La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Rancho Las Cuatas se corona campeón nacional de los charros mayores 2018

› En segundo sitio GSP de Guanajuato y en tercero finalizaron los Charros de Huichapan

1.154
Premiación Rancho Las Cuatas, campeón nacional de charros mayores
Premiación Rancho Las Cuatas, campeón nacional de charros mayores

Rancho Las Cuatas obtuvo la corona nacional de la categoría de mayores la tarde de este domingo en la capital nayarita, tras obtener una clamorosa victoria con seis manganas y 401 puntos, inalcanzable en la final del XXV Campeonato Nacional de Charros Mayores 2018 “Ingeniero Fernando Ponce García”.

Ha cerrado de esta manera el certamen oficial, que tuvo como sede el majestuoso Expo Auditorio “Amado Nervo” de Tepic, uno de los mejores escenarios que existen en la República Mexicana para el disfrute y la práctica del deporte nacional, y al que el público acudió en nutrido número para atestiguar las competencias definitivas en la jornada dominical.

Los seis mejores escuadrones de la ronda eliminatoria disputaron el título nacional de los charros mayores en las dos finales que tuvieron lugar en lienzo de la capital del estado nayarita: en la primera competencia, Rancho Las Cuatas marcó el rumbo de la ronda con su impresionante victoria con 401 puntos, ante 333 de GSP de Guanajuato, que aseguró el segundo lugar, y 261 de Rancho Casa Goytia de Jalisco.

En la tarde, los hidalguenses Charros de Huichapan se agenciaron la tercera posición tras obtener cerrado triunfo con 290 unidades, dejando en cuarto sitio a los locales de Nayarit “Oro”, en el que compitió el Gobernador Antonio Echevarría, con 286 tantos; los Charros de Irapuato se instalaron en sexto lugar con 197 buenos.

En estas competencias actuaron de exhibición las escaramuzas Pedagógica de Compostela y Selección Nayarit, conformada esta última por pequeñas damas charras que participaron en el pasado Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas 2018, celebrado en el estado de Querétaro.

 

Homenajes

El Gobernador Constitucional del Estado de Nayarit, Antonio Echavarría García, encabezó la entrega de reconocimientos a personajes de la entidad, incluyendo un homenaje al ingeniero Fernando Ponce García, por la incansable labor y el fomento a la charrería que ha realizado en la península de Yucatán.

A uno de los charros de mayor renombre en el estado de Guanajuato, Guillermo Sánchez Rendón, conocido por su rendimiento en la suerte de paso de la muerte, le fue impuesta la presea Espuela de Plata, en reconocimiento a su destacada y fructífera trayectoria deportiva.

También recibieron reconocimiento la señora Zaida María Chávez Chalita, la señora Fidelia Rodríguez Elizalde, el ingeniero Aurelio Aguirre Zúñiga, el señor Alberto Miramontes Arana, el señor Salvador González González, el señor Heliodoro Figueroa Cruz, la señora María Josefina Jiménez Valenzuela, el señor Carlos Belloso Rentería y el señor Rodolfo Gilberto Álvarez Avedoy, además de la ingeniera Altagracia Ceceña Macías.

 

Premiación y clausura

En la premiación, primero se repartieron hebillas conmemorativas a los líderes individuales de cada suerte, además de reconocimientos de las tres escaramuzas Mayores: Selección Nayarit en tercer lugar, Mi Pasión de la Ciudad de México en segundo y Selección Jalisco, primera campeona nacional de esta categoría.

Luego se procedió a premiar a los tres primeros lugares por equipos, siendo Charros de Huichapan, GSP de Guanajuato y el campeón fue el equipo nayarita Rancho Las Cuatas, a quienes se les entregaron sus reconocimientos.

La clausura la realizó el Gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, quien mencionó que Nayarit está de pie y trabajando para solventar los daños ocasionados por las inundaciones y agradeció sobre manera el apoyo que la Federación Mexicana de Charrería, a través de sus integrantes realizaron con enseres y víveres que se dejaron en el Centro de Acopio, instalado en el Auditorio Amado Nervo.

En estos eventos, además del ejecutivo estatal, se contó con la presencia del presidente de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), ingeniero Leonardo Dávila Salinas, acompañado por su distinguida esposa, la señora Mini Blanco de Dávila; SGM María I, soberana de este organismo; el ingeniero Fernando Ponce García, homenajeado en este evento; el coordinador nacional de Charros Mayores, licenciado Carlos Malo Lozano; el presidente de la Unión de Asociaciones (PUA) de Charros de Nayarit, Juan Melesio González Chávez, así como su homólogo de Jalisco, Ricardo Zermeño Barba; el de Guanajuato, contador Ricardo Flores Contreras; Ángel Francisco Terrazas Moreno, de Baja California, y de Sinaloa, Edesio Camacho Rojo.

De la misma manera mencionó que ya se está trabajando para recibir a la familia charra en el Campeonato Nacional Infantil y Juvenil para el año entrante y clausuró el campeonato entre porras y vítores de las escaramuzas participantes.

 

Primera Final

Rancho Las Cuatas de Nayarit presentó la cala de caballo de 30 unidades por conducto de Andrés Aguilera, un pial de 18 de José Antonio Vera y destacaron en la suerte de colas con 102 unidades, siendo 37 del propio José Antonio Vera, 34 de Andrés Eduardo Aceves Hernández y 31 de Andrés Aguilera.

Muy emocionante la jineteada de toro del experimentado Fernando Méndez Paz, cobrando 16 tantos; la terna en el ruedo fue completada por Andrés Aceves, quien acertó lazo de cabeza de 29, y el pial en el ruedo de Juventino Parra fue calificado con 26 puntos, logrando todo en cuatro minutos y medio.

Fernando Méndez también ejecutó la monta de yegua para 21 unidades, y llegó un concierto impresionante de manganas: las tres a pie de Andrés Aceves, por las que acumuló 23, 21 y 19 más uno del tiempo no utilizado, y Juventino Parra cuajó las tres a caballo, sumando 24, 20 y 26 con otro par bonificado.

José Antonio Vera cerró la cuenta con el paso de la muerte de 23, asegurando de esta forma el título con 401 puntos.

GSP de Guanajuato abrió con Jaime Sánchez Pérez en la cala de caballo de 30 unidades, dos pialazos de 24 y 20 que acertó Ramón Zamorano Valencia, y colearon para la centena de puntos, con 42 de Guillermo Ortega García, 34 de Mario Villalpando Ramírez y 24 de José Luis Chávez Tafoya.

Pablo Centeno Padilla cumplió con la jineteada de toro de 19, lazo cabecero de José Luis Chávez de 26 y finiquitó la terna con el pial de Guillermo Ortega García de 27 tantos, apenas rebasando los cuatro minutos.

El propio Pablo Centeno realizó la monta de yegua de 17, dos manganas a pie de José Luis Chávez de 23 y 20 más dos de tiempo, sin fortuna en las de a caballo, y 23 del paso de la muerte de Juan Medrano, cerrando con 333 puntos.

Rancho Casa Goytia de Jalisco arrancó con la cala de Gabriel Ochoa de 35 puntos, dos piales de Jesús Hernández Martínez de 22 y 19, logrando posteriormente 85 totales en el coleo, 37 de Jesús Hernández, 26 de Mariano Rosales y 22 de Ramiro Mora López.

Todavía Ramón Reyna Escobar realizó la monta de toro de 21 tantos, pero la suerte no acompañó a los lazadores de la terna, ya que solo Nicolás Flores Sánchez logró completar el cabecero de 11 puntos en su última oportunidad.

Ramón Reyna ejecutó la jineteada de yegua para 19, cobró 17 Cuauhtémoc Figueroa Sahagún de una mangana a pie, 14 de otra a caballo por cuenta de Nicolás Flores Sánchez y 18 de paso de la muerte de José Fuerte, terminando con 261 puntos.

 

La del estribo

Por cuenta de los Charros de Huichapan, Hidalgo, la cala de caballo de Isaac Padilla Guerrero fue calificada con 31 puntos, nada en la suerte de piales y en las colas acumularon 89 tantos, siendo 39 de Jorge Rojo García de Alba, y 25 tanto de Roberto Lara Guerrero como de Napoleón Reséndiz Magaña.

Liborio Calva Ortiz cumplió en la jineteada de toro para 17 totales, lazo cabecero de 25 de Napoleón Reséndiz Magaña, y Teodulfo Basurto Castellanos se encargó de completar la terna con el pial en el ruedo de 24 unidades, en cuatro minutos y medio.

Monta de yegua de 15 de Liborio Calva, si bien Teodulfo Basurto acertó una mangana a pie de 25 tantos; Napoleón Reséndiz cuajó dos a caballo de 21 y 19 más uno del tiempo no utilizado, y 23 del paso de la muerte de Liborio Calva, para obtener el tercer lugar con 290 puntos.

El equipo local Nayarit “Oro” abrió con cala de caballo de 34 puntos de Javier García Oregel, dos piales en el lienzo de Juan Palomino Ramos de 21 cada uno de ellos, más 47 en colas, siendo el mejor coleador de este equipo el propio gobernador de esta entidad, Antonio Echevarría García, con 37.

Rodrigo Polanco jineteó a la yegua para 19, lazo cabecero de Javier Ramírez de 13 y la terna la completó Ángel Ocegueda con su pial en el ruedo de 12 tantos, cerrando su actuación cuando el cronómetro se acercaba a los siete minutos.

Luciano Rodríguez ganó 22 de una magnífica jineteada de yegua, una mangana a pie de Juan Palomino de 24 y él mismo cuajó las tres de a caballo, por las que acumuló 53, además de 20 de Luciano Rodríguez en el paso de la muerte, terminando con 286 puntos.

Lo destacado de los Charros de Irapuato, Guanajuato, fue la cala de caballo de Gerardo Rico Cázares de 29, nada en piales y 57 en el coleadero, de lo que correspondió 25 a Guillermo Sánchez Rendón, 22 de Jesús Salvador López Pérez y el resto por cuenta de Gerardo Rico.

Buena jineteada de toro de 21 tantos por obra de Gabriel Enríquez Muñoz, el lazo cabecero de José Guadalupe Galarza Niño recibió 19 puntos buenos, y Guillermo Sánchez alcanzó a cerrar la terna con el pial del viento de 12 unidades, habiendo rebasado los seis minutos del tiempo reglamentario.

Gabriel Enríquez ejecutó la monta de yegua para acumular 15, sin fortuna en manganas a pie, una a caballo de 21 de Guadalupe Galarza, y 21 del paso de Juan Medrano, terminando con 197 puntos.

Premiación Charros GSP de Guanajuato, subcampeón nacional de charros mayores
Premiación Charros GSP de Guanajuato, subcampeón nacional de charros mayores
En la segunda final, los Charros de Huichapan se quedaron con el tercer lugar nacional de la categoría Mayor
En la segunda final, los Charros de Huichapan se quedaron con el tercer lugar nacional de la categoría Mayor
Extraordinarios resultaron los esfuerzos de los experimentados charros en las finales de este domingo
Extraordinarios resultaron los esfuerzos de los experimentados charros en las finales de este domingo
Seis manganas catapultaron a Rancho Las Cuatas a conquistar el título nacional de charros mayores
Seis manganas catapultaron a Rancho Las Cuatas a conquistar el título nacional de charros mayores
Se entregaron diversos reconocimientos a personajes destacados de la charrería nayarita
Se entregaron diversos reconocimientos a personajes destacados de la charrería nayarita
Premiación a la Selección de Jalisco, primeras campeonas nacionales de la categoría Mayor, rama femenil
Premiación a la Selección de Jalisco, primeras campeonas nacionales de la categoría Mayor, rama femenil
El presidente de la Federación imponiendo la Espuela de Plata a Guillermo Sánchez de Guanajuato
El presidente de la Federación imponiendo la Espuela de Plata a Guillermo Sánchez de Guanajuato
Premiación a Charros de Huichapan, tercer lugar nacional de charros mayores
Premiación a Charros de Huichapan, tercer lugar nacional de charros mayores

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics