La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

SGM María I engalanó el Baile de Reinas

9

Una emotiva noche se disfrutó el pasado viernes pues el Baile de Reinas de la Federación Mexicana de Charrería fue el marco perfecto para la coronación de Saraí Arango Ramiro como nueva soberana de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Zacatecas.
El escenario que acogió este evento de postín fue el Palacio de Convenciones, ubicado en el complejo Ciudad Administrativa de la capital zacatecana, con la presencia del Gobernador Constitucional de esta entidad, contador Alejandro Tello Cristerna, acompañado por su distinguida esposa, la doctora Cristina Rodríguez de Tello, en compañía del presidente de la Federación Mexicana de Charrerí (FMCH), el ingeniero Leonardo Martín Dávila Salinas, junto a su esposa, la señora Mini Blanco de Dávila.
Engalanó la velada la reina nacional de la Charrería, SGM María I, y estuvieron presentes diversos consejeros de este organismo, como el vicepresidente, licenciado Jorge Rojo García de Alba con su esposa, Estela Martínez del Avellano; el secretario general, ingeniero Roberto Quiroz del Río; contador Lorenzo Vargas Soltero, secretario de Tesorería y Finanzas, acompañado por su esposa, la señora Ana Rosa Sánchez de Vargas.
También se contó con la presencia del asesor de presidencia, ingeniero Francisco Javier García Kuri y su esposa, la señora Tamara Sedas de García; el licenciado Víctor Manuel López Vázquez, en compañía de su distinguida esposa, Andrea Gonçalves de López; el licenciado Carlos Malo Lozano, coordinador Nacional de Charros Mayores en compañía de su esposa, María de Jesús Véliz de Malo, así como el secretario de Relaciones Públicas, licenciado José Leoncio Lugo Guerrero y su esposa Marisa Rodríguez de Lugo
Sin olvidar la presencia del coordinador nacional de Categorías Infantiles y Juvenil, señor Juan José Mariscal Ávalos y su esposa, Beatriz Gutiérrez de Mariscal; el coordinador Nacional de Jueces, licenciado José de Jesús Fermín Torres, acompañado de su esposa, la señora María Magdalena Cisneros de Torres; el prosecretario del Deporte, licenciado José Luis Díaz Pérez con su esposa, la señora Maria Eugenia de la Cerda de Díaz, además del consejero de presidencia, licenciado José Ahuitzotl Hideroa Juárez, junto a su esposa Nora Angélica Pagola de Hideroa.
Las reinas que tomaron parte en este gran baile fueron María Fernanda I, soberana de la Unión de Asociaciones de Charros del estado de Aguascalientes; Valeria I, de la asociación de charros Carlos Rincón Gallardo; Andrea I, de la asociación General Manuel Ávila Camacho; Alexa I, reina de la Asociación Nacional de Charros; Alexia I, reina de los Charros de Culiacán; Valentina I, de la asociación Ezequiel Fernández Cortez de Purísima del Rincón; Karen I, de los Charros El Encino de Jalisco, así como Mariana I, de los charros de Etzatlán de Jalisco.
Se contó también con la asistencia de Estefanía I, de los Charros de Cuauhtémoc; Marcía I, de la unión del estado de Puebla; Karla I, de la unión estatal de Hidalgo; Montserrat I, de la Potosina de Charros; Jimena I, de la Unión de Sinaloa; Jessica I, de los Regionales de Xalapa; Katy I, soberana de la unión de Yucatán; Valentina I, de la asociación Chacho Lugo de Yucatán; Diana I, de la Espuela de Zacatecas; Camila I, de la asociación Puente Verde de Zacatecas; Patricia I, reina de la unión de charros del Estado de México; Fernanda I, de la unión estatal de Coahuila; Rebeca I, de los Charros de California; Zaida I, de la asociación Herradura Villa de Cos, además de Amanda I, reina de la asociación Herradero de Hermanos Gurrola de Fresnillo.
En su mensaje, el ingeniero Leonardo Dávila resaltó que este tipo de eventos unen a la familia charra y que también son una forma de hacer charrería, pues rescatan las tradiciones del deporte, además de expresar su gusto por la gran cantidad de reinas que hicieron acto presencia.
El presidente de la Federación aprovechó el momento para agradecer el cariño con el que el pueblo zacatecano ha puesto en el Congreso y Campeonato Nacional Charro, y finalizó invitando a la nueva reina de la unión zacatecana a llevar en alto las tradiciones mexicanas.
El Gobernador Alejandro Tello reconoció a la gran familia charra su presencia en Zacatecas y recordó que toda la organización de este congreso se ha llevado a cabo con gran cariño para realizar uno de los mejores nacionales charros de la historia, y expresó con gran gusto que en todas las competencias se ha visto una importante cantidad de gente en el remodelado lienzo charro Monumental.
 
Triunfo potosino
RG 2 de San Luis Potosí se convierte otro equipo más que se acerca a la ronda de cuartos de final del LXXIV Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2018 “Licenciado Carlos Mier Macías” en la categoría varonil “AA”.
En esta primera competencia de la jornada sabatina, cuando la máxima fiesta de la charrería cumple exactamente una semana de actividades deportivas en el lienzo Monumental, los potosinos se llevaron la victoria con cuatro manganas y 290 puntos, muy cerca de la excelencia y con grandes aspiraciones de clasificar a la siguiente ronda.
Protagonizaron el compromiso, además, los capitalinos de la asociación Carlos Rincón Gallardo “Rojo”, quienes totalizaron 224 tantos, al tiempo que el escuadrón californiano Hacienda del Valle cerró con 206 unidades.
Actuaron en esta competencia las hidrocálidas Rieleras, damas federadas con la asociación Cienegal de Peñuelas de Aguascalientes.
Presentaron en puntas a su capitana, Mariana Gutiérrez Pérez, quien obtuvo 7.40 metros en dos tiempos, y Nancy Odalis Reyes Camarena cumplió con un prolongado arrastre de 14.22 metros en tres tiempos.
Su participación partió de la suma base de ejercicios de 304 tantos y adicionan los 42, para un total de rutina de 346. A ellos le suman 17 de puntas, restando en 62 infracciones para 301.00 puntos de calificación oficial.
La escaramuza Espuela de Plata, que partenece a los Charros de Pachuca, Hidalgo, vio su capitana, Berenice Téllez Islas, presentó punta de 10.34 metros en dos tiempos; por su parte, Dulce María Olguín Muñoz rayó más de tres marcas.
La escaramuza presentó suma base de 304 unidades y 42 adicionales de la dificultad, para un total de rutina de 346; a estos hay que agregarle los 14 ganados en las puntas, restando 90.66 de infracción, concluyendo con calificación final de 269.33 puntos.
 
Muy cerca de excelencia RG2
El escuadrón potosino RG2 dio comienzo con cala de caballo de 21 puntos de Manuel González, restan dos tantos en piales pero coleando acumulan 76 unidades con 39 Cesar Domínguez, 22 de Orlando Antuñano y 15 de Saúl Márquez.
Octavio Torres ganó 12 buenos del jineteo de toro y en la terna se llevan 52 acumulados, con 28 del lazo cabecero que cuajó César Domínguez y 24 del pial en el ruedo acertado por Valentín Bravo.
Raúl Muñoz sacó 10 unidades en la monta de yegua, dos manganas a pie que derribó Valentín Bravo de 25 y 26 más dos de tiempo, y César Domínguez continuó su estela con otras dos a caballo de 22 y 24 con dos bonificados, y 20 del paso de la muerte de Raúl Muñoz, terminando con 290 puntos.
El equipo “Rojo” de la asociación de charros Carlos Rincón Gallardo tuvo mala fortuna en el inicio del compromiso al ser descalificada su cala de caballo, no acertaron piales y acumularon 78 puntos en colas, cosechando 33 de Edgar Viñuela, 30 de Aurelio Hernández y 15 más de Samuel Porras.
No lograron sumar en el jineteo de toro, Aurelio Hernández ejecutó el lazo cabecero de 19 unidades y el pial de ruedo fue calificado con 25 tantos y compleado por Adrián Jiménez.
Saúl Castillo rescató seis unidades en el la monta de yegua, y ellos también cuajaron cuatro manganas: Víctor Manuel Samperio derribó dos a pie de 18 y 21 más uno del tiempo no utilizado, y Adrián Jiménez acertó otras tantas a caballo, para 22 y 24 con dos del cronómetro. Ricardo Rosado lució en buen paso de la muerte de 17, si bien ejecutado en la segunda vuelta, para concluir con 224 puntos.
Noé Reynaga fue el encargado de presentar la cala de caballo para Hacienda del Valle, escuadrón oriundo de California, Estados Unidos de América, calificada con 21 tantos, consiguen un pial de 16 de José Luis Sánchez, coleando para 64 acumulados con 30 de Doroteo Juárez y 28 de Reyes Gómez, más seis de Noé Reynaga.
Un punto del tiempo ahorrado en el apretalamiento en la jineteada de toro, y en la terna, Doroteo Juárez cuajó el lazo cabecero de 30 unidades, y José Luis Sánchez pial de ruedo de 24 tantos.
Tampoco hubo fortuna en la jineteada de yegua, Doroteo Juárez cuajó buen par de manganas a caballo para acumular 52 buenos, nada a caballo y sin paso de la muerte finalizaron con 208 puntos.
 
Nueva modalidad en Comisión Deportiva
Salvador Sánchez Orozco, Coordinador Nacional de Comisión Deportiva, señaló que cuenta con alrededor de 15 personas dentro de las instalaciones del Lienzo Charro Monumental Zacatecas: cinco en comisiones deportivas, hay seis corraleros, dos más con las barandas y otros dos que ayudan en el acarreo de yeguas.
Este personal ayuda, diariamente, desde las siete de la mañana hasta que se retira la última persona que les da de comer a las yeguas.
En cuanto a la modalidad implementada en este Congreso y Campeonato Nacional Charro, donde cada equipo traje sus yeguas para manganas, Salvador Sánchez señaló que esta idea surgió de una inquietud que se tenía en el Consejo Directivo Nacional por petición de varios equipos a este respecto.
El coordinador de Comisión Deportiva enfatizó que si los equipos no traen sus yeguas, tres por cada equipo, la Federación las proporciona sin costo, pero no recibirían el apoyo de $8,000.00 (Ocho Mil Pesos 00/100 M.N.) que se ofrece para el traslado de estos animales.
El presidente de la Federación Mexicana de Charrería, ingeniero Leonardo Dávila, quería darles charrería a todos y les está dando charrería para todos; se está realizando una encuesta para ver qué les parece a los equipos esta medida y la gente está contenta, ya que cada quien trae las yeguas que quiere manganear.
Se tienen más de 800 animales para colas y reparo, todo está marcado, se sortea y a charrear; en la fase de semifinales y finales, habrá ganado más pesado, alrededor de los 480 kilos. En el caso de las yeguas para el reparo, se tienen 300 yeguas para las últimas jornadas finales que vienen de Coahuila y Alburquerque, Nuevo México.
César Domínguez destacó con 39 puntos en el coleadero para Charros RG2 de San Luis Potosí
César Domínguez destacó con 39 puntos en el coleadero para Charros RG2 de San Luis Potosí

Rieleras de Aguascalientes se ubican en zona de clasificación a semifinales femeniles
Rieleras de Aguascalientes se ubican en zona de clasificación a semifinales femeniles

Con mucha energía presentó la punta Berenice Téllez, capitana de la escaramuza Espuela de Plata
Con mucha energía presentó la punta Berenice Téllez, capitana de la escaramuza Espuela de Plata

Víctor Manuel Samperio derribó dos manganas a pie para el equipo "Rojo" de la asociación Carlos Rincón Gallardo
Víctor Manuel Samperio derribó dos manganas a pie para el equipo “Rojo” de la asociación Carlos Rincón Gallardo


 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics