La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Tequila Hacienda Vieja “B” y Peribán de Ramos destacan en el compromiso matutino

› Ambos escuadrones se colocan en zona de clasificación del Campeonato Mexicano de Charrería 2018

1.155
Jorge Alberto Pasillas acertó sus tres manganas a caballo y condujo la victoria de Tequila Hacienda Vieja
Jorge Alberto Pasillas acertó sus tres manganas a caballo y condujo la victoria de Tequila Hacienda Vieja “B”

Tequila Hacienda Vieja “B” de Jalisco ganó un emocionante mano a mano la tarde de este martes en Silao, logrando 328 puntos ante 301 de los michoacanos Charros de Peribán de Ramos, y ambos escuadrones se ubican en zona de clasificación a la siguiente ronda del Campeonato Mexicano de Charrería 2018.

Jaliscienses y michoacanos protagonizaron un entretenido compromiso, que inició al mediodía en el lienzo “Jesús Enríquez Magaña”, ubicado en el término municipal de Silao de la Victoria, Guanajuato; los dos equipos cuajaron cuatro manganas de cuenta cada uno, colocándose Hacienda Vieja “B” en tercer lugar y Peribán de Ramos en décimo sitio general.

En primer lugar continúa Tlalixtac ASE de Oaxaca con 348 puntos y en segundo sitio se mantienen los Charros CEM HM de Hidalgo con 335 unidades. Tequila Hacienda Vieja “B” está en tercero con sus 328 ya referidos, descendiendo a cuarto Apaseo El Grande “B” con 325 y a quinto Cristo Rey Magoni con marca de 317 buenos.

La primera competencia de este miércoles tuvo como participantes femeniles a las escaramuzas La Guadalupana de Hidalgo y Charras de Morelia, Michoacán.

Ejecución del abanico por las hidalguenses de la escaramuza La Guadalupana
Ejecución del abanico por las hidalguenses de la escaramuza La Guadalupana

La Guadalupana pertenece a la asociación Amigos de San Mateo en Tepetitlán, Hidalgo, instruida por Mirna Rubio Hinojosa y su capitana en Adriana Cruz Martínez.

Las puntas fueron presentadas por Lucía García Martínez y Abigail Ángeles Pérez, quienes dejaron 13 unidades; la rutina, presentada con la música “Lindo es Hidalgo”, tuvo 42 adicionales y 98 infracciones, sumando 261.00 puntos finales.

No le sonrió la fortuna a la escaramuza michoacana Charras de Morelia, que tuvo una calificación de 218.00 unidades. Sobresalieron con 18 en las puntas, pero su rutina recibió 146 de penalización, a pesar del esfuerzo realizado, lo que no les ayuda a colocarse entre los primeros sitios de la clasificación femenil.

Las damas jueces, que sancionan las actividades de las escaramuzas en este Campeonato Mexicano de Charrería 2018, son María Elena Alonso Bermúdez, Luz Victoria Mata Madrigal, Elizabeth Rivas Flores y Cecilia del Hoyo Venegas.

No corrieron con mucha fortuna las michoacanas Charras de Morelia
No corrieron con mucha fortuna las michoacanas Charras de Morelia

Cabe destacar el total apoyo que ha otorgado el Gobierno del Estado de Guanajuato, por conducto de la Comisión del Deporte (CODE) de la entidad, encabezada por el maestro Isaac Noé Piña Valdivia, dando muestra del compromiso del gobierno guanajuatense en el respaldo al único deporte nacional.

El próximo miércoles 26 de septiembre se realizará la Junta Ordinaria Mensual de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), la cual se verificará en punto de las 12:00 horas en primera convocatoria y 12:30 horas en segunda, en el hotel Homewood Suites Aeropuerto, ubicado en el kilómetro 158+300 de la carretera federal 45, Tramo Silao-León, en el municipio de Silao de la Victoria.

El hotel Homewood Suites de Silao será la sede de la Junta Ordinaria Mensual de la FMCH
El hotel Homewood Suites de Silao será la sede de la Junta Ordinaria Mensual de la FMCH

La reunión de trabajo estará encabezada por el presidente de la FMCH, ingeniero Leonardo Dávila Salinas, quien se encontrará acompañado por miembros de su Consejo Directivo Nacional (CDN), así como se espera la asistencia de nutrido número de presidentes de Uniones de Asociaciones (PUAS) de diversas entidades, tanto de México como de los Estados Unidos de América.

Emocionante mano a mano

Tequila Hacienda Vieja “B” de Jalisco inició con cala de caballo de 38 puntos de Ricardo Rentería, nada en la suerte de piales, destacaron a continuación en colas con 92 acumulados, 38 de ellos de Alfonso Ahumada, 29 de Jorge Alberto Pasillas y 25 de Sergio García.

La monta del toro de Jonathan González fue calificada con 20 unidades, Rafael Leal Zaragoza acertó el lazo cabecero de 27 y la terna fue completada por Alejandro Zaragoza Vega, quien cuajó su pial en el ruedo de 23 tantos.

Jineteo de yegua de Fernando Plasencia de 19, una mangana a pie de 24 de Alfonso Ahumada, y Alberto Pasillas sacó la casta al cuajar las tres manganas a caballo, dos de 22 y una de 24 más dos de tiempo, y 15 del paso de la muerte de Jonathan González ejecutó en la segunda vuelta para lograr 328 puntos.

Tres buenas manganas de Alejandro Silva para llevar a Peribán de Ramos por encima de la excelencia
Tres buenas manganas de Alejandro Silva para llevar a Peribán de Ramos por encima de la excelencia

Los Charros de Peribán de Ramos, Michoacán, arrancaron con la cala de José Chávez Gómez de 32 unidades, Alejandro Silva cuajó un pial de piquete de 22, coleando sumaron otros 76 totales, siendo 36 de José Luis Chávez Tafoya, 25 de Luis Andrés Chávez y 15 de Rey Morelos Castillo.

Edgar Reyes jineteó al toro para 18 unidades, José Luis Chávez acertó el lazo cabecero de 25 y Gerardo Reyes alcanzó a completar la terna con pial en el ruedo de 22 puntos, finiquitando su labor en poco más de cinco minutos.

La monta de yegua de Israel Castillo fue calificada con 18 tantos, Alejandro Silva enloqueció a los aficionados con sus tres manganas a pie, dos de 18 y la restante de 12 más tres del tiempo no utilizado; otra a caballo de 22 que cuajó José Luis Chávez, y 15 del paso de Gerardo Reyes para finalizar con 301 puntos.

Acciones de jueves y viernes

La ronda eliminatoria del Campeonato Mexicano seguirá con sus actividades este jueves 20 de septiembre, abriendo la jornada a las 12:00 horas con Charros Anguiplast de Jalisco, División del Norte “RC” del Estado de México y Rancho La Coneja de Querétaro, en compañía de las escaramuzas Rancho Las Josefinas de Guanajuato y la mexiquense Santa Rita.

Interesante será la competencia vespertina del jueves, que iniciará hacia las 15:30 horas, con Ganaderos de Los Altos “B”, Regionales de Jalisco y los capitalinos Dorados de Villa, junto a las damas La Herradura “Gaviotas” de Tamaulipas y Flor del Río de Hidalgo.

Finalmente, a las 19:30 horas vendrá la participación de los escuadrones guanajuatenses Apaseo El Grande “A” y Charros de Celaya, con Charros El Vergel de Jalisco y las damas Flor del Valle de Michoacán y La Cuadra Mueve Tierra de la entidad sede.

Para el viernes 21 se tienen programadas tres nuevas competencias: a mediodía romperán hostilidades Norteña “Tradicional” de Tamaulipas, Charros RG2 “A” de San Luis Potosí y Cristo Negro de Guanajuato, junto a las escaramuzas Rancho La Flor del Estado de México y Las Coritas de Nayarit.

Por la tarde medirán fuerzas Hacienda San Isidro de Jalisco, Rancho San Martín “B” de Jalisco y Charros de Yautepec “RGM” de Morelos, en compañía de las damas charras mexiquenses de Xochiquetzal y Amazonas de Chipilo, Puebla.

Por la noche actuarán las escaramuzas Espuela de Allende, Guanajuato, y Villa del Carbón, Estado de México, en compromiso que protagonizarán los equipos varoniles Rancho Santa Fernanda de Tabasco, Rancho Santa Julia de Puebla y Hacienda Charra de Guanajuato.


 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics