La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Apaseo El Grande "B" se mete a la pelea con seis manganas

11

Apaseo El Grande “B” de Guanajuato saltó inspirado la tarde de este viernes al lienzo charro Monumental de Zacatecas, y seis manganas acertadas tiene a este equipo en la pelea para clasificar a cuartos de final del LXXIV Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2018 “Licenciado Carlos Mier Macías”, dentro de la categoría “AA”.
La charreada matutina se saldó con el triunfo del escuadrón guanajuatense con 312 unidades, exactamente los mismos que el día anterior consiguieran sus paisanos de la asociación Ignacio León Ornelas “Fundadores” de Irapuato, colocándose en la cuarta plaza por tener mayor cantidad de infracciones.
No tuvieron fortuna los escuadrones que actuaron en la décimo novena competencia de la ronda eliminatoria en la categoría de plata: Valle de Banderas de Nayarit finalizó con 164 unidades y Rancho Las Varas de Chihuahua concluyó con 137.
En la nocturna del jueves, michoacanos Regionales de Peribán alcanzaron la victoria con 268 tantos, mientras que Rancho El Refugio de Arizona, Estados Unidos de América, y La Llanura “Oro” del Estado de México empataron con 143 puntos cada uno.
En cuanto a la rama femenil, en la charreada matutina del viernes se presentó la escaramuza mexiquense Villa Roatán. Su capitana, Danielle Cid, fue la encargada en abrir la competencia con punta de más de tres tiempos, y Jéssica Díaz Echeverria rayó 10.40 metros en dos tiempos.

Completaron el equipo Evelyn Becerra Pérez, María Isabel Archundia Escárcega, Tania Plascencia Domínguez, Aline Colín Zetina, Naomi Martínez Rivera, Lourdes Cabal Pérez y su suplente Deniise Archundia Léon.
Participaron con el fondo musical «Arriba Pichataro» y la suma base de la rutina es de 304 unidades más 42 adicionales para un total de rutina de 346 tantos y otros 14 de las puntas;  recibieron 57.33 infracciones, logrando de esta forma su calificación oficial de 302.66 puntos.
Largo viaje realizaron las Alazanas de Reynosa, Tamaulipas, que presentaron en puntas a las hermanas Carolina y Olga Lidia Cantú Cantú: la primera logró rayar 10.30 metros en un solo tiempo y la segunda dejó 10. 40 metros en tres tiempos.
Comenzaron con la suma base de 304 unidades y 42 adicionales de sus ejercicios para un total de rutina de 346, agregando los 20 de las puntas de las hermanas Cantú, pero no tuvieron fortuna en sus evoluciones ya que acumularon 114.66 de penalización, por lo que cierran con calificación final de 251.33 puntos.
Las mejores amazonas de la charreada nocturna del jueves fueron Coronelas de Illinois, Estados Unidos de América, quienes presentaron en punta a Marycarmen Quirarte Eudave, realizando en tres tiempos un arrastre de 10.21 metros, y la capitana Itzel Castañeda Díaz quien hizo 11.73 tiempos en dos tiempos.
Presentaron la suma base de rutina con 304 puntos más 42 adicionales del nivel de  dificultad de los ejercicios para un total de rutina de 346, agregando de puntas 20 unidades; empero, restan 71.33 de penalización para finalizar con 294.66 puntos.
Quienes tampoco corrieron con fortuna fueron las Amazonas Hidalguenses, federadas con los Regionales de Zempoala y capitaneadas por Juana Pérez Reyes.
Las puntas fueron presentadas por Alondra Espinoza Villeda, con más de tres tiempos, y María del Pilar Rivero Ramírez, la cual rayó 12.55 metros en tres tiempos.
Marcaron un total de rutina de 346 unidades con suma base de ejercicios de 304 puntos y 42 adicionales a la dificultad, agregando otros 12 en puntas y 91.66 de infracción, dando forma a su calificación final de 266.33 puntos.
 
 
Seis manganas de Apaseo El Grande “B”
Apaseo El Grande “B” de Guanajuato inició con cala de caballo de 30 puntos por parte de Andrés Palacios, no lograron sumar en piales y en el coleadero consiguen 77 tantos, con 34 de Juan Jaime Muñoz Ledo, 29 de Francisco Rougón y 14 de Diego Garduño.
En el jineteo de toro solo consiguen un punto de tiempo ahorrado en el apretalamiento, lazo cabecero 29 aque acertó Guillermo Muñoz Ledo y no hubo mayor fortuna al tratar de completar esta suerte de la terna en el ruedo con el lazo de pial.
Miguel López sumó 14 unidades en el jineteo de yegua, y el Monumental de Zacatecas se convirtió en una sucursal del manicomio con las seis manganas que acertaron los guanajuatenses: Guillermo Muñoz Ledo acertó las tres a pie para 74 totales y Juan Jaime Muñoz Ledo agarró las tres de a caballo para otros 73, cerrando con paso de la muerte de 14 tantos, ejecutado en la segunda vuelta por parte de Gaspar Muñoz Ledo, para sus 312 puntos finales.
Valle de Banderas del estado de Nayarit se presentó con cala de caballo de Manuel Pardo calificada con 22 puntos, en piales restan dos y en el coleadero encienden las emociones al acumular 84 unidades, de los cuales 31 fueron de Jorge Ramírez, 30 de Mario Cárdenas y 23 de David Ávalos.
Sin suerte en la monta de toro, y tampoco completaron la suerte de la terna, únicamente totalizan 24 del lazo cabecero que acertó Mario Cárdenas.
José Moreno recibió 14 bonos de su jineteo de yegua, una mangana a pie de 19 de Carlos González, cuatro tantos de igual número de minutos en las de a caballo, y tampoco consiguieron el paso de la muerte, finalizando con 164 puntos.
Rancho Las Varas de Chihuahua no tuvo muy buena fortuna en esta competencia, que iniciaron con cala de caballo de José Luis Gabilondo con 18 puntos, concretaron un pial de 16 unidades por cuenta de Luis Ávila, en colas se llevaron 71 puntos con 34 de Eduardo Chávez, 26 de Luis Ávila y 11 de Ramiro Tarriba.
Luis Tapia se llevó 12 unidades en la jineteada de toro y Salvador Hurtado colocó el lazo cabecero de 23 puntos, siendo el único que cuajaron en la terna en el ruedo.
Para el resto de la charreada no concretaron las suertes, terminando su actuación con 137 puntos.
 
La nocturna
Los Regionales de Peribán de Michoacán abrieron el camino a la victoria con la cala de caballo de 26 puntos de Bernardo Mejía, sin suerte en piales y con una producción de 60 tantos en el coleadero, con 28 de Juan Estrada, 19 de Felipe Hermosillo y 13 de Bernardo Mejía.
Juan Diego Gallardo ejecutó el jineteo de toro de 17 unidades, lazo cabecero de 21 puntos de Gilberto Morelos y pial en el ruedo de 18 con el que Bernardo Mejía finiquitó la suerte de la terna.
No le reparó la yegua a Alejandro Yhamel y se lleva nueve tantos, Gilberto Morelos acertó una sola mangana a pie de 16, pero Felipe Hermosillo se encargó de echarse el equipo al hombro con sus tres manganas a caballo para 77, y 24 del fabuloso paso de la muerte de Juan Estrada, terminando con 268 puntos.
La Llanura “Oro” de Ixtlahuaca del Estado de México inició con cala de caballo de 27 puntos de Efrén Valdez, restan dos en piales y tan solo cosecharon 31 en la suerte de colas, 14 de los cuales correspondieron a Marcos Valdez.
Alejandro Martínez aportó 18 unidades en el jineteo de toro, y volvieron a pasar ciertas apuraciones en la terna con lazos de Jorge Vieyra y Francisco Balderas, sumando 15 del cabecero y cinco de un pial sencillo con el tiempo encima.
Alejandro Martínez sacó la casta con una buena jineteada de yegua para cobrar 20 bonos, restan cinco tantos en manganas a pie, Luis Blancas derribó una a caballo de 17, más 19 del paso de la muerte de Jesús Almanza para 143 puntos.
Rancho El Refugio de Arizona, Estados Unidos de América, puso los primeros 19 puntos en la cala de caballo de Salvador González, nada cosecharon en piales y levantaron 57 unidades en colas con 30 de Andrés Cabral y 23 de Salvador González, en tanto que el resto fue aportado por Cristian Velázquez.
Se llevaron solo un punto en el jineteo de toro por el minuto ahorrado en el apretalamiento, Cristian Velázquez sumó 16 unidades de su lazo cabecero, mientras que Melesio Ochoa se encargó de completar la terna, cuajando el pial de ruedo de 17 puntos.
No volvieron a sumar hasta las manganas a caballo, donde Cristian Velázquez acertó dos cobrando 35 buenos, sin paso de la muerte finalizaron con 143 puntos.
 
Zacatecas, tierra de charros
Es de todos conocido que el estado de Zacatecas es netamente charro; a lo largo y ancho del territorio existen más de 400 espacios para la práctica del deporte nacional mexicano, ya sean lienzos con las medidas reglamentarias, mangas y  correderos, así como muchos ruedos para los jaripeos.
En los siete campeonato nacionales de Charrería que se han registrado hasta el momento en el lienzo charro Monumental, la capital zacatecana se involucra totalmente; prácticamente hace suya la fiesta grande de la Charrería.
Se unen abiertamente hoteles, hostales, restaurantes, bares, agencias de viajes, músicos… los zacatecanos se esfuerzan por atender como se merece a la familia charra que llega a esta hermosa ciudad, además de estar en las competencias, también lo hacen en el centro histórico.
Los museos ofrecen al visitante el lado cultural de esta mágica urbe, de sus ancestros que hicieron posible que Zacatecas haya sido inscrita en la lista representativa del Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Así, una buena oportunidad para quienes visitan por primera ocasión Zacatecas se den la oportunidad de disfrutar del centro histórico, donde bien pueden abordar algún autobús turístico en que los guías habrán de informales de manera explícita de todos los atractivos que se encuentran y que están esperando a ser visitados.
Luis Ávila cuajó un pial en el lienzo de 16 tantos para Rancho Las Varas
Luis Ávila cuajó un pial en el lienzo de 16 tantos para Rancho Las Varas

Muy buen sabor de boca dejó la escaramuza mexiquense Villa Roatán
Muy buen sabor de boca dejó la escaramuza mexiquense Villa Roatán

La Llanura "Oro" y El Refugio empataron con 143 puntos en la competencia nocturna
La Llanura “Oro” y El Refugio empataron con 143 puntos en la competencia nocturna

 Regionales de Peribán mantienen ciertas opciones de pelear un sitio en cuartos de final
Regionales de Peribán mantienen ciertas opciones de pelear un sitio en cuartos de final

 Zacatecas es una mágica ciudad colonial que atrae la atención de toda la familia charra
Zacatecas es una mágica ciudad colonial que atrae la atención de toda la familia charra

Don Cristóbal Hernández Gurrola, decano de la locución charra, participando en este Campeonato Nacional 2018
Don Cristóbal Hernández Gurrola, decano de la locución charra, participando en este Campeonato Nacional 2018


 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics