La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Crecen las emociones en la máxima fiesta de la Charrería

9

Los Charros de Morelia “Oro” de Michoacán lograron la victoria en la primera competencia de este lunes en el LXXIV Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2018 tras obtener 245 puntos.
Los michoacanos fueron los mejores participantes en esta séptima charreada de la ronda eliminatoria de la división “AA” en esta fiesta grande del deporte nacional, que tiene verificativo en el lienzo Monumental de Zacatecas, como justo homenaje al licenciado Carlos Mier Macías.
La actuación de las escaramuzas este lunes inició con la campeona nacional defensora, El Porvenir de Jalisco, que no tuvo buena suerte en su presentación al finalizar con promedio de 280.33 puntos.
La capitana, Blanca Gómez de Rentería, fue la primera en realizar la punta, dejando más de tres tiempos; su compañera Arisbe García González rayó 15.52 metros en tres tiempos.
La rutina de este escuadrón jalisciense inició con la suma base de 304 unidades y 42 adicionales, ganando otros 15 en las puntas; sin embargo, acumularon 80.66 infracciones, quedándose en una situación comprometida en la defensa de su corona.
Desde Ciudad Juárez, Chihuahua, se presentó la escaramuza Rarámuris, quienes fueron monarcas nacionales en el Campeonato Nacional de Zacatecas 2002.
Victoria González Martínez, capitana de este equipo femenil, fue quien realizó la punta de 10.42 metros en tres tiempos; por su parte, Cynthia Delgado presentó un magnífico desplazamiento de 13.52 metros en un solo tiempo.
Sus compañeras son Verónica Pacheco Prieto, Luz Anais Vázquez Treviño, Verónica Estefanía Belmonte, Mariana Angélica Lozoya, Sofía Ibiza Arreola Sandoval y Claudia Amine Hernández, siendo instruidas por Jorge Moreno.
Las chihuahuenses acumularon 306.00 puntos, iniciando con 304.00 de suma base y la ejecución logró 42 adicionales más otros 20 en puntas; en infracciones recibieron 60.00, colocándose en la quinta posición de forma momentánea.
En la rama varonil, la victoria de los michoacanos Charros de Morelia “Oro” fue lograda con 245 puntos, compartiendo cartel con dos escuadrones de los Estados Unidos: Juan Colorado “A” de Illinois anotó 194 unidades, mientras que Dos Compadres de Oregon se rezagaron con 121 puntos.
 
Triunfo michoacano
Los Charros de Morelia “Oro” de Michoacán arrancó su participación con 32 puntos de la cala de caballo de José Guzmán, un pial de 19 que logró Fernando Cano, más 63 que acumularon en colas, gracias a los 35 de Manuel Cano, 23 de Hugo Cabrera y cinco más de Emilio Manzur.
No le reparó el toro a Federico Domínguez, cobrando nueve unidades, dando paso a la terna en el ruedo que completaron Trinidad Villalobos y Abraham Trillo, gracias a los lazos respectivos de 25 y siete unidades.
Jineteo de yegua de Raúl Téllez de 15, cumplió Gerardo Guerra al derribar dos manganas a pie de 24 cada una con dos del tiempo ahorrado, más 29 de otra más a caballo que acertó Trinidad Villalobos, aunque no pudieron completar el paso de la muerte y finalizaron con 245 puntos.
La asociación de charros Juan Colorado “A” de Illinois, de Estados Unidos, tuvo de inicio la cala de caballo de 14 puntos por parte de José Fernández, poca fortuna en los piales en el lienzo, además de colear de 70 unidades, 32 por cuenta de José Ramírez, 21 de Alberto Márquez y 17 de Gabriel Arpero.
Muy buena resultó la jineteada de toro de Agustín Carrera de 20 tantos, si bien la terna fue calificada con 31 unidades, gracias al lazo cabecero de 21 de Osvaldo Castañeda y 10 del pial en el ruedo de Roberto Ibarra.
La monta de yegua de Sergio Carrera recibió nueve tantos, una mangana a pie de Roberto Ibarra para 13, dos a caballo de Osvaldo Castañeda de 21 y 19 con otro adicional, sin fortuna en el paso de la muerte y concluyó con 192 puntos.
Por los Dos Compadres de Oregon, se fueron en blanco hasta las colas, acumulando 40 siendo 19 de José Soria, 16 de Jaime Álvarez y cinco de Miguel Soria.
El jineteo de toro fue completado por Jaime Guadalupe del Toro, recibiendo nueve tantos, lograron la terna Heriberto y Elías Maldonado con lazos de 21 y 17 unidades, aunque con el tiempo encima.
Sin jineteo de yegua y restan cuatro en las manganas a pie, una mangana a caballo que derribó Martín Rivera en su última oportunidad para 15, más 24 del heroico paso de la muerte de Ramón Caldera para sus 121 puntos.
 
Servicio veterinario
Un reconocimiento especial merece el servicio médico veterinario y la recepción de las cabalgaduras de los equipos de charros y escaramuzas que participan en este Campeonato Nacional Charro.
Para la presente edición se han dispuesto 450 caballerizas ubicadas dentro del Multiforo Zacatecas para la estancia de los ejemplares equinos, dentro de la logística en el ingreso de los caballos se tiene contemplado la estancia de 24 horas anterior a la competencia del equipo, escaramuza o charro completo en cuestión.
Las caballerizas deben desalojarse, conforme a la convocatoria, de la siguiente forma: quienes tengan un desplazamiento menor a 120 kilómetros deberán abandonarlas al término de su competencia; aquellos que se desplacen entre 120 a 250 kilómetros de distancia tendrán ocho horas para retirar sus cabalgaduras, y el resto tendrán 24 horas posteriores a su actuación para salir.
Se tiene consideraciones con los equipos procedentes de lugares distantes, tomando en cuenta que el trayecto es largo y la seguridad de los caballos es primordial.
Además, en la logística se asignan las caballerizas continuas para el equipo para mejor manejo de los caballos y se realizan registros tomando en cuenta características de color, manchas y fierros de cada ejemplar.
En las caballerizas se cuenta con servicio veterinario las 24 horas a cargo del M.V.Z. Gilberto Flores y un equipo de pasantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas, quienes trabajan para solventar cualquier emergencia, como precisamente ocurrió el pasado domingo cuando tres cabalgaduras presentaron incidentes de salud que se pudieron resolver gracias la pronta intervención de los veterinarios.
 
Celso Santillán, 23 años atendiendo a la Charrería
Desde 1995, Celso Santillán Ramírez ajuarea a la Familia Charra, justamente iniciando en Zacatecas siendo invitado por el ahora homenajeado, licenciado Carlos Mier Macías.
Todo surge por la necesidad de los charros, allá en su natal Tizayuca, Hidalgo, donde también tomaba parte activa en el deporte realizando piales, terna y manganas, al mero estilo campirano.
La Espuela Charra ha sido la encargada de confeccionar trajes charros, sombreros, toquillas, cintos, botines; en fin, todo lo que necesite el charro.
Antes raspaba los magueyes, así creció por lo que se puede decir que es sastre y talabartero por equivocación, por la necesidad de atender a los amigos y después a toda la charrería.
Existen muchos pedidos de todos los estados de la República así como de los Estados Unidos de América, donde a Celso le confían la confección de cualquier prenda.
Son pocos pero muy buenos en su ramo, las personas que colaboran en La Espuela Charra por lo regular oriundos de Tizayuca, por lo que colabora con ocupar mano de obra de su estado.
La familia de Celso también está totalmente involucrada en el negocio, tanto que ya se han independizado y también recorren el país con sus respectivas confecciones.
Finalmente, se despide señalando que está a sus órdenes en el Pabellón Comercial del Campeonato Nacional Charro que se ubica en la Megavelaria de las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas.
 
Programa para martes y miércoles
Las jornadas de martes y miércoles tendrán lugar las primeras mesas de trabajo, a las 10:00 horas: el martes la correspondiente al sector Femenil/Escaramuzas, y al día siguiente el Colegio Nacional de Jueces.
Para el martes 16 de octubre actuarán, a las 12:00 horas, Herradura Villa de Cos de Zacatecas, Rosarense ExReal de Minas de Sinaloa y Charros de Saltillo de Coahuila, acompañados por las escaramuzas Sanmarqueña de Aguascalientes y San Isidro de Coahuila.
A continuación, a las 16:00 horas, participarán Santa Rosa de Lima de Nuevo León, Hacienda El Alpuyeque de Colima y Tres Ranchos “Osoco” de Puebla, además de las damas El Renacer de Puebla y Real del Valle de California.
Por la noche, a las 19:30 horas, entrarán Virgen del Soriano de Querétaro, Regionales del Peñón de la Ciudad de México y Hacienda Los López de Nevada, Estados Unidos, junto a las escaramuzas Los Girasoles de Illinois y Charra de La Laguna de Durango.
Este miércoles 17 continúan las eliminatorias de la categoría “AA” con el compromiso matutino en que se encuentran anunciados Charros de Caborca de Sonora, Hacienda Santa Catarina de Hidalgo y Charros de La Laguna “B” de Durango, en compañía de dos escaramuzas: Soles del Desierto de Chihuahua y El Edén de Zacatecas.
Más tarde medirán fuerzas Santa Fe de Guanajuato, Ciudad Real de Chiapas y Espuela de Zacatecas “B”, con La Guadalupana de Texas y Fiesta Mexicana de Aguascalientes, y a las 19:30 horas, San Miguel Tlalixtac de Oaxaca, Ganaderos de Los Altos “A” de Jalisco y Universidad del Atlántico de Tamaulipas, actuando las escaramuzas Rancho San Miguel de Jalisco y Regionales de San Juan de Querétaro.
Toda la información referente al LXXIV Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2018 se podrá encontrar en la página web oficial del evento: https://www.congresocharro.com/
Fernando Cano cuajó un pial en lienzo de 19 puntos para Charros de Morelia "Oro"
Fernando Cano cuajó un pial en lienzo de 19 puntos para Charros de Morelia “Oro”

Marcha a buen ritmo la ronda eliminatoria de la categoría "AA" del Nacional Charro Zacatecas 2018
Marcha a buen ritmo la ronda eliminatoria de la categoría “AA” del Nacional Charro Zacatecas 2018

Rarámuris de Ciudad Juárez regresó por la puerta grande al escenario donde obtuvieron un título nacional en 2002
Rarámuris de Ciudad Juárez regresó por la puerta grande al escenario donde obtuvieron un título nacional en 2002

Se cuenta con buen número de caballerizas para recibir los equinos de equipos, escaramuzas y charros completos
Se cuenta con buen número de caballerizas para recibir los equinos de equipos, escaramuzas y charros completos


 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics