La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Tequila Hacienda Vieja "B" y Tamaulipecos sellan pase a cuartos de final

16

Tequila Hacienda Vieja “B” de Jalisco y los Tamaulipecos amarraron boleto a la ronda de cuartos de final de la categoría “AA” del LXXIV Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2018 “Lic. Carlos Mier Macías” la tarde de este lunes al rebasar las tres centenas de unidades.
De esta forma inició la última jornada eliminatoria de esta división en la máxima fiesta del deporte nacional mexicano, cuya sede es el lienzo charro Monumental de Zacatecas, y los tequileros se instalaron en la tercera posición con 320 buenos.
Con 311, los Tamaulipecos se instalaron en la séptima plaza, al tiempo que el escuadrón tabasqueño Rancho Chicón “Rojo” se quedó muy cerca de zona de clasificación con 257 tantos.
En la última charreada del domingo, El Centenario de California, Estados Unidos de América, logró victoria nocturna al son de 251 unidades, mientras que Rancho San José de Chiapas firmó 223 tantos y 210 buenos de los queretanos Bravos de Azuela “B”, calificaciones que no les permiten ubicarse dentro de los primeros 18 escuadrones de la tabla clasificatoria.
Arrancando una nueva semana de actividades en el Monumental de Zacatecas, la escaramuza potosina Rancho El Centenario envió a Paola Martínez a ejecutar punta, con más de tres marcas, y su capitana Iliana Martínez Mireles consumó 12.30 metros en tres tiempos.
Su participación partió de la suma base de 304 y adicionan en sus conceptos 42 buenos junto a otros 13 de las puntas; tuvieron defecto de ejecuciones por 52.66 infracciones para una calificación final de 306.66 puntos y colocarse de forma momentánea en undécima posición.
Sus compañeras son Ixchel Torrez Ruiz, Margarita Rosales Villegas, Ana López Sifuentes, Paulina de la Torre Reyes, Guadalupe Gurrola Cid y Monserrat Rosales Ramírez.
Poca fortuna para la escaramuza Ángeles de Puebla, capitaneada por Guadalupe Jiménez Gutiérrez, quien presentó punta de más de trs tiempos, mientras que Pamela Morán tuvo la mala fortuna de salir del rectángulo a la hora de rayar su cabalgadura.
La escaramuza presentó rutina con un valor total de 346 unidades gracias a la suma base de 304 y 42 adicionales, aportando otros cinco buenos en puntas pero acumularon un total de 133.33 infracciones, por lo que finalizan lejos de zona prometida con calificación final de 217.66 puntos.
En el cierre de la jornada dominical no hubo movimientos entre las primeros 18 escaramuzas, pues en cerrado duelo la Charra de Tecomán concluyó con 290.66 puntos, apenas por encima de Hacienda El Roble de California que logró 290.00 tantos.
La Charra de Tecomán presentó en puntas a Martha Verduzco Camacho, quien dejó más de tres de tiempos, respondiendo la capitana Kattia Miranda de Mora, cuyo caballo rayó 7.90 metros en tres tiempos.
Su presentación partió de 304 unidades agregando 42 adicionales y suman otros 14 en las puntas, pero recibieron 69.33 infracciones, y culminando con calificación oficial de 290.66 puntos.
Por Hacienda El Roble, escaramuza federada con la asociación Bajío de California, presentaron punta Alexis Velázquez, con más de tres marcas en el rectángulo principal, mientras que Jacqueline Berumen rayó 10.40 metros en tres tiempos.
Ejecutaron rutina que partió con 304 buenos de la suma base y adicionan 42 de la dificultad de sus ejercicios más otros 14 de las puntas; empero, cometieron 70 infracciones, siendo su calificación final 290.00 puntos.
 
Nueva semana de actividades
Tequila Hacienda Vieja “B” de Jalisco abrió el camino al triunfo con cala de caballo de 34 puntos de Pablo Bañuelos, dos piales de Jorge Rodríguez por los que obtiene 38 acumulads y 80 más en el coleadero con 30 de Alfonso Ahumada, 28 de Ricardo Rentería y 22 de Sergio García.
Jonathan González sumó 20 puntos en el jineteo de toro y consumaron la terna con lazo cabecero de 28 de Rafael Leal y pial de ruedo de 23 de Eduardo Zaragoza.
Luis Plascencia adicionó nueve bonos de su jineteo de yegua, Alfonso Ahumada consigue una mangana a pie de 22 buenos, Jorge Pasillas cuajó dos oportunidades a caballo para aportar a su escuadra otros 45 tantos, sellando la victoria con los 22 del paso de la muerte de Jonathan González para 320 puntos.
Javier Cantú inició la competencia para Tamaulipecos con cala de caballo de 26 puntos, en piales Jorge Loza chorreó un pial calificado de 20 tantos y en colas 78 acumulados siendo 38 de Jesús García, 27 de Miguel Cavazos y 13 de Javier Cantú.
Miguel Flores sumó 12 en el jineteo de toro, Juan Treviño logró lazo cabecero de 26 puntos y Jorge Loza se encargó de finiquitar la suerte de la terna con su pial de ruedo de 28 unidades.
No reparó la yegua, siendo 10 tantos los que Sergio Moreno acumula en su monta, dos manganas a pie de Jesús García de 18 y 19 con dos adicionales en el tiempo no utilizado, más dos aciertos a caballo de 23 y 25 con otro par de minutos no utilizados, y 24 de Sergio Moreno en el paso de la muerte para 311 puntos finales.
Rancho Chicón “Rojo” de Tabasco inició con cala de caballo de 34 puntos de Diego Mayans, no acertaron piales y en el coleadero se llevan 73 totales siendo 29 de Jehu Rueda de León, 25 de Luis Arturo Trujillo y 19 de José Ibarra.
David Cruz consiguió solo ocho unidades en el jineteo de toro y consumaron la terna con lazo cabecero de 22 tantos de Juan Carlos Bernal y pial de ruedo de 24 punto de Manuel Garniel.
José Antonio Moo agregó diez unidades en jineteo de yegua, una mangana a pie de Manuel Graniel de 24 y dos a caballo de Juan Carlos Bernal calificadas con 44, cerrando con el paso de la muerte de 22 de José Efraín López para completar 257 puntos.
 
Nocturna dominical
El equipo californiano El Centenario abrió su competencia con cala de caballo de 23 puntos de Óscar Sención, un pial de 18 acertado por Hugo Soltero, para cosechar 61 en el coleadero con 28 de Silvano Romá, 19 de Filemón Argüelles y 14 de Ramiro González.
Máximo Méndez sumó 12 puntos en el jineteo de toro y cumplen en la terna con  Juan Manuel Escalante en el lazo cabecero de 26 tantos, además del pial de ruedo de Martín Márquez de 19 buenos.
En el jineteo de yegua, Máximo Méndez aportó siete unidades, dos manganas a pie de Ramiro González de 23 y 21 con dos adicionales, otra a caballo de 24 de Juan Manuel Escalante, y 15 del paso de la muerte que Martín Márquez ejecutó en la segunda vuelta, logrando el triunfo con 251 puntos.
Rancho San José de Chiapas comenzó con cala de caballo de 34 puntos por conducto de Marco Antonio Barrera, en piales restan dos tantos y coleando suman 75 buenos, siendo 28 de Óscar Sasso, 27 de Ismael Bernal y 20 de Marco Antonio Barba.
No hubo fortuna en la monta del toro, y durante la terna en el ruedo, Óscar Sasso, quien se jugó la suerte ejecutando pasadas sobre el caballo, acertó lazo cabecero de 27 unidades, permitiendo que Ismael Bernal alcanzase a completar su labor con pial sencillo de 5 puntos.
Artemio Hernández adicionó 21 buenos en el jineteo de yegua, una mangana a pie de 19 de José Rodríguez, otra más a caballo de 23 de Óscar Sasso, más los 21 del paso de la muerte de Artemio Hernández, dando forma a sus 223 puntos finales.
Por los Bravos de Azuela “B” de Querétaro, Rodolfo García presentó la cala de caballo de 29 puntos, un pial de 20 de Guillermo Salinas, en el coleadero batallaron y solo lograron 51 puntos con 21 de Juan Luis Alcalá como el más aventajado.
Ricardo Ramírez consumó jineteo de toro de 16 unidades, Guillermo Salinas acertó lazo cabecero de 24 y pial de ruedo de Francisco Vázquez de 29 tantos, completando así la terna.
Francisco Ramírez rescató nueve buenos en la monta de yegua, pero en las manganas a pie se fueron con mala fortuna al acumular 12 de infracción, Guillermo Salinas acertó dos manganas a caballo para 52 totales, sin paso de la muerte finalizaron con 210 puntos.
 
Mesa de trabajo de Locutores Charros
Este lunes se verificó la mesa de trabajo correspondiente al Colegio Nacional de Locutores de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), este último organismo que encabeza el presidente Leonardo Martín Dávila Salinas.
Se contó con la presencia del licenciado Ahuitzotl Hideroa Juárez, en representación del ingeniero Leonardo Dávila, presidente de FMCH; la maestra Rosalía Buaun Sánchez, presidenta de la Asociación Nacional de Locutores de México; el coordinador nacional de Locutores Charros, doctor José Guadalupe Uribe Curiel; el secretario del Deporte, contador Salvador Sánchez Sánchez; el licenciado Víctor Manuel López Vázquez, presidente del Comité de Honor y Justicia de esta Federación; y la contadora Cecilia del Hoyo Venegas, representante del Sector Femenil en la Secretaría del Deporte.
Los trabajos de esta mesa se iniciaron con la presentación del ingeniero José Morales Leija acerca de los trabajos realizados en la biblioteca virtual de la Federación, detallando que son ya 50 las obras digitalizadas y que en breve estarán completamente disponibles en la página oficial del organismo.
Informó los generales de cada una de las obras y dio un breviario de lo que se puede encontrar en dichos títulos, con la finalidad de una capacitación constante de los locutores charros y que se adentren en el conocimiento de los orígenes de la charrería, los arreos y el caballo.
Posteriormente se realizó una presentación de una montura charra por parte de Pablo Cabral, miembro del Colegio Nacional de Jueces, quedando de manifiesto el conocimiento de los locutores pues al andar de la plática compartieron distintas experiencias y conocimientos acerca de la evolución de las monturas, desde la montura hispana salamantina, hasta la que se conoce hoy en día con sus variantes y adecuaciones para mejorar el trabajo con el ganado.
Para cerrar la mesa se contó con la presencia de miembros de la Asociación Nacional de Locutores de México (A.N.L.), delegación encabezada por la maestra Rosalía Buaún Sánchez, junto con el licenciado Heriberto Vázquez Muñoz, presidente del Consejo Consultivo Nacional; licenciado Sergio Naveda Pedraza, director del Centro de Capacitación de la asociación, así como de Eduardo Gómez Mora, Delegado en el estado de Hidalgo e importante enlace con los jueces charros para sellar este proyecto de alianza entre los locutores asociados y los locutores del deporte nacional.
Se destacó que la instrucción del ingeniero Leonardo Dávila es la mejora y capacitación continua de los locutores charros, pues son ellos la voz del deporte y los que comunican a la afición el conocimiento y origen de la fiesta charra, por lo que un locutor bien preparado es un mejor locutor.
La alianza de la A.N.L. y los locutores charros quedo sellada con la integración de la Delegación de Locutores charros que rindieron protesta para incorporarse a la asociación.
Dicha delegación quedo conformada por Humberto Méndez Campos como presidente; contador Juan Carlos Cuevas González, secretario; licenciado Roberto Gamboa Pérez, Tesorero; Rocio Díaz Hernández, Víctor Manuel López Vázquez y  Jorge Flores, todos ellos en calidad de vocales.
Además, componen el consejo consultivo de la delegación José Guadalupe Uribe Curiel como presidente; José del Carmen Morales Leija, secretario y vocal el profesor Pablo Cabral Vargas.
Jorge Pasillas metió a Tequila Hacienda Vieja "B" a cuartos de final con dos manganas a caballo
Jorge Pasillas metió a Tequila Hacienda Vieja “B” a cuartos de final con dos manganas a caballo

Guillermo Salinas, cuajando el lazo cabecero, fue el mejor elemento de Bravos de Azuela "B"
Guillermo Salinas, cuajando el lazo cabecero, fue el mejor elemento de Bravos de Azuela “B”

Óscar Sasso de Rancho San José ejecutó pasadas sobre el caballo
Óscar Sasso de Rancho San José ejecutó pasadas sobre el caballo

En la pelea se encuentra la escaramuza potosina Rancho El Centenario
En la pelea se encuentra la escaramuza potosina Rancho El Centenario

Antes de la primera competencia de lunes se realizó la mesa de trabajo del Colegio Nacional de Locutores
Antes de la primera competencia de lunes se realizó la mesa de trabajo del Colegio Nacional de Locutores

Momento en que rinden protesta los miembros de la nueva delegación de charros ante la Asociación Nacional de Locutores de México
Momento en que rinden protesta los miembros de la nueva delegación de charros ante la Asociación Nacional de Locutores de México


 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics