La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Victoria de Hacienda Los López de Nevada en la charreada nocturna

› Cara y cruz en las manganas para el escuadrón estadounidense

99
Con sus tres manganas a pie, Gerardo de la Riva de Hacienda Los López tomó el liderato individual de dicha faena

Una grata sorpresa dio el escuadrón Hacienda Los López al ganar la competencia nocturna de este martes, con 254 puntos, ubicándose en el cuarto lugar general de la clasificación del LXXIV Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2018 “Licenciado Carlos Mier Macías”.

Este equipo, originario de Nevada, Estados Unidos de América, charreó con mucho ánimo en el duodécimo compromiso de la ronda eliminatoria de la categoría “AA”, levantándose con las tres manganas a pie de Gerardo de la Riva; empero, no tuvieron aciertos a caballo, por lo que este contraste no les permitió acercarse a las tres centenas de unidades.

Participaron también, con menor fortuna, los conjuntos Virgen del Soriano de Querétaro, quienes culminaron con 167 puntos por 141 de los Regionales del Peñón de la Ciudad de México.

A toda vela avanzan las actividades de la máxima fiesta del deporte nacional mexicano, que por séptima ocasión en la historia regresa a Zacatecas, contando con el apoyo total del gobierno estatal que encabeza el contador Alejandro Tello Cristerna, conjuntando un equipo de trabajo con el comité organizador y la Federación Mexicana de Charrería y su consejo directivo nacional que preside el ingeniero Leonardo Dávila Salinas.

La escaramuza duranguense Charra de La Laguna cerró la actuación de las damas charras este martes en el Monumental de Zacatecas, participando en puntas Andrea Meléndez, quien realizó más de tres tiempos, mientras que Martha Limones logró rayar 11.90 metros en tres tiempos.

Completan el equipo Carolina Sánchez, Guadalupe Verano, María Fernanda Álvarez, Valeria Montoya, además de la capitana Patricia Valdés, y son entrenadas por Omar García.

Su rutina la acompañaron con el fondo musical “Tecolotito”, partiendo de rutina base de 304 unidades con 42 adicionales en sus ejercicios para total de rutina de 346 buenos; en puntas lograron 15 buenos, sufriendo 47.33 penalizaciones, para finalizar su participación con 313.66 puntos.

El equipo femenil Girasoles de Illinois, Estados Unidos de América, participó con poca fortuna en la competencia nocturna, rezagándose con una calificación que no le permite ubicarse en zona de clasificación a semifinales femeniles.

Capitaneadas por María del Camen Fernández y entrenadas por Guadalupe Carrillo, presentaron su rutina con suma base de 304 buenos, con 42 adicionales en los ejercicios para un total de rutina de 346 unidades, a las que sumaron 13 en puntas, a cambio de 142.33 infracciones, dando forma a un resultado final de 216.66 puntos.

 

Emocionante compromiso nocturno

Hacienda Los López de Nevada abre con cala de caballo calificada de 33 puntos, presentada por Sebastián González, un pial de 19 unidades de Aarón Sánchez, y colean de 64 buenos con 28 de Salvador Sánchez, 13 de Alexis López y 23 de Aarón Sánchez.

No lograron sumar en el jineteo de toro y completan terna con lazo cabecero de Gerardo de la Riva de 25 y pial de 18 puntos de Salvador Sánchez.

Ejecutando buena monta de yegua, Luis Alberto Ponce obtiene 16 unidades y se vino el festín de manganas de Gerardo de la Riva, que acertó sus tres oportunidades para cobrar 70 puntos; sin embargo, la suerte cambió en las de a caballo ya que no tuvieron aciertos, y en clamoroso paso de la muerte, Luis Alberto Ponce obtiene 20 pero sus compañeros recibieron ocho de infracción, cerrando actuación con 254 puntos.

Virgen del Soriano de Querétaro inició con cala de caballo de Juan Pablo Arce de 34 puntos, no lograron sumar en piales y fueron los mejores de la competencia en el coleadero con 83 buenos, 35 de ellos a cargo de Juan Ramón Blasco, 26 de Javier Sacre y 22 de Darío Magaña.

Gerardo Briones sumó 18 buenos del jineteo de toro, pero los abandonó la suerte en terna ya que solo logran lazo cabecero de 18 bonos por conductor de Daniel Ugalde.

La yegua no les reditúa unidades, fallaron sus oportunidades de manganas a pie y una solitaria a caballo de 17 de Juan Ramón Blasco, sin paso de la muerte finalizan con 167 puntos.

Regionales del Peñón empezaron a sumar hasta la suerte de colas produciendo 48 puntos con 21 de Ignacio Hernández como su mejor elemento en la faena, sin suerte en el toro y completaron la terna Rafael Guerrero con lazo cabecero de 22 y pial de ruedo de 23 de Fernando Jiménez.

Restaron un punto en el jineteo de yegua, Jesús Gómez cuajó dos manganas a pie pagadas con 43 tantos, Rafael Guerrero cuajó una a caballo para 18 totales, con dos de infracción en el paso cerraron con 141 puntos.

 

Armando Valdivieso y el atuendo femenil

En la primera mesa de trabajo del sector femenil se dieron a conocer partes sobre la vestimenta charra femenil, el licenciado José Ahuizotl Hideroa Juárez, miembro del comité organizador de ese certamen nacional, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, acompañado de la contadora Cecilia del Hoyo Venegas, el tema de la mesa de trabajo versó sobre el respeto a los antecedentes de la vestimenta charra.

El historiador Armando Valdivieso fue el encargado de desarrollar el tema, refiriéndose a la evolución del traje de charro en nuestro país llegando a concientizar sobre el vestido de china poblana, en el cual resaltó que debe portar un águila en el vestido, dando primordial importancia de cada parte del atuendo y, en definitiva, portarlo con dignidad.

 

Pabellón Artesanal

Un total de 260 comerciantes integran el listado del Pabellón Artesanal que se ubica en la Megavelaria de las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas, parte importante de este Congreso y Campeonato Nacional Charro 2018.

En este espacio, todos los asistentes podrán encontrar espacios que corresponden al voluntariado estatal del Sistema Estatal Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), instancia que ofrece en venta artesanías realizadas en madera, cerámica, barro, cuero, hilado, chaquira, cantera, vara de pino, piedra volcánica, ixtle, madera labrada, interesantes deshilados, lana y palma.

Lo interesante es que a los artesanos, al momento que entregan el producto, se les paga el monto de su trabajo, para que posteriormente el SEDIF los comercialice.

Existen comerciantes atendiendo a la familia charra y público en general que promocionan sus productos venidos de Michoacán, Hidalgo, Ciudad de México, Querétaro, Durango. Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Aguascalientes, San Luis Potosí y varios estados más que están presentes, desde luego, incluido Zacatecas.

Los productos que se pueden encontrar son talabarteros que confeccionan todos los artículos relacionados con la charrería; sombreros, cerveza artesanal, especialistas en corbatas charras, además fotografía con los mejores momentos de las acciones de las charreadas que se están efectuando en el evento.

En la zona gastronómica se puede degustar una amplia variedad de platillos, tanto locales como de varias del país. Esto es el Campeonato Nacional Charro y está en la ciudad de Rostro de Cantera y Corazón de Plata: Zacatecas.

Juan Pablo Arce abrió la cuenta de Virgen del Soriano con cala de caballo de 34 puntos
Juan Pablo Arce abrió la cuenta de Virgen del Soriano con cala de caballo de 34 puntos
Magníficas las ejecuciones de la escaramuza Charra de La Laguna de Durango
Magníficas las ejecuciones de la escaramuza Charra de La Laguna de Durango
Se celebró la primera mesa de trabajo de este Congreso Nacional, correspondiente al sector femenil
Se celebró la primera mesa de trabajo de este Congreso Nacional, correspondiente al sector femenil

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics