La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

GSP de Guanajuato acarició la excelencia en Nayarit

› Ganan los del Bajío con 297 puntos y encabezan el XXV Campeonato Nacional de Charros Mayores 2018

234
Teodulfo Basurto debutó en la categoría Mayor con sus tres manganas a pie, para Huichapan

GSP de Guanajuato es nuevo líder de la ronda eliminatoria del XXV Campeonato Nacional de Charros Mayores 2018 tras ganar la primera competencia de la jornada sabatina en Tepic, acariciando las tres centenas de unidades.

Arrancó de esta forma el último día de la etapa preliminar de este certamen nacional, en el que vienen participando charros y damas charras mayores de 45 años de edad, y cuyo escenario es el majestuoso Expo Auditorio “Amado Nervo” de la capital nayarita.

Tanto GSP como los hidalguenses Charros de Huichapan realizaron actuaciones que les permite ubicarse en zona de clasificación a las finales del evento: los de Guanajuato se llevaron la victoria con 297 unidades, relegando a Rancho Casa Goytia de Jalisco al subliderato, y Huichapan se instala en el tercer lugar con 279 tantos; sin fortuna los Tamaulipecos de Reynosa, quienes se despiden con 170 buenos.

Cuando restan tres competencias eliminatorias por celebrarse, Rancho Las Cuatas de Nayarit permanece en cuarto escaño con 278 unidades, apareciendo en quinto Apaseo El Grande de Guanajuato con 272 y la calificación mínima para acceder a zona de finales es 270 puntos que registra Hacienda Santa Cruz del Valle de Jalisco.

Pensando en todos los aficionados que no pueden asistir a Tepic, la Federación Mexicana de Charrería (FMCH) que encabeza el presidente, ingeniero Leonardo Dávila Salinas, y el comité organizador han tenido a bien llevar a cabo la transmisión en vivo gratuita de las acciones de este certamen nacional de los mayores, la cual se puede seguir a través de la página oficial de la FMCH en la red social Facebook: http://facebook.com/fmcharreria/

 

Nuevo líder en Tepic

GSP de Guanajuato arrancó con los 31 buenos de la cala de caballo de Jaime Sánchez Pérez Aguilar, un carísimo pial en el lienzo de José Ramón Zamorano Valencia de 24 tantos, colearon de 63, de los que 38 fueron por cuenta de Mario Villalpando Ramírez, 21 de Guillermo Ortega García y los restantes buenos de José Luis Chávez.

Pablo Centeno Padilla anotó 18 unidades en la monta del toro, y muy buena actuación tuvieron sus lazadores con 55 acumulados, gracias a los 25 de José Luis Chávez del cabecero y pial en el ruedo de Guillermo Ortega García de 30 puntos.

La jineteada de yegua fue obra de Pablo Centeno para 14 tantos, una mangana a pie de José Luis Chávez de 26, dos a caballo de 25 y 27 por cuenta de Guillermo Ortega García y 18 del paso de la muerte que ejecutó Juan Medrano en la segunda vuelta, alcanzando la victoria con 297 puntos.

Charros de Huichapan de Hidalgo iniciaron con cala de caballo de 34 puntos de Isaac Padilla Guerrero, nada en piales y en colas totalizaron 69, siendo 37 de Roberto Lara, 27 de Napoleón Reséndiz y el resto de Jorge Rojo García de Alba.

Una muy buena jineteada de toro completó Liborio Calva para sumar 18, totalizando 38 en la suerte de la terna, correspondiendo 25 al lazo cabecero de Napoleón Reséndiz y el pial del viento de Isaac Padilla fue calificado con 13.

Liborio Calva también ejecutó la monta de yegua, recibiendo 13 tantos, y se levantó la emoción en el escenario de Tepic con las tres manganas a pie del zurdo Teodulfo Basurto, cobrando una de 23 y las dos restantes de 22 más dos del tiempo no utilizado.

Napoleón Reséndiz cooperó con una a caballo de 20, y 22 finales del paso de la muerte de Calva, colocándose por el momento en tercer sitio con 279 puntos.

Lo destacable de los Tamaulipecos fue la cala de caballo de 24 puntos de José Luis Rodríguez Tovar, Gustavo Sánchez Barrios cuajó un pial de 20, más 46 que lograron acumular en colas, siendo su mejor elemento Alejandro Pedrero con 23.

Sin fortuna en la monta del toro, destacaron en la terna con 52 acumulados, gracias al lazo de cabeza de Juan Manuel Lepe y el pial en el ruedo de Alejandro Pedrero, cada uno de ellos recibió 26 unidades.

La jineteada de yegua de Óscar Santillán Rodríguez fue de siete tantos, no acertaron manganas y el propio Santillán completó la actuación con 15 del paso de la muerte para sus 170 puntos finales.

Jueces y locutores

El jurado calificador se encuentra conformado por Francisco Lozano, Fernando Rosales y Joel Magaña de Jalisco; los nayaritas Francisco González y Alonso González Ocampo, además de Hugo Guerrero de la Ciudad de México; la dama juez, encargada de sancionar actividades femeniles, fue Miriam Elizabeth Rivas.

La locución corre a cargo de Benjamín Rodríguez, Juan Carlos Juárez y Jesús Belloso, todos de la entidad sede, junto a Salvador Tapia de Jalisco, y la comisión deportiva labora bajo las órdenes de Javier Ramírez de Hidalgo y Arturo Ibarra Sánchez de Nayarit.

SGM María I, soberana de la Federación, se encuentra engalanando las competencia del certamen
SGM María I, soberana de la Federación, se encuentra engalanando las competencia del certamen
Todos los participantes cumplen con la revisión médica reglamentaria antes de iniciar su competencia
Todos los participantes cumplen con la revisión médica reglamentaria antes de iniciar su competencia
Miembros del jurado calificador, el cual sanciona las actividades deportivas del Nacional de Mayores
Miembros del jurado calificador, el cual sanciona las actividades deportivas del Nacional de Mayores
En la primera charreada sabatina participó como exhibición la escaramuza "Las Nayaritas"
En la primera charreada sabatina participó como exhibición la escaramuza “Las Nayaritas”

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics