La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

En busca de cuartos de final El Recuerdo de Don Gabino

10

Con su victoria en la charreada nocturna del viernes, Recuerdo de Don Gabino de Puebla se coloca en zona de clasificación con 273 puntos, ascendiendo a la sexta posición de la clasificación “AA” del LXXIV Congreso y Campeonato Nacional Charro “Lic Carlos Mier Macías” Zacatecas 2018.
En este compromiso nocturno, los mexiquenses Charros de Polotitlán cerraron cn 213 unidades, al tiempo que El Corral de Kansas, Estados Unidos de América, finalizó con 105 buenos.
Más temprano, el Bramadero de Tamuín, oriundo de la Huasteca potosina, se llevó la victoria con 256 buenos, al tiempo que Rancho Los Álamos “A” de Tlaxcala finalizó con 212 tantos y 164 de Hacienda Vieja “A” de Baja California Sur.
Por su parte, la escaramuza Santa Rosa “Oro” de Nuevo León fue la mejor del compromiso nocturno con un promedio de 311.66 unidades y se coloca en la octava posición de la clasificación femenil.
En la vespertina, la más airosa fue la Charra de TAMSA con 308.33, y se ubica en la novena casilla, mientras que Herradura del Guadalupano de Baja California Sur, con 299.00 unidades, y Descendencia Charra de Colorado, Estados Unidos de América, con registro de 294.33 buenos, se quedaron en la orilla de entrar a la zona de clasificación.

Santa Rosa “Oro” pertenece a la asociación de charros de Santa Rosa, instruida por Norma Cárdenas y su capitana es Mónica Elizondo Guajardo.
Melissa Rivera y Karime Garza fueron las encargadas de ejecutar puntas, ambas marcando dos tiempos, pero la primera con un considerable arrastre de 18.10 metros, y la segunda rayó 9.96 metros; ganaron entre ambas 21 unidades.
El total de su rutina, conforme a lo marcado en la hoja de ejercicios, es de 346 puntos siendo 304 de suma base y 42 adicionales por la dificultad; agregaron los 21 anteriormente referidos de puntas, siendo sancionadas únicamente con 55.33 infracciones, por lo que se meten a la pelea con calificación oficial de 311.66 puntos.
Desde el lejano estado de Colorado, en el vecino país del norte, arribó la escaramuza Descendencia Charra, federada con la asociación Hacienda Chávez y cuya capitana es Aruby Chávez.
Esta misma amazona fue la encargada de ejecutar la primera punta, dejando más de tres marcas, al tiempo que Arely Villalobos dejó 8.80 metros en tres tiempos.
Su rutina tuvo similares números que Santa Rosa, con suma base de 304 y 42 adicionales, más 11 de las puntas; sin embargo, sus infracciones fueron 62.66 tantos, cerrando de esta manera con promedio oficial de 294.33 puntos.
La escaramuza Charra de TAMSA proviene de Hidalgo, perteneciente a la asociación Grupo Xicuco de Xochitlán, y con 308.33 buenos se instala en la novena casilla de la ronda eliminatoria femenil.
Presentaron puntas las hermanas Karla y Sandra Quijano Cornejo, con destacada labor ya que rayaron 12.66 y 14.52 metros, respectivamente, ambas en dos tiempos, ganando los primeros 21 buenos para su causa.
La rutina tuvo suma base de 304 tantos más 42 adicionales, si bien las damas jueces les penalizaron con 58.66, agregando 21 de las puntas para 308.33 puntos.
Herradura del Guadalupano es una escaramuza que realizó el largo viaje desde el remoto estado de Baja California Sur, donde forma parte de la asociación Lienzo Charro Guadalupano de la capital de aquella entidad, La Paz.
Muy grato sabor de boca dejaron estas amazonas sudcalifornianas, primero con la punta de 12.86 metros en un solo tiempo por parte de la capitana, Martha Isabel Contreras Carrasco, y Michelle Farabeuf Cossío Baloyes rayó 8.20 metros en dos tiempos.
De estas puntas anotaron 17 unidades, más 304 de la suma base de sus ejercicios, que realizaron bajo las notas de «Alma Llanera», y 42 adicionales a la dificultad; sus infracciones fueron 64, de manera que se quedaron muy cerca de instalarse entre las primeras 18 con una calificación oficial de 299.00 puntos.
Compromiso nocturno
Recuerdo de Don Gabino, equipo proveniente del estado de Puebla, inició su actuación con cala de caballo de 27 puntos de Martín Vargas R., un pial de 18 acertado por Martín Vargas B. y este mismo elemento coleó para 23 unidades, más 32 de Gabino y 24 de Rubén Vargas, totalizando 79 unidades.
No corrieron con suerte en la monta del toro, lazo cabecero de 24 de Marco y pial en el ruedo de 23 tantos de Elías González, completando la terna en poco menos de seis minutos.
Vino a más el escuadrón poblano, primero con una muy buena monta de yegua de Javier Alvarado para cobrar 21 unidades, dos manganas a pie que derribó Martín Vargas B. de similares 21 buenos cada una más tres del tiempo no utilizado; Gabino Vargas cooperó con otra a caballo de 23, y Marco González ejecutó el paso de la muerte de 14 en la segunda vuelta, ganando el compromiso con 273 puntos.
Por los mexiquenses Charros de Polotitlán, Isaac Padilla Guerrero arrancó la participación con cala de caballo de 17 unidades, restan dos puntos en piales, coleando a continuación para 60 acumulados, 25 de Javier Basurto Estrada, 22 de Javier Basurto García Rojas, otrora presidente de la Federación, y 13 de Isaac Padilla Guerrero.
Monta de toro de Daniel Reyes de 14 unidades, lazo cabecero de 26 que cuajó Diego Basurto y permitió que Isaac Padilla Aguillón completase la terna con el pial en el ruedo de 28 tantos.
Edgar Rivera logró 15 en la monta de yegua, una mangana a pie cuajada por Isaac Padilla Aguillón de 28, otra a caballo de 22 de Diego Basurto, pero sin completar el paso de la muerte, finalizan con 213 puntos.
Lo destacable de El Corral de Kansas, Estados Unidos de América, fue la cala de caballo de Rafael Ramírez de 14 tantos, restan dos en piales y acumularon en colas 32 buenos, siendo su mejor elemento Luciano Campa con 16.
Ya en el ruedo, únicamente sumaron puntos en la terna, que completaron gracias al lazo cabecero de 23 que acertó Juan Gamboa y el pial en el lienzo de 13 de Jorge García.
La yegua no presentó reparos y Alejandro Ramírez cobró 10 unidades, una mangana a pie de Jorge García de 15, nada a caballo y sin el paso de la muerte, su calificación final es de 105 puntos.
 
Victoria potosina
El Bramadero de Tamuín de San Luis Potosí empezó su actuación con la cala de caballo de 19 puntos de Aldo Sánchez Paz, nada en piales y en la suerte de colas lograron acumular 70 unidades, de las cuales Aldo Sánchez Matuk anotó 32, 20 de Aldo Sánchez Paz y 18 de César Bazañez.
Miguel Ángel Ahumada recibió 12 buenos del jineteo de toro, y la terna fue consumada con lazo cabecero de 24 unidades de Roberto Barrón y el pial en el ruedo de Aldo Sánchez Matuk, calificado con 23 puntos.
Jineteada de yegua de ocho buenos por parte de Luis Salazar, dos manganas a pie de Aldo Sánchez Matuk de 24 y 27 con tres del tiempo no utilizado, una más a caballo de Roberto Barrón de 28, más 21 del paso de la muerte de Francisco Lima, concluyendo con 256 puntos.
Rancho Los Álamos de Tlaxcala abrió con 22 unidades de la cala de caballo de Mario Garza, nada en el pialadero pero en el coleadero acumularon 64 tantos, siendo 25 de Enrique Llaca Bretón, 20 de Enrique Llaca Osorio y 19 de Jonathan Bretón.
Francisco Arango consiguió 17 unidades en el jineteo de toro, y en la terna en el ruedo, Jonathan Bretón colocó lazo cabecero de 27 y pial en el ruedo que acertó Ignacio Ramírez para 25 tantos.
No consiguieron sumar en la monta de yegua, Jonathan Bretón alcanzó a cuajar una mangana a pie infraccionada para cobrar nueve buenos, dos a caballo de Ignacio Ramírez de 25 y 21 con dos bonificados, pero sin paso de la muerte terminaron con 212 puntos.
Los charros de Hacienda Vieja “A” de Baja California Sur ganaron 10 de la cala de caballo de Francisco Vilchis, nada en piales y en el coleadero totalizaron 40, 16 de Felipe Ceceña, 14 de Vilchis y 10 más de Marco Robles.
Sin fortuna en la monta del toro, únicamente rescatan 20 del lazo cabecero que acertó Víctor de la Torre, ya que no hubo suerte en las restantes oportunidades para completar la terna con el pial de ruedo.
No sumaron en el jineteo de yegua, dos manganas a pie de Marco Robles de 20 cada una y tres de tiempo ahorrado, más otro par de aciertos de Víctor de la Torre a caballo, cobrando 13 y 19 más uno del cronómetro, además de 19 del paso de la muerte de Edgar Marroyoqui, concluyendo con 164 puntos.
 Marco González ejecutó el paso de la muerte para Recuerdo de Don Gabino
Marco González ejecutó el paso de la muerte para Recuerdo de Don Gabino

Los mexiquenses Charros de Polotitlán completaron la terna con lazos de Diego Basurto e Isaac Padilla Aguillón
Los mexiquenses Charros de Polotitlán completaron la terna con lazos de Diego Basurto e Isaac Padilla Aguillón

La escaramuza Charra de TAMSA de Hidalgo se instaló en zona de clasificación
La escaramuza Charra de TAMSA de Hidalgo se instaló en zona de clasificación

Magníficas puntas realizaron las damas neoleonesas de Santa Rosa "Oro"
Magníficas puntas realizaron las damas neoleonesas de Santa Rosa “Oro”


 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics