La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Espectacular victoria de Espuela de Zacatecas "B" con 315 puntos

14

El escuadrón local, Espuela de Zacatecas “B”, realizó un espectacular regreso en la parte final de la segunda competencia de este miércoles, cuajando cinco manganas ante la algarabía de sus aficionados, y con 315 puntos se coloca en la segunda plaza de la categoría “AA” del LXXIV Congreso y Campeonato Nacional Charro 2018 “Licenciado Carlos Mier Macías”.
Explotó en júblio la afición presente en el lienzo Monumental cuando el zacatecano Jesús Félix Aguilar cuajó su tercera mangana a caballo, quinta de un compromiso emocionante y con mucho nerviosismo para los de casa, quienes se instalan firmemente en zona de clasificación a la ronda de cuartos de final de su división, que continua liderando Triángulo de los Arenas de Jalisco con 326 tantos.
Más lejos concluyeron sus alternantes: Ciudad Real de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, cerró cuentas con 214 unidades, al tiempo que Rancho Santa Fe de Guanajuato no pasó de los 207 buenos.
Por la noche, San Miguel Tlalixtac de Oaxaca acertó cuatro manganas y se colocó en el tercer sitio de la tabla clasificatoria con 278 unidades, en compromiso donde Universidad del Atlántico de Tamaulipas cerrócon 235 y Ganaderos de Los Altos “A” de Jalisco se estancó con 195 buenos.
En cuando a la actuación de las damas, Fiesta Mexicana de Aguascalientes realizó interesantes ejecuciones que le permitió promediar 306.33 unidades, mientras que la escaramuza estadounidense Guadalupana de Texas concluyó su actuación en Zacatecas 2018 con calificación final de 269.66 puntos.
Las hidrocálidas únicamente tuvieron válida la punta de María José Guzmán, quien rayó 6.60 metros en un solo tiempo; Valeria López Camacho dejó más de tres marcas, por lo que las puntas redituaron 13 unidades.
El total de su rutina estaba fijado de antemano en 346 tantos, siendo 304 de la suma base y 42 adicionales, a los que agregaron los 13 de puntas, a cambio de infracciones por 52.66, dando forma a su calificación final.
La Guadalupana de Texas no tuvo mayor fortuna en su actuación, con promedio de 269.66 tantos: ganaron 11 en las puntas de Anita Álvarez y Berenice Ochoa, ambas dejando más de tres marcas, agregando 304 de suma base y 42 adicionales de rutina; las jueces consideraron 87.33 infracciones, promediando su calificación final.
Rancho San Miguel de Jalisco inició con la punta de 9.42 metros en dos tiempos, que realizó Paulina Ayala Preciado, mientras que su compañera Mercedes Cisneros se fue en blanco con más de tres tiempos.
Fue buena la ejecución de sus ejercicios, de los cuales aseguraron 304 de suma base y 42 adicionales, junto a 14 de puntas; las damas jueces sancionaron 56 infracciones, por lo que terminan su participación con 304.00 puntos y a esperar más resultados.
Muy cerca finalizaron las Regionales de San Juan del Río, Querétaro, ya que el caballo de Norma Graciela Valenzuela Basurto rayó 11.54 metros en tres tiempos, sin mayor suerte Norma Basurto Pacheco; ganaron los 13 primeros puntos.
Su rutina tuvo base de 304 y 42 adicionales en los ejercicios, más lo cosechado en las puntas; por el contrario, tuvieron defectos que les redituaron 59.33 de penalización, finalizando con 299.66 puntos.
 
 
Épico triunfo zacatecano
Victoriano Maldonado aportó los primeros 26 puntos en la cala de caballo para la Espuela de Zacatecas “B”, se van en blanco en piales, pero lograron 74 tantos en la faena del coleadero, con 30 de Miguel Miramontes y 22 tanto de de Miguel Ángel Maldonado como de Sergio Méndez.
Jesús Cabral obtuvo 19 unidades en el jineteo de toro, Miguel Miramontes sumó 26 en el lazo cabecero y apareció Jesús Félix Aguilar, quien cuajó el pial de ruedo de 27 unidades.
El jineteo de Yegua le dio 10 tantos a Jesús Cabral, Miguel Miramontes abrió la puerta hacia la hombrada con dos manganas a pie que derribó para sumar 47 puntos, y el lienzo estalló en júbilo con la extraordinaria participación de Jesús Félix al cuajar sus tres manganas a caballo, por las cuales acumuló 71.
El paso de la muerte de Luis Rosendo recibió 23 buenos, siendo el equipo infraccionado con seis malos, concluyendo de esta forma con 315 puntos y colocándose en la segunda posición de la categoría “AA”.
Ciudad Real de Chiapas abrió su participación con cala de caballo de 32 puntos de Jesús Flores, nada en el pialadero, colearon para totalizar 53 tantos, con 26 de Jesús, 18 de Rómulo y nueve de Renato, todos de la dinastía Flores.
Manuel Mota consiguió 18 de la monta de toro, dando paso a una extraordinaria terna que completaron sus lazadores, demostrando su habilidad en el floreo: Cristóbal Flores ganó 28 unidades del lazo cabecero y pial de ruedo de Jesús Flores de 27 buenos, ahorrando dos minutos del tiempo reglamentario.
Carlos Gamboa le ganó 11 buenos a la yegua, sin manganas a pie, una acertada a caballo de 19 de Javier Flores, y 23 del paso de la muerte de Gamboa, finalizando con 214 puntos.
Rancho Santa Fe de Guanajuato inicia con cala de caballo de 24 puntos presentada por César Velazco, dos negativos en la suerte de piales y colean 69 unidades, con 37 de Luis Enrique y 19 de José Miguel Pérez y 13 más de Cesar Ravelo.
Hugo García sumó 23 buenos de una magnífica jineteada de toro y completan la terna en poco más de cinco minutos, siendo el cabecero del 10 tantos de Enrique Bernal, mientras que Ernesto Ruíz cuajó el pial en el ruedo para cobrar 24 unidades.
No agregaron unidades en el jineteo de yegua, una mangana a pie de César Ravelo de 20, otra más a caballo de 21 de Ernesto Ruiz, y 22 del paso de la muerte de Hugo García, si bien el equipo recibió cuatro de infracción, para completar sus 207 puntos.
 
Tlalixtac se llevó la nocturna
San Miguel Tlalixtac de Oaxaca inició con cala de caballo de 22 puntos de Arturo López, restan dos en la suerte de piales y colean para 65 unidades con 27 de Adán Alcaraz y 19 tanto de Luis Vargas como de Herón López.
Marco Ortiz consiguió 18 puntos en el jineteo de toro y la terna fue realizada por Herón López, con el lazo cabecero, y Adán Alcaraz con el pial en el ruedo, recibiendo cada uno 23 unidades.
Said Cervantes sumó 18 en el jineteo de yegua, dos manganas a pie consumadas por Herón López para sumar 45 y dos más a caballo que Norberto Jiménez logró, acumulando 44 buenos, cerrando con el paso de la muerte de 22 unidades de Said Cervantes, ganando la competencia con 278 puntos.
Los Ganaderos de Los Altos “A” sumaron 35 unidades por cuenta de Humberto Torres en la cala, se van en blanco en piales y en el coleadero alcanzan 60 bonos con 24 de Cesar Jiménez, 22 de Luis González y 14 más de Federico Jiménez.
Tampoco sumaron en el jineteo de toro; entonces, Guillermo Alcalá consumó el lazo cabecero de 21 puntos y completó la terna Ernesto Franco con el pial en el ruedo de 17 unidades.
Muy baja la cosecha en el jineteo de yegua con nueve buenos de Daniel García; una mangana a pie acertada por Gustavo Castellanos para 20 puntos, dos a caballo con que cumplió Guillermo Alcalá, logrando 36 unidades, sin paso de la muerte terminan su participación con 195 puntos.
El equipo tamaulipeco de la Universidad del Atlántico presentó cala de caballo de 30 puntos, ejecutada por Jorge Frausto, sin piales y baja la producción en colas al obtener solo 14 buenos.
Tampoco corrieron con fortuna en el jineteo de toro, pero sacan la casta y en la terna obtienen lazo cabecero de 26 de Severiano Bañuelos y Miguel Aguilar cuajó el pial en el ruedo de 29 puntos.
Juan Dávila sumó 12 más en la monta de yegua, y Miguel Aguilar disfrutó las mieles de la gloria al conseguir sus tres manganas a pie para 72 puntos; dos más a caballo  por parte de Severiano Bañuelos, por las que agrega 52 buenos, sin paso de la muerte cierran con 235 puntos.
Herón López brindó esta mangana a pie, para la cuenta de San Miguel Tlalixtac "A"
Herón López brindó esta mangana a pie, para la cuenta de San Miguel Tlalixtac “A”

Ejecución de la escaramuza hidrocálida Fiesta Mexicana
Ejecución de la escaramuza hidrocálida Fiesta Mexicana

Rancho San Miguel de Jalisco también rebasó las tres centenas de unidades
Rancho San Miguel de Jalisco también rebasó las tres centenas de unidades

Hugo García de Rancho Santa Fe soportó fuertes reparos del toro
Hugo García de Rancho Santa Fe soportó fuertes reparos del toro


 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics