La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Triángulo de los Arenas se adelanta en la primera semifinal "AA"

23

Triangulo de los Arenas de Jalisco alcanzó la victoria con 271 puntos en la primera competencia semifinal de la categoría “AA” del LXXIV Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2018 “Licenciado Carlos Mier Macías” la tarde de este viernes, y pone con ello la cifra a vencer para los seis escuadrones que restan por participar.
Una interesante participación tuvieron los tres escuadrones en el lienzo Monumental de la capital zacatecana, con lo que la división de plata entra a su recta final dentro de la máxima fiesta del deporte nacional mexicano.
Muy cerca finalizó otro conjunto jalisciense, Rancho San José “B”, que dejó ir el liderato de la penúltima ronda de eliminación en el paso de la mmuerte, con 267 unidades, al tiempo que Rancho El Pitayo de Querétaro tiene pocas opciones de clasificar a la final de la categoría tras concluir con 228 puntos.
Desde Mérida, la capital de Yucatán, hizo acto de presencia la escaramuza Santa María, que pertenece a la asociación Rancho Tierra Bonita, y que es capitaneada por Andrea Godoy Cervera.
Ella misma ejecutó la primera punta, en la que dejó más de tres marcas, y Jimena Palma Mier y Terán lució con una prolongada punta de 17.54 metros en dos tiempos; ambas ganaron las primeras 17 unidades.
Arrancaron con 304 de la suma base de sus ejercicios y lograron 42 adicionales a la dificultad, más los 17 de las puntas; a lo anterior, las damas jueces marcaron 56 infracciones, de forma que los 307.00 puntos finales permiten a Santa María ubicarse en zona de clasificación a semifinales, a la espera de posteriores resultados.
Las Coronelas Azules pertenecen a la asociación Rancho San José de la Ciudad de México, y realizaron una actuación que les redituó 268.33 unidades finales, las cuales no les permiten ubicarse entre las primeras 18 de la tabla femenil.
Las puntas capitalinas fueron presentadas por Ana Carolina Montiel Javier, quien marcó 11.07 metros en dos tiempos; por otro lado, la capitana, Aline Montiel Fernández, rayó 11.07 metros en similares dos tiempos.
Instruidas por Guillermo Limón, las actividades en el ruedo fueron acompañadas por el fondo musical «Qué bonita es esta vida», partiendo de la suma base de 304 buenos más 42 adicionales, y los 18 de puntas, pero las infracciones fueron 95.66, concluyendo su participación en Zacatecas 2018 con 268.33 puntos finales.
 
Primera semifinal
Alejandro Arenas inició la presentación del Triángulo de los Arenas de Jalisco al sumar los primeros 26 en cala de caballo, se van sin suerte en piales y consiguen 83 en el coleadero con 35 de José Mora, 25 de Alejandro Arenas y 23 de Álvaro Arenas.
Bueno resultó el jineteo de toro de Jesús Sánchez para cobrar 24 tantos y en terna acertaron el lazo cabecero de 25, por parte de Mario Madera, y pial en el ruedo de 27 de Cristóbal Vázquez.
Solo un punto de tiempo ahorrado en el jineteo de yegua, una mangana a pie que alcanzó a derribar Mario Madera en su última oportunidad para 24 tantos, y Cristóbal Vázquez cuajó las tres de a caballo de 23, 14 y 27 más uno de tiempo, pero no pudieron consumar el paso de la muerte y terminan con 271 puntos.
Rancho San José “B” de Jalisco se instala en la segunda posición de la naciente ronda de semifinales con 267 puntos, que vieron su inicio con 37 de la cala de Sergio Antuñano, un pial de Jesús Hernández de 18 buenos y en colas producen 82 bonos con 29 de Sergio Antuñano, 28 de Salvador Hernández y 25 de Carlos Antuñano.
Arturo Muñoz obtuvo 13 puntos del jineteo de toro y para la terna los lazos suman 55 unidades con 28 del lazo cabecero que cuajó Jesús Hernández y el pial en el ruedo de 27 de Esteban Galván.
Víctor Gallegos ganó 19 bonos en la monta de yegua, no hubo aciertos en manganas a pie, pero Esteban Galván cumplió con dos a caballo de 21 cada una y dos de tiempo; dejaron escapar la victoria en el paso de la muerte, cerrando con 267 puntos.
Rancho El Pitayo de Querétaro comenzó con cala de 31 puntos presentada por Ricardo González, tampoco cuajaron piales y los coleadores consigueron 62 acumulados con 30 de Esteban González, 18 de José Antonio Salcedo y 14 de Ricardo González.
Esta vez se les complicó el jineteo de toro y sólo se llevan uno de tiempo ahorrado, pero completaron la terna, suerte en que sumarían 22 del lazo cabecero ejecutado por Óscar Pérez Guerrero, permitiendo que su hijo, Óscar Pérez Lara, acertase el pial en el ruedo de 25 buenos.
Jonathan Arteaga cumplió en una yegua que no presentó reparos y ganó ocho unidades, una mangana a pie de Óscar Pérez padre de 23, dos a caballo de su hijo Óscar Pérez Lara de 18 y 14 con dos del tiempo ahorrado, y 22 del paso de la muerte que ejecutó Jonathan Arteaga, terminando su presentación con 228 puntos.
 
Diseración sobre vestimenta charra
En el Museo de Charrería, ubicado en la Megavelaria de la Feria de Zacatecas, fue el marco para el conversatorio de Armando Valdivieso acerca de la Vestimenta Charra.
Cuenta con más de 18 años de experiencia en el ambiente charro, aunque recalca que él no es charro, lo cual no le ha impedido tomarle gran amor a la charrería y estudiar el nacionalismo a través de la vestimenta charra tanto para charros como para rancheras, como él nombra a las mujeres de a caballo.
En esta charla se abordaron temas muy interesantes acerca del nacionalismo en el traje, desmenuzo la importancia del traje ya que asegura “Un traje nos permite leer a quien lo porta, pues a través de su vestimenta nos comunica, quien es, de donde viene o incluso su estado de ánimo”.
Recalcó que un traje no se viste, se porta, pues en el traje se lleva la riqueza cultural y ancestral de México: “Cuando un charro se viste no solamente se trata de parecer, un charro lleva en su indumentaria la riqueza de su tierra, su nacionalismo, es por eso que cuando vemos vestido a un charro o a una ranchera es porque es un charro de corazón, porque el traje lleva un poco de su alma”.
En este tenor, Armando Valdivieso mencionó que en los tiempos de la Nueva España estaba prohibido so pena de muerte vestir lo que no iba de acuerdo a su estrato social (nadie viste lo que no le corresponde) por eso es tan significativo vestir el traje charro.
Se hizo referencia de la moda que impuso el cine nacional y el teatro de revista para que las comunidades generaran su manera de vestir y sostiene que practicante el cine vistió a la tradición mexicana.
Con respecto a los trajes que denomina de Ranchera, cuando hace referencia a los trajes con los que hoy visten las escaramuceras sostiene que viene precedido si directamente de los tiempos de la revolución pero que maneja una influencia yankee-afrancesada. Y que la vestimenta de la China Poblana hoy representa una gran tradición y riqueza que no concibe a una china poblana haciendo faena en el lienzo, lo describe como un traje sumamente elegante, destinado para las coronaciones o el baile del jarabe tapatío.
El público asistente también compartió sus experiencias acerca de la indumentaria charra, donde recordaron los trajes de ranchera de la década de 1970, como las pecheras que estaban llenas de olanes y de cómo hoy en día se le han incorporado ricos bordados a los trajes de Adelita.
Por medio de estas charlas se reafirma el compromiso que la Federación Mexicana de Charrería y su presidente, el ingeniero Leonardo Dávila Salinas, tiene con la preservación de la cultura charra, el arte y la identidad que otorga a nuestro país el deporte nacional.
Para conocer de estos y más temas se puede visitar la exposición del Museo de Charrería.
El portaestandarte de la Federación, Ramón Juárez, flanqueado por el presidente de este organismo, Leonardo Dávila Salinas
El portaestandarte de la Federación, Ramón Juárez, flanqueado por el presidente de este organismo, Leonardo Dávila Salinas

Esteban Galván volvió a cumplir con dos manganas a caballo para Rancho San José "B"
Esteban Galván volvió a cumplir con dos manganas a caballo para Rancho San José “B”

Terna muy familiar la de Rancho El Pitayo, que completaron Óscar Pérez padre e hijo
Terna muy familiar la de Rancho El Pitayo, que completaron Óscar Pérez padre e hijo

La capitana de Santa María de Yucatán, Andrea Godoy Cervera, ejecutando la punta
La capitana de Santa María de Yucatán, Andrea Godoy Cervera, ejecutando la punta

Armando Valdivieso disertó sobre la historia del atuendo charro la tarde del jueves en el Museo de la Charrería
Armando Valdivieso disertó sobre la historia del atuendo charro la tarde del jueves en el Museo de la Charrería


 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics