La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Alejandro Coss y León pone la cifra a vencer en la eliminatoria de charros completos

17

Alejandro Coss y León pegó primero en la apertura de la eliminatoria de charros completos, la tarde de este martes dentro del LXXIV Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2018 “Licenciado Carlos Mier Macías”, que rebasa la decena de jornadas de actividades deportivas en el lienzo charro Monumental de la capital zacatecana.
En la charreada matutina, el jalisciense Alejandro Coss y León puso la cifra a vencer en esta jornada al ganar la competencia con 227 puntos inclusive tres piales, ser el mejor coleador de la competencia y cuajar tres manganas de cuenta; con esta calificación, tiene muchas posibilidades de instalarse en la final de la especialidad.
Enrique Jiménez Martínez, que compite por el estado de Nuevo León, también logró dos piales, pero no tuvo tanta fortuna en manganas y terminó con 199 puntos tras un paso de la muerte penalizado.
Alberto Mora Piña, enarbolando el estandarte de Nayarit, se recuperó de una regular participación con cuatro manganas, tres de ellas a pie, cerrando con 153 unidades; debajo de la centena de tantos terminaron Felipe Hermosillo de Michoacán, con 96 buenos, y Francisco Flores de Texas, Estados Unidos de América, con 76 puntos.
Con buenas emociones arrancó la undécima jornada eliminatoria en la rama femenil. En la competencia matutina participaron dos escaramuzas jaliscienses, siendo la mejor librada Rancho Soviló con promedio de 309.33 unidades, al tiempo que Hacienda El Trébol anotó 259.33 buenos.
Rancho Soviló cumple por el momento las expectativas de colocarse dentro de las 18 mejores de la modalidad. Las puntas fueron ejecutadas por Greice Julieta, quien dejó más de tres marcas, mientras que su hermana, Paulina Bass Oropeza, destacó con magnífica punta de 15.72 metros en un solo tiempo.
Con el fondo musical «Fiesta del Mariachi», las jaliscienses presentaron su rutina con 304 de suma base, adicionan 42, sumaron 16 en puntas, y recibieron 52.66 infracciones, culminando con 309.33 puntos.
Completan el equipo Lorena Oropeza Villaseñor, Nadia de los Ángeles Luna López, Janeth Araceli Arana Suarez, Fernanda Isabel Ortiz Lomelí, Lucia Ernestina Ramos González y son entrenadas por José de Jesús Suarez Arana.
Otro equipo tapatío que se presento fue la escaramuza Hacienda El Trébol, capitaneada por Alejandra González González y federada por Santa Cruz del Valle, en Zapopan.
En puntas se presentaron las hermanas Gabriela y Magaly Guzmán Hernández logrando los primeros 7 puntos, sumados a los 304 de suma base y otros 42 de adicionales a la dificutad; sin embargo, cometieron 93.66 de penalización, para tener una calificación final 259.33 puntos.
Primera eliminatoria de los completos
Alejandro Coss y León de Jalisco abrió con cala de caballo de 37 puntos, rápidamente tomó la delantera al cuajar sus tres piales en el lienzo, uno de 18 y los dos restantes de 19 cada uno, además de colear de 35 buenos para alcanzar 128 tantos al cierre de puertas.
Cumplió en el toro con una jineteada mínima con la que suma 9 puntos, derribó dos manganas a pie de 20 y 23 más tres de tiempo, una más a caballo de 23, y 21 del paso de la muerte para colocarse en primer sitio con 227 puntos.
Enrique Jiménez Martínez, que compite por el estado de Nuevo León, abrió con cala de caballo de 36 unidades, cuajó un par de piales para sumar 42 tantos y en el coleadero obtiene 30 puntos.
Destaca con buena jineteada de toro para 14 tantos, se rezagó un poco al consumar una mangana a pie de 21 y dos más a caballo para sumar otros 47, más nueve que rescata del paso de la muerte, ejecutado en la segunda vuelta, termina con 199 puntos.
Alberto Mora Piña de Nayarit puso los primeros 27 buenos en la cala de caballo, tuvo mala fortuna al reventar dos piales en el lienzo, si bien en el coleadero sumó 32 buenos, llegando de esta forma a 59 acumulados.
No pudo soportar los reparos del toro, pero se despachó con la cuchara grande gracias a sus tres manganas a pie, dos de ellas recibieron 23 unidades y 21 la restante más dos adicionales; otra más a caballo de 27, pero no pudo completar el paso de la muerte y finalizó con 153 puntos.
Felipe Hermosillo de Michoacán arrancó su participación con cala de caballo de 27 puntos, no sumó en piales y en el coleadero obtiene 13 buenos, complicándose el panorama.
Ejecutó monta de toro de 15 puntos, no acertó manganas a pie, agarró una a caballo de 25 y 14 del paso de la muerte que realizó en la segunda vuelta, cerrando con 96 puntos.
Francisco Flores de Texas, Estados Unidos de América, comenzó con cala de caballo de 19 unidades, en blanco en la suerte de piales y coleando suma 28 tantos.
En el jineteo de toro solo un punto de tiempo ahorrado en el cajón,
tuvo mala fortuna al restar siete puntos en manganas a pie, a caballo cuajó dos para cobrar 37 y cerrar sin paso de la muerte válido para 96 puntos.
 
Bienestar y sanidad animal
La mañana de este martes se celebró la mesa de trabajo referente al bienestar y sanidad animal, en la que se trataron temas referentes al buen manejo del ganado con el que se trabaja en las suertes de la Charrería.
Se contó con la presencia del licenciado Ahuitzotl Hideroa Juárez, en representación del ingeniero Leonardo Dávila Salinas, presidente de la Federación Mexicana de Charrería; el secretario del Deporte de este organismo, contador Salvador Sánchez Sánchez, así como personal de la Secretaría del Campo del Gobierno del Estado de Zacatecas, encabezados por el subsecretario del Campo, ingeniero David García Valdez y el médico veterinario José Contreras Bañuelos.
En su participación, el médico Contreras Bañuelos hizo referencia a temas de bienestar animal, destacando los cinco aspectos de bienestar animal que se recalcan nivel internacional: Animales Libres de Hambre y Sed, Libres de Inconformidad en su Espacio, Libres de Dolor, Libres de Miedo y Estrés y con Libertad para Expresar su Comportamiento.
Se enfatizó en la importancia de tener un correcto manejo de ganado contemplando y complementarlo con un manejo adecuado de sanidad, para evitar contagios e infecciones en el manejo y traslado de los animales.
En la plática estuvo también presente personal de la Comisión Deportiva de la Federación Mexicana de Charrería, elementos que se encargan del manejo de ganado en los corrales y compartieron experiencias con personal de la Secretaría del Campo de zacatecas a fin de enriquecer el tema.
Los temas de bienestar animal se pretende presentarlos a profundidad en la Asamblea General Ordinaria de la Federación a fin de que se turnen a comisiones y se pueda reglamentar el bienestar animal en las competencias oficiales.
Alberto Mora destacó en la parte final al derribar sus tres manganas a pie
Alberto Mora destacó en la parte final al derribar sus tres manganas a pie

Enrique Jiménez se quedó a la orilla de los 200 puntos
Enrique Jiménez se quedó a la orilla de los 200 puntos

Con mucho valor la participación de la escaramuza Hacienda El Trébol de Jalisco
Con mucho valor la participación de la escaramuza Hacienda El Trébol de Jalisco

Precisión en las ejecuciones de Rancho Soviló
Precisión en las ejecuciones de Rancho Soviló


 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics