La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Juventino Parra, campeón nacional de charro mayor en cinco faenas

› Fue el mejor de los siete exponentes con 125 unidades; subcampeón Guillermo Sánchez y Andrés Eduardo Aceves tercero

450
Juventino Parra logró el título de Charro Mayor en Cinco Faenas con 125 puntos
Juventino Parra logró el título de Charro Mayor en Cinco Faenas con 125 puntos

El jalisciense Juventino Parra Jiménez se coronó campeón nacional de la modalidad Charro Mayor en Cinco Faenas, tras concluir en la primera posición de la única ronda con 125 puntos, ganando la segunda competencia de la jornada de este jueves en el XXV Campeonato Nacional de Charros Mayores 2018.

Fue un duelo emocionante el que se disfrutó en el Expo Auditorio “Amado Nervo” de la ciudad de Tepic, dentro del certamen oficial que se desarrolla como homenaje en vida al ingeniero Fernando Ponce García.

Con su triunfo, al son de 125 puntos, Parra Jiménez logra su tercer título nacional de esta modalidad, ligando su bicampeonato que obtuvo en los Campeonatos Nacionales de Charros Mayores de Jalisco 2014 y Monterrey 2015, celebrados en los lienzos de Tres Potrillos y El Roble, respectivamente.

En la segunda posición finalizó Guillermo Sánchez Rendón de Zacatecas con 118 unidades; la tercera plaza fue para Andrés Eduardo Aceves Hernández de Nayarit y el cuarto sitio para Hilario López Rangel de Baja California, ambos con 108 unidades, pero con menor número de infracciones del nayarita sobre el fronterizo (-2 ante -12).

Completaron Raúl Bañuelos Alcalá de Guanajuato, cuyos orígenes son de la Metropolitana de Charros, quien terminó en el quinto sitio con 102 buenos, dejando en sexto a Nicolás Vázquez Ortega de Colima con 71 y Francisco Esquer Díaz de Baja California cerró en séptimo, con marca de 53 unidades.

Pensando en todos los aficionados que no pueden asistir a Tepic, la Federación Mexicana de Charrería (FMCH) y el comité organizador han tenido a bien llevar a cabo la transmisión en vivo gratuita de las acciones de este certamen nacional de los mayores, la cual se puede seguir a través de la página oficial de la FMCH en la red social Facebook: http://facebook.com/fmcharreria/

 

Charros continúan apoyando a damnificados

El Sistema DIF de Nayarit, a través de su presidenta, licenciada María Luisa Aguirre de Echevarría, hace saber que sigue llegando el apoyo para los damnificados por el huracán “Willa” en la zona norte de la entidad.

Ahora fueron algunos charros participantes del Campeonato Nacional de Mayores los que entregaron 50 refrigeradores, alrededor de 120 cubetas de pintura y algunas colchonetas, para apoyar a los más necesitados.

Todo lo recaudado será transportado en las próximas horas a los municipios del norte de Nayarit, ya que este certamen oficial es un evento con causa, donde no se cobra el acceso a los aficionados; el único requisito es apoyar con víveres y enseres domésticos a los damnificados.

 

Cerrado triunfo de Juventino Parra

El jalisciense Juventino Parra Jiménez, de San Pedro Tlaquepaque, cumplió en la cala con 18 unidades, cuajó un pial de 19, además de colear de 25.

Cuajó una mangana a pie de 19, y aseguró el título con dos a caballo de 22 y 20 más dos del tiempo no utilizado, coronándose con 125 puntos.

La cuenta de Guillermo Sánchez Rendón, de La Colonial de Jerez de Zacatecas, abrió con 21 tantos de su cala de caballo, buen pial de la misma calificación que acertó en su última oportunidad, y sobresalió coleando para 38 totales.

Sin embargo, acertó una mangana a pie de 23, otra a caballo de 17, y se quedó con la segunda posición al finalizar con 118 puntos.

Andrés Eduardo Aceves Hernández, que milita en la asociación nayarita Rancho Las Cuatas, presentó cala de caballo de 29 tantos, no acertó piales en el lienzo y cumplió en colas con 28.

Se acercó a la primera posición al derribar dos manganas a pie de 23 cada una más dos adicionales, pero solamente tres del tiempo no utilizado a caballo, para sus 108 puntos definitivo.

Nicolás Vázquez Ortega, miembro de Hacienda El Alpuyeque de Colima, inició su andar con 19 puntos de la cala de caballo, nada en piales y ocho tantos en las colas.

Acertó dos manganas a pie con tirón del ahorcado, cobrando 19 de cada una más tres del tiempo ahorrado, únicamente tres bonificados del cronómetro en las de a caballo, para 71 puntos definitivos.

Lo destacable de Francisco Esquer Díaz, de los Charros de Mexicali, Baja California, fue la cala de caballo de 16, nada en los piales y 32 que lograron acumular en colas. Únicamente acertó dos y tres del tiempo ahorrado en manganas, concluyendo con 53 puntos.

 

Mano a mano matutino

Hilario López Rangel, perteneciente a la asociación Guadalupana de Tijuana, Baja California, inició su actuación con cala de caballo de 19 unidades, cuajó dos pialazos en el lienzo de 19 cada uno de ellos, y ganó otros 35 en la suerte de colas, con tres medias derechas con distancia.

Continuó con una mangana a pie para 16 y solamente dos del tiempo ahorrado a caballo, para concluir con 108 puntos y ponerse al frente de esta modalidad.

Raúl Bañuelos Alcalá, miembro de Ignacio León Ornelas “Fundadores” de Irapuato, Guanajuato, cerró con 102 unidades, producto de una cala de 18 bonos, chorreó un pial de 21 y logró 20 en el derribe de cuero, para cerrar puertas grandes con 59 tantos.

Del toro se apeó con 20 unidades, firmó dos manganas a pie, una rodada de 20 y otra de máscara de la misma puntuación, así como uno más del tiempo no utilizado en las de a caballo.

 

El resto de la etapa eliminatoria

Para la jornada del viernes 23 de noviembre en este majestuoso escenario nayarita, a las 11:00 (hora del Pacífico) se verificará un mano a mano de equipos entre Selección Sinaloa y Hacienda Panales de Querétaro, y a continuación el compromiso que desahogarán Carlos Sánchez Llaguno de Jalisco, Charros de Caborca de Sonora y Jesús González Montemayor de Tamaulipas.

Para el compromiso de las 17:00 horas actuarán Apaseo El Grande de Guanajuato y tres equipos de Jalisco: los varoniles Tres Potrillos y Santa Cruz del Valle, y la escaramuza Selección Charra Mayor.

A las 20:00 horas la charreada nocturna con la presentación de Guadalupana de Tijuana, Baja California, además de Rancho Las Cuatas de Nayarit, Rancho Cristo Negro de Guanajuato y la escaramuza Selección Charra Mayor de Nayarit.

Para las actividades extradeportivas, este viernes iniciará el Recorrido Turístico a las 9:30 horas, saliendo del Auditorio “Amado Nervo” para disfrutar las bondades de la ciudad de Tepic y el puerto de San Blas; a las 19:00 horas tendrá lugar una Junta de Trabajo y a las 22:00 horas la Noche Bohemia.

Las últimas eliminatorias del Nacional de Charros Mayores serán el sábado 24, en que también habrá recorrido turístico matutino, que irá a las 9:30 horas rumbo a la laguna de Santa María del Oro.

A las 11:00 horas entrarán Charros de Huichapan, Hidalgo, con GSP de Guanajuato y Tamaulipecos, y en el compromiso de las 14:00 horas participarán Villa del Carbón del Estado de México, Pioneros del Puente de Camotlán de Estados Unidos y Hacienda Ocotepec Hidalgo.

Hacia las 17:00 horas competirán Charros de Irapuato, Guanajuato, los capitalinos Charros del Pedregal y Nayarit “Oro” de la entidad local, seguido de una verbena popular.

Por la noche, a las 20:00 horas, la última competencia de la jornada sabatina con Potosina de Charros, los fronterizos Rancheros de Tijuana y Selección de Ciudad Juárez, Chihuahua, siendo que posteriormente se celebrará un Coleadero Abierto de Charros Mayores.

Los seis equipos de mayor puntaje disputarán la final de la modalidad, a dos charreadas, las cuales se verificarán el domingo 25 de noviembre: a las 10:00 horas la Santa Misa en el lienzo, a las 12:00 horas la primera final y la segunda a las 16:00 horas.

Andrés Eduardo Aceves derribó dos manganas a pie de 23 unidades cada una
Andrés Eduardo Aceves derribó dos manganas a pie de 23 unidades cada una
Francisco Esquer presentó la cala de caballo calificada con 16 puntos
Francisco Esquer presentó la cala de caballo calificada con 16 puntos
Nicolás Vázquez Ortega cuajó esta mangana a pie con el tirón del ahorcado
Nicolás Vázquez Ortega cuajó esta mangana a pie con el tirón del ahorcado
Raúl Bañuelos coleó para 20 unidades en la competencia matutina
Raúl Bañuelos coleó para 20 unidades en la competencia matutina
Cerca de 50 refrigeradores fueron donados por los charros participantes de este campeonato
Cerca de 50 refrigeradores fueron donados por los charros participantes de este campeonato

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics