La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

En la pelea Charros de Saltillo y Rancho El Pirul

› El Campeonato Mexicano de Charrería entra a su última semana de acciones en Silao

1.305
Rancho El Pirul es el segundo escuadrón guanajuatense en ubicarse entre los primeros 18
Rancho El Pirul es el segundo escuadrón guanajuatense en ubicarse entre los primeros 18

Rancho El Pirul y Charros de Saltillo rebasaron la línea de las tres centenas de unidades en los dos últimos actos de la jornada dominical en Silao, y ambos se establecen en zona de clasificación a la ronda de cuartos de final del Campeonato Mexicano de Charrería 2018.

Tras imponer el Sarape de Oro al licenciado Enrique Arturo González Rodríguez, en cuyo homenaje se celebra este evento en territorio guanajuatense, los Charros de Saltillo saltaron al ruedo con decisión y se llevaron la victoria en la competencia vespertina con marca de 304 unidades, ante los 270 de José Eduardo Ochoa Reyes de Hidalgo y 192 del equipo “A” de la Guadalupana de Reynosa, Tamaulipas.

Por la noche, el escuadrón salmantino Rancho El Pirul levantó la mano por la charrería guanajuatense al conseguir un importantísimo triunfo con 307 puntos, siendo el segundo equipo de la entidad sede que se ubica entre los mejores 18 del evento.

Charros de Saltillo se metieron a zona de clasificación con 304 puntos
Charros de Saltillo se metieron a zona de clasificación con 304 puntos

El Pirul compartió cartel con dos escuadrones estadounidenses: desde California hizo su arribo El Bicentenario, que cerró cuenta para 211 unidades, mientras que Hacienda San Juan, oriundo del lejano Illinois, en la zona de los Grandes Lagos, concluyó con 157 buenos.

En el compromiso vespertino vio actuación El Relicario de Hidalgo, escaramuza que sumó 236.00 puntos. Pertenece a la asociación Regionales de Atotonilco El Grande, siendo su capitana Karen Teresa Pineda y su instructora Ange Soberanes.

Su rutina fue llevada a cabo bajo las notas de “Mi Ciudad”, y en ella ganaron 42 adicionales pero fueron sancionadas con 125 malos; sumando los 15 de las puntas, dieron forma a su puntuación final.

Desde la península de Yucatán llegó la escaramuza Indomables de Hunucmá, que está federada con la asociación Tierra Bonita e instruida por Heriberto Saenz.

Lograron los primeros 16 en puntas, recibieron 40 adicionales de su rutina, aunque las damas jueces les penalizaron con 129 malos, cerrando su participación en el Mexicano 2018 con 231.00 puntos.

La escaramuza El Relicario participó en la segunda competencia de este domingo con 236.00 puntos
La escaramuza El Relicario participó en la segunda competencia de este domingo con 236.00 puntos

Quienes corrieron con menor fortuna en el cierre de esta jornada dominical en Silao fueron las queretanas de Herencia Charra. Ellas pertenecen a la asociación de Charros de Ojo de Agua, en Querétaro, y son capitaneadas por Florencia Muñoz Salinas.

Sandra Areli Hernández y María Yetlanezi García fueron las encargadas de presentar puntas, sumando 19 muy buenos tantos. A continuación, su rutina se realizó bajo las notas de “Fiesta del Mariachi”, asegurando los 42 adicionales marcados en su hoja de rutina (la cual tiene una suma base de 304.00), pero recibieron la friolera de 146.33 infracciones, por lo que su calificación final quedó fijada en 218.66 puntos.

 

Gesta de Rancho El Pirul

Rancho El Pirul de Guanajuato arrancó de muy buena manera, con cala de caballo de 39 puntos de Juan Martínez, un pial de 20 de Miguel Espinoza, acumulando a continuación 81 en colas, 33 de Juan Martínez, 30 de Alfredo Torres y 18 de Jaime Vallecillos.

No reparó el toro y Juan Martínez Razo ganó ocho unidades, más 25 del lazo cabecero de Jaime Vallecillos y 24 más del pial con que Abraham Gallardo completó la suerte de la terna.

Jineteo de yegua de Juan Martínez Razo de nueve buenos, Abraham Gallardo pisó fuerte y se despachó con la cuchara grande al derribar sus tres manganas a pie, de 22, 18 y 21 más dos adicionales; otra a caballo de 16 de Jaime Vallecillos, y 22 del paso de la muerte con que Miguel Espinoza aseguró la victoria con 307 puntos.

Bicentenario de California, Estados Unidos de América, logró cala de 21 de Alexis Casillas Cuevas, restan dos en piales y colearon de 41, siendo su coleador más airoso Gustavo Casillas Ramírez con 19.

Jonathan Campos aseguró 15 del jineteo de toro, agregando 24 más del lazo cabecero que acertó con pericia Antonio Casillas Ramírez, y Pedro Gutiérrez Jiménez puso punto final a la terna con el pial en el ruedo de 27 unidades.

La monta de yegua fue también responsabiidad de Jonathan Campos, quien ganó 14 buenos; Pedro Gutiérrez cuajó una mangana a pie de 26, otra más a caballo de 23 de Antonio Casillas, y 24 del paso de la muerte de Carlos González, finalizando con 211 puntos.

Poca fortuna para los escuadrones estadounidenses que participaron en la charreada nocturna
Poca fortuna para los escuadrones estadounidenses que participaron en la charreada nocturna

Hacienda San Juan, del estado de Illinois, presentó a Juan Manuel Serrano en la cala de caballo, que recibió 21 tantos, sin piales y 78 acumulados en la suerte de colas, gracias a los 32 de José Armando Vargas, 28 de Antonio Calvillo y 18 de Ángel Alberto Zamudio.

Muy buena monta de toro de Mariano Hernández para 21 unidades, rescataron 17 del único lazo de la terna consumado, el cabecero que acertó José Armando Vargas.

Antonio Calvillo logró 12 más a lomos de la yegua, una mangana a pie de Pedro Cadena para otros 12, nada a caballo y sin paso de la muerte finalizan con 157 puntos.

 

Adentro Saltillo

Los Charros de Saltillo comenzaron con cala de caballo de Luis Fernando Cantú, calificada con 25 puntos, nada en piales y colearon de 84, siendo 32 tanto de Alejandro González García como de Víctor Manuel Valdez, y Diego Arturo Rodríguez cooperó con 20.

Yafet González ejecutó la monta de toro de 17 unidades, dando paso a la terna con lazo cabecero de Luis Gerardo Cantú de 26 tantos y pial en el ruedo de Gilberto Díaz Sandoval de 25 buenos.

La jineteada de yegua de Francisco Hernández recibió 15 bonos, Alejandro González derribó dos manganas a pie de 19 cada una más tres del tiempo ahorrado, y Luis Gerardo Cantú cuajó otras dos a caballo, por las que recibió 25 y 24 con tres bonificados en el cronómetro, y 20 del paso de la muerte de Francisco Hernández para alcanzar los 304 puntos.

 El Campeonato Mexicano entra a su última semana de actividades en Silao
El Campeonato Mexicano entra a su última semana de actividades en Silao

El equipo José Eduardo Ochoa Reyes de Hidalgo abrió con cala de caballo de 33 puntos de Roberto Suárez, Efrén Romero quemó dos buenos piales en el lienzo de 18 cada uno, más 77 en el coleadero: 30 de ellos fueron de Mariano Estrada, 26 de Octavio Suárez y 21 de Roberto Suárez.

No sumaron en la monta del toro, pero la terna no les significó problema alguno, ya que la completaron con un muy buen lazo cabecero de 30 de Efrén Romero y el pial en el ruedo de 25 de Octavio Suárez, en cuatro minutos y medio.

La jineteada de yegua de 15 tantos de José Manuel Márquez, pero en el momento más necesario únicamente lograron una solitaria mangana a pie de 28 unidades de Efrén Romero, si bien cerraron con un espectacular paso de la muerte de 26 de José Manuel Márquez, sellando 270 puntos.

Lo destacable de la Guadalupana de Reynosa “A” fue la cala de caballo de 22 puntos de Pedro Esqueda González, resta dos en piales, en el coleadero ganaron 72, siendo 31 de Jonathan González, 22 de Ramón Córdova y 19 más por parte de Jorge Cárdenas.

Sin suerte en el jineteo de toro, en cuatro minutos finiquitaron la suerte de la terna gracias al lazo cabecero que acertó Jonathan González, pagado con 26 unidades, y 19 más del pial floreado de Valentín Frausto Torres, ambos lazos en primera oportunidad.

La yegua no presentó dificultades para el jinete Gregorio Sánchez, quien aportó 14, pero las manganas a pie les restaron ocho tantos, Ramón Córdova cuajó una a caballo de 24, y 23 del paso de Gregorio Sánchez para concluir con 192 puntos.


 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics