La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Rancho San Antonio se corona en el campeonato del Pitayo

› Las Cuatas subcampeones y Tres Potrillos tercer lugar en Campeonato Nacional Centenario de la Constitución

1.753
Los nuevos monarcas del Centenario de la Constitución

Se cerró el II capítulo del Torneo Nacional charro ¨Centenario de la Constitución¨, y no podía tener mejor final que la que se vivió este domingo 23 de septiembre por la tarde, Rancho El Pitayo convertido en un excelso escenario nacional de la charrería.

Competencia aguerrida y sufrida para los 3 equipos, que derrocharon calidad, valentía y entrega, donde terminaron por imponerse los de Rancho San Antonio que cerraron con 311 unidades producto de dos piales y 3 manganas, muy de cerca los de Rancho Las Cuatas que culminan con 295 después de haber reventado los tres piales ¨Chiringas¨ y 4 manganas, Tres Potrillos tuvieron que conformarse con el tercer lugar después de un pial de cuenta y uno reventado más tres manganas a pie.

ESCARAMUZA HIDALGUENSE DOMINÓ DE PRINCIPO A FIN

Con destacada actuación la escaramuza de Tolcayuca, Hidalgo, llegó para coronarse, dejando puntuación de 307.5 de promedio, solo apenas un punto arriba de las mexiquenses de Rancho Nuevo de Polotitlán del estado de México que finaliza con 306.5

PREMIACIÓN

Antonio salcedo se encargó de la premiación, siendo de la siguiente manera:

Flor de san Juan de Hidalgo con $200 000 pesos, Rancho Nuevo de estado de México, $100 000 al igual que para Charra de Chiapas y Villa Oro para Querétaro se agenció $50 000 pesos.

Por equipos Rancho San Antonio de Jalisco se llevó $600 000 pesos, con $400 000 se fueron los de Rancho Las Cuatas a Nayarit. Los campeones nacionales de Tres Potrillos recibieron $300 000 y otorgaron $200 000 a Rancho El Quevedeño de Nayarit, a Charros de La Laguna de Durango y a rancho La Biznaga del estado de México.

 

CAMPEONES

Charros

  Equipo Estado Puntos   PREMIO
1. – Rancho San Antonio
Jal. 311  -16  $600,000
2. – Rancho Las Cuatas Nay. 295  -12  $400,000
3. – Tres Potrillos Jal. 286  -14  $300,000
4. – Rancho El Quevedeño Nay. 276 -12  $200,000
5. – Charros de La Laguna Dgo. 266 -12  $200,000
6. – Rancho La Biznaga Edomex 241 -11  $200,000

 

Final Escaramuzas
Equipo Estado Puntos Premio
1. – Flor de San Juan  Hgo. 307.50 $200,000
2. – Rancho Nuevo Edomex 306.50 $100,000
3. – Charra de Chiapas Chis. 303.33 $100,000
4. – Tres Ases Villa Oro Qro. 298.00 $50,000

 

SAN ANTONIO ¨PUSO DE CABEZA¨ AL PITAYO

Rancho San Antonio, Jalisco. – El inicio fue para Salvador Hernández con cala de 33. Juan Pablo Franco acierta dos piales de 21 buenos cada uno y 42 finales. Coleando aportan 78, 33 fueron de Salvador Franco, 27 de Alejandro Franco y Salvador Hernández 18. Jineteo de toro pagado con 14 a salvador Sainz.

La terna les dio a ganar 43 tantos, 26 del cabecero que logra Juan Pablo Franco y 16 en un pial angustiante de su hermano Alejandro. Monta de yegua bruta en mínima para Felipe García.

Cumple como es su costumbre Juan Pablo en las manganas a pie acierta y derriba dos para 46 buenos. A caballo lo apoyó su consanguíneo Alejandro con una de 24; ya para coronarse tenía que asegurar el paso Salvador Sainz y le brinca a la greñuda sin problemas para cobrar 20 unidades, llevando al campeonato al equipo con 311 puntos.

Rancho Las Cuatas, Nayarit. – Impresionante cala de caballo que ejecutó Lorenzo ¨Pollo¨ Ríos para cobrar 46 unidades. Mete los tres piales Andrés ¨Chiringas¨ Aceves, pero los tres se revientan para no sumar. Colean para 75, 29 de Jesús Aceves, 26 de ¨Pollo¨ Ríos y 20 de Diego ¨Tipiti¨ Ibarra. Buena monta de cornudo a cargo de ¨Pollo¨ Ríos premiada con 21 tantos.

Contratiempos en la terna, solo pagan 25 del lazo cabecero puesto por ¨Chiringas¨ Aceves. En la greñuda no hubo problemas y se apea con la mínima Martín García.

En las manganas a pie, Diego Ibarra acierta dos, cobrando 47 unidades. En las manganas a caballo ¨Chiringas¨ acerca al equipo con otras dos manganas de 47 tantos. Cierran con paso de la muerte ejecutado por Martín García reconocido con 23 y completar la suma de 295 unidades.

Tres Potrillos, Jalisco. – Desplazándose en el rectángulo de cala, Gerardo Fernández recibe 34 buenos. En piales Enrique ¨Astro¨ Ramírez acierta dos y solo uno cuenta para 19. Aportan 70 al colear, 28 fueron de Rodolfo Hernández, 23 de José Aceves y 19 de Héctor Hernández. El toro se impone y baja al jinete con punto de ganancia.

La terna fue pagada con 56 buenos, 27 para ¨Astro¨ Ramírez y 29 para su vástago. La monta de yegua les dio a ganar 16 bonos.

Locura total en el Pitayo cuando ¨Astro¨ Ramírez mete u derriba sus tres manganas a pie para recibir 72 buenos. Desilusión cuando a caballo restan 1 punto y cierran con destacado paso de la muerte en manos de Asunción Sainz de 19 buenos. El total al final fue de 286 puntos.

JUECES

Mención especial el actuar del grupo de los jueces, encabezado por Guillermo Mora Brown, le siguen Bulmaro Vieyra, Iraham García, Humberto Mora Brown, Fernando Bravo Hernández y Antonio Garduño.

 

Se ha escrito el penúltimo capítulo del II Torneo Nacional charro ¨Centenario de la Constitución¨ una final inédita y que dejó un río de emociones para el respetable que llenó el coso charro del Pitayo.

Primera justa definitiva que tuvo en los nayaritas de Rancho El Quevedeño a los ganadores al son de 276 unidades, producto de 2 piales, mejor tripleta coleadora y 3 manganas; a solo 10 puntos de diferencia los charros de la Laguna por Durango, con pial y 4 manganas arribando a 266 bonos; los mexiquenses de La Biznaga logran 241 sin pial y 3 manganas.

Gran referente el hecho de que los toros de reparo llevan ganada la partida final en un 75%, las yeguas de reparo en la misma situación y en paso de la muerte van adelante con el 100%.

 

EL SURESTE HACE ACTO DE PRESENCIA

Por su parte la escaramuza Villa Oro de Querétaro termina con 298 unidades y Charra de Chiapas cierra con 303.33.

FINAL PROTEGIDA POR EL DIOS NAYAR

Rancho El Quevedeño, Nayarit. – Recibieron los primeros 38 buenos en la cala que ejecutó Miguel Ibarra. Arturo Soltero metió dos piales de 18 cada uno y cobrar 36 totales. Fue la mejor tercia coleadora de la mañana con 84, 37 fueron de Arturo Ibarra, 31 de su fraterno Miguel y 16 de Arturo Mora. Descomunales reparos del toro envían al jinete a la arena con 1 de descuento.

La terna les dio a ganar 55 unidades, 25 fueron para Arturo y su lazo a la cabeza del cornudo, pial de 30 buenos para Alberto Mora. Se impone la calidad de los reparos en la yegua y sin sumar.

Metieron al equipo a la pelea después de 2 manganas a pie que metió Arturo cobrando 44 tantos. En las de a caballo Alberto mete una más de 25 y en la suerte final se sale la yegua por detrás del pasador restando 2 unidades y llegar a un total de 276 puntos.

La Laguna, Durango. – Espectacular cala de caballo que presentó Miguel Vega Guzmán cobrando 36 buenos; cumple con buen pial de 18 buenos Martín ¨Titín¨ Perea. Coleando apuntan 56, Miguel Vega aporta 30 buenos, Lauro Mijares otros 19 y completa Héctor ¨Toto¨ Arreola. Señor toro manda a los aires al montador y con 2 menos.

Reciben 51 buenos en la terna completada por Miguel González con cabecero de 27 y 26 del pial para ¨Titín¨ Perea. Motivante monta de yegua bruta a cargo de Carlos Martínez ganando 22 buenos.

Brillante participación de ¨Toto¨ Arreola con sus tres manganas a pie, derribadas con ¨Tirón de ahorcado¨ para cobrar 20-20-19 y 2 de tiempo dando un total de 61 buenos. Se esperaba más de Miguel Zamora en las manganas a caballo, pero la suerte solo le sonrió una vez recibiendo 23 bonos. Portentosa yegua para el paso de la muerte se deshizo de su carga una vez que la sintió encima y queda el equipo con 266 totales.

Rancho La Biznaga, Estado de México. – La cala estuvo a cargo de Miguel Cavazos quien cobró 36 buenos. No meten pial y al momento de colear asientan 47, Paco Cerón despunta con 34, apoyado por su fraterno Pablo y Miguel Cavazos. El toro no pudo con Pedro Vega, cobrando 19 de premio en el jineteo.

Siguen acumulando puntos en la terna, ahora 48, lazo a la cabeza, pagado con 28 a Paco, 20 en el pial para Haffid Gil. Otra buena yegua en el jineteo que logró dominar Ramón Dávila y ganar 20 puntos.

En la línea de los 4 metros Paco Cerón cuaja una mangana a pie de 26, lo secundó su hermano Pablo con otros dos aciertos a caballo y cobrar 47 unidades. No consuman la última suerte y llegan a 241 finales.

 

CHIHUAHUA Y NAYARIT CIERRAN ELIMINATORIA

Charra de Chiapas, Chiapas. – Dignas representantes del sureste mexicano, afiliadas al equipo charro Rancho Santa Fe; como capitana Ximena Velasco y como mentora Georgina Blasco de Pliego.

La punta cargada de bravura estuvo en las manos de la referida capitana; ya en el ruedo la esperaban sus compañeras: Paulina Zenteno, Carolina Moguel, Daniela Hernández, Estefanía Palacios, Carolina López, Alejandra Ruíz y Emilia Ruiz.

Su presentación tuvo rutina muy aplaudida y que le asignaron nombres en honor a sus caballos, por lo cual se escucharon los siguientes: tormenta, morita, nala, lluvia, pegaso, tina, luna, caramelo, tortolita, muñeca y Juanito. Rutina que les hizo merecedoras a promedio de 303.33 unidades.

Escaramuza Villa Oro, Querétaro. –  Equipo afiliado al equipo 3 Ases Villa Oro, elenco femenil comandado por la ex Reina Nacional Melissa Alejandra Vera Torres; las entrena Heriberto Sáenz; equipo que actualmente ostenta e 3er lugar nacional.

Valerosa presentación en la punta a cargo de la misma capitana; la acompañan en el equipo su hermana Sofía Vera, al igual que Ximena Real, Sofía Aboytes, Carla González, Valeria Real, Jessica de Loera y Macarena Díaz.

Su rutina tuvo nombras variados como: laberinto, crucigrama, remolino, broche, engaño, pasa listón, espuela, varas, arboleadas, cincho y serpentina. Posterior a bella y acompasada presentación, recibieron calificación final de 298 puntos.

JUECES FEMENILES, LOCUTORES Y PRENSA

Reconocimiento a las sinodales en el sector femenino, donde destaca el juicio de María Dolores García de la Cadena de Puebla, Marcela Tavera Cano de Michoacán y Zorina Morales de Guanajuato.

Excelente animación de parte de Ramón Arroyo y Roberto Rodríguez de Querétaro; Miguel Soler y Fernando López, ambos de Hidalgo.

En la coordinación de medios de prensa e intensa interacción con la transmisión en vivo, entrevistando a los protagonistas al momento; dando bienvenida y resumen de cada competencia, en el único escenario virtual de la charrería que se encuentra en Rancho el Pitayo a través del Lic. Abel Díaz Tapia director general del portal www.decharros.com quien también informa de manera inmediata a través de todas las redes sociales.


 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics