La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Cerró la jornada del viernes con gran nivel deportivo en Tepic

› Cinco equipos acceden a zona de finales en el Nacional de Mayores en duelazos no aptos para cardiacos

191
José Antonio Vera Ceceño cuajó dos pialazos en el lienzo para Rancho Las Cuatas
José Antonio Vera Ceceño cuajó dos pialazos en el lienzo para Rancho Las Cuatas

Emocionantes resultaron las dos competencias vespertinas de este viernes en Tepic, pues fueron duelos parejos que se definieron en los agónicos pasos de la muerte, y los cinco equipos que actuaron se metieron a la zona de finales del XXV Campeonato Nacional de Charros Mayores 2018.

En el tercer acto de la jornada, Apaseo El Grande, Rancho Las Cuatas y Hacienda Santa Cruz del Valle llegaron a los pasos de la muerte empatados con 255 puntos cada uno, y la suerte suprema definió el triunfo de los nayaritas Las Cuatas con 278 buenos, ante 272 del escuadrón guanajuatense y 270 de Santa Cruz del Valle, pasando a tomar las casillas segunda a cuarta, detrás del superlíder, Rancho Casa Goytia con 282.

Y por la noche, Guadalupana de Tijuana, Baja California, y Rancho Cristo Negro de Guanajuato se enfrascaron en regular competencia que ganaron los peninsulares por 254 a 251 puntos del escuadrón del Bajío, ocupando estos equipos los sitios quinto y sexto, respectivamente.

Resta una jornada de ronda eliminatoria en este certamen, que se celebra como homenaje al ingeniero Fernando Ponce García; doce escuadrones todavía faltan por ver actividad en el Expo Auditorio “Amado Nervo” de la capital nayarita, por lo que nada está escrito de cara a las finales del evento.

En esta sede magna se celebró la Junta de Trabajo correspondiente a este sector de Charros Mayores, encabezada por el coordinador nacional de la categoría, licenciado Carlos Malo Lozano; el secretario de Prensa y Difusión de la Federación, ingeniero Abraham García Contreras, así como el presidente de la Unión de Asociaciones de Charros (PUA) del Estado de Nayarit, ingeniero Juan Melesio González Chávez.

Mazatlán, Sinaloa, fue designada por unanimidad como sede del XXVI Campeonato Nacional de Mayores 2019, puesto que en un acto de caballerosidad declinó el estado de Guanajuato en su favor, y el estado de Jalisco lo solicita para la vigésimo séptima edición, a celebrarse en el año 2020.

Nutrida asistencia de personalidades como los PUA de Guanajuato, contador Ricardo Flores; de Sinaloa, ingeniero Edesio Camacho; el de Baja California, Ángel Francisco Terrazas, y de Jalisco, Ricardo Zermeño, así como representantes de varias asociaciones del país.

Se habló de modificaciones al Reglamento de Competencias en la categoría de los Mayores, y hubo otras propuestas, tanto para charros como escaramuzas, que serán analizadas a corto plazo por el órgano correspondiente, estudiando la viabilidad de su implementación para el próximo año deportivo.

 

Ganó Jalisco en la rama femenil

En las dos últimas competencias de la jornada del viernes participaron las escaramuzas que restaban por actuar en esta categoría, coronándose campeona de la rama femenil la Selección Charra Mayor de Jalisco tras clamorosa actuación que le redituó 318.00 unidades.

La escaramuza Selección Jalisco tomó el primer sitio de la clasificación femenil tras obtener un promedio de 318.00 puntos en la tercera competencia de la jornada del viernes en la capital nayarita.

Abrieron con una suma total de ejercicios de 304 unidades y 42 adicionales por la dificultad, dos de la edad conforme a la categoría y 16 de las puntas que ejecutaron Georgina Blasco barreda y Blanca Estela Gómez Jiménez.

Su actuación en el ruedo inició con el arriesgado cruce “Charra el Vergel”, salieron airosas de la coladera “Charra de Puebla”, realizaron un magnífico compuesto “Rancho Soviló”, cruzando a continuación en la escalera “Charra La Grana”.

Combinaron dos ejercicios con cruce y giros en 360 grados, cruzando miradas en “Margaritas” y formaron los medios abanicos, concepto de agrupación, como preámbulo para conformar el verdadero abanico en “Alteñitas”.

Volvieron a girar en “Luceros de Jalisco”, cruzaron de nueva cuenta en “Perla de Occidente” y cerraron con “Porvenir”. En estos ejercicios recibieron 46 infracciones, suficientes para tomar la punta con 318.00 puntos finales.

Sus integrantes son la capitana, Blanca Gómez Jiménez, y Georgina Blasco Barreda, quienes ejecutaron puntas; Lorena Oropeza Barreda, Lorena Dinora Arceo González, Ernestina Ramos González, Luz Victoria Mata Madrigal, Silvia Yáñez Plascencia y Zoila Cárdenas Camarena.

En la competencia nocturna actuó la Selección Nayarit, a quien la suerte no le acompañó pues finalizó en la tercera posición con un promedio de 230.00 puntos.

Zaida Lucía González Chávez y Beatriz Cayeros Macedo ejecutaron las puntas para ganar sus nueve primeros tantos, agregados a los 304 de la suma base y 42 adicionales, con dos más por concepto de edad; recibieron 127 infracciones, dando forma a su calificación final.

Junto a las damas que ejecutaron puntas, esta escaramuza se encuentra conformada por la capitana, Altagracia Ceceña Macías; María Isabel Mata Hernández, Matilde Martínez Mercado, Irma Jiménez Lucero, Mónica Isabel Sierra Álvarez y Luz Elena Belloso de Santiago, siendo su instructor Marco Antonio López Mercado.

De esta forma, el selectivo de Jalisco finalizó con la primera posición, quedándose con el subliderato la escaramuza capitalina Mi Pasión con 309.00 y en tercer el representativo nayarita con sus 230.00 ya referidos.

 

Duelazo vespertino

Rancho Las Cuatas de Nayarit tuvo fortísimo inicio de competencia con la cala de caballo de 32 puntos de Andrés Aguilera Barba, José Antonio Vera Cedeño cuajó un par de piales en el lienzo, anotando 21 y 20, y rebasaron la centena de unidades en colas con 42 soberbios de Andrés Aguilera, 38 de José Antonio Vera y 21 de Andrés Eduardo Aceves Hernández, totalizando 101.

Martín García cumplió en la jineteada de toro para 11, únicamente sumaron 25 del lazo cabecero de Andrés Aceves, pues los restantes lazadores consumaron sus oportunidades sin poder completar el pial en el ruedo.

Fernando Méndez lució con 19 en la monta de la yegua, nada en manganas a pie, una mangana a caballo de 24 de Juventino Parra Jiménez, y 23 del buen paso de la muerte de José Antonio Vera, para llevarse el triunfo con 278 puntos.

Apaseo El Grande de Guanajuato arrancó con la cala de caballo de José Antonio Herrera Gutiérrez de 33 unidades, nada en piales pero lograron 106 en el coleadero, con 41 de Fernando Nava García, 38 de Francisco Rougón Guerrero y 27 más de Felipe Hermosillo Gutiérrez.

Las montas de toro y yegua fueron ejecutadas por Cuitláhuac Arellano, ganando 10 tantos de cada una; Juan Jaime Muñoz Ledo Oliveros y Felipe Hermosillo se encargaron de la suerte de la terna, sumando de sus lazos 29 y 18 tantos, respectivamente.

Sin fortuna en las manganas a pie, Juan Jaime Muñoz Ledo se sacó la espinita al derribar dos a caballo de 20 y 26 más dos adicionales, y 17 finales del paso de la muerte de Cuitláhuac Arellano, terminando con 272 puntos.

Hacienda Santa Cruz del Valle de Jalisco comenzó con cala de caballo de 21 de Reynaldo Salazar Vázquez, Luis Fernando Martín Luevano quemó buen pial en el lienzo de 21, y colearon para 106 acumulados, gracias a los 38 de Rafael Pérez, 35 de Ignacio López Martín y 33 de Ricardo Zermeño Barba.

Enrique Díaz Lazcano completó su jineteada de toro de 20 unidades, la terna en el ruedo fue completada por Víctor Parra, con el lazo cabecero de 19 y el pial en el ruedo de 24 de Julián Ocegueda, y todo en menos de cuatro minutos.

Magnífica la monta de yegua de Enrique Díaz para 18, Julián Ocegueda rescató nueve unidades de una mangana a pie, otra a caballo de 17 de Víctor Parra, y 15 de Enrique Díaz en el paso de la muerte, terminando con 270 puntos.

 

Pareja charreada nocturna

Guadalupana de Charros de Tijuana, Baja California, abrió con 32 puntos de la cala que ejecutó Ángel Francisco Terrazas Moreno, un pial de 19 de Rafael Rodríguez Fuentes, y en colas lograron 67, siendo 26 de Juan Carlos Rábago, 23 de Luis Nieto Macías y 18 de Ángel Terrazas.

El propio Ángel Terrazas ejecutó la monta de toro de 20 tantos, Juan Ramón Rangel Montoya sostuvo el lazo cabecero de 20 unidades y la terna la alcanzó a completar Jaime Betancourt Ramos con su lazo de oro de 12 puntos, por delante del sexto minutos.

Una extraordinaria jineteada de yegua realizó Luis Nieto Macías para cobrar 27 buenos, Hilario López Rangel derribó una mangana a pie de 20, otra más a caballo de 16 de Juan Ramón Rangel Montoya, y 21 del paso de la muerte de Luis Nieto, ganando el compromiso con 254 puntos.

Miguel Velázquez Hernández presentó cala de caballo de 17 unidades para la cuenta Rancho Cristo Negro de Guanajuato, un pial de 21 de Raúl Bañuelos Alcalá, y en la suerte de colas ganaron 65, 27 de los cuales correspondieron a Juan Alcázar Nájera, 26 de Enrique González Rodríguez y 12 de Carlos Cristo Calderón.

Magnífica la jineteada de toro de Emilio Caballero Márquez, por la cual sumó 21 tantos, cada uno de los lazos de la terna fue calificado con 17 unidades, el cabecero por cuenta de Leonardo Aguilar y el pial del viento de Juan Alcázar Nájera.

Emilio Caballero también ganó la partida a la yegua y suma 19, una mangana a pie de 20 de Raúl Bañuelos, y a trancas y barrancas Leonardo Aguilar alcanzó a derribar sus tres manganas a caballo, pero de las cuales rescata 35 tantos, cerrando con los 22 del paso de la muerte de Emilio Caballero para 251 puntos.

Pensando en todos los aficionados que no pueden asistir a Tepic, la Federación Mexicana de Charrería (FMCH) y el comité organizador han tenido a bien llevar a cabo la transmisión en vivo gratuita de las acciones de este certamen nacional de los mayores, la cual se puede seguir a través de la página oficial de la FMCH en la red social Facebook: http://facebook.com/fmcharreria/

Concluyó la actuación de las escaramuzas de la categoría Mayor
Concluyó la actuación de las escaramuzas de la categoría Mayor
Revisión de video de escaramuzas por parte de la dama juez, Elizabeth Rivas
Revisión de video de escaramuzas por parte de la dama juez, Elizabeth Rivas
Nutrida asistencia a la junta de trabajo del sector de Charros Mayores en Tepic
Nutrida asistencia a la junta de trabajo del sector de Charros Mayores en Tepic
Consejeros de la FMCH disfrutando de la Noche Bohemia, que se disfrutó en las instalaciones de la Expo Auditorio "Amado Nervo"
Consejeros de la FMCH disfrutando de la Noche Bohemia, que se disfrutó en las instalaciones de la Expo Auditorio “Amado Nervo”

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics