La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Tequila Hacienda Vieja "A" brilla en charreada nocturna

21

El escuadrón jalisciense Tequila Hacienda Vieja “A” de Jalisco se ha metido de lleno en la zona de clasificación a cuartos de final de la categoría “AAA” del LXXIV Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2018 “Licenciado Carlos Mier Macías” tras ganar el compromiso nocturno del lunes con 332 puntos y escalar con ello a la cuarta posición.
Marcha a buen paso al ronda eliminatoria de la división máxima en esta fiesta nacional, que entra a su recta final de actividades deportivas en el majestuoso escenario, el lienzo Monumental de Zacatecas, ya que solo rectan dos jornadas de la primera etapa.
En este mismo compromiso, los alteños del Rancho Nuevo de Tepatitlán también cuentan con opciones de clasificar al concluir su competencia con 282 unidades, al tiempo que Rancho La Cañada del Estado de México se vio obligado a sortear una tarde cuesta arriba, finalizandoc on 145 puntos.
La competencia vespertina se saldó con la victoria de Puente de Camotlán “A” de Nayarit, equipo que seis años atrás se coronó campeón nacional en este mismo escenario; este lunes logró 274 buenos, siendo el mejor de su compromiso.
Los Charros de Jalisco no tuvieron la mejor fortuna en las manganas, concluyendo con 251 puntos, mientras que otros charros mexiquenses, los Regionales de Texcoco “B”, terminó a la zaga con 229 unidades.
En el cierre de la jornada del lunes, las Nazarenas de Aguascalientes se quedaron cerca de instalarse en zona de clasificación a la ronda de semifinales, tras obtener un promedio de 292.66 puntos, al tiempo que La Guadalupana de La Paz, que viajó desde el lejano estado de Baja California Sur, completó 241.00 unidades.
Para las Nazarenas hidrocálidas, la capitana Zahira Díaz Bautista rayó 12.47 metros en dos tiempos, y Sofía Rodríguez Gómez tuvo mayor fortuna al rayar 15.34 metros un solo tiempo.
La suma base de sus ejercicios es de 304  con 42 adicionales, para el total de 346 más 16 en puntas e infraccionan 69.33 para quedar con calificación final de 292.66 puntos.
La escaramuza Guadalupana de La Paz, capital de Baja California Sur, presentó en puntas a su capitana, Erika Magdaleno Gallo, quien rayó 16.25 metros en tres tiempos, aunque Kenia Badillo se fue en más de tres tiempos.
Su rutina partió de la suma base de 304 de suma base, con 42 y en puntas otros 15 tantos, pero les sancionaron 120 infracciones en sus evoluciones en el ruedo, para concluir con 241.00 puntos.
Sin suerte las escaramuzas de la segunda competencia del lunes, ya que Regionales de Xalapa y Reencuentro de Arizona finalizaron muy lejos de la zona de clasificación con 219.00 y 218.00 puntos, respectivamente.
Para las veracruzanas Regionales de Xalapa, iniciaron con la punta de Ana Polanco Aguilar, quien logro 6.53 metros en dos tiempos, y en más de tres tiempos la punta de Kenia Vásquez Castillo.
Presentaron rutina con suma base de 304, adicionan y sumaron otros 12 en las puntas; por el contario, les fueron sancionadas 139 infracciones, por lo que esta escuadra femenil, capitaneada por Alejandra Jácome Márquez, culmina con 219.00 puntos.
En primer lugar saltó al ruedo la escaramuza Reencuentro de Phoenix, Arizona, por la cual su capitana, Ana Cristina Osornio Velázquez, logró una distancia de 13.64 metros en dos tiempos, yéndose en más de tres tiempos María Fernanda Osornio Colín.
Su rutina tiene una suma base de 304 más 40 adicionales para un total de 344 y en puntas logran 16 unidades, con 142 infracciones se quedan con calificación final de 218.00 puntos.
 
Clasifican los tequileros
Tequila Hacienda Vieja “A” de Jalisco arrancó con la cala de caballo de Félix Bañuelos Ramírez de 39 unidades, dos piales que agarró Jorge Piña para 33 acumulados, coleando a continuación de 72, siendo 30 de Juan Pablo Bañuelos, 27 de Manuel Ordoñez y 15 más de José Luis Díaz.
Muy buena la monta de toro ejecutó Daniel Gómez para ganar 23 tantos, lazo cabecero de 29 de Manuel Ordoñez y completó la terna Juan Pablo Rodríguez con su pial en el ruedo de 28 tantos.
Esteban Laborín se lució en la jineteada de yegua para ganar 25 tantos, dos manganas a pie de Juan Pablo Rodríguez de 23 y 20 con dos adicionales, y 18 de la única a caballo que cuajó Manuel Ordoñez, cerrando con los 20 del paso de la muerte de Esteban Laborín, logrando la victoria con 332 puntos.
Rancho Nuevo de Tepatitlán de Jalisco ganó sus 38 puntos iniciales en la cala de caballo de Alfredo Franco, nada en piales, colearon de 81 unidades, 35 de ellos por cuenta de Martín Sánchez, 33 de Alfredo Franco y 13 de Arturo Esquivias.
Jesús Meza completó la monta de toro para 12 buenos, Rafael González cuajó el lazo cabecero de 25 y permitió que Ignacio Anaya luciera con un extraordinario pial en el ruedo de 32 unidades.
Fuertes reparos soportó Pedro Romo para lograr 21 tantos, una mangana a pie de 22 de Rafael González, otra a caballo de 29 de Ignacio Anaya y 22 del paso de la muerte de Pedro Romo, para colocarse en zona de clasificación con 282 puntos.
Rancho La Cañada del Estado de México sumó 23 tantos de la cala de caballo de Mario de La Rosa, sin piales, en las colas tan solo 39 acumulados, de los que 19 fueron de Rodrigo López.
Nada en la monta del toro, Rigoberto Sosa cumplió con el lazo cabecero de 23 y Alexis Trejo alcanzó a completar la terna con pial de 11, si bien Javier Guzmán había anotado seis malos en su oportunidad.
Guillermo Linas sumó 14 unidades, sin aciertos en manganas a pie, una a caballo de 20 de Alexis Trejo, y 23 del heroico paso de la muerte de Guillermo Linares, concluyendo con 145 puntos.
 
 
Muy cerca los nayaritas
Puente de Camotlán de Nayarit tuvo descalificada su cala de caballo, suman los primeros puntos con un pial de Refugio Carranza de 17 tantos. En el coleadero obtienen 68 buenos con 24 de Pedro Reyes y 22 tanto de Secundino como de Daniel Reyes.
Ricardo Orozco se lleva 15 unidades a la causa en el jineteo de toro, en tanto que la terna es completada por Óscar Zaragoza, con lazo cabecero de 27, y pial de ruedo de 26 tantos de Horacio González.
Jesús Tadeo consiguió una impresionante jineteada de yegua para totalizar 30 buenos, Manuel Lepe suma 43 puntos de dos manganas a pie, Óscar Zaragoza solo consiguió una a caballo en su tercera oportunidad, aportando 27, y cierran los nayaritas con paso de la muerte de 21, realizado por Horacio González, para sus 274 puntos finales.
Los Charros de Jalisco realizan cala por conducto de Alejandro Sánchez pagada con 37 puntos, Salvador Sánchez Orozco acierta un pial de 20 unidades y en colas obtienen 65 puntos con 38 de Alejandro Sánchez, 22 de Gabriel Sánchez y el resto de Francisco Javier Sánchez.
Edgar Serna ejecutó mínima jineteada de toro pagada de nueve buenos y la terna realizada por Salvador Sánchez, con lazo cabecero de 24, y pial en el ruedo de su hermano Ricardo Sánchez calificado de 29 bonos.
Miguel Ibarra cumple para la causa de los bigotones al producir 19 puntos en el jineteo de yegua, fallaron cinco oportunidades en manganas ya que solo cuajaron una a caballo de 26 de Salvador Sánchez, más 21 del paso de la muerte de Miguel Ibarra para sus 251 puntos.
Victorino Márquez ganó los primeros 21 puntos de los Regionales de Texcoco “B” del Estado de México en la cala de caballo, no tienen fortuna en los piales y coleando solo 47 acumulados, con 24 de Victorino Márquez como el más productivo, 20 de José Luis Rivera y lo demás de Ricardo Naveja.
Lorenzo Flores ejecutó la monta de toro para cobrar 21 tantos, Fernando Bustamante acertó lazo cabecero de 29 y completó la terna Joel Romero con el pial en el ruedo, calificado de 28 unidades.
Ricardo Arras rescató 13 puntos de la monta de yegua, cuajando a continuación sus compañeros tres manganas: dos a pie de Joel Romero de 25 cada una más dos de tiempo, otra a caballo de 20 de Fernando Bustamante, pero sin paso de la muerte finalizaron con 229 puntos.
Fuertes reparos de esta yegua soportó Pedro Romo de Rancho Nuevo de Tepatitlán
Fuertes reparos de esta yegua soportó Pedro Romo de Rancho Nuevo de Tepatitlán

Puente de Camotlán ganó la competencia vespertina con 274 puntos
Puente de Camotlán ganó la competencia vespertina con 274 puntos

Una mangana a caballo derribó Salvador Sánchez Orozco para los Charros de Jalisco
Una mangana a caballo derribó Salvador Sánchez Orozco para los Charros de Jalisco

Cerca de las tres centenas de unidades concluyeron las Nazarenas
Cerca de las tres centenas de unidades concluyeron las Nazarenas

SGM María I entregó un libro "Charrería: Origen e Historia de una Tradición Popular", editado por esta Federación en 2011, al niño Eduardo Saldaña Torres, ganador de una trivia
SGM María I entregó un libro “Charrería: Origen e Historia de una Tradición Popular”, editado por esta Federación en 2011, al niño Eduardo Saldaña Torres, ganador de una trivia


 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics