La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Feria de manganas en la segunda competencia del lunes

11

Una lluvia de manganas resultó en la segunda competencia de este lunes, puesto que Rancho La Campanita se convirtió en el primer escuadrón en acertar sus seis oportunidades y se colocaron en la segunda posición de forma momentánea con 265 puntos, dentro de la ronda eliminatoria del LXXIV Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2018 “Licenciado Carlos Mier Macías”.
En la misma sintonía, los estadounidenses de Rancho Tres García de Colorado cuajaron cinco manganas, cerrando su participación con 228 unidades, y sin tanta fortuna corrieron los tabasqueños Charros de Huimanguillo “Walter Herrera Ramírez”, los cuales lograron 205 puntos.
Sin embargo, la fortuna se ausentó del lienzo charro Monumental de Zacatecas en la última competencia, donde los charros de Hacienda San Carlos de Guerrero fueron los más altos al sumar 150 puntos, al tiempo que los mexiquenses Hermanos Osornio acumularon 117 unidades, por solo 81 buenos del equipo El Jerezano de Nebraska, Estados Unidos.
En la rama femenil, la escaramuza Cañón del Huajuco de Nuevo León fue la más alta con promedio de 307.33 puntos, compartiendo cartel con las Peregrinas de Yucatán, quienes concluyeron su actuación con 276.00 unidades.
Más temprano, Alondras de Veracruz realizaron ejecuciones que les valieron 272.66 buenos, mientras que las fronterizas de Rosa de Oro de Tijuana, Baja California, concluyeron con una calificación final de 253.33 tantos.
Desde el norte del país se presentó la escaramuza Cañón de Huajuco, aguerridas amazonas neoleonesas por las que, en puntas, participaron Cecilia González Armendáriz, que rayó 11.30 en dos tiempos, y Estefanía Sepúlveda Quintanilla marcó 11.76 metros en dos similares tiempos.
Las compañeras son Laura Muñoz Cano González, Azalia Paulina Álvarez Treviño, las hermanas Paulina y Alejandra Guzmán Correa, Adriana Quintanilla Garza y Ana Cecilia Muñozcano Gónzalez.
Su participación partió de suma base de 304.00 unidades, asegurando otros 40 adicionales en la rutina y en infracciones marcaron 52.66, terminando con 307.33 puntos.
Peregrinas, provenientes de Yucatán, son capitaneadas por Paulina Rodríguez Rodríguez y presentaron en las puntas a Verónica Rodríguez Rodriguez, quien dejó más de tres tiempos, y Natalia González logrando 17.35 metros en tres tiempos. Su actuación no tuvo la mayor fortuna de lograr colocarse con una calificación superior a los 300 puntos, concluyendo con promedio de 276.00, lo cual no parece ser suficiente para pensar en clasificar a la ronda semifinal.
En la charreada vespertina, desde la costa del Golfo de México llegó la escaramuza Alondras, que presentó en puntas a Ana Belén Rivera García, con más de tres tiempos, y la capitana Mariana Cristina González Vargas, la cual sacó la casta y dejó una magnífica punta de 16.80 metros en un solo tiempo.
La rutina que presentaron partió de la suma base de 304.00 unidades con 42 adicionales en las evoluciones en el ruedo, de puntas lograron 18 buenos, pero no tuvieron suerte con infracciones al acumular 91.33 malos, culminando con 272.66 puntos.
Rosa de Oro de Tijuana, Baja California, presentó en puntas a Alejandra Gómez Gutiérrez, quien se fue en más de tres tiempos, y a su capitana, Erika Denisse Media Pacheco, cuya cabalgadura rayó 12 metros en tres tiempos.
Las fronterizas partieron de 304.00 puntos como suma base de su participación,  agregando 42 adicionales, ganaron 10 buenos en las puntas a cambio de 102 infracciones para culminar su participación con 253.00 puntos.
 
Festival de manganas
Rancho La Campanita de Tijuana, Baja California, inició con cala de caballo de 27 puntos de Asunción Rabago, sin suerte en piales y solo 26 unidades en colas.
Federico Brahms obtuvo 11 puntos por el jineteo de toro y la terna fue completada con el lazo cabecero de 18 tantos de Jorge Castillo y pial de ruedo de 19 de Martín Rangel.
Luis Aguilar cobró 18 buenos del jineteo de yegua, y llegó el concierto de manganas con los seis aciertos: la tres a pie de Sergio Salinas para 59 totales y otras tantas a caballo de Jorge Castillo para agregar 76, cerrando con 13 del paso de la muerte en segunda vuelta de Federico Brahms, completando así 265 puntos.
Rancho Tres García de Colorado puso los primeros 18  puntos en la cala de caballo de Alejandro García, se fueron en blanco en piales y solo 33 en colas con 21 Gabriel Márquez como el charro que más aportó en este departamento.
No sumaron en jineteo de toro y consuman terna con lazo cabecero de 23 unidades de Gustavo Fragoso y el pial de ruedo de 26 a cargo de Juan Fernando Mora.
Héctor Albo suma nueve más en el jineteo de yegua y Juan Fernando Mora se engolosinó con las manganas al derribar cuatro: dos a pie pagadas con 52 y dos más a caballo con 46, completando Héctor Albo el paso de la muerte de 21 unidades y cerrar con 228 puntos.
El equipo Walter Herrera Ramírez, perteneciente a la asociación de Charros de Huimanguillo, Tabasco, obtiene sus 21 puntos iniciales en cala de caballo presentada por Sabino Herrera, restan dos en piales y obtienen 53 buenos en el coleadero, con 28 de Seiner Herrera con la cosecha más alta.
Kléiber García consiguió 16 en el jineteo de toro, logrando terna de 36 acumulados, realizada por Carlos Graniel, con lazo cabecero de 21 buenos, y pial en el ruedo de 15 puntos por parte de Pedro Torres.
La yegua les da la oportunidad de conseguir 8 puntos a pesar de no presentar reparos y, en manganas a pie, Carlos Graniel acertó en dos ocasiones para sumar 52 buenos; empero, no hubo fortuna a caballo, concluyendo los tabasqueños con los 21 del paso de la muerte de Kléiber García para sus 205 puntos.
 
San Carlos se llevó la nocturna
Hacienda San Carlos de Guerrero comenzó a sumar hasta el coleadero con 33 acumulados, completan terna de 32 puntos con lazo cabecero de 14 y pial de ruedo de 18 unidades.
Luis Parra rescata el primer lugar individual hasta el momento en jineteo de yegua con una magnífica monta de 24 puntos, solo dos tantos del tiempo ahorrado en manganas a pie; Francisco Díaz levantó al equipo con 60 en manganas a caballo y restan dos en el paso de la muerte, a pesar de lo cual ganan su compromiso con 150 puntos finales.
Por los Hermanos Osornio, oriundos del Estado de México, Manuel Osornio toma el liderato individual de cala de caballo con una extraordinaria actuación que redituó 42 puntos, sin piales y acumularon 17 en el coleadero. No lograron puntos buenos hasta la terna, donde solo cuenta el lazo cabecero de una vuelta para contabilizar 8 tantos.
En la yegua anotaron nueve más a la cosecha, Jorge Osornio cuajó una mangana a pie de 23 unidades y él mismo acertó otra más a caballo de 18, para 117 puntos definitivos.
El Jerezano, que llegó de Nebraska, Estados Unidos, arrancó con 14 puntos en cala de caballo y se fueron sin fortuna ya que lograron rescatar 2 puntos en colas.
Jaime Alamillo se fue a primer sitio de jineteo de toro con una buena monta que le valió 23 unidades, y completaron la terna de 35 tantos, con lazo cabecero de 24 puntos de Salvador Watherford y 11 más en el pial de ruedo de Miguel Cabral.
Marco Campos jineteó a la yegua para acumular otros nueve buenos, y ya no sumaron en las restantes suertes, firmando foja de 81 puntos finales.
 
Museo de la Charrería
El Museo de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH) se encuentra instalado en el LXXIV Congreso y Campeonato Nacional Charro “Lic. Carlos Mier Macías”, ubicándose en la Megavelaria de las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas, frente al escenario sede.
El Consejo Directivo Nacional (CDN) de la Federación, que encabeza el presidente Leonardo Dávila Salinas, ha tenido a bien compartir con todos los asistentes a la  una pequeña pero emblemática muestra de las piezas que existen en el Museo de la Ciudad de México.
De esta forma, quienes disfruten la máxima fiesta del deporte nacional podrán atestiguar una pequeña muestra del tesoro charro; entre ellos hay monturas, trajes de charro, copias de pinturas alusivas a las faenas propias del campo; sombreros, antiquísimos arreos, fotografías, e inclusive piezas que datan desde el siglo XVII.
Entre lo más destacado son monturas que pertenecieron a Maximiliano de Habsburgo y al general Leonardo Márquez, así como también las de los militares revolucionarios Emiliano Zapata y Doroteo Arango, mejor conocido como Francisco Villa.
Destacan los trajes de Chinacos, pertenecientes a miembros de los Bandidos del Río Frío, trajes charros de niños, pero de una remota época.
El responsable de este espacio, Guillermo Hernández Morones, se encuentra en la mejor disposición de ofrecer a los visitantes una detallada explicación de los invaluables obras de arte que se encuentran para el disfrute de la familia charra y público en general.
La escaramuza Cañón del Huajuco logró un promedio de 307.33 puntos en su compromiso nocturno
La escaramuza Cañón del Huajuco logró un promedio de 307.33 puntos en su compromiso nocturno

A pesar del esfuerzo desplegado por los escuadrones, no les redituó suficientes puntos para colocarse en zona de clasificación
A pesar del esfuerzo desplegado por los escuadrones, no les redituó suficientes puntos para colocarse en zona de clasificación

Manuel Osornio presentó cala de caballo de 42 puntos para los mexiquense Hermanos Osornio
Manuel Osornio presentó cala de caballo de 42 puntos para los mexiquense Hermanos Osornio

En la megavelaria se encuentra instalado el Museo de la Charrería para disfrute de todos los asistentes
En la megavelaria se encuentra instalado el Museo de la Charrería para disfrute de todos los asistentes

Buen número de joyas de la charrería se exhiben en el museo que la Federación tiene instalado para este Campeonato Nacional 2018
Buen número de joyas de la charrería se exhiben en el museo que la Federación tiene instalado para este Campeonato Nacional 2018


 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics