La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Rancho El Edén y Ganadera Santa Isabel ganan sus compromisos con 302 puntos

19

El equipo Rancho San José “A” de Jalisco no ha visto amenazado su liderato de la categoría “AAA”, dentro de las actividades del LXXIV Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2018 “Licenciado Carlos Mier Macías”, pues Rancho El Edén y Ganadera Santa Isabel ganaron sus respectivos compromisos con idénticos 302 puntos.
En la última competencia del sábado, Ganadera Santa Isabel de Puebla fue el único equipo que alcanzó a rebasar la excelencia, aprovechando cuatro manganas de cuenta pero sin paso de la muerte, con 302 unidades, apenas por delante de la Cuenca del Papaloapan de Oaxaca, que dejó 296 buenos, y de El Cócono de Morelos, equipo que fijó 275 tantos.
Y los mexiquenses de Rancho El Edén fueron los triunfadores de la cuarta competencia eliminatoria de la división de honor, primera de este domingo ante un abarrotado lienzo Monumental de Zacatecas, también con 302 puntos, por 281 unidades que registró uno de los grandes favoritos, Rancho Las Cuatas de Nayarit, y 222 de Rancho San Martín “A” de Jalisco.
 
Espuela de Oro para Héctor Mier Macías
Por la noche del sábado, el Consejo Directivo Nacional de la Federación, encabezado por el presidente, ingeniero Leonardo Dávila Salinas, y el vicepresidente, licenciado Jorge Rojo García de Alba, impuso la presea Espuela de Oro al médico veterinario Héctor Mier Macías, en reconocimiento a su prolongada, a la vez que exitosa, trayectoria en pro de la charrería zacatecana.
Nació el 19 de mayo de 1950 en San Antonio de los Llanitos, Sombrerete, Zacatecas, en el rancho propiedad de sus padres, don Rubén Mier Quintanar y doña María Encarnación Macías Silva.
En 1963 participó por primera vez en una competencia charra en la Potosina de Charros, formando parte del equipo llamado “La Ventanilla”. En 1966 participó en el primer Campeonato Estatal Charro de Zacatecas, realizado en Fresnillo.
Como parte de la Facultad de Veterinaria integró el equipo donde coincidió con reconocidos charros como los veterinarios José Ramos Narváez, Hugo Pedrero Anaya y Jesús Valdez Miranda.
Fundó la asociación de charros Regionales de Zacatecas en 1968, de la que fue parte hasta 1996.
Participó en los campeonatos estatales de 1966 hasta el 2004, practicando todas las faenas charras, excepto el paso de la muerte.
Logró, en cuatro ocasiones, el campeonato estatal de manganas a caballo. En 1977 consiguió ser campeón en manganas a caballo en el afamado Congreso del Norte, realizado en La Laguna, Durango.
En 1979, acompañó a un nutrido grupo de charros a un viaje por Sudamérica, destacando en Argentina y Brasil. Fue vocal del Estado de Zacatecas ante la, entonces, Federación de Charros en dos periodos, siendo presidente de ese organismo el matador de toros José Huerta y el arquitecto Carlos Pascual.
En la primera competencia de la jornada dominical, la Federación Mexicana de Charrería, que preside el ingeniero Leonardo Dávila Salinas, reconoció la trayectoria del joven charro completo José Andrés Aceves Aceves.
Nació un 22 de agosto de 1996, en Guadalajara, Jalisco, hijo de una leyenda viviente que ha conseguido en tres ocasiones el gallardete nacional en la especialidad de los completos, Andrés Eduardo Aceves Hernández.
Heredero de verdadera sangre charra, ya que es nieto de don Jesús Aceves Barba, quien por gran trayectoria en la charrería ingresó al Salón de la Fama  de la Federación.
Entre los logros de José Andrés como charro completo se cuentan cosechó las categorías Infantil “A”, Infantil “B”, Juvenil y Categoría Sub 21.
De los últimos siete Campeonatos Nacionales de Charro Completo, categoría Libre, ha conseguido cinco de ellos, imponiendo marcas al haber logrado su primera hazaña a los 16 años de edad, y cuatro de ellos de forma consecutiva.
Ha sido protagonista de seis charreadas completas por equipo y una como charro completo el 30 de junio de 2018, en el Campeonato Estatal de Jalisco.
 
Actividades femeniles
Las Alteñitas de Guadalajara “B” fueron las mejores en la priemra competencia de este domingo con promedio de 309.00 puntos, mientras que la local Charra de Plata dejó un muy grato sabor de boca con 304.00 unidades, en una eliminatoria femenil donde las puntas de las damas charras dieron de qué hablar, ya que de las cuatro que se presentaron, tres fueron en un solo tiempo.
En el caso de las jaliscienses, ejecutaron puntas Alma Denisse Sánchez Barragán y Angélica Lucero Rodríguez López, cuyos caballos rayaron respectivamente 12.92 metros en un tiempo y 14.75 metros en dos tiempos, ganando los primeros 21 buenos.
La rutina de Alteñitas “B” transcurrió bajo las notas del «Cascabel», teniendo 304 de la suma base de los ejercicios y 42 adicionales de la dificultad, más los 21 de las puntas; sus penalizaciones fueron fijadas en 42, de forma que terminan su presentación en la ronda eliminatoria con 309.00 puntos.
Por las zacatecanas de la Charra de Plata, sus puntas fueron ambas en un tiempo, pero con distinta longitud: Alma Macías marcó 13.26 metros y Gabriela Carrillo logró 8.17 metros; entre ambas sumaron 20 unidades.
Los 304.00 puntos finales de este equipo femenil abrieron con similar guarismo de suma base del valor de los ejercicios de la rutina y 42 adicionales, agregando los 20 de las puntas; empero, su actuación recibió 62 infracciones, concluyendo su singladura dominical por arriba de las tres centenas de unidades.
En el cierre de la jornada sabatina vieron acción dos conjuntos femeniles procedentes de los Estados Unidos de América, y las mejores fueron Norteñas de Nuevo México, quienes marcaron 285.00 puntos por 248.66 de Rayenari de Arizona.
Las Norteñas forman parte de la asociación de charros Arrieros de Nuevo México, y las puntas las presentaron Verónica Martínez de Castro, capitana que deja más de tres marcas, y Bibiana Candelaria Martínez marcó una longitud de 12.94 metros en tres tiempos.
Presentan rutina con suma base de 304, adicionan 42 y 15 más en las puntas, pero fueron infraccionadas con 76, lo cual les da una calificación final de 285.00 puntos.
Desde Arizona actuó la escaramuza Rayenari de Phoenix, equipo que presentó en puntas a la capitana, América Martínez de Heras, además de Juanita Díaz Ortega, ambas dejando más de tres tiempos.
La rutina fue ejecutada con la música «Fiesta del Mariachi», con suma base de 304, 42 adicionales de la dificultad y 10 en puntas; empero, las damas jueces consideraron 107.33 infracciones, obtieniendo calificación final de 248.66 puntos.
 
Emocionante competencia
Rancho El Edén del Estado de México logró cala de caballo de 34 unidades por cuenta de Carmelo Martínez, nada en el pialadero, recuperándose en colas con 84 buenos, correspondiendo 32 a Pedro Verduzco, 29 de Miguel Becerril y 23 más de Francisco Reveles.
Rodrigo Blancas se las entendió con el toro para cobrar 18 unidades, Miguel Ángel Espinoza cumplió al cuajar el lazo cabecero de 25, sosteniéndolo para permitir que Miguel Becerril completase la terna con el lazo de pial de 28 tantos.
La monta de yegua de Enrique Hernández recibió 17 puntos, una sola mangana a pie derribó Miguel Becerril, por la cual cobró 25, pero Miguel Ángel Espinoza puso las tres de a caballo de 19, 27 y 25 con dos bonificados, quedándose con 302 puntos finales ya que no completaron el paso de la muerte.
Rancho Las Cuatas de Nayarit arrancó la competencia a tambor batiente con magnífica cala de caballo de 41 puntos, ejecutada por Lorenzo Ríos Esquivias, los tres piales en el lienzo de José Andrés Aceves Aceves, dos de los cuales fueron de 18 y el restante de 19, más 67 acumulados en colas: Andrés Eduardo Aceves Hernández logró 26, 22 de Diego Ibarra y 19 de Jesús Aceves.
Sin fortuna en la monta del toro, pero no tuvieron mayores problemas al completar la terna en el ruedo, con lazo cabecero de 28 que completó Diego Ibarra y otros 31 del extraordinario pial de José Andrés Aceves.
No le reparó la yegua a Martín García y agregó nueve tantos, sin aciertos en manganas a pie, dos a caballo de José Andrés Aceves de 20 y 24 con tres del tiempo no utilizado, y tampoco hubo fortuna en el paso de la muerte, cerrando con 281 puntos.
Lo destacable de Rancho San Martín “A” de Jalisco fue la cala de caballo de Gabriel Ochoa de 29 unidades, nada en piales, colearon de 62, siendo 34 de Juan Luis Merlo y 28 de Raúl Romero, sin fortuna Mariano Rosales.
Tampoco sumaron en la monta del toro, pero Juventino Parra y Juan Luis Merlo completaron la terna en el ruedo con lazos de 27 y 25 unidades, respectivamente.
Adán Chávez le ganó 12 a la yegua en la jineteada, sin aciertos a pie y solo dos manganas a caballo de Juventino Parra de 23 y 21 más tres de tiempo, y Adán Chávez cumplió con los 20 del paso de la muerte para concluir con 222 puntos.
 
Triunfó Santa Isabel
Ganadera Santa Isabel de Puebla comenzó con cala de caballo calificada de 33 puntos realizada por Guillermo Pacheco, un pialazo de 23 tantos de Audomaro Becerril y en colas sumaron 63 con 36 de José Osorio y 26 de Guillermo Pacheco, el resto de Jorge Blasco.
Gerardo Herrera consiguió 18 puntos en el jineteo de toro y consumaron terna en el ruedo de 52 acumulados con 27 de Hugo Carvajal en el lazo cabecero y 25 en el pial de ruedo de José Osorio.
Gerardo Herrera agregó 24 tantos de la jineteada de yegua, levantándose el escuadrón poblano con cuatro manganas: dos a pie de Guillermo Pacheco de 25 y 21 más uno del tiempo no utilizado, y otras dos a caballo de Hugo Carvajal de 25 y 19 más dos bonificados en el cronómetro, pero no alcanzaron a redondear la faena con el paso de la muerte y cerraron con 302 puntos.
La Cuenca del Papaloapan de Oaxaca se quedó a un paso de la excelencia con 296 puntos, iniciando con cala de caballo de 27 puntos de Javier García Kuri, Rodrigo Osorio sumó 18 de un pial consumado, coleando para 64 unidades gracias a los 29 de Yamil García, 24 de Javier García Sedas y 11 de Mauricio García.
Orlando Quintanilla sumó 17 del jineteo de toro, la terna fue consumada con el lazo cabecero de 27 puntos de José Ángel Cangas y carísimo pial de ruedo de Rodrigo Osorio de 31 buenos.
Arturo Cano ejecutó la jineteada de yegua de 17 puntos, una mangana a pie de Yamil García de 26 tantos, Rodrigo Osorio hizo efectivas dos a caballo para sumar 47 unidades, y cerraron con valiente paso de la muerte de Arturo Cano de 22 puntos.
El Cócono de Morelos sumó los primeros 21 puntos en la cala de caballo presentada por Armando Vettoretti, sin piales y acumularon 60 en el coleadero con 29 de Óscar Turbay como el más productivo, además de 17 de Pedro Ocampo y 14 de Óscar Flores.
Edgar Hinojo consiguió 15 en el jineteo de toro, dando paso al lazo cabecero de 27 puntos de Sergio Gámez, que lo sostuvo para completar la terna con el pial de ruedo de 22 que acertó Roberto Hernández.
Miguel Ángel Franco aportó 17 a la causa con la monta de yegua, Roberto Hernández cumplió bien con dos manganas a pie de 23 y 22 con uno del tiempo no utilizado, y José Franco sacó el coraje al cuajar las tres de a caballo de 19, 25 y 23 con dos bonificados, pero tampoco fueron capaces de ejecutar el paso de la muerte, concluyendo con 275 puntos.
Magnífica jineteada de yegua de Arturo Cano por la Cuenca del Papaloapan
Magnífica jineteada de yegua de Arturo Cano por la Cuenca del Papaloapan

La escaramuza Charra de Plata levanta la mano por la entidad sede, Zacatecas
La escaramuza Charra de Plata levanta la mano por la entidad sede, Zacatecas

 Lorenzo Ríos Esquivias presentó la cala de caballo de 41 puntos para Rancho Las Cuatas
Lorenzo Ríos Esquivias presentó la cala de caballo de 41 puntos para Rancho Las Cuatas

Hugo Carvajal derribando una mangana a caballo para Ganadera Santa Isabel
Hugo Carvajal derribando una mangana a caballo para Ganadera Santa Isabel

Abanico conformado por las integrantes de la escaramuza Norteñas de Nuevo México
Abanico conformado por las integrantes de la escaramuza Norteñas de Nuevo México

El presidente de la Federación impuso la Espuela de Oro al médico veterinario Héctor Mier Macías
El presidente de la Federación impuso la Espuela de Oro al médico veterinario Héctor Mier Macías

La Federación reconoció la trayectoria deportiva de José Andrés Aceves Aceves
La Federación reconoció la trayectoria deportiva de José Andrés Aceves Aceves


 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics