La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Poca fortuna en el cierre de la jornada de jueves

› Charros El Vergel ganó la competencia nocturna con 274 unidades

844
Rematando su lazo de cabeza Fernando Fonseca Navarro de Charros El Vergel

Los escuadrones de la jornada del jueves se quedaron cerca de la línea de la excelencia dentro del Campeonato Mexicano de Charrería 2018 “Licenciado Enrique Arturo González Rodríguez”, pues los Charros El Vergel de Jalisco se llevaron el compromiso nocturno con 274 puntos, dos más que Apaseo El Grande “A” de Guanajuato, y 260 de los Charros de Celaya.

Estas parejas acciones se celebraron en el lienzo “Jesús Enríquez Magaña” del municipio de Silao de la Victoria, enclavado en el Bajío guanajuatense.

Más temprano, los tapatíos Regionales de Jalisco lograron el triunfo con 269 tantos, mientras que los Ganaderos de Los Altos “B” concluyeron con 216 unidades, y Dorados de Villa selló 208 buenos.

Muy buena la jineteada de yegua de Juan Antonio Cortés, que ganó 24 puntos para Regionales de Jalisco
Muy buena la jineteada de yegua de Juan Antonio Cortés, que ganó 24 puntos para Regionales de Jalisco

Al concluir las acciones de este jueves en Silao, Tlalixtac ASE de Oaxaca lidera la clasificación varonil con 348 puntos, marchando en segunda posición Charros CEM HM de Hidalgo con 335 y en tercero se encuentra Tequila Hacienda Vieja “B” de Jalisco con 328 unidades.

El cuarto lugar es, momentáneamente, para Apaseo El Grande “B”, que anotó 325 puntos, apareciendo Cristo Rey Magoni en quinto con 317 y en sexto los queretanos Compadres de Rancho San José con 313 buenos.

No hubo mucha fortuna en las actuaciones de las valerosas damas charras: La Herradura “Gaviotas”, proveniente del puerto de Tampico, Tamaulipas, sumó 273.66 unidades gracias a las puntas de Danna Paola Barrios y Adriana Martínez, por las que sumaron 13 unidades.

La rutina, ejecutada a las órdenes de la capitana Fátima del Ángel Azuara y bajo las notas del “Son de la Negra”, les otorgó los 42 adicionales a cambio de 85.33 puntos de infracción, concluyendo de esta forma su participación en el Campeonato Mexicano.

Los escuadrones de este jueves no rebasaron la línea de los 280 puntos
Los escuadrones de este jueves no rebasaron la línea de los 280 puntos

El equipo hidalguense Flor del Río, por otro lado, finalizó con promedio de 235.66 puntos. Ellas provienen del municipio de Tepeji del Río, su instructor es Arturo Ávila Nieto y su capitana, María Elena Sánchez.

Las amazonas encargadas de presentar puntas fueron María Fernanda García y Livia Casandra Ortiz, las cuales cobraron 14 unidades, más 42 adicionales, pero sufrieron 124.33 de penalización, por lo que terminaron lejos de la zona de clasificación a las semifinales de la rama femenil.

En la nocturna, la escaramuza Flor del Valle consumó 224.00 puntos de su actuación. Proveniente de Zamora, Michoacán, pero federadas con los Charros de Jacona, ganaron 12 unidades de las puntas de Paola Castillo y Paulina Flores, sumando 42 adicionales en su rutina ante 134 de infracción.

Por otro lado, La Cuadra Mueve Tierra de Celaya aprovechó las puntas de Ana García y la capitana, Grisel Tovar, con nueve tantos. Consolidaron además 42 adicionales en los ejercicios de su rutina y 83.33 de infracción, de forma que concluyeron con 271.66 puntos.

Dorados de Villa dejaron buenas pinceladas en el compromiso vespertino
Dorados de Villa dejaron buenas pinceladas en el compromiso vespertino

Se mantiene Cinco de Mayo de Puebla en primer lugar de las escaramuzas con promedio de 308.33 unidades, escoltada por Dos Herraduras de Zacatecas con 302.00 buenos, y en tercero están las Regionales de Tecozautla, Hidalgo, que sumaron 301.66 tantos, siendo estas las tres únicas que han rebasado las tres centenas de unidades.

 

Los números

Los Regionales de Jalisco sumaron 20 puntos de la cala de Guillermo de Anda, dos buenos piales en el lienzo de José Luis Yáñez de 18 cada uno de ellos, además de 78 en la suerte del coleadero, gracias a 28 de Ricardo Yáñez Plascencia, 26 de Gilberto de Anda y 21 de Marco Antonio López.

No hubo fortuna en la monta del toro, y únicamente lograron 26 del lazo cabecero que acertó Alejandro Espinoza, ya que sus compañeros de la terna consumieron sus oportunidades sin lograr el pial en el ruedo.

Buenos reparos aguantó Juan Antonio Cortés a lomos de la yegua y cobró 24 unidades, Óscar Magdaleno Yáñez acertó una mangana a pie de 23, dos a caballo de 21 y 23 más dos de tiempo por parte de Alejandro Espinoza, y 21 del paso de la muerte de Antonio Cortés, finalizando con 269 puntos.

Gaspar Muñoz Ledo derribó dos manganas a pie para el equipo "A" de Apaseo El Grande
Gaspar Muñoz Ledo derribó dos manganas a pie para el equipo “A” de Apaseo El Grande

Ganaderos de Los Altos “B” de Jalisco lograron 21 unidades con la cala de caballo de Luis David Alba, nada en piales y en colas acumularon 69 buenos, 28 de Víctor Hernández, 17 de Heberto García Arias, 13 de la única que corrió José Luis Franco y 11 de dos oportunidades en que coleó Luis David Alba.

El jineteo de toro de Víctor Arias fue calificado con 14 unidades, Moisés Bravo anotó 23 del lazo cabecero y apenas alcanzaron a completar la terna con un agónico pial floreado de 14 puntos de Miguel Ángel Arias, a cinco segundos del séptimo minuto.

Víctor Arias también logró 13 de la monta de yegua, Miguel Ángel Arias acertó dos manganas a pie de 19 cada una más otro del tiempo no utilizado, sin fortuna en las de a caballo, y 23 del paso de la muerte de Alejandro Espinoza para concluir su presentación en Silao con 216 puntos.

Los Dorados de Villa, oriundos de la Ciudad de México, abrieron su presentación con 18 puntos de la cala que presentó José Antonio Mecalco, David Rodríguez cuajó un pial de 18, más 55 en la faena del coleo, con 21 de Daniel Rodríguez, 19 de Pavel Reséndiz y 15 de Antonio Mecalco.

Monta del toro por cuenta de David Flores para cobrar 12, y en la terna únicamente cosecharon 19, ya que solamente se acertó el lazo cabecero de 19 de Pavel Reséndiz.

La escaramuza Herradura "Gaviotas" de Tampico fue la mejor librada con promedio de 273.66 puntos
La escaramuza Herradura “Gaviotas” de Tampico fue la mejor librada con promedio de 273.66 puntos

David Flores también jineteó a la yegua y cumplió con 15, una mangana a pie de 22 de José Antonio Mecalco, David Rodríguez cuajó dos más a caballo, por las que recibió 23 y 24 más dos bonificados, pero no completaron el paso de la muerte y finalizaron con 208 puntos.

 

Triunfo de El Vergel

Los jaliscienses Charros El Vergel sumaron sus primeros 33 buenos de la cala de Diego Fonseca, un pial de 18 de este mismo competidor, coleando para 75, de los que 35 fueron obra de Marco Antonio Muñoz, 21 de Andrés Martín Márquez y 19 de Vicente Sebastián Fonseca.

Javier Arriaga se encargó de la monta de toro y cobró 19 unidades, lazo cabecero de 24 de Fernando Fonseca Navarro y la terna fue rápidamente completada por Sebastián Fonseca Vázquez, gracias a su pial en el ruedo de 27 buenos.

La jineteada de yegua de Francisco Javier Arriaga redituó nueve tantos, nada en manganas a pie, Fernando Fonseca Navarro cuajó dos a caballo de 22 y 25 más dos del tiempo no utilizado, concluyendo con 21 del paso de la muerte de Javier Arriaga para lograr el triunfo con 274 puntos.

Apaseo El Grande “A” de Guanajuato arrancó con cala de Javier Marina Alcocer de 28 puntos, nada en piales y 58 en el coleadero, siendo 28 del propio Javier Marina, 18 de Pablo Muñoz Ledo Rodríguez y 12 de Luis Gerardo Muñoz Ledo Pérez.

Cumplió en la jineteada de toro Irving Torres Anaya al consumar su labor de 18 unidades, lazo cabecero de 30 unidades que acertó con pericia Luis Gerardo Muñoz Ledo Pérez y Gaspar Muñoz Ledo Sánchez, cerrando su labor tan atinada como veloz pues finalizaron en menos de cuatro minutos.

Irving Torres le hizo los honores a la yegua y cobró 18 tantos, Gaspar Muñoz Ledo derribó dos manganas a pie de 23 cada una más dos del tiempo no utilizado, y 25 de la única que acertó Luis Gerardo a caballo, y 23 del paso de la muerte que también ejecutó Gaspar Muñoz Ledo para quedarse cerca de los jaliscienses, con 272 puntos.

José Guadalupe Aboytes presentó la cala de caballo de 24 puntos para los Charros de Celaya, que no sumaron en el pialadero, acumulando sus coleadores 59 tantos, siendo el mejor José Balleza con 30.

No le reparó el toro a Ricardo Salinas y cobró 10 unidades, lazo cabecero de Luis José Villanueva para aportar 28 y 25 más del pial en el ruedo con que Carlos Vázquez se encargó de finiquitar la terna en el ruedo.

Nada en la monta de yegua, y sus manganeadores acertaron cuatro oportunidades: Carlos Vázquez González cuajó dos a pie de 23 y 19 más tres bonificados en el cronómetro, y Luis José Villanueva derribó otro par a caballo de 22 cada una más dos del tiempo no utilizado, concluyendo con 23 del paso de la muerte de José Guadalupe Aboytes para sus 260 puntos finales.


 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics