La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Brillan Soles del Desierto en la eliminatoria femenil

› Las chihuahuenses ocupan el tercer lugar de las escaramuzas y Hacienda Santa Catarina ganó el compromiso varonil

168
Alejandra Romero Luján presentó punta de 12 metros en dos tiempos para Soles del Desierto de Chihuahua
Alejandra Romero Luján presentó punta de 12 metros en dos tiempos para Soles del Desierto de Chihuahua

La escaramuza chihuahuense Soles del Desierto se colocó en la tercera posición de la clasificación femenil dentro del LXXIV Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2018 “Licenciado Carlos Mier Macías”, tras una vibrante actuación que le redituó 320.00 puntos.

Fue una muy buena participación de las damas charras en este primer compromiso de este miércoles, quinta jornada de actividades deportivas de la fiesta máxima de la charrería, cuyo escenario es el lienzo charro Monumental de Zacatecas.

Además de Soles del Desierto participó la escaramuza zacatecana El Edén, que concluyó con promedio de 288.33 unidades; en la rama varonil no hubo cambios significativos en lo alto de la clasificación: los mejores fueron los hidalguenses de Hacienda Santa Catarina con 232 puntos, seguido por los Charros de La Laguna “B” que logran 215 buenos mientras que Charros de Caborca, Sonora, anotaron 152 unidades.

Soles del Desierto comenzaron su participación en la ronda eliminatoria con las puntas de Mariana Saenz Romero y Alejandra Romero Luján, rayando respectivamente 9.44 metros en tres tiempos y 12.26 metros en dos tiempos, asegurando 18 buenos.

Su rutina se presentó con un total de 346 unidades, desglosado en los 304 de la suma base y 42 adicionales de sus ejercicios; a ellos les agregaron 18 en las puntas, y únicamente sufrieron 44 infracciones, dando forma a los 320.00 tantos que les coloca detrás de la líder, Villa Oro de Querétaro, y sus coterráneas de Reencuentro, quienes registran 331.33 y 328.00 puntos, respectivamente.

Las integrandes de la escaramuza son, además de Mariana y Alejandra, Ariana Gardea Barraza, Anahí Perea Pizarro, Zalma Lara Holguín, Carla García García, así como Elizabeth y Jaquelín Marín Muñoz.

Cerca de colarse arriba de las tres centenas las zacatecanas de El Edén, quienes abrieron su actuación con punta válida de Gabriela Valdez González, la cual rayó 8.64 metros en un solo tiempo; Karina Ramos Gurrola no corrió con tanta fortuna al dejar en la arena más de tres marcas.

Su rutina mereció una calificación final de 288.33 puntos, partiendo de la base de 304 tantos más 42 adicionales, conforme a su registro oficial; a ellos se sumaron los 13 de las puntas anteriormente mencionadas, recibiendo no obstante penalizaciones que restaron 70.66 tantos.

Diana Macías Martínez, América Trinidad Alvarado, Iliana Mireles Vega, Paulina García Guevara, junto a Rosalía y María Cecilia Gurrola Gurrola, conforman este escuadrón femenil.

 

El mejor, Hacienda Santa Catarina

Hacienda Santa Catarina de Hidalgo abrió con cala de caballo de Epigmenio Zermeño calificada con 20 puntos, no acertaron piales en el lienzo y colearon para 61 acumulados con 24 de Carlos Chávez, 21 de Raúl Vega y el resto de Jesús Mérida.

Solo lograron uno del tiempo ahorrado en el apretalamiento en la suerte del jineteo de toro y en la terna, Eduardo Romero consiguió 24 puntos del lazo cabecero, y Raúl Vega cuajó el pial en el ruedo de 19.

Jesús Olmedo montó a la yegua para corbrar 16 tantos, una sola mangana a pie de Raúl Vega de 24 unidades, pero Eduardo Romero salió en plan grande y cuajó las tres a caballo, por las cuales recibió 71 buenos, pero sin completar el paso de la muerte para culminar con 232 puntos.

Charros de Caborca de Sonora iniciaron la competencia con 21 unidades en la cala de caballo de Librado Macías, sin puntos en piales y en el coleadero anotaron 39 tantos, de los cuales el propio Librado Macías logró 20.

Alejandro Mena cosechó 18 buenos en el jineteo de toro, y de la antiquísima suerte de la terna se encargaron Carlos Villaseñor, con lazo cabecero de 17, e Ignacio Gamboa, que acertó pial en el ruedo de 14 bonos.

Jesús Méndez aportó nueve puntos en la monta de yegua, y cuajaron dos manganas: una a pie de 20 puntos de Miguel Fernández y otra a caballo de Carlos Villaseñor de 14, sin paso de la muerte concluyen con 152 puntos.

Para los Charros de la Laguna “B” de Durango, Ricardo Baeza presentó la cala de caballo de 21 tantos, agregaron 20 de un pial en el lienzo que acertó Arturo Samaniego y colean para 57 acumulados, con 34 de Edgar Mijares, 14 de Alberto Álvarez y nueve de Alejandro Álvarez.

Baltazar Cossío sumó 18 unidades en el jineteo de toro, Ramón Monroy aseguró el lazo cabecero de 25, permitiendo que Víctor Urista completase la terna con un pial en el ruedo que recibió 23 puntos.

Andrés Berumen jineteó a la yegua para 10 tantos, y por si fuera poco este mismo charro ejecutó las manganas a pie, acertando una de 18; Ramón Monroy cuajó otra más a caballo de 23 unidades, pero no refrendaron en el paso de la muerte, por lo que su calificación final es de 215 puntos.

 

Mesa de Trabajo del Colegio Nacional de Jueces

Antes de iniciar la competencia matutina se realizó la mesa de trabajo correspondiente al Colegio Nacional de Jueces, abriendo el arquitecto Rene León de Ávila, quien presentó las adecuaciones que se hicieron en el Lienzo Monumental de Zacatecas, específicamente en el rectángulo donde se presentan las puntas tanto de escaramuzas como de charros.

Se dio a conocer el minucioso trabajo que se realizó, así como describir las horas de trabajo y se reconoció que, en lo que va del campeonato nacional, el rectángulo se ha presentado como uno de los mejores en los eventos charros.

Se describieron las peculiaridades tanto del inmueble como del terreno para lograr la construcción de un rectángulo apropiado; finalmente se sometió a votación llevar como proyecto de adecuación al reglamento, en el curso de la Asamblea Nacional, la metodología de construcción de este recuadro para que se tenga una guía de como acondicionar el espacio para las puntas.

Posterior a eso, Luis Fernando Rosales de Jalisco, perteneciente al colegio de jueces, expuso como se llevó a cabo el manejo de las hojas de calificación por parte de la Secretaría del Deporte para los campeonatos estatales en México y Estados Unidos, con una acertada estrategia de coordinación mediante la comunicación inmediata que tienen los jueces. Rosales detalló que fue un arduo trabajo pero que se logró mejorar el manejo de la estadística y puntuaciones con miras al Nacional Charro actualmente en competencia.

Finalmente, el también jalisciense Francisco Lozano realizó la presentación de los videos interactivos donde se explican las adecuaciones al Reglamento General de Competencias de la rama varonil y como calificar a detalle las suertes charras.

Este colegiado mencionó que dichos videos podrán encontrarse próximamente en la página oficial de la Federación Mexicana de Charrería, que preside el ingeniero Leonardo Dávila Salinas, con la finalidad de que tanto jueces como ccompetidores conozcan a detalle cómo se califica cada ejecución y tengan pleno conocimiento del reglamento vigente.

 

Primer evento artístico

Uno de los atractivos más esperados de este Nacional Charro Zacatecas 2018 es el concierto que habrá de ofrecer la banda de música Calibre .50, evento que habrá de celebrarse el próximo viernes 26 de octubre en las instalaciones del lienzo Monumental de Zacatecas en punto de las nueve de la noche.

Esta banda de música, originaria del estado de Sinaloa, ha logrado fusionar dos conceptos, por lo que ahora los aficionados que se den cita al inmueble habrán de disfrutar de las interpretaciones con el estilo norteño-banda.

Hasta el momento, boletos para este concierto se pueden encontrar en las taquillas del lienzo charro zacatecano y las ventas van muy bien, por lo que se asegura un lleno total; en esta ciudad también se encuentran a la venta en Novalux y en la distribuidora automotriz Nissan.

Los precios para este concierto oscilarán en la parte general $300.00 pesos y en la zona VIP $350.00; el horario de venta de boletos en la taquilla corre de las diez de la mañana a las diez de la noche.

Valeroso el paso de la muerte que intentó Jesús Mérida para Hacienda Santa Catarina
Valeroso el paso de la muerte que intentó Jesús Mérida para Hacienda Santa Catarina
Liever Sillas abanicando a este toro en la primera oportunidad de colas para los Charros de Caborca
Liever Sillas abanicando a este toro en la primera oportunidad de colas para los Charros de Caborca
Arturo Samaniego de Charros de La Laguna "B" cuajó el único pial en el lienzo de la competencia
Arturo Samaniego de Charros de La Laguna “B” cuajó el único pial en el lienzo de la competencia

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics