La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Reencuentro de Chihuahua pasa a la segunda posición femenil

11

La escaramuza Reencuentro de Ciudad Jiménez, Chihuahua, ha tomado el segundo lugar de la clasificación femenil del LXXIV Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2018 “Licenciado Carlos Mier Macías” la tarde de este domingo al realizar soberbia actuación para 328.00 puntos.
Han sido las damas charras quienes han dado la nota en segunda jornada de actividades deportivas en el lienzo charro Monumental de Zacatecas, pues tras las líderes absolutas, las queretanas de Villa Oro, Reencuentro de Chihuahua se coloca en magnífica posición, pensando en clasificar a la ronda de semifinales femenil.
Por las chihuahuenses ejecutaron puntas Adriana y Liliana Treviño Valdez, recorriendo respectivamente 10.70 metros en un solo tiempo y 11.20 metros en tres tiempos, acumulando de esta forma 20 unidades.
La rutina tiene suma base de 304.00 puntos, ganando en su actuación en el ruedo 42 adicionales, ante 38 infracciones y los 20 anteriormente referidos en las puntas, culminando con 328.00 puntos.
El resto de integrantes de Reencuentro son Rosario Solis Romo de Vivar, Alessia Frineé Seañez Medina, Lourdes Vanessa Jurado Chávez, Silda Iny Carrillo Acosta, Ivonne Guadalupe Vázquez Muñoz, la suplente Alma Rosa Bañuelos García y su entrenador es Álvaro Treviño Valdez.
Participó, con menor fortuna, la escaramuza representativa de la Escuela Municipal de Tlajomulco “El Herradero”, que totalizó 292.66 unidades.
Las tapatías son capitaneadas por Noelia Ramírez Hernández, en puntas estuvieron Citlaly Bugarin y Victoria de la Torre, quienes se fueron en más de tres tiempos.
Su participación tuvo suma base de 304.00 tantos, en la rutina ganaron 42 adicionales y agregaron otros ocho de las puntas; fueron sancionadas con 61.33 infracciones.
En la competencia nocturna actuó la escaramuza Punta del Cielo de Aguascalientes, capitaneada por María Sareth Carranza Martin, pero que no tuvo fortuna en su participación en Zacatecas 2018, terminando con 187.00 puntos.
Desde el vecino estado de San Luis Potosi llegó Villa de Oxitipa, instruida por Alexa Salas Saldaña y capitaneada por Patricia María Zavala Hernández.
Las encargadas de ejecutar puntas fueron Candemaría Larraga Manzano, con más de tres marcas, y su compañera Annahy Lilian Palacios Zuñiga, quien deja 11.51 metros en tres tiempos.
Completan el equipo Paulina Rocha, Valeria Castro Llamazares, Mariana Izaguirren Zapata, Elizabeth San Roman Arteaga, Luz Elvira Segura Tinajero y Patricia María Zavala Hernández.
Su participación partió con una suma base de 304, ganando posteriormente 42 adicionales en su rutina y otros 15 en las puntas; por el contrario, recibieron 58.66 infracciones, colocándose en zona prometida con 302.33 puntos.
Este Congreso y Campeonato Nacional Charro, en su sector femenil, califican cinco  jueces de las cuales se colocan en distintos sitios del ruedo y cada una entrega una calificación: de ellas se eliminan la más alta y la baja, promediándose las tres restantes para sacar la calificación final.
Las jueces de esta semana son María Elena Alonso de Jurado de la ciudad de México, Patricia Arías Avalos, de Aguascalientes son Angélica Muñoz Márquez y Laura Ferrer Camorlinga, Elizabeth Rivas Flores avecinada en Guanajuato, Luz Elena Saldaña Guzmán del Estado de Tamaulipas, Zoila Cárdenas Camarena de Jalisco y son coordinadas por la Zacatecana Cecilia del Hoyo Venegas.
 
Cerca El Trébol 3G
En la segunda competencia dominical, el escuadrón hidalguense El Trébol 3G de Tetepango fue el más alto con 253 puntos, seguido por los californianos de Rancho Hennessy y sus 238 tantos, al tiempo que Emiliano Zapata “Rojo” de Nuevo México anotó 154 unidades.
El Trébol 3G de Hidalgo le puso número a la casa a través de la cala de caballo de Armando Pérez, de 26 puntos; sin piales y llegaron a 70 unidades en el coleadero con 32 de Gibrán Pérez, 22 de Félix Chávez y 16 de Marcial Feregrino.
Buena Jineteada de toro de Carlos Flores para cobrar 20 tantos,
Raúl Armando Pérez consiguió el lazo cabecero de 27, permitiendo que Armando Pérez completase la terna con el pial de ruedo de 26 unidades.
Anselmo Pacheco rescató cinco buenos en el jineteo de yegua, Gibran Pérez acertó dos manganas a pie, derribadas con el tirón del ahorcado, consiguiendo 54 tantos, y Raúl Armando Pérez cerró la cuenta con una a caballo pagada con 25, y sin concretar el paso de la muerte su calificación final quedó fijada en 253 puntos.
Rancho Henessey de California, Estados Unidos, obtuvo los primeros 28 tantos de la cala de caballo que presentó Gerardo Flores, dos de penalización en los piales y obtuvieron 41 acumulados en el coleadero, siendo su mejor elemento José María Covarrubias con 20 unidades.
Oziel Salamanca se llevó 11 en la monta del toro y la terna en el ruedo les redituó 51 unidades, gracias al lazo cabecero de 26 de Adrián Covarrubias y pial de ruedo de 25 de Saúl González.
Felipe Gutiérrez aportó 14 puntos en su jineteo de yegua, derribando a continuación cuatro manganas: dos a pie de José María Covarrubas para 47 y otras dos a caballo de Adrián Covarrubias de 50, pero sin oportunidad para completar el paso de la muerte, terminando su participación con 238 puntos.
El escuadrón de Nuevo México, Emiliano Zapata “Rojo”, presentó a Pedro Castro en la cala de caballo, cobrando 18 unidades, restaron cuatro en piales, coleando a continuación de 60 acumulados, en las que José Alfredo suma 10, 32 de Miguel Ángel y 18 de Juan Manuel Castro.
Se fueron sin puntos en el jineteo de toro y la terna en el ruedo fue finiquitada por José Alfredo Castro, con lazo cabecero de 22 tantos, y pial de ruedo de 18, realizado por Miguel Ángel Castro.
Cody Roy suma 10 unidades en la monta de la yegua, Juan José Castro cumplió con un par de manganas a pie para 47, sin embargo restan nueve en las de a caballo y otros dos negativos en paso, finalizando con 154 puntos.
 
Espuela de Zacatecas “A” ganó la nocturna
Los locales de la asociación Espuela de Zacatecas “A” fueron los más aventajados en la competencia nocturna, que cerró la segunda jornada de actividades en la categoría “AA” del Campeonato Nacional 2018, totalizando 237 puntos, por 227 unidades que lograron los Treinta Caballeros de Veracruz y los 201 de la Hacienda 56 de Nevada.
Los charros zacatecanos de La Espuela “A” iniciaron con 21 puntos de la cala de caballo de Humberto Bañuelos y restaron ocho en piales, si bien destacaron coleando para 81 puntos, siendo con 29 de Cruz Bañuelos, 17 de Manuel Rodríguez y 35 de Humberto Bañuelos.
Pedro Bracamontes se fajó las chaparreras y aguantó los reparos del toro para cobrar 17, dando paso a una terna que completaron Manuel Rodríguez con lazo cabecero de 26 y Miguel Reveles en el pial en el ruedo de 29 unidades.
No los socorrió la suerte en la monta de yegua, dos manganas a pie de Miguel Rodríguez, sancionadas con 48 buenos, nada a caballo y paso de la muerte de 22 de Juan Pablo López para concluir con 237 puntos.
Los veracruzanos Treinta Caballeros abrieron su actuación con cala de caballo 13 tantos, nada en piales y recuperaron buen terreno con 92 en colas, 30 de ellos de Rafael Manzur, 38 de Walter Albertch y 24 de Octavio Rodríguez.
Solo uno de tiempo ahorrado en el apretalamiento en la monta del toro, consiguiendo a continuació terna de 47 puntos, que fue completada con lazos de Fernando Rodríguez, cabecero de 26, y pial de 21 de José Gómez.
Brandon Roa cooperó con la jineteada de yegua de 14 tantos, un acierto de José Gómez en manganas a pie para sumar 21, cumpliendo Daniel Manzur con dos a caballo acumulando 43, sin fortuna en el paso y terminaron con 227 puntos.
Hacienda 56 de Nevada se robó los aplausos del graderío desde la presentación del freno de la cabalgadura por el pequeño Aureliano Ibarra, quien ejecutó buena cala de caballo de 19 puntos, dos de infracción en piales y colearon para 61 puntos con 27 tanto de Raymundo Ibarra como de Enrique Pinedo.
Rescataron ocho unidades en la monta del toro de Enrique Pinedo, pero en la terna y solo consuman lazo cabecero de 24 puntos por conducto de Julián Ortiz.
Samuel Bañuelos con mínima jineteada de yegua de ocho unidades, logrando cuatro manganas acertadas: un par de ellas a pie por parte de Julián Ortiz, pagadas con 45 bonos, y otras dos a caballo de Ángel Ortiz por las que sumaron 41; no se completó el paso de la muerte y finalizaron con 201 puntos.
Gibrán Pérez derribó dos manganas con el tirón del ahorcado para El Trébol 3G
Gibrán Pérez derribó dos manganas con el tirón del ahorcado para El Trébol 3G

Saúl González de Rancho Hennessy rematando el pial en el ruedo
Saúl González de Rancho Hennessy rematando el pial en el ruedo

Magnífica sincronización de la escaramuza Escuela Municipal de Tlajomulco "El Herradero"
Magnífica sincronización de la escaramuza Escuela Municipal de Tlajomulco “El Herradero”

Sorprendió a todos los asistentes la cala de caballo del pequeño Aureliano Ibarra para Hacienda 56
Sorprendió a todos los asistentes la cala de caballo del pequeño Aureliano Ibarra para Hacienda 56

Espuela de Zacatecas "A" fue el mejor equipo de la charreada nocturna dominical
Espuela de Zacatecas “A” fue el mejor equipo de la charreada nocturna dominical


 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics