La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Villa Oro comanda la clasificación de las escaramuzas

14

La escaramuza Villa Oro de Querétaro tomó el liderato general de la rama femenil del LXXIV Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2018 “Licenciado Carlos Mier Macías”, tras realizar una soberbia actuación que le redituó un total de 331.33 puntos.
Esta importante participación de las damas queretanas marcó el fin del primer día de acciones deportivas en el lienzo charro Monumental de Zacatecas, escenario que presentó muy buena entrada en fresca noche sabatina.
La primera jornada cerró con una extraordinaria victoria de la escaramuza queretana Villa Oro, capitaneada por Melissa Alejandra Vera Torres, otrora Reina Nacional, y que en los movimientos de puntas presentó a Sofía Vera Torres, cuya cabalgadura rayó 16.86 metros en dos tiempos, y Sofía Aboytes Sánchez quien logra 14.91 metros en similares dos tiempos.
Completan el equipo Jessica de Loera Rodríguez, las hermanas Ximena y Valeria Real Rey, Carla Patricia González Aguirre y Yuliana Macarena Díaz Paz, además de la capitana, Melissa Alejandra Vera.
Presentaron una rutina calificada con 304.00 puntos de suma base, más 42 adicionales y destacaron en puntas con 22 unidades; en cambio, recibieron únicamente 36.33 de infracción, logrando de esta forma los 331.33 puntos finales que les permite tomar el liderato de la rama femenil.
Desde el estado de México se presentó la escaramuza México Mío, entrenada por José Estrada y capitaneadas por Mirna Rubio Hinojosa, enviando a puntas a Daniela Barrón Sánchez, quien marcó 14.15 metros en tres tiempos, y Citlalli Segura Estrada, la cual rayó 13.30 metros en dos tiempos.
Su actuación en la rutina tuvo base de 304.00 y 40 de adicionales, penalizadas con 104.00, más los 18 que ganaron en puntas, quedando con 258.00 puntos.
 
Competencia nocturna
Granja La María conquistó la victoria en la competencia nocturna sabatina con 4 manganas y 226 puntos, alternando con los yucatecos Conejos de Kancabchén, que finalizaron con 171 unidades, y Rancho El Pitallo de Texas culminó con 221 tantos.
Granja La María “A” de Puebla anotó sus primeros 30 puntos de la cala de caballo de Miguel Solana, en blanco en piales y en colas 49 acumulados con 30 de Eduardo de Teresa.
Poca fortuna en el jineteo de toro al restar dos tantos, y consumaron la terna con el lazo cabecero de 22 de Ulises Romero y el pial de ruedo de 28 de Juan Ángel Martínez.
Tampoco los socorrió la suerte en la yegua, pero sus manganeadores levantaron al equipo conseguir cuatro aciertos, dos a pie de Gerardo Solana para 48 y otras dos a caballo de Ángel Martínez para 42, si bien no pudieron redonear la faena en el paso de la muerte para 226 puntos totales.
Rancho El Pitallo de Texas presentó a Abel de Loera en la cala de caballo para sumar 18 puntos, se fueron sin suerte en piales y colearon de 49 totales, siendo el mejor Gustavo Méndez con 30.
Alejandro Olivares sumó 14 unidades en la jineteada del toro, Rafael Cárdenas acertó el lazo cabecero de 25 puntos y completaron la terna en el ruedo con los 14 que acumuló Edmundo Ríos en su lazo de pial.
Nueve unidades a la causa de los texanos consiguió Alejandro Olivares en el jineteo de yegua, Gustavo Méndez sumó una mangana a pie de 23, Rafael Cárdenas cuajó dos a caballo para agregar 47, y Alejandro Olivares se convirtió en el único charro de esta competencia en completar el paso de la muerte, de 22 tantos, para finalizar con 221 puntos.
Por su parte, los Conejos de Kancabchén de Yucatán abrieron la competencia con la cala de caballo de 25 puntos de Adrián Guerrero, restaron cuatro en piales y solo 45 unidades en el coleadero con 28 de Israel Quintanilla como el más avanzado.
Jorge Herrera se lleva un punto en jineteo de toro y con terna de media centena, Adrián Guerrero suma 24 unidades en el lazo cabecero y 26 de Israel Quintanilla del pial de ruedo.
Elías Xuffi consiguió 13 tantos en el jineteo de yegua e Israel Quintanilla derribó dos manganas a pie para sumar 44 puntos, nada a caballo y sin poder ejecutar el paso de la muerte para culminar con 171 puntos.
 
Triunfo de Santo Cristo “A”
La apertura del segundo día de actividades deportivas en tierras zacatecanas se saldó con buena victoria de los norteños de Santo Cristo de Coahuila, quienes ganaron la cuarta competencia eliminatoria de la categoría “AA” con 217 puntos, en tanto que Rancho Las Flores de Michoacán sumó 203 unidades y GACSA de Guanajuato terminó con 186 tantos, pero que le dieron colorido a la tribuna al vestirla con una de las mejores porras en lo que va de este naciente campeonato.
Como es toda una tradición en los campeonatos nacionales, este domingo por la mañana se celebró la Santa Misa en el ruedo, oficiada por el Capellán de la Charrería, R.P. Gabriel Medina Magallanes, quien pidió la intersección divina en favor los competidores y sus familias, así como por todos aquellos que laboran día a día en este magnífico evento nacional.
El sacerdote recordó las ediciones anteriores de los campeonatos nacionales que se celebraron en Zacatecas y mencionó a los legendarios equipos que se han coronado en esta ciudad; además, pidió que charros y escaramuzas continuen profesando ese amor por México y sus tradiciones en cada momento que la nación solicite la solidaridad del pueblo así como lo hacen dentro del lienzo.
Desde el lejano estado de Oregon llegó la escaramuza Las Coronelas, capitaneada por Ailin Salinas Orozco. En puntas presentaron a Leslie Navarro, la cual marcó  13.90 metros en dos tiempos, al tiempo que su compañera Dayanara Villastrigo Zapato dejó 12.37 metros en idénticos dos tiempos.
Su rutina tuvo suma base de 304.00 puntos, ganaron en la presentación otros 42 adicionales, además de 19 en puntas, teniendo 150.33 infracción y terminan con 214.66 puntos.
Villa del Carbón, proveniente del Estado de México, con su capitana Georgina Hernández Castillo, presentó en puntas a Mariana Estrada Avendaño, quien logró en el arrastre 11.68 metros en dos tiempos; por el contrario, Ximena Quintero González marcó más de tres tiempos.
Las mexiquenses no tuvieron la suerte debida para colocarse en lo más alto de la tabla femenil; su participación abrió con suma base de 304.00 unidades, ganando en la rutina 42 adicionales y otros 15 en las puntas; las damas jueces aprecieron infracciones por un total de 89.66, culminando su participación con 271.33 puntos.
Los charros de GACSA de Guanajuato abrieron la competencia con la cala de caballo de Alejandro Díaz de 19 puntos, se fueron sin suerte en piales y sumaron 47 en el arte del coleadero con 30 de Refugio Raya, siendo el mejor coleador de su equipo.
Solo un punto de tiempo en la monta de toro, dando paso a que Mariano Peña y Juan Antonio Aceves consumaran la terna con lazos de 22 y 20 unidades, respectivamente.
Jineteo de yegua de Artemio Migueles por la que suma 13 tantos, una mangana a pie de 25 de Refugio Raya, y a continuación Mariano Peña derribó dos a caballo para aportar 43 totales, sin paso de la muerte para registrar 186 puntos finales.
Los norteños de Santo Cristo pusieron los primeros 29 puntos gracias a la cala de caballo de Aldo Ramón, el único pial de la competencia pagado de 19 puntos para Leonardo Villar, y en colas Aldo Ramón colea para 32 como el más destacado, cosechando 58 totales para la escuadra.
El jineteo de toro de 18, obra de Armando Pliego, y dio paso a la suerte más campirana, la terna en el ruedo, que completaron Humberto Treviño, con el lazo cabecero de 23, y Edgar Díaz con su lazo de pial de 17 puntos.
Eduardo Flores cumplió a lomos de la yegua y logró 10 tantos, una mangana a pie de Ignacio Orozco de 20, nada a caballo y 22 del paso de la muerte de Eduardo Flores, concluyendo con 217 puntos finales.
Los michoacanos de Rancho Las Flores aprovecharon la cala de caballo de Germán Lemus y cosecharon 27 puntos, no sumaron en piales, y sus coleadores acumularon 45 unidades, gracias a 23 de Germán Lemus, 18 de Rogelio Villalobos y cuatro de Rafael Suárez.
Alejandro Delgadillo jineteó al toro para cobrar 15 bonos, la terna fue completada por German Lemus, con lazo a la cabeza de 23 puntos, y Rogelio Villalobos, que acertó el pial de ruedo de 17.
No les sonrió la suerte en la jineteada de yegua, una mangana a pie de Rogelio Villalobos de 25, otra a caballo de Gustavo Cano de 29, concluyendo con los 21 del paso de la muerte realizado por Alejandro Delgadillo para dar forma a sus 203 puntos.
 
Semblanza de don Carlos Mier Macías
Hace 74 años, la comunidad de Corrales, en el municipio de Sombrerete, Zacatecas, vio nacer a Carlos Mier Macías, sitio donde realizaba las labores propias del campo, para luego emigrar a la capital zacatecana.
Posteriormente, se desplazó a la ciudad de San Luis Potosí, para cursar estudios superiores, concretamente en la facultad de Economía.
Allá se relacionó con charros de la entidad, donde practicaba el deporte de sus amores: La Charrería.
En aquella ciudad se enteró que había un órgano que regulaba el deporte nacional, la Federación Mexicana de Charrería, cuestión que le interesó sobremanera.
Al concluir sus estudios, ya en su natal Zacatecas, platicó con charros de la entidad de Jerez, Fresnillo, Villanueva y la capital, esto, para organizarlos de tal modo que se afiliaron al máximo organismo charro federado, él formó la asociación de charros Regional de Zacatecas, nombre original, pero al paso del tiempo la misma afición le cambió el nombre por el de Regionales de Zacatecas, mismo con el que se encuentra registrado hoy en día.
Fue tal su entusiasmo por la charrería, que en 1978, al estar laborando para el gobierno del estado donde el general de brigada Fernando Pámanes Escobedo era el mandatario, le comentó al gobernante que por qué no organizar un Campeonato Nacional Charro.
En ese entonces no había un inmueble digno de una Fiesta Nacional, por lo que le contestó el general Pámanes: “primero gánalo y luego hacemos el lienzo”.
Así pues, en ese 1978 el Nacional era en Guadalajara, lo acompañó la Internacional Banda del Estado de Zacatecas y justo fuera del Teatro Degollado, iniciaron las gestiones, a tal grado que los contrincantes optaron por no presentarse a la votación.
Así pues, fue en el mismo 1978 cuando iniciaron las obras de construcción del Lienzo Charro Monumental Zacatecas, escenario que ha sido sede de la Fiesta Grande de la Charrería en siete ocasiones: 1979, 1990, 1995, 2002, 2008, 2012 y este 2018 que estamos cabalgando, con sus gobernantes: Fernando Pámanes Escobedo, Genaro Borrego Estrada, Arturo Romo Gutiérrez, Ricardo Monreal Ávila, Amalia García Medina, Miguel Alonso Reyes y Alejandro Tello Cristerna.
En este LXXIV Campeonato Nacional Charro, el máximo organismo charro federado le rinde un merecido homenaje al denominarle como este gran personaje de la charrería zacatecana, recibiendo además la máxima presea que otorgó la Federación Mexicana de Charrería de manos de su presidente, el ingeniero Leonardo Dávila Salinas.
Toda la información referente al LXXIV Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2018 se podrá encontrar en la página web oficial del evento: https://www.congresocharro.com/
Leonardo Villar cuajó un pial en el lienzo para Santo Cristo
Leonardo Villar cuajó un pial en el lienzo para Santo Cristo

 La fortuna no sonrió a los escuadrones que participaron en el cierre de la primera jornada
La fortuna no sonrió a los escuadrones que participaron en el cierre de la primera jornada

Solo un escuadrón de la categoría "AA" ha rebasado la línea de los 300 puntos
Solo un escuadrón de la categoría “AA” ha rebasado la línea de los 300 puntos

Antes de comenzar la primera charreada del día se verificó la Santa Misa en el lienzo sede
Antes de comenzar la primera charreada del día se verificó la Santa Misa en el lienzo sede


 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics