La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Comenzó la actividad deportiva del Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2018

12

Llegó el gran día de la inauguración deportiva del LXXIV Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2018, celebrada ante un pletórico escenario, el lienzo charro Monumental y, en la primera competencia, Triángulo de los Arenas de Jalisco puso la cifra a vencer en la eliminatoria de la categoría “AA”.
El Gobernador del Estado, contador Alejandro Tello Cristerna, fue el encargado de realizar el tradicional corte de reata, simbólico acto que marca el inicio de las competencias deportivas.
El ejecutivo estatal participó portando correctamente el atuendo charro y a caballo, acompañado por su distinguida esposa, la doctora Cristina Rodríguez de Tello; el presidente de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), ingeniero Leonardo Dávila Salinas; SGM María I, reina nacional de la Charrería; el licenciado Jorge Rojo García de Alba, vicepresidente de Federación; el caballero homenajeado, licenciado Carlos Mier Macías; el licenciado Juan Francisco Rivera, presidente del comité organizador, así como el presidente de la Unión de Asociaciones de Charros (PUA) del Estado de Zacatecas, licenciado Carlos Mier Álvarez.
Un lleno espectacular presentó el graderío del Monumental de Zacatecas para recibir a la gran familia charra, amenizando la ceremonia de inauguración la Banda Sinfónica del Estado, bajo la dirección del maestro Salvador García.
La ceremonia protocolaria comenzó con el desfile de los 45 escudos representativos de las entidades particiantes: 32 de la Republica Mexicana y 13 de los Estados Unidos de América, portados gallardamenete por la belleza femenil anfitriona, acompañados por el tema “Coronelas”.
A continuación desfiló el estandarte de FMCH, portado por Carlos Malo Veliz, escoltado por  de los miembros del Consejo Directivo Nacional de este órgano rector, el comité de la unión estatal y la familia del homenajeado.
El momento álgido de la apertura se dio cuando la banda batió marcha “Zacatecas” y S.G.M. María Malo Veliz desfiló encabezando el contingente de honor conformado por el gobernador del estado y su esposa, así como la plana mayor de la Federación y el presidente del comité organizador.
La banda de guerra del 52/o Batallón de Infantería del Ejército Mexicano llevó la batuta en la parte cívica del evento durante los honores a la bandera, que fue portada por Ricardo Zermeño Barba, abanderado nacional, y completando la escolta de la Federación Pablo Cabral Vargas, Pablo Cabral Saldaña, Rodrigo Gurrola Pérez, Benjamín Gurrola Casas y José Antonio Noyola Gurrola.
La prodigiosa voz del cantante Lorenzo Negrete entonó las alegres notas de nuestro glorioso Himno Nacional Mexicano.
La ceremonia inaugural del Campeonato Nacional Charro que lleva su nombre, ante un abarrotado lienzo Monumental, constituyeron el marco perfecto para que la Federación Mexicana de Charrería, por conducto de su presidente Leonardo Dávila, impusiera la presea Espuela de Oro al licenciado Carlos Mier Macías, merecido reconocimiento a este importante personaje, fuerte impulsor de la charrería zacatecana.
El gobernador Alejandro Tello agradeció que la charrería  nacional haya volteado a Zacatecas para la realización de este Congreso y Campeonato Nacional Charro y recalcó que el pueblo zacatecano es un pueblo con gran calidad anfitriona; posteriormente, declaró inauguradas las actividades deportivas con el corte de reata tradicional.
El capellán de la charrería, R.P. Gabriel Medina Magallanes, procedió a bendecir el renovado escenario zacatecano, extendiendo su bendición a los competidores, las familias asistentes y al ganado que tomará parte de este campeonato, para que todo llegue a buen puerto con la venia del Supremo Caporal.
 
Se adelantó Triángulo de los Arenas
En lo deportivo, la emoción de ser la competecia inicial de un Campeonato Nacional no podía esconderse y es que tanto público como competidores disfrutaron de la charreada donde tomaron parte las escaramuzas Flor de Peña de Aguascalientes y Charra de Monterrey de Nuevo León.
Arrancó la competencia femenil con las puntas de la escaramuza Flor de Peña: la cabalgadura que monta Paulina García Rosales rayó 10.49 metros en dos tiempos, mientras que su compañera, Fernanda Jiménez Castillo, dejó más de tres tiempos.
Sus compañeras son Daniela Cervantes Oropeza, Patricia Herrera Márquez, María Fernanda González Jiménez, Adriana Méndez de Ávila, Valeria Luevano Castorena, Diana Alvizo Hernández, y su instructor Miguel Ángel García.
El equipo presenta una base de rutina de 304.00 unidades, con 42 adicionales, en puntas logran 13 puntos, de infracciones 44.66 y terminan con 314.33 puntos.
El segundo equipo de competencia fue Charra de Monterrey, capitaneada por Arylu Cantú Treviño, quien además fue la encargada de presentar punta con más de tres tiempos, al tiempo que su compañera Gilleri Isassi Fernández logró rayar 18.40 metros en dos tiempos.
El resto de integrantes de esta escaramuza neoleonesa Roberta Ramón Treviño, Tamara Elizondo González, Romelia Elizondo Gutiérrez, Marcela Fernández Villanueva, Zulema Guzmán Arvizu; su instructora es Araceli Treviño.
Su rutina base parte de 304.00 puntos, con 42 adicionales, en puntas lograron 16, en infracciones 46.00 y terminan con 316.00 puntos.
En la rama varonil, los jaliscienses del Triangulo de los Arenas fueron los encargados de emocionar al publico en vibrante competencia donde se enfilan fuertemente a la siguiente fase al colocar 326 puntos, por 199 de Rancho San Carlos de Puebla y 186 de Tradición Charra de Texas, Estados Unidos de América.
El Triangulo de los Arenas llegó con la intención de refrendar sus tiempos de gloria y logró colocarse fuertemente con miras a los 18 equipos que competiran en cuartos de final, iniciando con cala de caballo de Alejandro Arenas de 30 puntos, en piales dos aciertos para sumar 50 unidades, obra de Federico Molina, y en el coleadero totalizaron 67 tantos con 25 de José Antonio Mora, y 21 tanto de Alejandro como Álvaro Arenas.
Jesús Sánchez aguantó los reparos del novillo que le tocó en suerte para sumar 17 unidades, y la terna en el ruedo fue completada por Mario Madera, en el lazo cabecero de 26, y pial de ruedo de Cristobal Vázquez Ortega de 30.
El jineteo de yegua fue consumado por Florentino Ávila, quien logró sumar 15 buenos; Mario Madera cuajó dos manganas a pie por las que cobró 50 unidades, en tanto que Cristobal Ortega derribó otras dos a caballo para otros 50 bonos, cerrando con el valiente paso de la muerte de Tomas Ruiz de 23 y cerrar con 326 puntos finales.
Rancho San Carlos de Puebla inició su competencia con cala de caballo de 27 puntos de Roberto Martínez, se fueron sin suerte en piales y consiguieron 50 tantos en el coleadero destacando los 22 puntos de Arnoldo Arroniz, quien además fue el encargado de jinetear el toro y cobrar 18 puntos por ello.
La terna fue consumada rápidamente por Diego Reveles, con lazo cabecero de 26 puntos y pial de ruedo de 17 de Roberto Martínez, ahorrando un minuto de los siete reglamentarios.
Arnoldo Arroniz se entendió con una yegua que le propinó reparos buenos que los jueces pagaron 19 puntos, una mangana a pie de 20 unidades de Roberto Martínez y Diego Reveles acertó otra a caballo para cobrar 24, sin paso de la muerte para concluir con 199 puntos.
Tradición Charra de Texas es el primer equipo de los Estados Unidos de América en tomar parte en Zacatecas 2018, rompiendo las hostilidades con cala de caballo de 28 puntos de Miguel Ángel Carbajal, sin fortuna en el pialadero y en colas sumaron 63 totales siendo el mas adelantado José Alfredo Hernández con 33 bonos.
El jineteo de toro se llevó un punto de infracción y en una terna complicada solo sumaron 22 puntos al ejecutar el cabecero de 16 de Miguel Ángel Hernández y pial de ruedo de 6 tantos de José Alfredo Hernández.
Monta minima de 13 puntos por conducto de José de Jesús Gutierrez, cuajando a continuación tres manganas: una a pie de Saúl Hernández de 18 y dos a caballo de José Alfredo Hernández para 45, pero sin completar el paso de la muerte para finalizar 186 puntos.
 
Hacienda de Triana “B” ganó la vespertina
La segunda competencia de esta jornada inaugural en Zacatecas significó victoria para el escuadrón local Hacienda de Triana “B”, tras finalizar con 222 puntos, ante los 220 buenos que selló Tequila Real de México y un poco más rezagado Hacienda El Refugio de Baja California con 184 unidades.
En femeniles participó Hacienda Santa Cruz de Campeche, que en puntas presentó la capitana del equipo Minerva Candelaria Santos Cruzm quien hizo más de tres tiempos, y Claudia Maryoire Salavarria Martínez en tres tiempos logró 10.73 metros.
La ejecución de su rutina inició con suma base de 304.00 unidades, 42 adicionales, 14 buenos en las puntas, pero fueron sancionadas con 102.66 de penalización, dando forma a su calificación final de 257.33 puntos.
Por la escaramuza zacatecana Hacienda de Triana presentaron puntas Carmen Daniela Hernández, quien logró en tres tiempos 14.79 metros, y Yesenia de la Torre Falcón dejó más de tres marcas.
Son 304.00 puntos de calificación base ante 42 adicionales de la rutina, en puntas con 14 unidades, cometiendo 86.33 infracciones, promediando 273.66 puntos finales.
Hacienda de Triana “B” tuvo una discreta actuación en cala de caballo, ejecutada por Juan Carlos Castorena para 18 puntos, sin suerte en piales, sumaron únicamente 37 unidades en el coleadero.
Ricardo Jiménez jineteó al toro para sumar 16 buenos y Lino Ruiz y Miguel Cabral completaron la terna con lazos de 28 y 25 puntos, respectivamente.
Edgar Mejía aguantó los reparos de la yegua para 18 puntos, Lino Ruíz acertó una mangana a pie de 14, y Miguel Cabral se convierte en el primer charro en derribar sus tres manganas en Zacatecas 2018, sumando 67 unidades, pero nada en el paso y culminan su participación con 222 puntos.
El escuadrón alteño Tequila Real de México comenzó su participación por cuenta de José Antonio Márquez con cala de caballo de 30 buenos, restaron dos en piales y con 51 puntos acumulados en la suerte de colas se enfilaron al ruedo, donde Brayan León aportó 16 a la causa en el jineteo de toro; Luis Coss y León completó el lazo cabecero de 26 y el pial de ruedo, de 30 unidades, fue perfectamente ejecutado por Humberto Rivera.
José Martin Sánchez aprovechó los reparos de la yegua para sumar 22 tantos, una mangana a pie de 27 unidades de Humberto Rivera y otra de 20 de Juan Pablo Coss y León, a caballo, sin consumar el paso de la muerte terminaron con 220 totales.
Hacienda El Refugio de Baja California consiguió los primeros puntos hasta el coleadero donde sumaron 51 totales con 22 de Gerardo Gallardo como su mejor coleador.
En el jineteo de toro, regular actuación de 16 unidades de Carlos Flores y con una terna de 44 tantos completada por Gabriel Gallardo, con lazo cabecero de 23, y Bernardo López con su pial de ruedo de 21.
Sin fortuna en la monta de yegua, dos buenas manganas a pie de 40 totales por parte de Gerardo Gallardo, y él mismo derribó otra a caballo 18 buenos, cerrando con los 23 del paso de la muerte de Yovani Orduño para sus 184 puntos finales.
 
Baile de reinas
Entre las actividades extradeportivas que forman parte del LXXIV Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2018 destaca el tradicional Baile de Reinas que se realizará próximo el viernes 19 de octubre en el Palacio de Convenciones, ubicado en el complejo Ciudad Administrativa de esta capital zacatecana.
Este tradicional baile de reinas será el primero que encabece la soberana nacional María I, luego de que fuera coronada el año anterior, en Pachuca 2017. Además  con este gran marco se podrá disfrutar del concierto de la Banda Sinfónica del estado de Zacatecas.
El costo del boleto es de $500.00 pesos y los boletos se pueden conseguir en el número telefónico 844-607-85-94 con la señorita Xiomara García.
 
Elegantemente montados los integrantes de la Escolta Charra, en los honores al lábaro patrio
Elegantemente montados los integrantes de la Escolta Charra, en los honores al lábaro patrio

Momento en que el presidente de la Federación impone al licenciado Carlos Mier Macías
Momento en que el presidente de la Federación impone al licenciado Carlos Mier Macías

La bendición del lienzo corrió a cargo del R.P. Gabriel Molina Magallanes
La bendición del lienzo corrió a cargo del R.P. Gabriel Molina Magallanes

El Capellán de la Charrería extendió la bendición a todos los presentes en el Monumental de Zacatecas
El Capellán de la Charrería extendió la bendición a todos los presentes en el Monumental de Zacatecas

Flor de Peña abrió las acciones del Congreso y Campeonato Nacional Charro 2018
Flor de Peña abrió las acciones del Congreso y Campeonato Nacional Charro 2018

Extraordinarias las primeras actividades deportivas varoniles en el lienzo zacatecano
Extraordinarias las primeras actividades deportivas varoniles en el lienzo zacatecano

Triángulo de los Arenas toma el liderato de la categoría "AA" con cuatro manganas
Triángulo de los Arenas toma el liderato de la categoría “AA” con cuatro manganas


 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics