La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Peregrina de Charros acaricia la clasificación

12

La asociación Peregrina de Charros de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, avanza con paso firme rumbo a la ronda de cuartos de final del LXXIV Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2018 “Licenciado Carlos Mier Macías”, tras obtener importante victoria este domingo.
En un compromiso emocionante, celebrado en el lienzo Monumental de Zacatecas, los chiapanecos lograron 286 puntos que les coloca en la octava posición de la tabla clasificatoria, y prácticamente aseguran un sitio en la siguiente etapa puesto que restan cuatro competencias para concluir la etapa eliminatoria de la categoría “AA”.
En la misma charreada, Rancho Santa Fernanda de Tabasco finalizó con 242 unidades y las Espuelas de Plata de Texas, Estados Unidos de América, finalizaron con 222 puntos.
Pasando a las actividades de la rama femenil, en esta segunda competencia dominical se presentó la escaramuza Atlixcáyotl de Puebla.
Ejecutaron puntas las hermanas Gianina y Steffania Morán Galeazzi: la primera rayó 9.56 metros en tres tiempos, mientras que la segunda, quien además es la capitana del equipo, logró 9.85 metros en similares tres marcas.

La rutina se desarrolló bajo el fondo musical «El Viajero», con suma base de sus ejercicios de 304 más 42 adicionales por el nivel de dificultad para un total de rutina de 346; agregaron otros 14 de las puntas, pero cometieron 59.33 de infracción,  obteniendo calificación final de 300.66 puntos.
Las amazonas que completan este equipo femenil son Andrea Galeazzi Martínez, Hannelore Colín Emmelhainz, Claudia Gabriela Cedeño Gutiérrez, Brenda Paulina Rodríguez Ríos, Pamela Pimentel Muñoz, Evelyn Pliego Villaseñor y sus suplentes Fernanda Arango María y Gianinna Galeazzi de Morán.
También actuó la escaramuza potosina Media Luna, siendo la capitana Valentina Guerrero Izar, quien ejecutó la primera punta logrando 7.90 metros en tres tiempos,  y Alejandra Guerrero Sánchez rayó más de tres tiempos.
Presentaron la rutina con suma base de 304 unidades y 42 adicionales, con los10 rescatados en puntas, pero recibieron un total de 101.33 infracciones, por lo que su promedio oficial les deja sin opción de clasificar a la ronda de semifinales femeniles, 254.66 puntos.
 
Acciones varoniles 
Eduardo Zenteno inició la actuación de Peregrina de Charros de Chiapas con cala de caballo de 31 unidades, y a pesar de no sumar piales consiguen 65 en colas con 30 de Juan Pablo Sordo, 25 de Filemón Sasso y 10 de José Luis Soto.
Emmanuel Juárez montó el toro y permanece en su lomo para sumar 17 puntos, completando la terna Hugo Rincón, con lazo cabecero de 27 tantos e idéntica puntuación para el pial de ruedo que acertó Carlos Cortés.
Iván Ruíz aprovechó la jineteada de yegua para agregar 22, y llegó el momento estelar con Hugo Meza concretando sus tres manganas a pie para cobrar 66 puntos; Hugo Rincón cuajó una a caballo de 18, más 15 del paso de la muerte que ejecutó Iván Ruiz en la segunda vuelta, finalizando con 286 puntos.
Rancho Santa Fernanda de Tabasco consigue 29 puntos en la cala de caballo de Antonio Gular, nada en piales y en colas suman 70 puntos con 26 de Oscar Mayans, 25 de Arcadio Pérez y 19 de Alberto López Conde.
Buena la monta de toro de Agustín Yrys de 17 unidades, Gerardo Bernal Álvarez lazó la cabeza del burel para cobrar 23 tantos, permitiendo que Gerardo Bernal Collado completase la terna acertando el pial de ruedo de 25 puntos.
Luis Acosta se llevó 9 buenos del jineteo de yegua, Gerardo Bernal Álvarez cuajó una mangana a pie de 23, dos más a caballo de Gerardo Bernal Collado de 21 y 23 agregando dos del tiempo no utilizado, pero no completaron el paso de la muerte y concluyeron con 242 puntos.
Espuelas de Plata de Texas, Estados Unidos de América, inician competencia con cala de caballo de 24 puntos de Javier Jiménez, en piales restan dos puntos y destacaron 99 soberbias unidades en el coleadero, siendo 36 de Omar Jiménez, 33 de Hernán Barrón y 30 de Hugo Pedrero.
En el jineteo de toro solo consiguen un punto de tiempo ahorrado en el apretalamiento, siendo ambos lazos de la terna calificados con 22 buenos, encargándose Jaime Jiménez del lazo cabecero y Omar Jiménez del pial en el ruedo.
Mario Gómez se llevó 16 puntos del jineteo de yegua, Hernán Barrón acertó una mangana a pie de 16 unidades, otra más a caballo de 24 de Omar Jiménez, y nada en el paso de la muerte, cerrando con 222 puntos.
 
Innovación en el campo zacatecano
José Antonio González Zapata, asesor técnico de la Secretaría del Campo del Gobierno del Estado de Zacatecas, señaló que en la entidad se aprovecha el nopal, cactácea con varios usos como verdura, forraje, biocombustible además como subproductos medicinales.
Principalmente se utiliza como alimentación en animales, ya que contiene alto porcentaje en fibra y es de alta calidad en el mantenimiento. El responsable de todo esto es el ingeniero Silvestre Ruiz López.
Se tienen varias variedades de nopal, se trabaja con el nopal lizo sin espina, así como también en las modalidades Chicomostoc, Atlixco, Esmeralda, Copena F1, Copena B1, Milpa Alta, Liso Forrajero, Rojo Pelón. Para la producción de tuna están Cristalina, Blanca San José, Burrona, Pico Chulo.
En tiempos de estiaje, que no hay forrajes, el nopal perfectamente puede sustituir al forraje de maíz, sorgo, silo, cebada, avena; la ventaja que tiene el nopal yace en que su rendimiento es muy alto, puede producir de 800 a mil toneladas por hectárea.
Si bien cantidad de nutrientes en más bajo, pero proporciona bastante fibra y proteína, pero con ese porcentaje el ganado puede mantenerse en su peso.
Al fermentarse el nopal, genera gas y a su vez, genera biocombustible, se libera por medio de bacterias termófilas que hace el proceso de transformarse en energía, posteriormente se sube a la red de distribución de energía eléctrica.
Se puede hacer fermentación en tinacos de mil litros y un tinaco abastece la energía y gas doméstico de una casa durante una semana.
Gerardo Bernal acertando dos manganas a caballo para Rancho Santa Fernanda
Gerardo Bernal acertando dos manganas a caballo para Rancho Santa Fernanda

Espuelas de Plata fueron los más airosos en el coleadero con 99 acumulados
Espuelas de Plata fueron los más airosos en el coleadero con 99 acumulados

En la orilla de acceder a zona de semifinal la escaramuza poblana Atlixcáyotl
En la orilla de acceder a zona de semifinal la escaramuza poblana Atlixcáyotl

Zacatecas destaca con la innovación en el uso agro-ganadero del nopal
Zacatecas destaca con la innovación en el uso agro-ganadero del nopal


 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics