La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Tlalixtac ASE se encumbra en Silao

› Pedregal del Bajío amenazó en la charreada nocturna

205
Tlalixtac ASE se colocó en el liderato general con 348 puntos
Tlalixtac ASE se colocó en el liderato general con 348 puntos

El equipo oaxaqueño Tlalixtac ASE es nuevo líder del Campeonato Mexicano de Charrería 2018 al lograr, la tarde de este martes, un importante triunfo en mano a mano con Rancho El Olivo de la Ciudad de México, con marcador de 348 a 199 puntos, y prácticamente amarra pase a la ronda de cuartos de final.

Lluvioso ocaso de la quinta jornada de actividades deportivas en el lienzo “Jesús Enríquez Magaña” de Silao de la Victoria, Guanajuato, en la que se ha levantado un nuevo mandamás de este certamen nacional que se celebra en homenaje a un puntal de la charrería de esta entidad como lo es el licenciado Enrique Arturo González Rodríguez, quien estuvo presente en este día.

Con esta victoria, al escuadrón de Oaxaca le escoltan los hidalguenses Charros CEM HM con 335 unidades, dejando en tercera posición al equipo Apaseo El Grande “B” y sus 325 buenos.

Jaime Castruita Padilla presentó la cala de caballo de Rancho El Olivo
Jaime Castruita Padilla presentó la cala de caballo de Rancho El Olivo

Cristo Rey Magoni, también de Hidalgo, amanecerá este miércoles en el cuarto lugar con registro de 317 buenos, en quinto los Compadres de Rancho San José con 313 y con 306, Villa de San Miguel se instala en el sexto escaño.

En la charreada nocturna, Apaseo El Grande “Pedregal del Bajío” de Guanajuato amenazó seriamente con colarse a la siguiente ronda tras buena participación en los dos primeros tercios del compromiso; sin embargo, acertaron una mangana a caballo, cerrando con 277 puntos.

Junto a los guanajuatenses vieron acción los jóvenes queretanos de Rancho La Gloria, los que concluyeron con 197 unidades, al tiempo que los Charros de Villanueva, Zacatecas, no las trajeron todas consigo y finalizaron con 154 puntos.

Punta del Cielo es una escaramuza oriunda de Aguascalientes, donde se encuentra federada con la asociación Rancho Victoria. Los 295.00 puntos de su participación iniciaron con 15 unidades de las puntas que ejecutaron Paulina Jiménez y Jacqueline Barba.

En su rutina ganaron los 42 adicionales a la base de 304 puntos, si bien recibieron 66.00 infracciones totales, dando forma a su calificación final.

Un poco más atrás, con 286.33 unidades, concluyó la escaramuza capitalina Guadalupana, que pertenece a los Regionales de La Villa, y que actuó acompañada con el tema musical “Viva Veracruz”.

La escaramuza Punta del Cielo logró 295.00 unidades y se ubica en sexto lugar
La escaramuza Punta del Cielo logró 295.00 unidades y se ubica en sexto lugar

Este equipo femenil es entrenado por Marión Limón y capitaneado por Nicte-Há García Ramírez, aunque quienes ejecutaron las puntas fueron Maribel Sánchez Oaxaca y Joanna Martínez Zúñiga, las que lograron 11 tantos. Sus ejercicios en el ruedo sumaron 42 adicionales a cambio de 70.66 de penalización, sellando sus números definitivos.

Los conjuntos de damas charras que actuaron en la nocturna no tuvieron la misma fortuna. Realeza Potosina fue la más airosa con promedio de 276.33 buenos, gracias a los 13 buenos que ganaron Dafne Galarza Ventura y Ximena Hernández Domínguez.

Se encuentran federadas con la Potosina de Charros, instruidas por Pablo Baranda Bolaños y su capitana es Lourdes Flores Alonso; actuando bajo la músca “Donde vas tan sola”, logrron 42 adicionales en la rutina aunque fueron sancionadas con 82.66 infracciones.

Fuerza Hidalguense, oriunda de Tepeji del Río, tiene como instructora a Mirna Rubio y capitana a Marisol García Hernández. Ella misma presentó la punta, junto a Ana Fernanda Osornio, sumando entre ambas 13 unidades.

Su participación recibió 42 adicionales a la suma base de 304 puntos, pero fueron penalizadas con 135 malos, por lo que cierran su participación en el Campeonato Mexicano 2018 con 224.00 puntos.

 

Nuevo líder en Silao

Tlalixtac ASE de Oaxaca inició con cala de caballo de 24 puntos de Ricardo Cervantes Jarillo, Ricardo Cervantes López cuajó un pial en el lienzo de 16 tantos, colearon a continuación para 89 unidades siendo 34 de Juan Francisco y 33 de Rodrigo Cervantes López, más 22 de Armando Trejo Ramírez.

Cerrando el ruedo, Óscar Alemán Gutiérrez jineteó al toro para 12 tantos, dando paso a la terna que fue rápidamente finiquitada siendo 27 del lazo cabecero de Juan Francisco Cervantes y pial en el ruedo de 22 de Javier Pérez Rodríguez.

La monta de yegua de 14 de Israel Aguilar; en ese momento, el escuadrón oaxaqueño requería acertar manganas y cinco oportunidades las cambiaron por puntos buenos: Javier Pérez Rodríguez acertó las tres a pie, de 24, 22 y 27 más tres adicionales, y dos más a caballo de Juan Francisco Cervantes, cobrando 23 y 22 con dos bonificados del tiempo ahorrado.

Los 21 del paso de la muerte de Óscar Alemán conformaron los 348 puntos finales, con los cuales ocupa la primera posición del certamen.

Carlos Salcedo cooperó a la cuenta de Pedregal del Bajío con dos piales de cuenta
Carlos Salcedo cooperó a la cuenta de Pedregal del Bajío con dos piales de cuenta

Lo destacable de Rancho El Olivo de la Ciudad de México fue la cala de caballo de Jaime Castruita Castillo, calificada con 21 buenos, nada en piales y únicamente 42 en el coleadero, siendo Guillermo Mercado el más airoso al derribar toros para 21 unidades.

Luis Mendoza Morales jineteó al toro para 16 puntos, cumpliendo bien con la suerte de la terna, gracias a que Sergio Mendoza sostuvo el lazo cabecero de 30 buenos, y permitió que Marco Antonio Suárez completase la labor con 23 del pial en el ruedo.

Ignacio Alvarado montó también a la yegua sumando 18 unidades, sin embargo no corrieron con fortuna en manganas al acertar solamente una a caballo de 27, por cuenta de Sergio Mendoza, concluyendo con 22 finales del paso de la muerte de Daniel Enrique Campos y 199 puntos.

 

Se quedó Pedregal del Bajío

Apaseo El Grande “Pedregal del Bajío” abrió con fuerza su participación en el compromiso nocturno, con 31 puntos de la cala de caballo que presentó José Antonio Herrera, Carlos Salcedo acertó sus tres piales en el lienzo pero dos fueron de cuenta, de 18 cada uno, reventado el restante, y en colas 77, con 37 de Hugo Morett y 20 tanto de Fernando Nava como de Marco Álvarez-Malo.

Buena actuación de Cuitláhuac Arellano en la jineteada de toro de 19 unidades, dando paso a la terna que completaron Hugo Morett y Carlos Salcedo, siendo cada uno de sus lazos calificados con idénticos 23 puntos.

El propio Cuitláhuac Arellano ejecutó la monta de yegua de 15 buenos, pero la suerte les abandonó en el momento, ya que únicamente acertaron una mangana a caballo de 29 por parte de Fernando Muñoz Ledo Pérez, finalizando con 22 del paso de Arellano, para lograr 277 puntos.

Eugenio Guzmán de Rancho La Gloria abanicando a este toro durante el coleadero de la competencia nocturna
Eugenio Guzmán de Rancho La Gloria abanicando a este toro durante el coleadero de la competencia nocturna

La actuación de Rancho La Gloria de Querétaro comenzó con cala de Damián Uribe de 22, sin fortuna en piales, colearon de 65 unidades de las que Eugenio Guzmán Velázquez logró 27, 23 de Damián Lugo y 15 de José Pablo Guzmán.

Monta de toro de 14 de Abimael Chávez Velázquez, siendo a continuación la terna completada por Eugenio Guzmán con lazo de 25 y pial floreado de Darío Bravo de 19 unidades, cerrando actuación en cinco minutos y medio.

Abimael Chávez también jineteó a la yegua y aguantó fuertes reparos para cobrar 20 unidades; solamente una mangana a caballo de 19 de Eugenio Guzmán, más 13 del paso de la muert de Abimael Chávez para 197 puntos.

Los Charros de Villanueva, Zacatecas, iniciaron con el pie izquierdo al serle descalificada la cala a Jesús Alvarado pues el caballo se negó en el lado derecho, restan además cuatro en piales y recuperaron 43 en colas, siendo 24 de Uriel Alvarado, 17 de Cecilio González y el resto de Juan Méndez.

Jesús Ávila completó el jineteo de toro, calificado con 16, Cecilio González acertó el lazo cabecero de 22 y Jesús Alvarado cerró la cuenta en la terna con su pial en el ruedo de 25 unidades.

La monta de yegua de Jesús Ávila recibió 12 tantos, Cecilio González agarró una mangana a pie de 26, dos del tiempo no utilizado en las de a caballo, y 21 más del paso de la muerte de Jesús Ávila para 154 puntos finales.


 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics