La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Apaseo El Grande "B" acarició la excelencia

22

Apaseo El Grande “B” de Guanajuato ha logrado su clasificación a la ronda de semifinales de la categoría “AA”, dentro del LXXIV Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2018 tras conseguir una importante victoria con 295 puntos este jueves, día en que el Gobernador zacatecano, Alejandro Tello Cristerna, atestiguó las competencias de cuartos de final.
Un compromiso donde los guanajuatenses iniciaron con el pie izquierdo al serles descalificada la cala de caballo, pero se levantaron con el transcurrir de las suertes y no solamente se llevaron la charreada, verificada en el lienzo Monumental de Zacatecas, sino que además se instalaron en la primera posición de la ronda de cuartos de final.
En esta misma charreada, Triángulo de los Arenas de Jalisco también se instaló en la penúltima etapa clasificatoria al finalizar con 290 unidades, lo que les otorga la segunda plaza de la tabla, a falta de dos competencias todavía por realizarse. Sin embargo, la fortuna no acompañó a los también jaliscienses de Tequila Hacienda Vieja “B”, los cuales concluyeron su actuación con 214 tantos.
Por la tarde, los escuadrones de la zona centro del país levantaron la mano para sellar sus visados a las semifinales: Ignacio León Ornelas “Fundadores” de Guanajuato se llevaron la victoria con 286 puntos y se colocan en cuarto sitio, mientras que Rancho El Pitayo de Querétaro se instaló en quinto con 275 unidades.
Inclusive el equipo local, Espuela de Zacatecas “B”, se encuentra en zona de clasificación con 238 buenos, pero lo hace en la novena posición, al borde del abismo, tomando en cuenta que resta todavía una competencia por verificarse y en la cual participarán Rancho San José “B” de Jalisco, Villa Chica de Nuevo León y Unión Laguna de Durango.
En el arranque la décima tercera jornada eliminatoria del sector femenil se presentó la escaramuza Rancho Santa Martha del estado sede, federada con la asociación Espuela de Zacatecas, pero que no corrió con suerte en su presentación matutina al finalizar con promedio de 245.00 puntos.
Presentaron en puntas a Michel García, quien dejó más de tres tiempos, mientras que la capitana, Tania Ramos, ejecutó punta de 9.54 metros en tres tiempos.
Presentan rutina que tuvo la suma base de 304 y 42 adicionales además de sumar 14 en las puntas; sin embargo, cometieron 115 infracciones para sellar sus 245.00 puntos.
La escaramuza Flor de Campo de California, que pertenece a la asociación Rancho La Fleca de Bloomington, presentó en puntas a Lizzeth Recendez, la cual destacó rayando 15.00 metros en dos tiempos,si bien Christy Torres dejó más de tres marcas.
Son capitaneadas por Linda Yanneth Recendez, presentando los doce ejercicios de su rutina con una suma base de 304 más los 42 adicionales para un total de 346, acumulando otros 15 de las puntas y 70.66 de penalización en sus ejecuciones, para una calificación final de 290.33 puntos.
En la vespertina actuó la escaramuza Tapatías, oriunda de la Ciudad de México, pero no hubo fortuna en las puntas que presentaron capitana María del Carmen Vega Guzmán y Mónica Muciño Zarza, ambas en más de tres tiempos y únicamente acumulando cuatro puntos.
Recuperaron terreno en la rutina, que partió de la suma base de 304 y 42 adicionales, para un total de 346, además de los cuatro de las puntas; sin embargo, tuvieron 52 infracciones, por lo que su calificación final de 298.00 puntos.
Tampoco corrieron con suerte las Regionales de Guerrero, ya que tanto la capitana, María Alejandra Moreno, como Carolina Evaristo Zapata, dejaron más de tres marcas en sus respectivas puntas y anotaron cinco unidades.
La rutina comienza con suma base con 304, ganando 42 adicionales y lo cinco anteriormente referidos en puntas; las oriundas de Chilpancingo acumularon 98 de penalización, por lo que su calificación final queda fijada en 253.00 puntos.
 
Compromiso matutino
Apaseo El Grande “B” vio descalificada su cala de caballo y sumó los primeros puntos buenos con un pial de 18 de Guillermo Muñoz; en colas derriban para 94 unidades con 36 de Diego Garduño, 31 de Juan Jaime Muñoz Ledo más 27 de a Francisco Rougón.
Ganaron un punto del tiempo ahorrado en la jineteada de toro, y en terna acertaron lazo cabecero de 28 tantos de Guillermo Muñoz Ledo y pial de ruedo de 24  de Juan Jaime Muñoz Ledo, consumando su suerte en menos de cinco minutos.
Miguel López logró otros 17 buenos en el jineteo de yegua, y se levantaron los guanajutenses con cuatro manganas, dos a pie de Guillermo Muñoz Ledo de 24 cada una más uno del tiempo no utilizado, y otras dos a caballo de 21 y 26 más dos bonificados por parte de Juan Jaime Muñoz Ledo, finiquitando la labor con 24 del magnífico paso de la muerte de Gaspar Muñoz Ledo, si bien el equipo recibió seis de infracción, concluyendo con 294 puntos.
Triangulo de los Arenas de Jalisco iniciaron con cala de caballo de 27 puntos de Alejandro Arenas, no sumaron en piales y en colas consigueron 69 con 28 Alejandro Arenas, 27 de José Mora y 14 de Álvaro Arenas.
No reparó el toro y Jesús Sánchez ganó ocho bonos y consumaron la terna con lazo cabecero de 25 de Mario Madera más un pialazo de 31 unidades por parte de Cristóbal Vázquez.
Florentino Ávila consiguió jineteada de yegua de 20 puntos, pero el equipo tuvo cuatro de infracción; Mario Madera acertó dos manganas a pie para 48 bonos;  Cristóbal Vázquez derribó otras dos de a caballo para 43, y Tomás Ruiz se la jugó con un magnífico paso de la muerte de 25 para sellar pase a semifinales con 290 puntos.
Tequila Hacienda Vieja “B” de Jalisco comenzó su presentación con cala de caballo de 25 puntos de Pablo Bañuelos Ramírez, se van sin piales y en colas la producción redituó 85 tantos con 34 de Alfonso Ahumada, 32 de Ricardo Rentería y 19 de Sergio García.
Para el jineteo de toro, Jonathan González aguantó los reparos y consigue 18 unidades, Alfredo Leal cuajó el lazo cabecero de 28 tantos y Alejandro Leal acertó el pial en el ruedo de 25 bonos.
Solo un punto del tiempo ahorrado en el jineteo de yegua, restaron cinco en manganas a pie y una solo mangana a caballo de Jorge Pasillas para sumar 23, finalizando con 14 del paso de la muerte ejecutado en la segunda vuelta por parte de Jonathan González para concluir con 214 puntos.
 
Dos más a semifinales
Por el equipo “Fundadores” de la asociación Ignacio León Ornelas de Irapuato, José Velázquez presentó cala de caballo de 17 tantos, dos piales de Raúl Bañuelos de 19 y 17, más 77 que acumularon sus coleadores, con 31 de Juan Carlos y 29 de Juan Pedro Velázquez, además de 17 de Manuel Sanabria.
Su jinete de toro, Héctor Ramírez, recibió 12 unidades a su labor, dando paso a la terna donde no tuvieron problemas Efraín Vázquez y Atilano Nieto, cobrando de sus lazos 25 y 22 buenos.
No le reparó la yegua a Óscar Medina y sumó nueve unidades, y vino el cara y cruz para sus manganeadores: Efraín Vázquez levantó al respetable con la algarabía que generaron sus tres manganas a pie, dos de ellas de 24 y la restante de 22; sin embargo, Carlos Velázquez no tuvo fortuna en las de a caballo, cerrando con 21 del paso de la muerte de Óscar Medina, asegurando un sitio en la siguiente ronda con 286 puntos.
Comenzó mal Rancho El Pitayo de Querétaro al serle descalificada la cala de caballo a Guillermo González y sin suerte en los piales, recuperaron 86 en las colas gracias a los 34 que anotó José Antonio Salcedo, 30 de Esteban González y 22 de Óscar Pérez Lara.
Gustavo Carreón destacó con una magnífica jineteada de toro de 23, y los queretanos lograron una terna familiar ya que Óscar Pérez Gutiérrez sostuvo el lazo cabecero, que recibió 28 tantos, y permitió que su hijo, Óscar Pérez Lara, completase la suerte con el pial en el ruedo de 31 unidades.
También Jonathan Arteaga cooperó a la causa con muy buen jineteo de yegua de 22 puntos, Óscar Pérez padre alcanzó a derribar una mangana a pie de 20, y Óscar Pérez hijo acertó dos más a caballo de 22 y 26 más dos adicionales, cerrando con 15 del paso de la muerte de Arteaga, sellando visado a semifinales con 275 puntos.
Espuela de Zacatecas “B”, cobijado por la afición local, no tuvo suerte de inicio ya que también vio descalificada la cala de Saúl Ordoñez, sin piales y ganaron 86 puntos en el coleadero, con 31 de Miguel Maldonado, 28 de Sergio Méndez y 27 de Miguel Miramontes.
Sin suerte en la monta del toro, lazo cabecero de Miguel Miramontes de 25 tantos y permitió que el joven Jesús Félix Aguilar ejecutase el pial de 30 unidades, completando de esta forma la terna en el ruedo.
La jineteada de yegua de Jesús Cabral fue calificada con 18 buenos, Miguel Miramontes derribó una mangana a pie para 19, Jesús Félix Aguilar dos más a caballo de 22 y 24, y 22 del paso de la muerte de Rosendo González para terminar con 238 puntos.
 
Venta de boletos en línea y en taquillas
Tanto en las taquillas del lienzo Monumental como en el sitio web http://masboletos.mx/ se cuenta con la venta de boletos para toda la afición, pensando en las actividades de la categoría “AAA”, que iniciarán el próximo sábado 27 de octubre.
Se recomienta a los aficionados pueden contratar el llamado Paquete “AAA”, con acceso válido desde el sábado 27 de octubre hasta el domingo 4 de noviembre, por lo cual también otorga derecho a disfrutar las finales, y que tiene tres costos: en la zona Central cuesta $4,000.00 (Cuatro Mil Pesos 00/100 M.N.) por persona; en la zona Derecha el precio es de $3,200.00 (Tres Mil Doscientos Pesos 00/100 M.N.), y en la Izquierda vale $2,800.00 (Dos Mil Ochocientos Pesos 00/100 M.N.).
Se informó también que los boletos de las jornadas en las que se celebrarán las eliminatorias de categoría “AAA” tendrán un precio, por día, de $150.00 pesos, excepto el martes 30 de octubre, en que se encuentran muy cerca de agotarse.
La preventa de las entradas para las últimas jornadas de este campeonato nacional marcha por muy buen camino, por lo que se hace la invitación a los aficionados para adquirir sus boletos con oportunidad, recordando que puede realizarse el pago, en taquillas, en efectivo o con tarjetas bancarias, y en línea con tarjetas ya sean de débito o crédito, en ambos casos exceptuando American Express.
Alejandro Arenas fue el mejor coleador de Triángulo de los Arenas
Alejandro Arenas fue el mejor coleador de Triángulo de los Arenas

Óscar Pérez Lara cuajó dos manganas a caballo y metió a Rancho El Pitayo a la pelea
Óscar Pérez Lara cuajó dos manganas a caballo y metió a Rancho El Pitayo a la pelea

Jesús Cabral le ganó 19 puntos a la yegua en su jineteada por Espuela de Zacatecas "B"
Jesús Cabral le ganó 19 puntos a la yegua en su jineteada por Espuela de Zacatecas “B”

Efraín Vázquez logró sus tres manganas a pie para Ignacio León Ornelas "Fundadores"
Efraín Vázquez logró sus tres manganas a pie para Ignacio León Ornelas “Fundadores”

Poca fortuna tuvo la escaramuza zacatecana Rancho Santa Martha
Poca fortuna tuvo la escaramuza zacatecana Rancho Santa Martha

Cerca de las tres centenas de unidades la escaramuza capitalina Tapatías de la Metropolitana
Cerca de las tres centenas de unidades la escaramuza capitalina Tapatías de la Metropolitana

Nutrida la concurrencia en las taquillas del lienzo charro Monumental de Zacatecas
Nutrida la concurrencia en las taquillas del lienzo charro Monumental de Zacatecas


 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics