La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Nuevo líder en el Campeonato Mexicano de Charrería 2018

› Rancho San Martín “B” toma las riendas de la clasificación con 350 puntos

1.326
Aguerridos los competidores de las dos primeras charreadas de este viernes en Silao

Las dos primeras competencias de este viernes dejaron muy buenos dividendos dentro del Campeonato Mexicano de Charrería 2018, ya que se cimbró la parte alta de la tabla general.

En acciones celebradas en el lienzo “Jesús Enríquez Magaña” de Silao de la Victoria, Guanajuato, Rancho San Martín “B” de Jalisco ganó el compromiso vespertino con 350 puntos, colocándose en la primera posición de la clasificatoria y prácticamente amarrando pase directo a la ronda de semifinales.

El también equipo jalisciense, Hacienda San Isidro, acarició la excelencia en la misma competencia al finalizar con 296 buenos, al tiempo que los Charros de Yautepec “RGM” de Morelos concluyeron con 207 unidades, tras una mala fortuna en las manganas.

Por la mañana, los Charros RG2 de San Luis Potosí también se puso por delante de la línea de las tres centenas de unidades tras llevarse el compromiso con 326 buenos, en la que Norteña “Tradicional” de Tamaulipas marcó 263 unidades y 183 de Cristo Negro de Guanajuato.

 Nazario Zaragoza acertó un pial de 19 puntos para Hacienda San Isidro
Nazario Zaragoza acertó un pial de 19 puntos para Hacienda San Isidro

Tras la victoria de San Martín “B”, este equipo toma la cima de la tabla clasificatoria con sus 350 puntos, rebasando por dos unidades al equipo oaxaqueño Tlalixtac ASE, que toma la segunda posición con 348, y en tercero están ya los hidalguenses Charros CEM HM con sus 335 buenos.

Tequila Hacienda Vieja “B” de Jalisco es cuarto general con marca de 328, ubicándose los potosinos de RG2 en quinto sitio con 326 y en sexto Apaseo El Grande “B”, de la entidad sede, gracias a sus 325 buenos.

En las acciones de la rama femenil, Rancho La Flor del Estado de México fue la mejor de las cuatro que han competido hasta el momento en este viernes tras conseguir 294.33 de promedio.

Provenientes de Jilotepec, Yenica Gaytán y la capitana, María Fernanda Ortega, presentaron las puntas que redituaron 17 buenos. Las damas jueces les reconocieron 42 adicionales en la rutina a cambio de 68.66 infracciones.

Cerca de ellas, las aguerridas Coritas de Nayarit consiguieron 286.66 de promedio, los cuales fueron de inicio 15 de las puntas de Valeria González Pintor y Luisa Echevarría Aguirre. En adicionales aseguraron los 40 marcados en su hoja de rutina, pero sufrieron 72.33 de penalización.

No se quedan atrás las valientes amazonas, quienes deleitan con sus brillantes actuaciones
No se quedan atrás las valientes amazonas, quienes deleitan con sus brillantes actuaciones

Por la tarde, los equipos femeniles que actuaron no corrieron con la misma fortuna. Xochiquetzal, federada con los Charros de Polotitlán, Estado de México, cerró foja de 230.33 buenos, un poco más que las Amazonas de Chipilo, Puebla, las cuales dejaron 228.66 puntos.

En labores de locución se encuentran los caballeros oriundos de distintos puntos del estado de Guanajuato: Luis Edgardo García, de San Luis de la Paz; Antonino Aguilar, de Dolores Hidalgo C.I.N., así como Macario Cornejo, de Irapuato.

La locución ha corrido a cargo de elementos oriundos del estado sede
La locución ha corrido a cargo de elementos oriundos del estado sede

El costo del boleto general al lienzo es de $80.00 pesos en la fase clasificatoria, y las personas que porten correctamente el atuendo charro (damas y caballeros) tienen el acceso gratuito.

 

Nuevo líder

Gabriel Ochoa presentó la cala de caballo de 20 puntos para Rancho San Martín “B” de Jalisco, que sumó 18 de un pial de José Luis Rodríguez y 91 acumulados en el coleadero, siendo 36 de César Noé Medina, 32 de Salvador Márquez y 23 de Iván Romero.

Cumplió Adán Chávez a lomos del toro, llevándose 21 buenos en las alforjas, dando paso a una terna de magnífica manufactura, en la cual Jorge Márquez lució con lazo cabecero de 31 y Salvador Márquez ejecutó con pericia el pial de ruedo de 29.

Francisco Javier Torvisco logró 20 más en la yegua, Salvador Márquez acertó dos manganas a pie de 19 y 24 con dos adicionales, y Jorge Márquez salió fino con las tres de a caballo, rescatando nueve de la primera y 23 y 21 de las restantes, y los 21 del paso de la muerte de Adán Chávez le aseguraron el liderato a los tapatíos con 350 puntos.

Hacienda San Isidro, también de Jalisco, concluyó cerca de la excelencia con 296 unidades, cuyos primeros 40 fueron obra de Jesús Aceves Padilla en la cala, Nazario Zaragoza logró un pial de 18, colean de 77, 32 de ellos de David Padilla, 25 de José Manuel Gutiérrez y 20 de Óscar Padilla.

Con buena jineteada, Gerardo Flores le ganó la batalla al toro para 20 tantos; sin embargo, únicamente acertaron el lazo cabecero de 25 puntos de Oscar Padilla Estrada, sin conseguir el pial de ruedo.

Muy buenos reparos de la yegua aguantó Fernando de la Mora Fernández, recibiendo 20 unidades por su labor, y si bien no se consiguieron acertos en manganas a pie, David Padilla Estrada sacó la casta al cuajar las tres de a caballo, por las cuales aportó 22, 21 y 24 más uno del tiempo no utilizado. Los 23 del paso de la muerte de Fernando de la Mora redondearon la faena.

Los Charros de Yautepec “RGM” abrieron con muy buena cala de caballo de Refugio Escamilla, calificada con 42 puntos, pero restan dos en piales y en colas ganaron otros 46, 28 de Enrique Guerrero Mercado, 12 de Enrique Guerrero Alarcón y seis más de Enrique Guerrero Valle.

Como sus predecesores, Raúl Román cumplió en la monta de toro y recibió 20 buenos, no pasando apuntos sus terneadores: Refugio Escamilla acertó el lazo de cabeza de 24 y Bryan Valencia cerró el asunto con el pial de 27.

No reparó la yegua, en la que Enrique Guerrero Valle ganó nueve tantos, Enrique Guerrero Mercado manganeó y acertó una a pie de 25 y otra a caballo de 20, pero no hubo fortuna en el paso de la muerte y terminaron con 207 puntos.

 

Victoria potosina

Los potosinos Charros RG2 “A” abrieron su participación con 29 puntos de la cala de caballo que presentó Manuel González, nada en la suerte de piales, pero en colas acumularon 86, destacando Orlando Antuniano, 28 de César Domínguez y 21 de Saúl Márquez.

La jineteada de toro de Octavio Torres recibió 17 tantos, siendo que César Domínguez y Valentín Bravo finiquitaron la terna en el ruedo con lazos de idéntica calificación cada uno, 26 puntos, deteniendo el cronómetro en cinco minutos y medio.

Raúl Muñoz aportó 19 más en el jineteo de yegua, Valentín Bravo cobró 25 y 26 más tres de tiempo por sendas manganas a pie que derribó con fuerza, y César Domínguez siguió su estela al cuajar otras dos a caballo, de 20 y 24 y dos más bonificados. Ya sobre la excelencia, prácticamente aseguran sitio en cuartos de final con los 23 del paso de la muerte de Raúl Muñoz, totalizando 326 puntos.

Norteña “Tradicional” de Tamaulipas inició con cala de Salvador Ríos de 27 puntos, nada en los piales, sus coleadores sumaron 65, siendo 26 de Jorge Cantú, 23 de Salvador Ríos y 16 de Jorge Lozano.

Valentín Bravo derribando una de sus manganas a pie para Charros RG2
Valentín Bravo derribando una de sus manganas a pie para Charros RG2

El propio Jorge Lozano ejecutó la monta de toro para recibir 18 unidades, dando paso a una terna en el ruedo que completaron José Macías y Everardo Gutiérrez, si bien por delante de los seis minutos, cobrando 21 del cabecero y 14 del pial floreado.

La jineteada de yegua de 17 buenos fue por conducto de Noé Valencia, José Macías Flores derribó dos manganas a pie de 21 y 18 más dos del tiempo no utilizado, otras dos a caballo de 17 y 20 más un par de puntos en el cronómetro, por cuenta de Adrián Alonso, y Jorge Lozano cerró la cuenta con 21 de su paso de la muerte, finalizando el escuadrón tamaulipeco con 263 puntos.

Lo destacable de El Cristo Negro de Guanajuato fue la cala de caballo de Juan Rodríguez, que obtuvo 23 unidades, restando cuatro en piales y en colas redituaron 71, liderando Carlos Cristo Ramírez con 34, 29 de Carlos Cristo Calderón y ocho más de Ricardo Cristo Ramírez.

Edgar Alvarado montó al toro para sumar 19, misma calificación otorgó el jurado calificador a Fernando Hernández y lograron completar la terna en el ruedo con el lazo floreado de Carlos Cristo Ramírez, sancionado con 22 buenos.

Jineteada de yegua de ocho tantos por parte de Edgar Alvarado, acertaron una solitaria mangana a pie de Carlos Crito Ramírez de 25, no logrando puntos buenos en el resto de las suertes y concluyendo con 183 unidades.


 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics