La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Tres Ranchos “Osoco” escala a segunda posición en la categoría “AA”

› Apasionante duelo de escaramuzas este martes en Zacatecas

85
Con cinco manganas, Tres Ranchos
Con cinco manganas, Tres Ranchos “Osoco” se coloca en segundo sitio con 270 puntos

Cinco manganas le permitieron a los poblanos de Tres Ranchos “Osoco” escalar hasta la segunda posición de la clasificación categoría “AA” dentro del LXXIV Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2018 “Licenciado Carlos Mier Macías”, que llega a su cuarta jornada de actividades deportivas en el lienzo charro Monumental de Zacatecas.

La clamorosa participación del escuadrón poblano se saldó con 270 unidades, aunque lejos del registro del líder absoluto del certamen, Triángulo de los Arenas de Jalisco, que permanece en solitario en la cima con 326 buenos.

Además de los poblanos, Santa Rosa de Lima de Nuevo León se quedó con dos manganas de cuenta y 242 tantos, mientras que Hacienda El Alpuyeque de Colima cerró una muy decorosa presentación la tarde de este martes en la capital zacatecana con 219 puntos.

Las cosas se han puesto al rojo vivo en la rama femenil, pues en el primer compromiso de la jornada, Sanmarqueña de Aguascalientes tomó la tercera posición con promedio de 318.00 unidades, y en la vespertina fue Rancho El Renacer de Puebla quien destacó con 303.33 puntos.

Junto a ellas participaron San Isidro de Coahuila, que concluyó su presentación con 293.66 unidades, y las californianas Real del Valle acabaron su actuación en Zacatecas 2018 con un total de 285.00 puntos.

Las poblanas de Rancho El Renacer, entrenadas por Omar García, envaron a presentar puntas a Marcia Obando Guzmán, quien deja 11.75 metros en dos tiempos, mientras que la segunda encargada en rayar su cabalgadura, Melissa Guzmán Castañeda, logrando 13.72 metros en similares dos tiempos.

Este equipo lo integran, además, Rossmar Obando Guzmán, Aranza Alvarado Martínez, Isabel Mezquita Balbuena, María Gardenia Arellano Ramírez, Ana Rubí Cherizar Huerta Licona y Arantza Riaño Avalos.

Su participación tuvo suma base de 304.00 puntos, agregando 42 adicionales de su rutina y en infracciones 62.66, además de 20 buenos en las puntas, logrando colocarse en octavo sitio de forma momentánea con 303.66 puntos.

La escaramuza californiana Real del Valle tuvo poca fortuna en su participación vespertina, capitaneada por Iliana Mendoza y el equipo presentó rutina de 304.00 tantos de suma base, más 42 adicionales y únicamente siete buenos en las puntas que presentaron Stephanie González e Iliana Mendoza; fueron penalizadas con 68 malos, terminando con 285.00 puntos.

En el compromiso matutino actuaron las hidrocálidas Sanmarqueñas, quienes se fueron al tercer sitio femenil con 318.00 puntos. Son capitaneadas por Jazmín Muñoz de Lira y su entrenador es Víctor Muñoz; las encargadas de ejecutar puntas fueron Andrea Ramírez, con marca de 14.11 metros en dos tiempos, y Verónica Lomelí registró 9.11 metros en tres tiempos.

El equipo lo completan Andrea Martín Campos, Olga Berumen Delgado, Alejandra Pérez Piña Lilian Rodríguez Galicia, Isabel Valencia Dávila y la suplente, Jocelyn Navarrete Ortiz.

La participación de esta escaramuza tiene un total de rutina de 346 unidades, partiendo de los 304 de suma base y los 42 adicionales de sus ejercicios, agregando 18 en las puntas, restando en sus ejecuciones 46 infracciones, para finalizar con 318.00 puntos.

La escaramuza San Isidro de Coahuila tuvo buena participación este martes al lograr 293.66 puntos, gracias a los 13 buenos que sumaron en puntas Anna Sofía Valdés y Carolina Cepeda; estos fueron agregados a los 304 tantos de la suma base y 42 adicionales de su rutina, aunque fueron sancionadas con 65.33 malos.

Su presentación fue acompañada por la música “Fiesta del Mariachi”, su capitana es Carolina Valdés y son instruidas por Erika Cepeda, perteneciendo a la asociación de charros Sierra de Zapalinamé.

 

Cinco manganas para la victoria

Para los Tres Ranchos “Osoco” de Puebla, Héctor Sánchez abrió con cala de caballo de 32 puntos, un pial de Esteban Osorio de 19 unidades y en colas derribaron toros para 74 buenos, incluyendo los 39 con que Enrique Osorio conquista el primer lugar individual, 33 de Emilio Osorio y el resto lo aportó Gerardo Nares.

Las jineteadas fueron el calvario de los poblanos y en la de toro restaron un punto, si bien completan la suerte de la terna con lazo cabecero de 23 de Emilio Osorio y pial en el ruedo de 20 de Esteban Osorio.

Gabriel Leal rescató otros seis tantos de la monta de yegua, y Esteban Osorio se cubrió de gloria al acertar sus tres manganas a pie para cobrar 54 unidades; Emilio Osorio cumplió con un par de manganas a caballo para 43 tantos, pero no pudieron redondear la faena con el paso de la muerte, quedándose con 270 puntos finales.

Santa Rosa de Lima de Nuevo León dio comienzo a la charreada con cala de caballo de 36 puntos, presentada por Alejandro Cortés; Óscar Garza contribuyó con un pial de 18 unidades y colearon solamente de 49, gracias a los 32 de Alejandro Cortés, 11 de José Garza y el resto a la cuenta de Celso Treviño Cárdenas.

Ramiro Garza obtiene 15 puntos de la monta de toro, completando la terna en el ruedo de 50 unidades: Óscar Garza acertó el lazo cabecero de 25 y Celso Treviño se encargó del pial en el ruedo de idéntica calificación.

Sin fortuna en el jineteo de yegua, una mangana a pie de 28 de Celso Treviño, otra más a caballo de 29 de Óscar Garza y en valiente paso de la muerte Antonio Cervantes suma los 24 finales para terminar con 242 puntos.

Hacienda El Alpuyeque de Colima abre por cuenta de Christian con cala de caballo de 14 unidades, no acertaron piales, coleando a continuación para 68 puntos, con 21 de Sergio Pérez de León, 20 de Manuel Pérez y 27 de Óscar López.

Agregan ocho tantos en el jineteo de toro de Luis Arreola, lazo cabecero de 22 de Sergio Pérez y completaron la suerte de la terna con el pial en el ruedo de 28 puntos de Nicolás Vázquez.

Obtienen 17 buenos de la jineteada de yegua de Gerardo Castellón y en las manganas a pie, Nicolás Vázquez acertó una de 21; su vástago Nicolás Vázquez L. cuajó dos a caballo para 41, pero sin consumar el paso de la muerte para terminar con 219 puntos.

 

Herradura Villa de Cos ganó la primera

En la primera competencia de la jornada faltó fortuna para sus protagonistas, pues el equipo zacatecano Herradura Villa de Cos resultó como el mejor librado al concluir su participación con 233 puntos; los Charros de Saltillo, sin acertar manganas, finalizaron con 174 tantos y Rosarense ExReal de Minas de Sinaloa selló 137 unidades.

Herradura Villa de Cos de Zacatecas comenzó con cala de caballo de José Guadalupe Quiroz de 33 puntos, fue el único equipo en sumar en piales con uno de cuenta de Ramón Bautista de 18 tantos, y en colas obtienen 46 acumulados con 29 Julio Valdez como su mejor elemento.

Fueron 12 puntos los que consigue Manuel Pérez en el jineteo de toro, consumando a continuación una terna de 43 unidades, gracias a los lazos de 30 y 13 puntos, ejecutados por Gustavo López y German Quiroz.

En blanco en la monta de yegua, una mangana a pie de 24 puntos por cuenta de German Quiroz, dos más a caballo de Gustavo López para sumar otros 45, completando el paso de la muerte de José Luis Campos de 14 puntos para 233 puntos.

El escuadrón de Sinaloa, Rosarense ExReal de Minas, inicia con cala de 21 puntos, presentada por José Manuel Delgado, sin piales y colean 49 totales, siendo su mejor coleador de Marco Abdalá con 30 unidades.

Volvieron a sumar en la terna en el ruedo que completó Ricardo Márquez, con lazo cabecero de 25 tantos, y Darío Armenta con el lazo de pial de 12 puntos.

Solo 8 buenos se lleva Juan Pablo Rizo en la jineteada de yegua, restan tres unidades en manganas a pie y Ricardo Márquez logra una mangana a caballo calificada con 29 tantos, cerrando con 137 puntos sin lograr el paso de la muerte.

Luis Fernando Cantú puso los primeros 23 puntos de la causa de Charros de Saltillo, no acertaron piales y fueron 40 los acumulados en el coleadero, siendo el más aventajado Víctor Manuel Valdez con 29.

Sumaron otros 13 puntos en el jineteo de toro de José Guerrero y consuman terna con lazos de 27 de Gerardo Cantú y 25 de Víctor Valdez, acumulando tres puntos por igual número de minutos ahorrados.

De nuevo José Guerrero realizó buena monta de yegua de 17 tantos, pero no acertaron manganas, cerrando con los 23 del maravilloso paso de la muerte de Víctor Manuel Valdez para sus 174 puntos finales.

 

Servicios médicos en el lienzo

Este Campeonato Nacional Charro cuenta con un excepcional equipo de servicio médico, encabezado por el Coordinador Nacional de Medicina Deportiva de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), doctor Jesús Manuel Flores Cárdenas, y atendidos por personal de la Red de Emergencias Médicas de Zacatecas (REMEZA).

Dentro de las actividades se encuentra cubrir lo indicado en la convocatoria de este campeonato en el que todos los integrantes de los equipos, tanto varoniles como femeniles, deben acudir a la examinación médica previo a su competencia; en caso de no hacerlo, la puntuación del charro o escaramuza no será de cuenta para el equipo.

Además, se cumple con el sorteo de participantes para cumplir con el examen antidoping, de acuerdo con lo establecido al Artículo 121 de la Ley General de Cultura Física y Deporte vigente, y de acuerdo con los principios éticos y los valores educativos consagrados en la Carta Internacional de la Cultura, Educación Física y el Deporte.

El examen antidoping se practica en la fase eliminatoria a un charro y una escaramuza por día y a dos charros completos; para las etapas de cuartos de final, semifinales y finales, el número se incrementará a dos charros, dos escaramuzas y dos charros completos, destacando que los participantes que resulten campeones deberán someterse en su totalidad al examen antidoping.

En lo que va del campeonato se han atendido diversas situaciones derivadas de golpes menores, y solo se ha dado el traslado a hospital de un jinete de toro que resultó con contusión y laceración en el labio inferior y mentón, pero sin mayores consecuencias.

El módulo de atención médica se encuentra a cargo del médico Amelia Falcón, auxiliada por paramédicos de la REMEZA, incluyendo paramédicos bilingües, para la pronta atención de los competidores o del público que asiste a las instalaciones del lienzo Monumental de Zacatecas.

Por otro lado, se les recuerdas a los competidores que el paseo del ganado se realiza cada día a las 9:00 horas, excepto los domingos que será a las 8:30 horas, debido a que realizará Santa Misa.

Quienes asistan a correr ganado, conforme a lo establecido en la convocatoria de este Campeonato Nacional, deberán portar obligatoriamente sombrero charro y chaparreras, siendo esto verificado por el personal de Comisión Deportiva de esta Federación.

 

Baile de reinas

Entre las actividades extradeportivas que forman parte del LXXIV Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2018 destaca el tradicional Baile de Reinas que se realizará próximo el viernes 19 de octubre en el Palacio de Convenciones, ubicado en el complejo Ciudad Administrativa de esta capital zacatecana.

Este tradicional baile de reinas será el primero que encabece la soberana nacional María I, luego de que fuera coronada el año anterior, en Pachuca 2017. Además con este gran marco se podrá disfrutar del concierto de la Banda Sinfónica del estado de Zacatecas.

El costo del boleto es de $500.00 pesos y los boletos se pueden conseguir en el número telefónico 844-607-85-94 con la señorita Xiomara García.

 Sanmarqueña de Aguascalientes logró 318.00 puntos y es tercera general de escaramuzas
Sanmarqueña de Aguascalientes logró 318.00 puntos y es tercera general de escaramuzas
Enrique Osorio Fernández, PUA de Puebla, se perfila al título individual de colas
Enrique Osorio Fernández, PUA de Puebla, se perfila al título individual de colas
Ramiro Bautista cuajó un pial de 18 tantos para Herradura Villa de Cos
Ramiro Bautista cuajó un pial de 18 tantos para Herradura Villa de Cos
Marcia Obando Guzmán presentó la punta para Rancho El Renacer de Puebla
Marcia Obando Guzmán presentó la punta para Rancho El Renacer de Puebla
Ricardo Márquez derribando una mangana a caballo para Rosarense Ex-Real de Minas
Ricardo Márquez derribando una mangana a caballo para Rosarense Ex-Real de Minas
Los servicios médicos llevan a cabo la revisión de todos los competidores en este Nacional Charro 2018
Los servicios médicos llevan a cabo la revisión de todos los competidores en este Nacional Charro 2018

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics