La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Rancho Los Gorgonios Campeones del Torneo en Zempoala

› Regionales de Atotonilco ganaron la última competencia con 248 puntos

253
Cerró el evento en Zempoala

Ha finalizado el II Torneo Charro “Clemente Peña Medina” y los charros de Rancho Los Gorgonios se han proclamado campeones con 317 puntos; en segundo lugar quedaron Charros de Zumpango con 278 unidades y en tercero Rancho La Loma, de Pachuca, con 277 buenos. El ganador se hizo acreedor a $10,000.00, el subcampeón a $5,000.00 y el tercer lugar a $3,000.00 en efectivo.

Las acciones tuvieron verificativo los días 10, 11, 17, 18, 24 y 25 de noviembre del presente en el lienzo de los anfitriones, Regionales de Zempoala, en el municipio hidalguense del mismo nombre.

Después de tres fines de semana de actividades deportivas en el torneo a la memoria don Clemente Peña Medina, por fin se conoció al nuevo monarca de la edición 2018 y nada menos que el equipo de Tulancingo, Rancho Los Gorgonios, quienes desde su participación en la competencia inaugural de este certamen alzaron fuerte la mano y se fueron a lo alto de la tabla rebasando la barrera de la excelencia.

Por su parte, los mexiquenses Charros de Zumpango apuntaron 278 unidades en la cuarta competencia, mandando al tercer lugar los señores de Rancho La Loma, quienes desde la charreada inicial se habían colocado en el segundo puesto de la clasificación general.

Antes de la sexta y última competencia los tres primeros lugares del torneo, hasta ese momento, esperaban con ansias los resultados que sus compañeros de Real del Monte, Regionales de Atotonilco y Regionales de Zempoala habrían de reflejar, para buscar al campeón de este año, pero desafortunadamente ninguno de los tres equipos que participaron el reciente domingo lograron igualar la cifra de 277 unidades que ostentaba Rancho La Loma.

Una vez terminada la última charreada, el comité organizador encabezado por Nemorio Peña Islas, acompañado por su cuerpo de trabajo, procedieron a realizar la premiación a los tres primeros lugares, al tiempo que expresó palabras de agradecimiento a los equipos y afición por su participación y presencia durante el torneo realizado en honor a su señor padre.

Las acciones

Real del Monte.

Los charros del Pueblo Mágico de Real del Monte, iniciaron su andar en el torneo con cala de caballo, en riendas de Noé Lozano, de 18 unidades; en piales, Enrique Romero no tuvo fortuna a la hora de remolinear; en colas la tercia de coleadores sumó 35 puntos, 10 de Enrique Ángeles, 21 de Héctor Sierra y 4 de Enrique Mangas; Álvaro Espinoza después de unos aguerridos reparos probó el suelo, pero en la terna Horacio Romero y Enrique Romero se compusieron con 47 totales, 23 para el lazo de cabeza y 24 para el pial.

Fernando Montiel lució espectacular con la mejor monta de yegua de todo el torneo, soportando por los aires los embates de la greñuda, al tiempo que le jugaba las estrellas de Amozoc, ya con los pies en la tierra el jurado calificador le pagó al contado 27 puntos; en manganas a pie, Horacio Romero acertó la primera y segunda oportunidades de 23 y 24 puntos, cada una, para 47 totales y, en las manganas a caballo, Enrique Romero igualó las oportunidades de 15 y 19, respectivamente, para capitalizar 45 unidades.

El equipo del Bosque del Hiloche, enclavado en La Montaña, cerró su participación sin paso de la muerte y 210 unidades.

Regionales de Atotonilco.

La familia charra de Atotonilco El Grande abrió la pizarra con una cala de caballo presentada por Baldemar Soberanes, pagada en 21 unidades; en la suerte de los piales, Armando Villarreal probó las mieles del triunfo acertando pial de cuenta en su primera oportunidad, para 18 buenos.

En el coleadero, la tripleta de artilleros sumaron 72 puntos, obra de Ángel Chávez con 36, Baltazar Soberanes con 11 y Baldemar Soberanes con 25 unidades; ya en el ruedo, Moisés Díaz fue el encargado de montar al cornudo, mismo al que le ganó la batalla con 14 unidades.

para la terna, Erick Pineda realizó lazo de cabeza de 26 y Juan Antonio Pineda, con poco tiempo, lazó las patas consiguiendo 20 de calificación; Julio Cesar Cruz fue el encargado de hacerle los honores a la greñuda y tras una decorosa actuación se hizo de 17 puntos; Baldemar Soberanes sumó 45 de dos manganas, en la primera y segunda oportunidades, en las manganas a caballo Ángel Chávez no tuvo suerte.

Julio Cesar Cruz ejecutó el paso en la segunda vuelta para 15 buenos. El equipo cerró su participación en Zempoala con 248 unidades.

Regionales de Zempoala.

Después de cinco jornadas tocó turno para los artífices del II Torneo Charro Clemente Peña Medina, escuadra que comanda el mayor de la dinastía Peña, don Nemorio Peña Islas; para la causa de los hombres de casa, el encargado de la suerte del patrón fue Clemente Peña, quien inició el andar de su equipo con una cala de caballo, sobre un bonito ejemplar en la capa de los retintos, pagada en 20 unidades; en los piales, el también famoso Gilberto Rojas no logró engarzar los cuartos traseros de la greñuda; para la suerte ráfaga, el equipo capitalizó 47 unidades, labor de Joel Peña con 10, Leonardo Peña con 19 y José Peña con 18.

Arturo Cuevas fue en encargado de montar al toro de reparo y en buena jineteada de llevó 15 puntos; en la terna en el ruedo, Jesús Grande y Gilberto Rojas lazaron cabeza y patas, respectivamente, para 52 totales, 26 del lazo cabecero y 26 del pial.

Arturo Cuevas apareció nuevamente en escena, ahora para la monta de yegua, a la que le sacó 13 buenos; entrados en la suerte reina, Tomás Cuevas acertó la primera de las manganas a pie para 24 puntos; y en las manganas a caballo, Jesús Grande igualó la oportunidad con 19 buenos en el tercer tiro; Gilberto Rojas, fiel a su estilo cerró con paso de la muerte de 23 puntos. Los charros de casa sellaron su participación en certamen con 213 unidades.

Como fue una costumbre en este torneo, la calificación de las acciones corrió a cargo de Esteban Torres y Joel Alfaro, ambos jueces de la Federación Mexicana de Charrería. Y en la narrativa de la charreada Miguel Gómez y Porfirio Díaz fueron los responsables de llevar a oídos de la afición las escenas más mexicanas.

Clasificación General

1. Rancho Los Gorgonios 317 pts.
2. Charros de Zumpango 278 pts.
3. Rancho La Loma 277 pts.
4. Charros de Pachuca 275 pts.
5. Hermanos Aguirre 255 pts.
6. Regionales de Atotonilco 248 pts.
7. Rancho El Ojito Alegre 240 pts.
8. Valle de Tulancingo 226 pts.
9. Rancho La Esmeralda 222 pts.
10. Regionales de Zempoala 213 pts.
11. Charros de Real del Monte 210
12. Rancho Los Tres Amigos 197 pts.
13. Rancho El Puerto 169 pts.
14. Charros de Atotonilco 159 pts.
15. Regionales de Tepojaco 103 pts.
16. Rancho La Unión 99 pts.

La familia Peña y su equipo de charros Regionales de Zempoala agradecen infinitamente a todos y cada uno de los equipos participantes, jueces, comisión deportiva, afición, área gastronómica y prensa por su participación en la realización de este torneo.


Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics