y que el público asistente aplaudió gratamente.

Los jueces de la competencia fueron Octavio Ruiz Muñoz y Octavio Ruiz Urbina, siendo locutor el profesor David Segovia Leyva, los tres de San José Iturbide.

 

Los números

Los Unidos del Norte de Guanajuato tuvieron la cala de caballo de Octavio Huerta de 34 puntos, 20 de un pial que acertó Manuel Ordoñez, más 55 en colas, 27 de Omar González y 14 tanto de Armando como de Edgar Morín.

Sin suerte para el jinete de toro, Manuel Ordoñez lazó al toro de la cabeza para cobrar 26 unidades y Víctor Cruz fue el encargado de completar la terna en el ruedo con su pial del viento de 13 unidades, ya con el tiempo encima.

Alan González cumplió en la yegua para cosechar 13 unidades, Armando Morín derribó dos manganas a pie de 21 y 18 con uno más ahorrado en el cronómetro, y Manuel Ordoñez cuajó un par a caballo de 25 y 23 con dos adicionales, y 22 del paso de la muerte de Juan Manuel López, llevándose la victoria con 274 puntos.

El escuadrón queretano Rancho La Coneja arrancó con 20 unidades de la cala de David Montes, un pial de 21 de Gil Montes y ganaron 71 puntos en el coleadero, 38 de ellos de Gil, 26 de Fermín y siete de David, todos de la dinastía Montes.

Guadalupe Mendoza le ganó la partida al toro para cobrar 17 tantos, aunque en la terna únicamente se acertó el lazo cabecero de 10 puntos de Fermín Montes en su última oportunidad, habiéndose terminado los siete minutos reglamentarios.

Poca fortuna en la jineteada de yegua, Fermín Montes acertó dos manganas a pie, por las cuales cobró 13 y 21 puntos, respectivamente; Gil Montes logró una más a caballo de 24 en su último tiro, y paso de la muerte de 23 para terminar con 225 puntos.

Lo destacable de Rancho El Refugio de Querétaro fue la cala de caballo de 18 puntos de Fabián Gámez, restaron dos en piales y únicamente ganaron tres tantos en la suerte de colas. La monta de toro de Juan Manuel Flores fue calificada con 10 unidades, Juan Castellanos logró el lazo cabecero de 19 puntos y Francisco Quijada alcanzó a completar la terna en el ruedo con el lazo de pial de una vuelta de 11, con un minuto acumulado.

Fueron otros 10 tantos los que ganó Flores en la jineteada de yegua, Francisco Quijada acertó una hermosa mangana a pie de 25 puntos, solo el tiempo ahorrado en las de a caballo, y 23 del paso de la muerte de Juan Manuel Flores, alcanzando con ello 120 puntos.


 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics