La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Rancho San Antonio se encumbra en la división de honor

19

Rancho San Antonio de Jalisco y Hacienda de Guadalupe “B” de Nuevo León se enfrascaron en un duelazo la noche del domingo, para jolgorio de los aficionados que abarrotaron el lienzo Monumental de Zacatecas, y con 389 y 372 unidades se instalaron en los dos primeros sitios de la categoría “AAA” del LXXIV Congreso y Campeonato Nacional Charro 2018, que se verifica como homenaje al licenciado Carlos Mier Macías.
En este mismo compromiso, el equipo hidalguense Tequila Don Ramón no corrió con la misma fortuna que sus compañeros de cartel, concluyendo con 262 unidades.
Y en la charreada que abrió la jornada de este lunes en el Monumental de Zacatecas, el mejor librado fue Rancho La Necedad “A” de Puebla con 280 unidades, ante los 276 buenos de La Colonial de Jerez de Zacatecas y 265 de los hidalguenses Charros de Huichapan, los tres a la espera de posteriores resultados en su afán de instalarse en la ronda de cuartos de final.
En este último compromiso, el Consejo Directivo Nacional de la Federación Mexicana de Charrería, encabezado por el ingeniero Leonardo Martín Dávila Salinas, rindió un merecido homenaje a don Amador Álvarez Campos, patriarca del equipo La Colonial de Jerez, un hombre que lleva la tradición charra con mucho arraigo y respeto, y en reconocimiento a su labor en beneficio del deporte nacional en tierras zacatecanas, le fue impuesta la Espuela de Oro.
El ingeniero Leonardo Dávila estuvo acompañado de SGM María I, soberana nacional de charrería, y miembros de su consejo directivo;  el presidente de la Federación recalcó que la gran tradición familiar que Don Amador ha promovido y selló con el rotundo mensaje “Honor a quien Honor merece”.

El Consejo Directivo Nacional también realizó un homenaje en la última competencia del domingo, en que impuso la Espuela de Plata a don Gerardo Guerra Velázquez, oriundo de Jacona, Michoacán.
Gerardo Guerra es un entusiasta promotor de la charrería michoacana y militó, entre otros equipos, con los Charros de Pátzcuaro, con quienes fue tres veces campeón estatal, así como Regionales de Xicotepec y otros escuadrones de la región de Jacona.
En los reconocimientos estuvieron presentes el presidente de la Federación, junto con el vicepresidente, licenciado Jorge Rojo García de Alba; el secretario General, ingeniero Roberto Quiroz del Rio, y otros consejeros de la máxima casa rectora de la charrería nacional.
Cumplió Rancho San José
En el cierre de la jornada dominical, la escaramuza capitalina Rancho San José cumplió con las expectativas al colocarse en el sexto sitio con 320.00 puntos y prácticamente asegurar un lugar en la ronda de semifinales.
La oriundas de la capital de la República enviaron a la suerte de punta a Alexandra Ximenez Alfaro, cuyo ejemplar rayó 12.90 metros en dos tiempos, y a la capitana Marión Limón Jiménez, con una distancia de 11.30 metros en similares dos tiempos.
Completan el equipo Mayra Rodríguez Jiménez, Sofia Barbosa Nájera, Alexandra Ximenez Alfaro, Daniela Morales Peña, Amando Ocampo Dorantes, María José Ximenez Alfaro, María José Peña Urrutia y la suplente, Paola García Cordero.
En la ejecución de sus 12 ejercicios se hicieron acompañar con el fondo musical «Carmentea», abriendo con 304 de la suma base y 42 adicionales más otros 20 buenos en las puntas; en el ruedo recibieron 46 infracciones para los 320.00 puntos finales.
Del vecino estado de Durango llegó la escaramuza Rancho Dalila, que forma parte de la asociación de charros Valle del Guadiana; en puntas se presentaron Melissa Palencia Díaz, con 12.22 metros en tres tiempos, y la capitana Cristina Zavala Soto marcó más de tres tiempos.
La rutina que presentaron completa cuenta con la suma base de 304 puntos, adicionan 42 y agregaron otros 13 en puntas, pero en sus evoluciones les fueron sancionados 106.66 infracciones, para una calificación final de 252.66 puntos.
En la competencia inicial del lunes, la escaramuza hidalguense Flor de San Juan se quedó lejos de las primeras 18 de la tabla general, al sumar 297.33 unidades, mientras que con 280.00 puntos concluyó la Internacional de Saltillo, Coahuila.
Las hidalguenses, provenientes de Tolcayuca, donde forman parte de la asociación María José, presentaron en puntas a Jimena Rivero Becerril, la cual marcó  dejando una distancia de 11.20 metros en dos tiempos; su compañera, Rubí Becerril Zavala, rayó 15.78 metros en tres tiempos.
Su capitana es Claudia Rivero Ramírez, la suma base de su rutina fue 304 y adicionales ganaron 42 para un total de 346, además de otros 18 positivos en las puntas, pero les sancionaron 66.66 infracciones,  dando forma a su calificación final de 297.33 puntos.
La Escaramuza Internacional de Saltillo, Coahuila, en puntas presentó a María Fernanda Pascual Ruiz y Liliana Salinas Valdés quienes solo adicionaron en los puntos básicos que otorga el reglamento femenil al dejar más de tres marcas en el piso del rectángulo de cala.
Presentaron rutina de 304 de la suma base y 40 adicionales para un valor total de rutina de 344. Suman únicamente 8 buenos en las puntas, y las damas jueces les infraccionan 72.00, para una calificación final de 280.00 puntos.
 
Épica competencia nocturna
Los jaliscienses de Rancho San Antonio inician con cala de caballo de 31 puntos presentada por Salvador Hernández, Juan Pablo Franco acierta dos piales para cobrar 39 unidades y en el coleadero levantan 92 buenos con 34 de Salvador Hernández, 32 de Alejandro Franco y 26 de Salvador Franco.
Salvador Sáenz adiciona 14 en la monta de toro y consiguen terna de 58 acumulados, gracias a los 28 del lazo cabecero de Alejandro Franco y pial de ruedo de 30 puntos de Juan Pablo Franco.
Salvador Sáenz jineteó la yegua y cobra 15 tantos, y vendría el concierto de manganas con cinco aciertos: perfección en las tres a pie de Juan Pablo Franco, calificadas de 24, 22 y 24 mas dos de tiempo, y Alejandro Franco aseguró dos a caballo de 23 y 21 con dos adicionados en el cronómetro, cerrando con 22 del paso de la muerte realizado por Salvador Sáenz, tomando el primer sitio de la clasificación con 389 puntos.
Javier Leal presentó una excelente cala de caballo de 42 puntos para Hacienda de Guadalupe “B” de Nuevo León, Jesús Hernández acertó un pial en el lienzo para 14 unidades, coleando consiguen otros 82, correspondiendo 35 a Leonardo y 25 de Xavier Leal Cantú, y los restantes 22 por cuenta de Javier Leal Hernández.
Gerardo Escobedo consiguió 17 buenos en el jineteo de toro, Manuel Arellano se encarga del lazo cabecero para sumar 25 y José Luis Gurrola completó la terna acertando su pial de ruedo de 28 puntos.
Jesús Fragoso jineteó a la yegua para 14 unidades, Óscar Arellano acertó un par de manganas a pie para sumar 55, y se cubrió de gloria Manuel Arellano con sus tres conseguidas a caballo para cosechar 72 buenos, más 23 finales del paso de la muerte de Brayan Rodríguez, finalizando con 372 puntos.
Por Tequila Don Ramón de Hidalgo arrancó con cala de caballo de 27 puntos de Carlos Joaquín Valenzuela, sin suerte en piales y en colas acumularon tan solo 24 unidades, siendo el más destacado Rafael Valenzuela con 18.
José Juan Hurtado sumó 18 puntos en el jineteo de toro, la terna fue completada a continuación por Rafael Valenzuela, con el lazo cabecero de 26, y pial de ruedo de 27 que cuajó José Manuel Navarrete, ambos en primera oportunidad.
Jesús Martínez aportó 23 de muy buen jineteo de yegua, José Antonio Valenzuela sumó una mangana a pie de 26, pero Rafael Valenzuela sacó el coraje al derribar las tres de a caballo, adicionando 21, 25 y 21 con tres bonificados en el cronómetro; Jesús Martínez completó el paso de la muerte de 21, y el equipo hidalguense finalizó con 262 puntos.
 
Primera competencia de lunes
Rancho La Necedad “A” de Puebla inicia con extraordinaria cala de caballo de 42 puntos, ejecutada por Agustín Ramírez, sin piales y en el coleadero destacaron con 86 acumulados, incluidos 37 de Francisco Bernal, 29 de Leobardo Ramírez y 20 de Agustín Ramírez.
Gilberto Guzmán consiguió 13 puntos en el jineteo de toro y completan terna en el ruedo de 61 totales, gracias al lazo cabecero de 30 de Francisco Bernal y lazo de pual de 31 de Salvador Muñoz.
Guillermo Segura sale castigado de la monta de yegua y rescata tres unidades, Emiliano Ventosa derribó sus tres manganas a pie, pero todas muy penalizadas, por lo que solamente acumula 50 tantos; no hubo aciertos a cabalo y 22 del pasod e Guillermo Segura para los 280 puntos con los que ganan la charreada.
La Colonial de Jerez de Zacatecas comienza con 29 puntos de la cala de José Antonio Pérez un pial de 18 puntos de Antonio Aceves y en colas solo suman 45 puntos con 26 de Antonio Aceves, 14 de Guillermo Sánchez y el resto de Edgar Álvarez.
Rufino Morua ejecutó una extraordinaria jineteada de toro de 23 tantos, completando la terna con lazo cabecero de 28 de Pedro Bañuelos y pial en el ruedo de 25 de Javier Dávila.
José Mota pegó la monta de yegua calificada de 20 tantos, dos manganas a pie que cuajó Alejandro Escobedo de 24 y 25 con dos adicionales, otra más a caballo de 22 de Antonio Aceves, más 15 del paso de la muerte que Javier Dávila realizó en la segunda vuelta, para sus 276 puntos.
Napoleón Reséndiz presentó la cala de caballo de 36 puntos para los Charros de Huichapan de Hidalgo, sin suerte en piales y coleando consiguen 66 acumulados, de los cuales fueron 32 de Napoleón Reséndiz, 30 de Uriel Flores y lo demás del joven Roberto Lara.
En el jineteo de toro Víctor Martínez cumplió con 19 puntos y Joaquín Peña sumó 24 tantos del lazo cabecero, más el pial en el ruedo de 29 unidades de Uriel Flores, teniendo ciertas dificultades para rendir a un toro de muchas arrobas y gran fuerza.
Benjamín Martínez ganó 21 en la jineteada de yegua, dos manganas a pie de Napoleón Reséndiz para 43 tantos, una más a caballo de José Francisco Estrada, consumada para ganar 27, sin paso de la muerte se quedaron con 265 puntos.
 En segundo sitio se instaló Hacienda de Guadalupe "B" con 372 unidades
En segundo sitio se instaló Hacienda de Guadalupe “B” con 372 unidades

Muy buena la jineteada de yegua de Jesús Martínez para Tequila Don Ramón
Muy buena la jineteada de yegua de Jesús Martínez para Tequila Don Ramón

María José Ximénez Alfaro desfiló portando el estandarte de la escaramuza capitalina Rancho San José
María José Ximénez Alfaro desfiló portando el estandarte de la escaramuza capitalina Rancho San José

Gerardo Guerra agradeció el homenaje de que fue objeto durante la competencia nocturna dominical por parte de la Federación
Gerardo Guerra agradeció el homenaje de que fue objeto durante la competencia nocturna dominical por parte de la Federación

Miembros de la prensa charra especializada dando cobertura a este Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2018
Miembros de la prensa charra especializada dando cobertura a este Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2018


 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics